23.4.18

Westworld 2x1 (Journey Into Night), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el primer episodio de la segunda temporada de Westworld (Journey into Night - Viaje a la noche).

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.


Westworld, episodio 2x1 (Journey Into Night)


Qué os voy a contar. Westworld me flipa mucho. Os recomiendo ver Futureworld (Mundo futuro), la secuela de Westworld (Almas de metal), porque creo que van a ir por ahí los tiros. Me llama la atención el rebanamiento sangriento de sesos del indio, avisando de que va a dar asco y mostrando el famoso laberinto (la parte Ghost Nation es interesante); Dolores intentando ahorcar a los que los crearon (esta escena se repite en otro contexto en el 2x1 de The Handmaid's Tale, curioso); la muerte del niño Robert a manos del Hombre de Negro (que es como decir, se acabó Ford y su juego de una vez, aunque no es cierto porque el HdN está inmerso en un nuevo juego con "la puerta" como nuevo código), y a un tipo en pelota picada (el guionista del parque, Sizemore) delante de Maeve, cansada de haberse tenido que desnudar cada 2x3 en la primera temporada.

SALTOS EN EL TIEMPO
En el episodio se menciona que han pasado dos semanas desde la cena de gala donde Ford fue asesinado por Dolores y se inició la rebelión de los robots. Estas imágenes son las del desembarco de la gente de Delos. Pero hay otras secuencias que no se corresponden con esta línea temporal. Vemos las conversaciones entre Bernard/Arnold y Dolores que son del principio de la primera temporada, y escenas que ocurrieron tras el final de la primera temporada (Dolores matando, el HdN huyendo, Charlotte con Bernard). Bernard/Arnold le habla de la playa (del futuro), pero Dolores no parece entender. De ahí que le diga que le asusta en que pueda llegar a convertirse. Que no lleve las gafas en la escena de la playa podría ser una pista de los diferentes tiempos.


¿DÓNDE ESTÁ PETER ABERNATHY?
Lo único en lo que pienso cuando veo el primer episodio de la segunda temporada de Westworld es ¿dónde está el padre de Dolores? Bernard sueña con él. Abernathy es uno de los anfitriones más antiguos. Pasó de ser el líder caníbal que recitaba a Shakespeare a sheriff/ganadero tranquilo. Recordemos que se estropeó porque vio una foto de una mujer en la actualidad y al recitar a Romeo y Julieta "algo" despertó en los robots. Abernathy "infectó" a Dolores y ésta a Maeve. Cuando es recluido, Charlotte lo utiliza como continente de los datos que ha almacenado Ford (esto lo hace delante de Bernard en el episodio 1x8), por el temor de que Ford los destruyera cuando fuera despedido. Abernathy realmente es un bien preciado, es el "paquete" que Charlotte quería enviar fuera del parque en el tren y que parece no haber llegado a su destino. A Delos le interesa Abernathy y Bernard debe encontrarlo.


EL SUEÑO DE BERNARD
Bernard acaba una frase de Karl Strand, como si ya lo hubiera vivido antes o supiera el diálogo. Si Ford no murió en vano y se ha transferido de alguna forma a Bernard, éste podría actuar como Ford, como le ocurrió a Dolores con Wyatt. Y Bernard podría estar recordando cosas de Ford (como en el sueño). Siguiendo esta teoría, si te fijas, Bernard aparece con chaleco y chaqueta como Ford, una forma de vestir que no habíamos visto antes (suele llevar chaqueta y corbata).
Lo que no me queda claro es por qué va vestido de forma diferente. Iba de negro cuando huye con Charlotte, pero de marrón cuando aparece en la playa. Sólo tendría explicación si no fuera el mismo. Bernard le dice a Strand que él mató a los anfitriones en la playa de la que le habló a Dolores al comienzo del episodio, incluido el pobre Teddy que ni pincha ni corta.
También podría ser que Karl Strand fuera un robot y Bernard supiera su guión.
Otra teoría: Dolores está dentro de Bernard, de ahí que parezca confusa, que no recoja sus gafas porque no las usa, que diga que ha matado a todos (recordando cómo mató a los invitados) y que se quede mirando fijamente a Teddy flotando en el agua.
El sueño de Bernard frame a frame aquí.

Recordar que en el episodio 1x8 Dolores se veía a sí misma flotando en el agua.

