1.4.17

Legion: todas las preguntas sin respuesta de la primera temporada

(CON SPOILERS)

Si has visto la primera temporada de Legion, en este post resumo las preguntas sin respuesta (que nos tendrán que solucionar en la segunda entrega). Un resumen de todo lo que hemos visto, para no olvidarnos de nada. Para entrar en detalle de cada episodio, aquí tienes comentarios de los ocho episodios.

¿Estamos en el mundo de los X-Men o no?
Aunque quiera jugar al despiste, el logo de la serie contiene la X de los X-Men. Desde el primer episodio se habla de mutantes, más allá de que David pueda o no estar loco (que no lo está). El personaje de David Shelby (Brubaker) habla de Red Hook cuando menciona que habrá que matar a David porque puede ser peligroso (¿qué pasó allí?). Las ventanas de Summerland con redondas con una X en el medio. La matrícula del coche de Oliver es BFG 51 GBH, ¿Area 51? ¿El interrogador es Harvey Dent?

¿Quién es The Shadow King?
La temporada acaba con la “liberación” de David por parte de The Shadow King, que invade, cual parásito, al personaje de Oliver (Jemaine Clement). En un principio el conocido como Diablo de los Ojos amarillos, parecía remitir a Mojo, productor de televisión de los X-Men en los cómics, por su aspecto. En realidad, es The Shadow King, el mutante que se enfrentó a Charles Xavier, que propició que éste crease a los X-Men. En el primer episodio, el niño David jugaba con un muñeco que se parecía al monstruo, easter egg que adelantaba que TSK estuvo con David desde el principio.

¿Es Charles Xavier el padre de David?
Es algo que nos mantiene en vilo, pues se confirma que David es adoptado al final de temporada. Aunque desde el principio, David no puede ver el rostro de su padre cuando éste le leía libros metido en la cama. No se menciona su nombre en ningún momento, pero David ata cabos con Oliver: su padre se enfrentó al monstruo/parásito en el plano astral, era un mutante, lo venció. En el primer episodio, David aparece sentado en una silla dentro de la piscina, algo que recuerda a la silla de ruedas del Profesor X. Luego puede teletransportarse de forma astral como él (David también levita). En el episodio 4, con Oliver encerrado en la gota de hielo, David se sujeta la cabeza y extiende el brazo con la palma abierta, emulando a Charles Xavier. En el episodio 7 vemos la rueda de la silla de ruedas en una sucesión de imágenes. Noah Hawley ya ha adelantado que en la segunda temporada quiere a Patrick Stewart o/y a James McAvoy.

¿Qué personajes son reales y cuáles no?
Durante su estancia en el hospital Clockwork (una clara referencia a La naranja mecánica de Kubrick, A Clockwork Orange, que reaparece cuando Wallace le da un vaso de leche a David), David conoce a Syd, nombre que remite a Syd Barrett, miembro de Pink Floyd, que sufrió esquizofrenia. En el episodio 5 confesó que se había acostado con el novio de su madre haciéndose pasar por ella. Lenny le pregunta por la razón por la que murió su padre, pero no sabemos la respuesta… Terminada la temporada no sabemos quién es esta mujer a la que David no puede tocar y que es capaz de ver a Lenny/TSK/Niño enfadado. Lo mismo ocurre con Lenny (Aubrey Plaza), que sustituye a Benny, compañero de David, en su cabeza, y que representa a The Shadow King. Pero no queda claro quién era Lenny y por qué David la ve como The Shadow King y, otras veces, como El niño más enfadado del mundo (el personaje del libro The World’s Angriest Boy).

¿Qué saben los personajes de Summerland que no han contado?

Melanie Bird capitanea a los mutantes que viven en un idílico campamento donde David es sometido a varias pruebas al comienzo de la historia. En el segundo episodio, Melanie es capaz de “controlar” a David. ¿Qué poderes tiene Melanie? Wallace, que lo recuerda todo, le dice a David que él es la clave para ganar la guerra “y otras cosas”. ¿A qué se refiere, a la guerra entre humanos y mutantes, y qué más? Viajando a los recuerdos de David, éste asegura que de niño hablaba a las estrellas como su padre, aunque nos quedamos sin saber qué significa esto. Oliver parece una persona sinestésica, ¿qué sabe Melanie que no ha contado sobre él?

¿Qué quiere la División 3?
En el episodio 5 la ex novia de David dice a Syd que tengan cuidado que los vigilan. ¿Por qué lo sabe ella y qué más sabe? En el episodio 7, regresa el interrogador, que es capturado. Su marido trabaja también para la División, lo ve todo a través de su ojo ciego que funciona como cámara. En la última escena de la temporada (tras los títulos de créditos) David es capturado por un dron bola, detrás del que está la División. ¿Le quiere la División para cazar a Oliver o simplemente le quieren mantener encerrado?

