7.8.16

Cazafantasmas (2016), diferencias con la película de 1984, homenajes y opinión

Esta entrada incluye comentarios sobre Los cazafantasmas (1984) y Cazafantasmas (2016). Mi opinión de ambas sin spoilers. Cuando comento curiosidades y diferencias entre ambas películas se señala si hay o no spoilers. También hablo de los cameos y referencias ocultas como guiños a otros actores o películas. Más sobre Cazafantasmas en el blog aquí.


 
(mi opinión de ambas pelis sin spoilers)
Cazafantasmas (2016), de Paul Feig, es la versión femenina de Los Cazafantasmas (1984), de Ivan Reitman. Aunque la trama intenta ser diferente, contiene un sinfín de homenajes al original, algunos explícitos y otros más ocultos. La original es una peli de culto por la que no pasan los años (a pesar de los penosos efectos especiales), es muy entretenida y contiene gags hilarantes, gracias, sobre todo, a Bill Murray. Con pocos diálogos, Los cazafantasmas es una comedia con acción, ciencia-ficción y varias historias de amor, rodada en secuencias cortas, muy ágil. En la nueva Cazafantasmas, sin embargo, la primera parte se hace un tanto lenta, las secuencias son largas, le falta el punto cómico de la original, ninguna de las actrices está a la altura de Bill Murray y mira que soy megafan de Melissa McCarthy. Tampoco hay espacio para el amor, excepto por un coqueteo un tanto mal llevado (está bien que la peli pase el test de Bechdel, pero yo he echado en falta algún rollete, aunque no hay personajes masculinos interesantes). Con mejores efectos especiales, el punto fuerte de Cazafantasmas es la acción de la segunda parte, el personaje tontorrón del secretario Kevin (lo que da más juego a nivel cómico), los cameos y, por supuesto, los guiños a la original.

Y de eso va este post que me he currado como megafan absoluto. Si queréis usarlo, mencionarlo!

Datos sin spoilers.

El guión es de Paul Feig y Katie Dippold. El de 1984 lo firmaron los actores Harold Ramis y Dan Aykroyd. La famosa canción de Ray Parker Jr., la versiona Fall Out Boy con Missy Elliott. En 2016 vemos a actores de series que hacen de polis: Toby Huss (Halt and Catch Fire), Michael Kenneth Williams (The Wire) y Matt Walsh (Veep). Hay un montón de amiguetes y de colaboradores del Saturday Night Live. La pareja amiga de Jude Apatow, Dave Allen y Steve Bannos, hacen de fantasmas.

(de qué va Cazafantasmas y coincidencias con la original sin spoilers) 

Cazafantasmas 1984. Por orden de aparición, Bill Murray es Venkman, escéptico con el tema fantasmas y ligón empedernido, aunque acompaña a sus amigos Stantz (Dan Aykroyd), el que toma las fotos, y Egon (Harold Ramis), el que, con un aparato, confirma si hay entes cerca. Winston (Ernie Hudson) es el único civil, que se apunta por un anuncio.

No sabemos cómo contratan a su secretaria Janine (Annie Potts), sólo que le importa poco su trabajo y que se insinúa sutilmente a Egon. Beben, fuman (mucho) y piden comida china. Cuando capturan los primeros fantasmas son tratados como héroes (habla de ellos por la tele hasta Larry King).

Cazafantasmas 2016.
La versión femenina también cuenta con cuatro cazafantasmas, que se parecen a los originales. Gilbert (Kristen Wiig) es la escéptica y ligona a su manera, pero viste estilo Mary Poppins y resulta patosa; Yates (Melissa McCarthy), es como Egon, lleva el aparato medidor, aunque no se mantiene tanto al margen si no que participa más en los diálogos; Hotzmann (Kate McKinnon), lleva cámaras de vídeo y lo graba todo como Stantz, y es igual de entusiasta; y Tolan (Leslie Jones) es, como Winston, una civil afroamericana, con la diferencia de que ella sí ha tenido un encuentro con un ente.
Hacen un cásting para contratar a un secretario, tonto pero buenorro (Chris Hemsworth). Ni fuman ni beben ni van con hombres, pero sí piden comida china (este gag es insufrible) porque durante un tiempo están cerca de un restaurante chino. Cuando capturan los primeros fantasmas no son tratadas como heroínas.
Diferencia entre los alcaldes de Nueva York. El alcalde (Andy García) quiere quitar del medio a las Cazafantasmas (curioso que su ayudante, interpretada por Cecily Strong, se llame Jennifer Lynch, como la hija de David Lynch). En la versión de 1984, el alcalde (David Margulies, que murió en enero de este año), por el contrario, busca su apoyo y se une ante el apocalipsis hasta un sacerdote.

