24.5.16

El Ministerio del Tiempo, segunda temporada

(subida originalmente 15.2.16; esta entrada se ha ido actualizando con mi opinión de los episodios)

Vuelve El Ministerio del Tiempo a TVE. Segunda temporada con más episodios y guionistas y directores invitados.

Aquí mi opinión del episodio 21 uno de los mejores de la temporada. Finalazo con Felipe II y #SayonaraMdT

Aquí mi opinión del episodio 20 con dos bodas en diferentes épocas que acaban cruzándose, con una historia cerca a La princesa prometida. Dirige Jorge Dorado, con Nancho Novo, Patrick Criado y Raul Cimas haciendo de cuñadísimo.
http://www.cinemania.es/blog/bodorriomdt-el-ministerio-del-tiempo-se-va-de-boda/

Aquí mi opinión del episodio 19 sobre Colón y una especie de Iker Jiménez llamado Lombardi. Uno de los más esperados, dirigido por Javier Ruiz Caldera con guión de Borja Cobeaga y Diego San José.

Aquí mi opinión del episodio 18 sobre la Vampira del Raval (Separadas por el tiempo). La antigua criada de Amelia se convierte en la tristemente popular Enriqueta Martí. Se incorpora Alexandra Jiménez como una de las niñas que raptó, pero escapó gracias a las puertas.

Aquí mi opinión del episodio 17 sobre Velázquez (Óleo sobre tiempo), dirigido por Jorge Dorado, en el que se evita la pérdida de los cuadros del pintor que se quemaron en el incendio del Alcázar.



Aquí mi opinión del episodio 15 y del episodio 16 sobre Los últimos de Filipinas, dirigidos por Marc Vigil. Los hastags en Twitter dieron que hablar #VuelveJulian y #PacinoyJulian, Rodolfo Sancho regresaba y Hugo Silva, como Terminator, prometía que volverá en un futuro.








Aquí mi opinión del episodio 14. #HoudiniMdT dirigido por Paco Plaza ha sido una auténtica gozada: hemos viajado a Nueva York con Houdini y Argamasilla.





Aquí mi opinión del episodio 13. #CuarentenaMdT pone en vilo a todo el Ministerio por culpa de una infección de gripe española. Éste es el episodio en el que aparecen 50 ministéricos.





Aquí mi opinión del episodio 12. #NapoleonMdT Napoleón y Angustias se meten en la cocina, el amor está en el aire y la supervivencia de Adolfo Suárez, también.





Aquí mi opinión del episodio 11. #CervantesMdT ¿Y si Cervantes no hubiese escrito El Quijote? Así he vivido este emotivo episodio, lleno de admiración por nuestra cultura española.






Aquí mi opinión del episodio 10 de El Ministerio del Tiempo, dirigido por Marc Vigil, con Pacino, interpretado por Hugo Silva #mdt10
http://www.cinemania.es/blog/el-ministerio-del-tiempo-segunda-temporada-mejor-que-la-primera/
Por aquí podéis leer mi opinión (sin spoilers) sobre su regreso: episodio 9 dirigido por Marc Vigil, con el Cid Campeador como protagonista #mdt9

Sobre la primera temporada de El Ministerio del Tiempo

Opinión del piloto.

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Reportaje publicado en Cinemanía con entrevistas

El Ministerio del Tiempo abre sus puertas al éxito

Revolucionó la ficción televisiva en 2015 y regresa con la incorporación de nuevos personajes (como Hugo Silva) que acompañarán a la patrulla en sus aventuras. Hablamos de la segunda temporada con los directores de la serie.
  
El pasado 15 de febrero volvía El Ministerio del Tiempo a TVE, tras haber ganado como mejor serie del año en los Ondas, los MIM, en FesTVal (Vitoria) y hasta el premio del Orgullo Friki. La reacción de los ministéricos no se hizo esperar. #VuelveMdT fue trending topic mundial con más de 50.000 tuits y la serie, líder de audiencia, con casi tres millones de espectadores. Ya no suena extraño que se anuncie merchandising creado por los fans de la serie: es un fenómeno transmedia que va más allá de la pantalla. Nadie se preguntaba si la segunda temporada estaría a la altura: se daba por hecho. Y eso sólo ocurre con aquellas series que son consideradas de culto.

