10.3.17

Legion 1x5 claves ocultas y curiosidades (easter eggs)

(con spoilers del episodio 1x5 de Legión, Claves, curiosidades, easter eggs y preguntas sin respuesta).

Para leer sobre el episodio 1x1 de Legion aquí.
Para leer sobre el episodio 1x2 de Legion aquí.
Para leer sobre el episodio 1x3 de Legion aquí.
Para leer sobre el episodio 1x4 de Legion aquí.


El episodio 1x5 de Legión desvela una de las incógnitas más sorprendentes de la temporada. David no parece David y, por fin, nos explican el por qué. Me ha parecido el mejor de lo que llevamos.


OLIVER HACE FUERTE A DAVID
Paradojas de la vida. Melanie piensa que David puede lograr que Oliver regrese de su aislamiento de 21 años (mucho tiempo, ¿no ha envejecido?). Sin embargo, que David haya conocido a Oliver lo cambia todo, ya que David es capaz de crear su propia habitación secreta. Allí se esconde junto a Sidney porque es la única manera de que puedan tocarse. David aprende a ser Oliver, en cierta manera.

LAS FRESAS CON INSECTOS
David aparece más seguro de sí mismo, me mosquea, ¿qué le pasa? “Soy el hombre mágico”, dice. “Verdadero o falso, es todo lo mismo”. David y Sidney, desnudos, hacen el amor con sus mentes. “El cerebro es la zona más erógena del cuerpo”. Sin embargo, en el último frame vemos unas fresas con insectos. Algo está podrido en ese mundo inventado por David. Está infectado con parásitos.

¿Desnudos en Legión? GUAU.

SIDNEY VIOLÓ AL NOVIO DE SU MADRE
Sidney le cuenta a David que su primera vez fue con un periodista, novio de su madre. Al principio me la imagino en plan Lolita, ella tenía sólo 16 años, pero luego la cosa se pone más turbia. Sidney tocó a su madre y se convirtió en ella, y fue así cómo se trajinó al periodista. Hablando en plata: lo que hizo Sidney fue una violación. Ella se volvió a transformar y se montó el pifostio. Y eso que parecía que no había roto un plato. “¿Quién nos enseña a ser normales cuando somos únicos?”. Bueno, eso no es excusa. David ni se inmuta. El David original se hubiera escandalizado, al menos. También resulta extraño cómo se comporta Sydney. ¿Podría estar siendo "poseída" también por David?


LA HABITACIÓN BLANCA DE 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO 
En la habitación blanca, muy al estilo de 2001, otro guiño a Stanley Kubrick, tras La naranja mecánica, el baño es rojo, una zona “chunga” que también remite al baño de El resplandor. En la bañera no está la vieja del filme si no Lenny que le está calentando la cabeza de nuevo a David.

MUERTE Y DESTRUCCIÓN
Ellos dos tienen que rescatar a Amy, su hermana, como sea. Cuando el grupo llega al recinto, sólo ven muerte y destrucción. David ha arrasado con todo. Me gusta cómo están rodadas las escenas en los pasillos, enfatizando las líneas y cambiando a los personajes cuando les da el golpe de luz. Ven las imágenes grabadas a través de monitores: David mata bailando, como si no empatizara con lo que pasa. Cuando llegan a la celda, sólo está el doctor de David, con el parpadeo rojo, como si fuera maligno. No le sacan de allí.

EL GORDO CABRÓN SE HACE VISIBLE
Y aparece, por sorpresa, el Gordo Cabrón. David es el Gordo. La explicación la da Cary mediante una imagen holográfica que surge del reloj cuadrado (ya me extrañaba a mí que no sirvieran para nada con ese diseño). David tiene dentro un parásito, otra consciencia que le controla. Se metió dentro de él cuando era un niño. Le hace olvidar las cosas. Carl lo llama IT, eso, una cosa, podría ser un viejo mutante, dice (The Shadow King). Carl idea en un pis pas una especie de diadema que podría neutralizar al Gordo. Mientras David se pone a tocar ¡un banjo! y canta sobre el arcoiris y todo muy zen, Sidney ve dentro del baño rojo al perro y al niño enfadado que se imaginaba David.