Actualizo. No había visto este vídeo que subieron los creadores de Westworld antes del estreno. Hacía el minuto 1 Bernard se mira las manos como hizo Teddy cuando entraba en el parque. Bernard podría ser Teddy, viste igual (el chaleco y la chaqueta también los lleva Teddy) y tendría sentido que dijera que los mató a todos en el agua y la cámara se fijase en el cuerpo flotando de Teddy. Bernard, en cualquier caso, parece como si no fuera sólo Bernard ya.


¿QUIÉN ES KARL STRAND?
Karl Strand aparece junto a Stubbs (Luke Hemsworth) y Maling (Betty Gabriel - Déjame salir), con la intención de restaurar el orden en el parque. Strand está interpretado por Gustaf Skarsgård, hermano de Alexander (el cabrón de Big Little Lies) y Bill (el payaso de IT). Viene a restaurar el orden en el parque y seguramente, como sus hermanos, su personaje sea otro cabronazo importante. Stubbs confirma que hay, al menos, seis parques en el recinto, que es una isla. ¿Sabe Strand que Bernard es un robot?

UNA ROBOT MADRE EN LA NUEVA INTRO
La intro cambia con respecto a la primera temporada. Un robot madre y su hijo, la evolución. Ella parece Maeve, que buscará en esta temporada a su hija. ¿Será Maeve un robot capaz de concebir hijos? El sombrero de Ford cae al agua, desapareció el orden, y gracias a él, llega el caos. El buffalo, que representa el lejano Oeste, rompe la habitación de cristal. En el episodio, el guionista del parque, Lee Sizemore, se mofa de ella diciendo que su vida anterior parecía La casa de la pradera.



STUBBS, ¿UN ROBOT?
Encuentra a Bernard en la playa. ¿Qué ocurrió entre que es atacado hasta ese momento? ¿Puede Stubbs haber sido sustituido por un robot? Tampoco vemos en este episodio a Elsie que fue secuestrada. ¿Elsie y Stubbs han contactado en algún momento antes de la llegada de Delos? Maling está a punto de disparar a Bernard, pero Stubbs la para. ¿Sabe que Bernard es un robot? No se entiende si no porque no le dan de beber si ha estado hecho polvo en la playa. Eso, o sabe que es un robot nuevo, que no lleva mucho tiempo allí. Bernard mira a Stubbs como si no supiera ni quien es él mismo, o como si no lo conociera o viviera un deja vu.

CLAVES DEL TRÁILER



Hay una escena en el tráiler en la que vemos a varios Bernard. ¿Cuántos Bernard existen y cómo han interactuado todo este tiempo? ¿Podría Bernard estar con Charlotte y otros personajes al mismo tiempo? Bernard pierde las gafas en la playa. Hay que ver qué Bernard lleva gafas y cuál no. ¿Por qué le supura líquido blanco por el oído tras la rebelión, está defectuoso? De ahí que se inyecte más líquido, pero Charlotte sabrá que no funciona bien y seguramente le haya sustituido por otro.


En el episodio 2x1, Bernard recuerda a Dolores como la hija del granjero, pero el que le abre la tapa de los sesos al indio, dice que era de comité de bienvenida. En el tráiler, Dolores aparece con un vestido blanco con cuello halter con William joven. No era la hija modosita que conocemos con el vestido azul. Debía de ser una robot anfitriona. Estos flashbacks explicarán más sobre la relación entre William y Dolores.


En otra ocasión, Dolores lleva un vestido similar pero en negro, que le infiere cierto poder, con el pelo recogido. Aparece con Bernard (descamisado, nada de chalecos), no sé si en el pasado, y a saber qué escenario del parque muestra esta imagen llena de edificios con luces. ¿O es el futuro? (Se ve en el episodio 2x2).


Maeve en el parque de los samurais. Los personajes se podrán cambiar de parques, como ocurre con los animales cuando el Hombre de Negro ve el lobo, por ejemplo, o el tigre muerto.


¿Es Dolores? ¿A qué viene esta imagen? (se descubre en el episodio 2x2)

Cualquier teoría o comentario, no dudéis en escribirme por aquí.


Actualizo. En una de las cajas de la playa hay un código que lleva a este tráiler, con, ojo, imágenes de episodios de esta temporada.


12 comentarios:

Javi dijo...

Creo que con el que habla Dolores al principio del capítulo es Arnold, no Bernard. Es decir, es un flashback de hace 35 años.

Mariló García dijo...

Javi, en el post sobre la primera temporada podrás leer sobre Arnold y Bernard. Efectivamente, cuando Bernard habla con Dolores al comienzo del episodio es humano: http://www.yonomeaburro.blogspot.com/2016/10/westworld-hbo-claves-y-curiosidades.html

Anónimo dijo...