Al equipo creativo formado por Javier Olivares (creador de la serie, junto a su hermano Pablo, fallecido durante el rodaje de la primera temporada), Anaïs Schaaff (guionista), Marc Vigil (director) y Jorge Dorado y Abigail Schaaff (directores capitulares), se unen en esta segunda entrega, entre otros, Paco Plaza (que dirige el episodio sobre Houdini y Valle Inclán, que se emitirá el 21 de marzo) y Javier Ruiz Caldera, que, junto a Borja Cobeaga y Diego San José, firma el episodio 19 sobre Colón.

Tiempo de leyenda, el episodio nueve dirigido por Marc Vigil sobre el “farsante” Cid Campeador, interpretado por Sergio Peris-Mencheta, demostraba, una vez más, que el equipo que está detrás del Ministerio se divierte haciendo la serie. Y eso llega a su público. “El equipo está más suelto ahora. Cuando comenzamos, todos me miraban de reojo”, explica Marc Vigil. “Ahora conocemos mejor la serie y hemos ido depurando ciertas cosas. Ya no se trata sólo de resolver un asunto porque un personaje está en peligro. Ya hemos explicado los personajes y sus conflictos. Sueltas esos lastres, lo que te permite experimentar más”. Con un mayor número de episodios –13 en total, cinco más que en la primera temporada–, se ha mantenido, según Vigil, el nivel de exigencia muy alto. “La serie crece, incluso con menos presupuesto que en la primera temporada, parece más cara. Y estamos satisfechos. Las historias evolucionan, perdemos tramas más dramáticas en beneficio de la aventura y la comedia”.

Hugo Silva, un macarra en la patrulla

Una de las novedades de esta temporada es la incorporación de un nuevo miembro a la patrulla, que aparece por primera vez en el episodio 10. Hugo Silva viene a reforzar la ausencia de Rodolfo Sancho: Julián “desaparecía” por una de las puertas del Ministerio para que el actor pudiera rodar episodios de Mar de plástico. “Hugo Silva está fantástico. Le hemos pillado en su mejor momento”, comenta Vigil. “Le añade un toque de humor a la serie que funciona de puta madre. Pacino, su personaje, es un macarra, muy gracioso, un tipo de la calle, inteligente, lo que abre muchas posibilidades: imagínatelo delante de Cervantes. No tiene nada que ver con Julián”. 

Para Abigail Schaaff, directora de la serie, este cambio era inevitable. “No podíamos eternizar la historia de Julián. [Javier] Olivares no quiere que las tramas se alarguen mucho. A Julián le habíamos dejado derrotado para que se fuera de misiones. Así que, en realidad, nos ha venido bien la marcha de Rodolfo Sancho”. Pacino se une a Amelia (Aura Garrido) y Alonso (Nacho Fresneda) en el episodio 10. ¿Podría ser del interés de Amelia este canalla de los años 80? “La patrulla no puede ser cosa de dos y el tercero da un giro, nos abre a otras historias. Amelia crece como personaje, porque va a conocer a otro tipo de hombre. Pero no tiene claro si se va a enamorar… no lo tenemos claro ni nosotros”, comenta riéndose la directora.

Cervantes y la gripe española

Abigail Schaaff dirige el episodio 11 que coincide con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. “Se une al de Lope de Vega que dirigí en la primera temporada. Cervantes (Pere Ponce) decide no publicar el Quijote para dedicarse al teatro y hacerle la competencia a Lope (Víctor Clavijo)”, nos adelanta. “La patrulla tendrá que recuperar el manuscrito”. Ella también se encargará del episodio 13 (que se emitirá el 14 de marzo), en el que saldrá Elena Furiase y veremos el Ministerio en cuarentena, algo insólito. “En una misión, Irene se contagiará de la gripe española. Veremos a nuestros personajes al borde la muerte. La gripe nos funcionaba para encerrarlos e intentar hacer algo muy del Ministerio”.