El perro foca diabólico.

DAVID ES ADOPTADO
Éste es uno de los grandes enigmas revelados. Su padre no podía ser Charles Xavier, de ahí que no se interesara por sus poderes. David le dice a su hermana que no tenga miedo, pero que le tiene que contar el secreto, así que David lo sabe y lo debe de saber desde el momento en el que el Gordo se apodera de él. David entra en trance (se le ponen los ojos blancos) y la hermana ve cruzar a Lenny por el espejo. Lenny se transforma en Benny, en el perro, en el niño enfadado. “Toda mi vida ha sido una mentira”. En eso, David lleva razón.

Atención al espejo: David se ve reflejado pero no es él, mirad las manos. Al otro lado ya sabe que está Lenny...

Lenny es el Gordo Cabrón.


PELÍCULA MUDA: MOTHERFUCK!
Cuando el grupo entra en la casa todo permanece en silencio. Aunque hablen no se escuchan. Da yuyu. Cary grita, pero no le oímos, y vocaliza "Hijo de puta", algo que me hace mucha gracia. Kerry lleva un bate con pinchos. ¿Qué pasará? Me muerdo las uñas cuando Sidney se separa del grupo y recorre de nuevo la casa.



EL OJO SIGUE VIVO
Tras el ataque en el que parece que no ha sobrevivido nadie, vemos a El Ojo seguir al grupo hasta donde se esconde David con su hermana. En una escena, Rudy (interpretado por Brad Mann, al que ya vimos en Fargo como uno de los gemelos con sombrero que escoltan a Mike) se transforma durante unos segundos en El Ojo. En efecto, posteriormente, Rudy abre fuego contra David. Sin embargo, Sidney se pone por el medio y acaban de nuevo en la habitación blanca.

Allí vemos la escena más angustiosa y creepy del episodio, cuando Lenny chupa con su lengua la cara de David y del baño rojo surge el Gordo Cabrón persiguiendo a Sidney.

Arriba, en el episodio 1x5; abajo, en el episodio 1x1

EL FINAL WTF (VUELTA AL PRINCIPIO)
Y vuelta al principio, pues Sidney despierta, sentada en el pisiquiátrico, junto a otros nueve personajes, todos los del grupo, David (con su cara de pánfido de nuevo), El Ojo (con su inseparable cuchillo pelando una manzana), un asiático que ya vimos en el primer episodio y Lenny como si fuera la terapeuta. Sidney le sigue el juego, confundida. Lenny le anima a contar cómo perdió a su aodre. “Hablemos”, dice Sidney.

¿Por qué Rudy, va sentado en una silla de ruedas? ¿No recuerda a Charles Xavier? ¿Por qué no está la hermana de David?

Recordar que el primer episodio, David le decía que su lugar ideal para ser feliz sería una isla desierta y Sidney le reprochaba que era muy triste. Pues resulta que el happy place de Sidney es nada menos que el hospital mental de donde huyó.

La camiseta de David: un triángulo amarillo. Clave: el mismo triángulo del disco de Pink Floyd, que esa una de las referencias de la serie, combinado con la canción sobre el arcoiris nos daría la portada de Dark Side of the Moon.

David ha cambiado en la escena del ascensor.
Su actitud en los episodio 1x2 (imagen) y el episodio 1x5 (imagen) nada tienen que ver.





4 comentarios:

Unknown dijo...

Se esta llendo rapido la temporada, gracias por el analisis, me gusta esta serie pero casi no hay reviews por episodios.

sercon dijo...

la imagen de la camiseta se parece a la carátula de Pink Floyd, mas tiene un significado oculto... la tretraktys (triángulo) dentro del círculo representa el tetragramatron... en el último capítulo cuando se libera de... es ahora un tetraedro, el primer sólido platónico...

Spike.Page dijo...

La canción del arcoiris es un tema de Los Muppets, la rana Kermit la canta mientras tocaba el banjo

Mariló García dijo...

Spike.Page, la canción del arcoiris la toca el propio actor: Rainbow Connection (feat. Dan Stevens)!