29.1.17

Entrevista. Vince Gilligan y Peter Gould, creadores de Better Call Saul y Breaking Bad

Aquí os dejo la entrevista que les hice a Vince Gilligan y Peter Gould por el lanzamiento en dvd y blu-ray de la segunda temporada de Better Call Saul y de una edición especial de Breaking Bad. La tercera entrega de Better Call Saul se estrena el 10 de abril.

Imagen de Variety.

El nombre de Vince Gilligan (Virginia, 1967) se asocia irremediablemente al icónico Heisenberg, el dealer de la meta que revolucionó la tele entre 2008 y 2013. Menos conocida fue su fallida propuesta Battle Creek, una comedia con dos polis antagónicos, y poco se ha hablado de su futuro proyecto para HBO, Raven, sobre el suicidio colectivo en 1978 de la secta El templo del pueblo, liderada por un loco llamado Jim Jones. En plena promoción de Better Call Saul seguimos acudiendo a la enorme Breaking Bad para entender su no menos excepcional precuela.



Barack Obama incluyó Breaking Bad entre su Top10 de series favoritas, admitiendo tener un gusto televisivo “más retorcido” que el de su familia. No puedo dejar de preguntártelo: ¿crees que Donald Trump también es uno de tus fans, qué piensas de su insólito triunfo en las elecciones?
    Si te digo la verdad, prefiero no hablar de Donald Trump. Su victoria ha sido una sorpresa para todo el mundo, para mí, también. Pero, bueno, la vida continúa… hablemos de Better Call Saul…

Diriges los dos primeros episodios de la tercera temporada de Better Call Saul. Ya te reservaste la dirección de otros tan potentes como el piloto y el último de la segunda temporada. ¿Significa esto que habrá alguna sorpresa?
    Es cierto que los fans de Better Call Saul están esperando que Jimmy [McGill, interpretado por Bob Odenkirk] se transforme en Saul Goodman [el futuro abogado de Walter White, alias Heisenberg, en Breaking Bad]. Como guionistas se nos ocurren ideas geniales que descartamos. Ahora mismo es mejor para nosotros escribir sobre Jimmy que sobre Saul.

Pero no negarás que hay ganas de ver a Heisenberg y a Jesse Pinkman (Aaron Paul) en Better Call Saul, al igual que ha ocurrido con otros secundarios de Breaking Bad, como Hector y Tuco Salamanca, o ese guiño que insinuasteis de Gus Fring… Los fans siguen amando a esos personajes.
    Es cierto, pero ante todo queremos ser honestos con la historia que estamos mostrando, es algo de lo que estamos orgullosos cuando nos vamos a dormir cada noche. Contar una historia diferente, para un público diferente al de Breaking Bad.

¿Cuando rodasteis Breaking Bad llegasteis a imaginar el impacto que tendría la serie?
    He de reconocer que nos sorprendió mucho el éxito de Breaking Bad y todavía aún hoy me sigue impresionando su repercusión en el mundo entero, que haya tantos fans en España y en el resto del mundo, y que me sigáis preguntando por la serie. Me hace muy feliz y estoy muy agradecido.

No estarás tan contento con esa web que publicó “en broma” hace unas semanas que habría sexta temporada de Breaking Bad…
    No me gusta porque no es una broma. Creo que es sólo alguien en internet que quiere conseguir como sea tráfico para su web.

… No sólo eso, dijo que eras tú el que anunciaste que Walter White reaparecía, que, supuestamente, Bryan Cranston te había llamado porque soñó con que Walt se despertaba en una cama de hospital, rodeado de gente de la DEA, salía de la cárcel y descubría que tenía fans…
    Una cosa así sólo crea confusión, aunque si te digo la verdad no me importa. Sólo puedo decir que lamento que sucedan este tipo de cosas porque le da esperanzas a los fans de la serie y no es cierto que Breaking Bad vaya a continuar.

Muchos espectadores encontraron en Breaking Bad, que llegó a llevarse 16 premios Emmy, una calidad pocas veces vista, algo que les hizo empezar a consumir series, que les cambió su percepción de la ficción televisiva. Pero a ti, ¿cómo te ha cambiado la vida?
    Breaking Bad lo cambió prácticamente todo. Había estado trabajando durante siete años en Expediente X, era uno de los guionistas, pero no era el jefe. Breaking Bad me dio mi primera oportunidad para rodar una serie de televisión. Eso fue suficiente para mí. Y, sin esperarlo, vi cómo nacía y tomaba forma, cómo se convertía en algo tan grande, en un fenómeno que jamás habría imaginado. Breaking Bad cambió mi vida, fue una sorpresa maravillosa y emocionante de la que siempre estaré orgulloso. Dios, sentí que era lo mejor que había hecho en mi vida…

¿Cómo crees que Breaking Bad ha influenciado a otras series actuales?
    Es una pregunta interesante. No sé a ciencia cierta si Breaking Bad ha podido influenciar a otras ficciones, pero sí te puedo asegurar que otras series que estaban antes que Breaking Bad nos han inspirado a nosotros. Y también películas. Ahí está, por ejemplo, French Connection (1971), de William Friedkin, que me sugirió la dirección de los primeros episodios de Breaking Bad…

Y supongo que España, con ese toque a spaguetti western…
    Cierto, toda la filmografía de Sergio Leone, con algunos de esos filmes rodados en esas preciosas localizaciones de España. Algunas tramas de filmes en concreto, como Hasta que llegó su hora (1968), El bueno, el feo y el malo (1966), Por un puñado de dólares (1964)… Creo que siempre nos inspiramos en otros y, seguramente, haya próximos estrenos que tengan influencias de Breaking Bad.