El Ministerio del Tiempo, en efecto, sigue derrochando imaginación en sus tramas. Para Schaaff, la clave de esta segunda temporada es “haber aprendido con nuestros personajes. Lo que no ha acabado de funcionar lo hemos quitado”. Y recuerda: “Ya se veía que no era una serie al uso, costó mucho sacarla adelante. En la escritura de Pablo y Javier hay un tono de despedida, de conseguir más tiempo para vivir, que es una cosa que necesitaba Pablo y eso le ha dado una magnitud a la serie que es difícil de ver en otras”.

Napoléon en clave de comedia

Jorge Dorado, que dirigió en la primera temporada el episodio “día de la marmota” de Torquemada y el homenaje a la serie 24 en el del funcionario rebelde, Leiva, siempre busca un referente cinematográfico o televisivo en sus episodios. Más cómodo en el thriller, por primera vez se enfrenta a la comedia en el episodio dedicado a Napoleón, interpretado por Fernando Cayo, que veremos el 7 de marzo. “Es un homenaje a La regla del juego, de Jean Renoir, una comedia de vodevil. Habrá momentos cómicos entre Napoléon y Angustias (Francesca Piñón), que interpreta una escena en la que canta desafinando con la que nos partíamos de la risa”. Y confiesa: “Tengo la sensación de que siempre me dan los episodios más difíciles, nunca me siento tranquilo. Aunque, sí es cierto, confían en mí y es genial. Este episodio era un reto para mí, porque me siento más cercano al thriller psicológico. Javier [Olivares] me ha dado la oportunidad de tirarme a la piscina”.

Marc Vigil, encargado de “repartir” los episodios entre los directores es tajante. “Jorge Dorado tiene talento y tenemos la manía de que sólo podemos hacer una cosa. Dirigí Siete vidas y me plantearon que no podía hacer otra cosa que no fuera comedia, lo que es absurdo. Mi intención es que cada episodio tuviera diferentes estilos y referentes, y para ello son necesarios directores que tengan una cultura cinematográfica amplia. Es vital, hay que saber de cine, es como se aprende”.

La relación paranormal entre Houdini y Valle Inclán

Uno de esos episodios que dará que hablar será el 14 (cuyo estreno está previsto para el 21 de marzo), en el que Paco Plaza nos llevará a coquetear con lo sobrenatural, por primera vez en la serie. “Hemos intentado que esté lleno de magia desde el principio”, anticipa el director, que comenta con entusiasmo el extraño caso real que unió a Houdini con Valle Inclán. “El escritor fue valedor de un vidente español llamado Argamasilla, que podía ver a través de los objetos. A esas sesiones parapsicológicas de las que hablaba en los periódicos Valle Inclán acudía hasta Ramón y Cajal. En un viaje a Nueva York en 1924, Argamasilla fue retado por Houdini para que demostrase sus poderes. Lo más alucinante es que Argamasilla acabaría siendo director general de cinematografía”.

Plaza, fan de la serie desde el episodio de Lope de Vega (“vivo en esa calle, ahora digo que vivo en la calle Víctor Clavijo”), cree que parte del encanto de la serie es este tipo de historias. “Lo que crees que se han inventado, lo más disparatado, pasó de verdad. Conocía esta historia por el libro Valle Inclán y el hombre con rayos X en los ojos, pero pensaba que era ficción”. ¿Y cómo reaccionarán los fans con esta trama paranormal? “Va a ser bastante interesante. Los fans tienen un seguimiento escrupuloso, analizan cada detalle. Es bonito hacer una serie y saber qué les parece. Con el MdT se ha generado un fenómeno del que es consciente todo el equipo. Tienes un público muy claro, son más exigentes por ser fans y tienes que estar a la altura de sus expectativas”, reconoce.