El comentario sobre el 2x1 de The Handsmaid's Tale sobra totalmente, sobre todo cuando no se ha emitido aún y es un spoiler en toda regla, que no viene a cuento.
Respecto a Westworld, un poco lioso de momento, pero iremos atando cabos poco a poco...

JCF dijo...

Mi teoría es que son varios Bernard(s) coexistiendo al mismo tiempo, uno de ellos con los recuerdos-sentimientos-sensaciones de Robert. Me temo que van a explicarnos un viaje iniciático parecido al de Dolores la pasada temporada hasta llegar a tomar conciencia total de sí mismo como Robert.

La verdad es que con el descubrimiento del tigre en este episodio y los samurais en el finale de la temporada anterior se abre un mundo con un potencial acojonante. Muchas ganas. Seguiré tus actualizaciones.

JCF

Josemi dijo...

Yo creo que saben que Bernard es un robot, si nos damos cuenta la mujer soldado mira unas tarjetas y ahi esta Bernard con nivel "high". ¿por que no le dan matarile ahi mismo? pues por que piensan que les puede ser util y ademas, parece q no le tienen miedo, de alguna forma, le consideran de su bando.

La forma de aparecer de bernard es un poco absurda, si nos damos cuenta aparece con una copa al lado de la mano como si todavia estuviera recien salido de la fiesta, pero la fiesta fue hace 2 semanas. No cabe duda que luego ha sido colocado ahi o...

Puede haber varios bernard ya al final de la fiesta? Uno es el de traje oscuro q huye con Charlotte. La otra copia con traje marron queda desconectada 2 semanas al lado de la playa y no tiene mucha idea de que ha pasado.

Ojo, hemos asumido q el señor negro con el que dolores habla al principio es lo que hemos visto en la 1º temporada, es la linea temporal de inicio del parque y se trata del humano Arnold. Pero yo no creo que sea algo tan facil, yo sospecho que es una linea temporal en el futuro, y es bernard (o mejor dicho, algun Bernard) recordando el tema del lago q vemos al fin del episodio, y lo hace como recuerdan los androides, como un sueño.

Otra duda es por que Dolores-llamame-Lola se habia cargado al androide indigena de q recuperan sus ultimos recuerdos al principio. Vale que esten haciendo una masacre del cagalse con los humanos, pero por que se carga a un androide??

Mariló García dijo...

Anónimo, no es un spoiler de la 2T de The Handmaid's Tale. La escena se ve en el tráiler oficial: https://youtu.be/dKoIPuifJvE

Mariló García dijo...

JCF, por aquí seguiremos, gracias si te pasas y comentas, es de gran ayuda.
Bernard podría ser el verdadero contenedor de la información que busca Charlotte, también.

Mariló García dijo...

Josemi, en las tarjetas no vemos a Dolores ni a Maeve. No tienen por qué ser tarjetas de robots. Bernard es uno de los jefes y es nivel High. Los que aparecen en esas tarjetas son a los que deben de salvar, no matar.

De la conversación entre Arnold y Dolores lo que me choca es el vestido de Dolores. Es decir, si fuera en el futuro, Dolores no iría vestida así. No me puedo creer que después de la masacre, Dolores reapareciera como si nada hubiera pasado.

En cuanto a que Dolores mate a un robot, bien visto, aunque podría ser porque Dolores "sepa" que esos robots con el laberinto en la cabeza no son trigo limpio. O porque quisiera que la grabaran para demostrar que ella maneja el cotarro.

Josemi dijo...

Probablemente las tarjetas sean una lista blanca, si, aunque no sabemos si es de invitados humanos a salvar o de androides utles o ambos. Pasando frame a frame veo que la letra pequeña encima de High pone "priority status"

Historicamente el gobierno americano ha impreso barajas con cartas con caretos de enemigos, como en Iraq, pero es una referencia muy traida por los pelos.

Ojo, solo vemos 3 cartas, no sabemos que sorpresas puede haber ahi.

Otra cosa es que muy poca gente en la temporada 1 parece saber que Bernard es un robot (empezando por el propio Bernard), asi q no sabemos si la direccion de Delos lo sabe o quienes lo saben. ¿lo sabe Charlotte? Desde luego Theresa Cullen que era jefota en Delos no tenia ni pajolera idea.