No sé si pensaste cuando acabó Breaking Bad que no volverías a rodar nada parecido, pero en 2015 llegó la magnífica Better Call Saul…
    ¿Sabes qué? Tengo que decir que, al principio, sí estaba preocupado por el final de Breaking Bad. Pero, ahora que ya ha terminado, veo en Better Call Saul un nuevo potencial. Estoy tan orgulloso de Better Call Saul como lo estoy de Breaking Bad. No sé si esta precuela será más grande, pero sí sé que podría darme más satisfacciones y que me está pareciendo cada vez mejor. Como te dije, estaba preocupado por el final de Breaking Bad porque podría ser el mejor trabajo de mi vida, pero ahí está Better Call Saul… veremos.

A la sombra del creador de Breaking Bad, Vince Gilligan, el neoyorquino Peter Gould también fue productor y guionista de una de las mejores series de la historia. Con Better Call Saul, su precuela, Gould pasó a ser cocreador.

¿Cuándo ha sido la última vez que has visto Breaking Bad?
He visto algunos episodios. Desde que acabamos la serie la verdad es que no la he vuelto a ver entera. A veces al trabajar en Better Call Saul veo partes de algunos episodios o episodios completos de Breaking Bad porque todo es el mismo mundo, la misma actitud. Tengo que decirte que, después de todos estos años, aún me sorprende cómo acabó Breaking Bad, el gran trabajo que hicieron todos los actores, los directores, el equipo. Me sigue pareciendo increíble haber encontrado tal compromiso. Pero quiero volver a ver la serie de nuevo, tal vez, tras Better Call Saul, me tomaré un par de semanas para hacerme un maratón de Breaking Bad.

Dado el éxito de Breaking Bad, ¿te preocupó no conseguir el mismo éxito con Better Call Saul?
Breaking Bad fue una experiencia única. Creo que nuestro mayor temor cuando empezamos con Better Call Saul era conseguir esos mismos halagos. No esperábamos tener tanto reconocimiento con Breaking Bad, así que con Better Call Saul me parecía insensato tener altas expectativas. Creo que lo más importante para nosotros es que a la gente le guste Better Call Saul. Es una audiencia diferente que quiere a los personajes. Está ocurriendo lo mismo que pasó con Breaking Bad. Oigo constantemente a la gente preocuparse por si Jim va a ir a la cárcel o cómo y cuándo Jim se va a transformar en Saul Goodman. El espectador está expectante: “¿Qué va a pasar con los personajes?”. Esperamos en silencio a que ocurra lo mismo que ocurrió con Breaking Bad, llegar a lo más alto. Nos ayuda que la audiencia esté tan comprometida con los personajes con una historia en la que lo damos todo.

Better Call Saul nació a la sombra de Breaking Bad pero ha establecido su propia identidad y ha recibido todo tipo de elogios. ¿Cómo ha sido este viaje?
Better Call Saul es una cosa muy salvaje, pero cuyo esfuerzo es una recompensa. Ahora trabajo para Vince, que es el guionista y productor de Breaking Bad, aquí trabajamos al cincuenta por ciento. No podía dejar de pensar que si explotaba sería por mi culpa. La primera vez que pensé que la serie iba para adelante fue al ver la maravillosa respuesta de la gente… Me encanta que la gente se interese por ciertos personajes, como los Kettelmans que vimos en la primera temporada o realmente qué le iba a ocurrir a la familia de Mike. Me encanta este compromiso emocional y fascinación por los nuevos personajes de Breaking Bad que introduciremos en Better Call Saul.

¿Qué esperas de Better Call Saul?
Es un desafío interesante porque los protagonistas eran secundarios en Breaking Bad. Realmente no tenemos ni idea de hacia dónde vamos. Diría que hay una pauta que es la de entender a estos personajes, por qué son como son y hacen lo que hacen. Hasta que no consigamos comprender a estos personajes no daremos el siguiente paso. Eso significa que tenemos a veces que posponer cosas divertidas o emocionantes de ver. Lo que atrapa al espectador. Pero parte de la honestidad con la que hacemos la serie es intentar que los personajes sean nuestra guía, no empujarlos sin más a hacer cosas.

[La entrevista a Vince Gilligan se publicó en la revista Tentaciones y la de Peter Gould reportajeada en Cinemanía]

1 comentario:

Luis S. dijo...

Los americanos son por lo general más cautelosos a la hora de juzgar, incluso si alguien como D. Trump produce de inmediato tanta alergia (comprensible) en mucha gente.

A mí me gustó mucho "Breaking Bad", está con "Perdidos", "Mad Men" y "The Big Bang Theory" entre mis series favoritas, pero nunca me ha apetecido su spin-off.

Saludos.
Luis S.
El cine en que vivimos