Otra de las claves del éxito según Plaza es “el rollo pop desenfadado de la serie. Convertir en iconos de la cultura pop referentes tan importantes como Velázquez, lo que logra una aproximación a un público muy joven”. De hecho, eso fue lo que le ocurrió el día de rodaje. “Como director fue muy chulo llegar al set y ver a un señor con barba y al que le falta un brazo… es que ¡coño! voy a rodar a Valle Inclán, que fue un señor real. No es cualquier cosa”, afirma.

Como espectador, cree que no estamos acostumbrados a que se hable así de nosotros. “La serie habla de nuestra historia y de quiénes somos. No es algo aburrido o puramente didáctico porque está envuelto en el formato de cine de aventuras, con sus momentos de chascarrillo, tan españoles. Pensamos en una serie histórica como Los pazos de Ulloa, o los episodios de Galdós. Hablar de la historia con ligereza y que no esté reñido con la rigurosidad histórica es algo espectacular”.

Fenómeno 'ministérico'

El equipo, como nos recordaba Paco Plaza, tiene muy en cuenta la opinión de los fans de la serie. “Cómo se retroalimenta, me sorprende la gente que hace spin-off, historias paralelas, dibujos de los personajes… Ha llevado a un nivel de interactividad con su publico que es inédito”. El director no recuerda un fenómeno semejante en España, a lo sumo, la serie V, “con los cromos del TeleIndiscreta y que la comentábamos en el cole”, El equipo A, Michael Knight… “Más allá de que tenga audiencia, no había una serie de culto. El MdT es un hito, un caso aislado por ahora, pero es una punta de lanza”, reconoce. Tanto es así, que Javier Olivares y Anaïs Schaaff han tenido en cuenta en esta segunda temporada los deseos de los ministéricos, contando de nuevo con aquellos personajes con mayor repercusión en redes sociales. No sólo eso, 50 de los fans de la serie fueron seleccionados para aparecer como funcionarios del Ministerio en el episodio “de la cuarentena”, en un cásting que recibió más de 1.200 solicitudes en sólo dos días.

Ya nadie asocia los lunes con el estreno de un episodio de CSI: Las Vegas. ¿Os acordáis? Ahora los lunes son de El Ministerio del Tiempo, siempre innovando en tramas, personajes y también, cómo no, en sus originales hastags en Twitter (el de #CuarentenaMdT dedicado a la gripe española fue un puntazo). En abril tendremos otra tanda de episodios que volverán a aunar el elemento histórico con el entretenimiento para alegría de los ministéricos.

Los últimos de Filipinas
El director de la serie, Marc Vigil, se encarga de Tiempo de valientes, doble episodio  ambientado en 1899 (28 de marzo y 4 de abril). “Pedro Alonso hace un papelón como yo no le había visto antes”, admite Vigil, que adelanta otros nombres como los de Alberto Jiménez, Juanjo Ballesta y Aitor Merino. “La historia es brutal, necesitábamos contarlo en 140 minutos, con mucha acción, no nos hemos quedado en algo anecdótico de un personaje”. Vigil apunta como referente el clásico Senderos de gloria. “Sólo recordaba una película de los años 50 de Tony Leblanc… Ha sido un reto, imagínate recrear Filipinas en Madrid en pleno noviembre”. Además, según el director, se cerrará la trama de Hugo Silva y Rodolfo Sancho.

Velázquez y la vampira del Raval
Los directores capitulares Jorge Dorado y Abigail Schaaff se encargan de los episodios 17 y 18, que se emitirán el 11 y el 18 de abril. En Óleo sobre tiempo, viajamos a 1734, con Velázquez y el incendio del Alcázar. “Parece una película de atracos, como el filme El tren, de John Frankenheimer, con Burt Lancaster”, comenta Dorado, que ya se encargó del divertido episodio sobre Napoleón. Fernando Conde, ex miembro de Martes y 13 y actor de teatro, interpretará a Felipe V.

La trama de Separadas por el tiempo, ambientada en 1912, 1932 y 2016, se centra en la vampira del Raval. “Es una asesina muy conocida en Barcelona, algo así como la versión femenina de Jack el Destripador”, explica Schaaff. “Robaba niños, los mataba y vendía su sangre, sus huesos y la manteca de la grasa a los ricos porque se creía que curaba la tuberculosis. Es uno de esos hechos históricos que nos han dado mucho juego”.