Como dices, el vestido de Dolores-llamame-Lola no cuadra, lleva el vestido de niña buena y no la version descocada de matar a todos los humanos. El atuendo del señor negro tambien es distinto a los 2 trajes que hemos visto. Pero si te das cuenta, justo al inicio del episodio, el señor negro despierta, como despertaba Bernard en un episodio de la 1º temporada, cuando esta con su hijo, y addemas, tradicionalmente todos los episodios empiezan con un host abriendo los ojos, muchas veces Dolores, a veces Maeve.

El tema es que los androides tienen un carajal increible con el tiempo y el significado del presente, son unos narradores no fiables por tanto. En un episodio creo que decian algo asi q los robots no olvidan nada, y por eso los recuerdos para ellos son tan intensos como el presente. Parecen continuar el tiempo por asociacion o algo asi. En la primera temporada, en una escena vemos a dolores corriendo del hombre de negro mayor para refugiarse con el hombre de negro joven, por ejemplo.

Sospecho que con esa disculpa, la linea temporal de Perdidos es un juego de niños comparado con esto.

Mariló García dijo...

Josemi, que esto se parece cada vez más a Perdidos, seguro.
Charlotte seguro que sabe que Bernard es un robot. Pero tal vez sea prudente por no saber que él lo sabe (ya hay foto de ella con otros Bernard, así que si no lo sabe aún se enterará y lo usará a su favor, claro).
En cuanto al carajal de los robots, creo que hay robots mucho más avanzados que otros. Angela mata sin compasión, nada que ver con Dolores que parece pensárselo, aunque luego la veamos desatada. Depende de lo que cada uno recuerde y haya soportado, claro.

JCF dijo...

Josemi, inicialmente cuando vi las cartas pensé lo mismo que tú, pero me parece imposible que semanas después no tengan identificada a Maeve como uno de los cerebros de la rebelión. También es posible que se están marcando con Bernard un *SPOILER* Shutter Island *SPOILER*. Realmente no tiene mucho sentido que, recién rescatado, se le lleven de paseo así sin mas.

De todas formas, y a pesar del subidón que me ha dado este episodio, el plan de Dolores de Espartaquear y liderar la rebelión robótica en el mundo 'real' o 'humano' me parece más peregrino que el personaje de Garth Ennis. Veremos a ver cómo lo materializan.

Hoy he escuchado en un podcast sobre Westworld un comentario que me ha hecho darle una vuelta a la perspectiva. Realmente, hasta el finale de la temporada anterior el protagonista de la historia que nos cuentan Joy y Nolan era el hombre de negro (no, Johnny Cash no). Era suya la historia que seguíamos, más que de Ford o de Bernard-Arnold y era él el personaje que ejercía el papel de catalizador en muchas de las subtramas. Según este comentario, y desde el punto de vista del espectador hemos humanizado a los hosts (a Dolores y a Maeve sobre todo) pero hasta ahora mismo no han llevado la trama. Ahora son ellos quienes, despiertos, activamente generan la acción. Nunca lo había mirado de ese modo y me parece muy curioso. Sobre todo por el cariño que le hemos cogido a personajes como el de Teddy simplemente por la fuerza de la costumbre de verlo morir cada tres por dos y de verlo ser puteado constantemente. Me ha ayudado a entender más aún la falta de empatía de los guests. Malditos hijosdeputa.

Mariló García dijo...

JCF, en la primera temporada el hombre de negro es el que tiene más peso porque es el protagonista de la movida con el laberinto y el trasfondo de la futura revolución de los robots. Es decir, él estaba enamorado de Dolores y necesita que ella recuerde, pero no lo consigue. Ella, por contrato, debe de estar enamorada de Teddy, aunque Teddy sea un gañán, como dices. El hombre de negro parece malo al principio, pero luego nos damos cuenta de que es el que quiere cambiar las cosas, el que no está de acuerdo con las teorías de Ford. Es el único que accede al parque por diversión y por búsqueda personal. Cuando descubrimos que las intenciones de Ford no son las ideales, nos ponemos del lado de los robots, aunque esto era obvio desde el principio, ya que el punto de vista de la serie es del robot (entramos con Teddy al parque, pensando que es humano). En la película, el punto de vista es humano. Pero en la serie, no. En el momento en que Maeve va tomando conciencia de sí misma o Dolores, el espectador se pone de su parte, más cuando vemos cómo los tratan en el laboratorio (recordemos al padre de Dolores y su monólogo shakesperiano). Yo, de todos los personajes, me quedo con Bernard, que, creo, siempre ha sido la columna vertebral de la serie. Es el lado bueno de Ford, es humano y luego robot, y en la segunda temporada, aun siendo robot no se pone del lado de los robots. Me parece muy interesante.