¿Hay conexiones subliminales entre algunos hechos?
David se inventó a su perro King, un guiño subliminal a The Shadow King. De ahí que El Ojo (un personaje que podría haber dado más de sí, pues parecía invencible) tallara un perro en madera en el primer episodio (¿era un perro lo que había en una jaula durante el interrogatorio a David?) o que Clark lo lleve en su empuñadura del bastón. Las camisetas de David con figuras geométricas simbolizan estados del ánimo del personaje. En el episodio 5, en la habitación secreta en la que se esconden David y Syd las fresas están infectadas de insectos (parásitos). En este mismo episodio David le dice a su hermana que no tenga miedo, algo que le repite en el último episodio a Carl (“You don’t have to be afraid”). En el episodio 2 y 5 David y Syd comparten ascensor: aunque está rodada de la misma forma, la actitud de David es muy diferente. En el episodio 6 David mira cómo le cae la baba a Rudy, una secuencia que ya vimos en el primer episodio con otro paciente. También vemos cómo la hermana de David le impide comer pastel (ya en el primer episodio David no podía comerse su pastel de cumpleaños por estar preso).

¿Los guiños a otras películas y series esconden claves?
Legion es un gran puzle con claves escondidas. La ambiguedad de navegar entre dos mundos queda patente cuando David y Syd se acuestan en la cama en el primer episodio (algo que vemos de nuevo, pero con los papeles intercambidos). David lleva el mismo pijama que Jim Carrey en ¡Olvídate de mí!, el filme de Michel Gondry que recreaba dos mundos alternativos, de recuerdos y realidades. El mismo pijama del agente Cooper de Twin Peaks. De la serie de David Lynch tenemos a The Shadow King, que cada vez que aparece da el mismo yuyu que Bob en Twin Peaks. También el pastel de cerezas que come Syd lleno de insectos. En el episodio 6, Lenny baila y aspira de una bomba de oxígeno como en Terciopelo azul. Además, se ve el diseño del suelo de la habitación roja de Twin Peaks en la cocina de Jeremy cuando era pequeño y su madre murió de repente. De Kubrick, además de La naranja mecánica ya mencionada, la habitación secreta y blanca recuerda a la de 2001 y su maligno baño, al de El resplandor. Cuando David es metido en un ataud astral parece el monolito de 2001. En el happy place de Syd del episodio 6, la hermana de David es la única que no es una paciente, más bien se parece a la enfermera chunga de Alguien voló sobre el nido del cuco. En el episodio 7 las gafas que eliminan la ficción son como las de Están vivos (1988).

¿Cuántos homenajes a Fargo hay?
Es evidente que ha contado con actores de Fargo como Rachel Keller (Syd), Jean Smart (Melanie), Hamish Linklater (el interrogador, Clark), Mackenzie Gray (El Ojo, Walter) y Brad Mann (Rudy). En el primer episodio, David se harta a comer los mismos gofres del universo de los Coen. También mencionan un incidente en Red Hook sin explicarlo, como hicieron en Fargo con Sioux Falls. En el episodio 6, se hace un guiño al episodio 9 de Fargo cuando Lorne decía aquello de “Nada bueno puede salir del trozo de una tarta de ceerza”.

¿En qué epoca está ambientada Legión?
La serie, en efecto, es anacrónica. Si bien los personajes lucen vestidos y trajes de los años 60-70, con un look retro, hay referencias que aluden a épocas posteriores o futuristas. Referencias musicales, modelos de coche o tecnología (como el iPad del interrogador), son algunos ejemplos. En el último episodio, se ve una fecha en una pantalla: 2016.

Más preguntas
¿El terapeuta de David está vivo o El Ojo se hizo pasar por él y está muerto? ¿Quién provocó la explosión de la piscina?

2 comentarios:

Fernando dijo...

Si de pequeño hablaba con las estrellas... ¿Y si el Dron que lo rapta, guiño a Tron, no es terrestre?

Zeta dijo...

>¿Qué personajes son reales y cuáles no?
>Pero no queda claro quién era Lenny
En principio otra interna del psiquiátrico que Shadow King utilizó para modificar las memorias de Legión. No tiene más misterio.

>¿Qué saben los personajes de Summerland que no han contado?
>“y otras cosas”
Se refiere a despertar a Oliver.

>¿Qué quiere la División 3?
>David es capturado por un dron bola, detrás del que está la División.
No se sabe realmente si es de la división 3. Es curioso que dudeis cosas tan simples como la identidad de Lenny pero deis por hecho que esta bola es de la división 3.

>¿En qué epoca está ambientada Legión?
La serie es actual (o de un futuro no muy lejano como dicen en Xmen).