21.1.17

Se ha escrito un crimen 1x1: Andy García, Nueva York y otras curiosidades

En esta entrada comentaré sin spoilers curiosidades del episodio 1x1 de Se ha escrito un crimen: El asesinato de Sherlock Holmes.

Jessica Fletcher con su gabardina a lo Colombo.
En 1984 tenía 12 años. Recuerdo haber visto Se ha escrito un crimen por televisión. Siempre me han gustado las historias de detectives. Murder She Wrote era una serie amable que hacía partícipe al espectador para ir encajando las piezas. Duró 12 temporadas, ahí es nada, hasta 1996. Podría haber durado más pero los espectadores eran gente mayor que no atraía a los anunciantes. Angela Lansbury, la protagonista, tenía 59 años cuando comenzó la serie.

La actriz inglesa, que había sido candidata al Oscar en tres ocasiones (y que se llevó un honorario en 2014) acabó siendo mundialmente famosa por interpretar a Jessica Fletcher, una señora viuda, profesora de inglés, aficionada a resolver crímenes y que hace footing por las mañanas o pasea en bicicleta y se conoce a todo el mundo. Nominada 12 veces al Emmy por la serie, nunca lo ganó. Por eso, siempre digo que los Emmy son mucho más injustos que los Globos de Oro: llegó a llevarse hasta cuatro premios.

Vuelvo a ver el primer episodio de Se ha escrito un crimen y me sigue pareciendo una delicia. Es un doble episodio titulado El asesinato de Sherlock Holmes, un guiño genial al famoso detective. Más allá de la trama que aquí no contaré para no fastidiaros la intriga, me llama mucho la atención una serie de detalles de esos que tanto me gustan. Aquí va, por si os animáis a verlo.

NUEVA YORK, PELIGROSA. Aparecen las Torres Gemelas, claro, cuando vemos Nueva York. Jessica Fletcher es de la ficticia Cabot Cove, en Maine, tierra de Stephen King, por cierto. La ciudad a la que ha sido invitada para promocionar su libr le parece peligrosa y así nos la muestran. La calle 17 era, por entonces, un tugurio.

Andy García, el más chungo de Nueva York.
ANDY GARCÍA, PANDILLERO. Jessica Fletcher, sola, viaja en autobús de noche a la calle 17 donde dos matones la asaltan en un callejón. Uno de ellos es Andy García, que llega a decirle que le va a hacer un análisis de sangre con su navaja. La Fletcher es "salvada" por un chaval negro que iba en el mismo autobús que ella y la reconoce.

Imagen vía.
JESSICA FLETCHER, A LA MODA. Hasta 20 cambios de vestuario vemos en el personaje en este doble episodio, con camisas con lazos como su toque personal, trajes de chaqueta con falda, siempre con colores pastel, y bolsos bandolera, de esos que, si corres no salen disparados. Y, por supuesto, no puede faltar el trench o gabardina de detective (para el ránking de gabardinas en series). En la fiesta de disfraces sorprende por atreverse a lucir como el hada madrina de Cenicienta (Jessica cumple todos tus deseos si se trata de resolver crímenes).

El autobusero te suena de Las chicas de oro.
CAMEOS RAROS, RAROS. Se concentran en la secuencia peligrosa de Nueva York. El conductor del autobús es Herb Edelman, que en el episodio 2x12 interpreta a un jefe de policía. Este actor se hizo famoso por ser Stan, el ex marido de Dorothy en Las chicas de oro.

Y la señora del bus de Los Goonies.
Jessica Fletcher no lleva suelto y le pide cambio a una señora del autobús, que no es otra que Anne Ramsey, que, luego, se haría popular por ser la madre chunga de Los Goonies, un año después, y de Tira a mamá del tren (1987).


En los títulos de crédito, Andy García es mencionado como 1st White Tough (primer tipo duro blanco). El segundo tipo duro blanco es Johnny Venocur, que, entre otros papeles, ha salido en Ray Donovan, pero, vamos, es desconocido. El joven negro, Russell Curry, el que salva a la Fletcher, es desconocido, aunque salió en Santa Barbara y Sunset Beach.

Detalle bueno, bueno. Andy García ya había hecho de chico de la calle en Canción triste de Hill Street en 1981. En Se ha escrito un crimen lleva un sombrerito negro que luciría también en El Padrino III (1990).

Se ha escrito un crimen en Yonomeaburro

2 comentarios:

Lethe dijo...

Buenas:
El otro dia pille zapenado el inicio de un capitulo de esta serie, y habia por lo menos 4 actores jovenes que ahora son estrellas de nivel medio alto, no recuerdo quienes eran, pero me sorprendio verlos ahi tan jovenes.
Por esta serie debio pasar medio holliwood actual :-).

Olivia R. dijo...

En la época q se emitía vi algún episodio y ahora los veo cada día , me encanta porque es de los 80 , mis hijas se ríen de mí porque dicen q estoy enganchada a esta serie tan entretenida !!!