(con spoilers, diferencias entre Cazafantasmas y Los cazafantasmas, homenajes, cameos y sorpresas)

EL PARQUE DE BOMBEROS Y APARICIONES

Cazafantasmas 1984. La primera aparición sucede en una biblioteca y la sufre la bibliotecaria. El primer contacto lo vive Venkman, que se lleva un buen susto. Son expulsados de la universidad porque Venkman ha tirado el dinero (pasa del tema). Se instalan en un parque de bomberos (arriba, primera foto) y en su primer caso bajan entusiasmados por la barra.

Cazafantasmas 2016. La primera aparición sucede en una mansión con historia macabra detrás y la sufre un joven guía (Zach Woods). El primer contacto lo vive Gilbert, es muy parecido al original, aunque incluyen el moqueo. Son expulsadas porque no sabían que gastaban el dinero en fantasmas. Los expulsa (y esta escena es muy divertida) Steve Higgins, en una interpretación que es un homenaje a John Candy como Tommy Shanks en Second City Tv (1976), serie escrita por Harold Ramis. Se instalan en el mismo parque de bomberos (arriba, segunda foto, donde cuelgan el logo), mencionan la barra pero no la usan.

“Los libros no pueden volar y los niños tampoco”. Esta frase dicha por Gilbert queda rara, pero hace referencia a los libros que vuelan en la biblioteca y al hijo de Dana en la secuela.

EL HOTEL Y LA POSESIÓN DE ZUUL

Cazafantasmas 1984. Dana (Sigourney Weaver) vive en el hotel Sedgewick (habitación 2206). Su vecino, Tully (Rick Moranis), está enamorado de ella. El gag es que Tully siempre se queda fuera porque se le cierra la puerta de su casa. Dana abre la nevera y hay un portal dentro que la puede arrastrar a otra dimensión. Dana acude a los cazafantasmas en busca de ayuda, dice que ha escuchado la palabra Zuul y Venkman intenta ligársela. Dana es poseída, es Zuul, la guardiana de la puerta.

Cazafantasmas 2016. Las apariciones suceden en el hotel Mercado, que es el bloque de apartamentos donde vivía Dana. Han rodado estas escenas en el hotel art decó de American Horror Story: Hotel. El secretario, Kevin, es el poseído, tras haber sido poseída Yates (algo que no ocurría con ninguno de ellos en el original). Al final de la película (en los títulos de crédito) Kevin se marca un baile a lo Thriller de Michael Jackson con toda la policía. Hotzmann hace una referencia a Zuul, diciendo que ha escuchado la palabra en un casete también al final. En el póster de Hotzmann se añade el número 2206 por el apartamento de Dana.



STAY PUFT

Cazafantasmas 1984. Stay Puft aparece por primera vez en una bolsa de nubes en la cocina de Dana, cuando se fríen solos unos huevos sobre la encimera (arriba). En España a los marshmallows se les subtitula como "esponjitas". Stay Puft luego se hace gigante por culpa de Stantz, que intenta imaginar algo naíf que no pudiera atacarles. Stantz también tiene un sueño erótico con una fantasma que le desabrocha el pantalón. Se cargan a la mascota de las nubes quemándolo al intentar subirse al edificio (abajo).
Cazafantasmas 2016. Stay Puft aparece en forma de globo gigante (arriba, segunda imagen) durante un desfile macabro. Acaba aplastando a las cuatro cazafantasmas, que salen airosas porque Stay Puft acaba explotado (es un globo). Curioso que en la versión original, Venkman dijese: “Qué ironía acabar aplastado por algo así”. Ninguna de las chicas tiene un sueño erótico con fantasmas.


EL LOGO
El logo de Los Cazafantasmas no se explica en la película original por qué es así. En 2016 es un grafitero del metro donde trabaja Tolan quien lo hace y ellas se lo apropian. El grafitero es Nate Corddry, hermano de Rob Corddry, ambos cómicos de la pandilla SNL. El nuevo secretario, Kevin, les propone varios logos absurdos. Sin embargo, en uno de ellos se ve un perrito caliente flotando, según él porque lo sujeta un fantasma. Ellas se ríen, pero luego veremos que es eso precisamente lo que ocurre con Slimer.
El logo resulta ser el megavillano final.

ECTO-1
Por el famoso coche Ecto-1 paga 4.000 dólares Stantz. Ahora es Tolan quien lo consigue, pues se lo presta su tío (Ernie Hudson).

TWINKIE
Egon compara el tamaño de uno de los fantasmas con un Twinkie gigante. En 2016, hay un guiño en un anuncio de Times Square en el que se lee la frase que dice Winston: “That’s a big Twinkie” (pues sí que es un bizcochito grande). Por cierto, pusieron a la venta Twinkies de edición limitada.


LA GÁRGOLA
La gárgola de ojos rojos no reaparece en 2016, pero hay un guiño cuando Gilbert intenta avisar al alcalde del peligro, intentando abrir una gigantesca mampara de cristal. En 1984, Tully es perseguido por la gárgola e intenta lo mismo, pero no consigue que le presten atención (es un salón repleto de gente snob) y es poseído por ella (se convierte en El maestro de las llaves). Los cazafantasmas intentan explorar su cerebro aplicándole electrodos, algo que también vemos en Yates la primera vez que la conocemos.
En la peli de 2016, la poseída, en otra escena, es Yates, a la que le da la vuelta la cabeza como la niña de El exorcista. Cuando Tolan la abofetea y sale el ente de ella, Yates dice: “Me vas a dejar marca”. Éste es un guiño a John Candy en La loca historia de las galaxias (1987). Candy fue candidato al reparto original de Los Cazafantasmas.

SLIMER
Slimer, el bicho verde, reaparece. Stantz fue el primero en verlo comiendo en la peli original y a Venkman lo llena de moco: “Me ha moqueado”, dice. Es el primero que lo hace y Slimer es el primero al que capturan con el colisionador y metido en la trampa. En 2016, Gilbert es moqueada por la aparición de la mansión (no es por Slimer). Slimer come también perritos calientes y conduce el Ecto-1 como hacía en la secuela de Los cazafantamas. Esta vez, Slimer va acompañado de una Slimer chica con peinado sesentero, referencia al final de la película Desmadre a la americana (1978), con John Belushi (compañero de Dan Aykroyd en los Blues Brothers). El primer fantasma al que atrapan tiene forma de dragón verde también en un concierto donde tiene un cameo Ozzy Osbourne que lo flipa, comentando que no se lo va a creer su mujer cuando se lo cuente.

EL PLANO DEL HOTEL
En la original, los Cazafantamas acaban en el calabozo donde abren un plano del hotel donde están ocurriendo las apariciones (arriba). Además, dejan claro que cuando disparan no deben cruzarse las ráfagas eléctricas. Sin embargo, al final de la peli es lo que hacen (juntar los rayos de sus armas) para ganar a los fantasmas.
En 2016, también vemos un plano de la ciudad, las cazafantasmas intentan averiguar dónde se abrirá el portal. Para ello, cruzan un par de líneas en el mapa, como si fuera un guiño a ese cruce de ráfagas que veíamos en la peli original. En el cruce mismo se provocará el cataclismo, también en el hotel.

LOS FANTASMAS ANDAN SUELTOS
Un tipo de protección del medioambiente con ojos de loco obliga a desconectar la máquina que contiene a los fantasmas en el sótano del parque de bomberos. En 2016, es otro loco el que había mantenido a los fantasmas en el sótano del hotel y gracias a la posesión de Kevin salen.

LA RELIGIÓN
No hay referencias a la religión en la nueva versión, pero en la de 1984 Stantz y Winston mantienen una charla en el coche sobre la Biblia. Al fondo se ven las Torres Gemelas. Un sacerdote llega a decir que es señal de dios lo que ocurre.

CÓMO TERMINA
En la original, después de acabar con Stay Puft, al final el mal se introduce en una mujer de pelo corto (arriba), custodiada por dos gárgolas. Los cazafantamas atacan el portal y se acaba todo. Slimer es al último al que vemos, como si saliera de la pantalla y se acaba la película.
En 2016, Times Square es invadida por todos los fantasmas, con anuncios de años anteriores, y es el logo de los Cazafantasmas el que se hace gigante y captura a Yates con la que desaparece por el portal. Gilbert salta al agujero y la atrapa sacándola de nuevo a la superficie.

LOS CAMEOS
Cameos míticos (2016). Bill Murray vuelve a hacer de escéptico hasta que le sueltan un fantasma delante de él. Pero antes vemos el busto de bronce de Harold Ramis, fallecido en 2014, y al que se dedica la película. Su hijo, Daniel Ramis, es uno de los que están esperando en el concierto. Dan Aykroyd hace de taxista y dice la frase famosa de la canción de la película: “I ain’t afraid of no Ghosts”. El tío de Tolan es Ernie Hudson, que aparece casi al final echándole la bronca por haberse llevado su coche. Tras los créditos, sale Sigourney Weaver como si fuera la mentora de Hotzmann. Rick Moranis está apartado del mundo del cine y no quiso salir en la peli, pero hay guiño: aparece en la unidad de contención el nombre de Vinz Clortho, entidad que posee a Tully. La secretaria (Annie Potts) aparece como la recepcionista del hotel, preguntando al teléfono con la misma desgana que en el original.

Más curiosidades.

1 comentario:

Ideas Graficas dijo...

Excelente trabajo, reseña, relacion, redaccion, analisis, comparacion (es muy completo). Aunque me hubiera gustado llegar aqui por cualquier otra pelicula, agradezco el haber encontrado tu trabajo. Gracias por tomarte el tiempo.