Cristobal Colón se mete en líos
Javier Ruiz Caldera (Anacleto) dirige Tiempo de lo oculto, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José. “Colón se mete en un lío gordo. Un presentador de programas de lo oculto, al estilo de Iker Jiménez, viajará a su época”, adelanta el director. “Es un episodio de comedia, lógicamente, pero no dejamos de lado el misterio, la fantasía y el romance”. ¿Y qué tiene el MdT que no tengan las demás series? “He comprobado in situ que se acerca más a una película que una serie y… tengo debilidad por los viajes en el tiempo”. Ruiz Caldera confiesa, además, que aceptó el encargo sin pensarlo (“Me encanta la serie, era una oferta que no podía rechazar”), que le ha divertido “hacer época” (“No conocía el mundo de los detalles históricos que no se pueden pasar por alto”) y que, después de 15 años de amistad, le hacía ilusión coincidir con los dos guionistas, con los que prepara el salto al cine de Superlópez: “Ha sido la tele en donde se ha consumado la relación y eso sí es especial”.

Cobeaga afirma que Javier Olivares, creador de la serie, les puso como ejemplo el episodio de Napoleón. “De manera natural nos sale comedia, pero tiene bastante de thriller que nunca habíamos hecho”. ¿Su escena favorita? “El Ministerio tiene que fingir que es un Ministerio de Obras Públicas tremendamente casposo”. Fan de la serie desde el episodio del Guernica (“Cuando comparten piso en la Movida, ahí es donde vi que cualquier cosa puede pasar, podrían ir al Oeste si se lo proponen”), Cobeaga cree que en una serie que tiene “con inventiva y libertad”, su episodio aporta “cotidianidad”: “Es más cómico, aunque muy fiel al espíritu. A Alonso, mi personaje favorito, le hemos metido en una trama de comedia romántica, de enredo, que está menos desarrollada y nos apetecía mezclar”. ¿Y qué piensa del fenómeno ministérico? “Me sorprendió encontrar un vídeo de un fan comentando un episodio que duraba más que el propio episodio”, recuerda. “En cuestión de planteamiento el MdT es diferente a muchos niveles a otras series. Contradice eso que se dice de que hay que darle al espectador lo que quiere”.

Diego San José destaca el lado histórico del asunto: “Colón iba al Monasterio de la Rábida con su hijo y a nosotros nos sobraba el hijo. Pero fue así y no puedes cambiarlo”. Aunque sí inventaron a Lombardi: “El profesor parapsicólogo, loco y defenestrado porque descubre una puerta del tiempo. Sabes que tiene razón pero nadie se la da”. Su escena favorita del episodio nada tiene que ver con la comedia: “Los momentos divertidos no me interesan porque controlo la técnica. Me quedo con una conversación intrascendente en una peluquería, la tengo mucho cariño”. Destaca que les hayan tratado con respeto (“Que tu jefe te sepa hablar con criterio y argumentos no es normal, se nota que los productores aquí son guionistas”) y que la serie se haga con pasión: “Se colocan del lado de un público de lo fantástico. Ojalá se abra una puerta para hacer ficciones en las que no se tenga miedo, en las que no se piense en contentar a todo el mundo”.

Sobre la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo

¿Se podrá viajar al futuro?

Hablamos con parte del equipo sobre la gran incógnita

“¿Queréis que dejemos de ser de TVE para ser de Netflix? ¿Dónde si no en la pública ha de estar una serie así?”, preguntaban desde el twitter oficial del MdT tras registrar su mínimo histórico y confirmarse una petición de firmas en Change.org para que la serie continuase en el canal de pago. El parón injustificado que sufrió la serie no había hecho si no acrecentar la desconfianza hacía la televisión pública. “Nadie defiende la TVE”, apostillaba Javier Olivares, creador de la serie, destacando que el problema es “lo que no se mide”: audiencias en diferido, las del canal internacional… y, por supuesto, las descargas piratas (según él, la serie se subtitula a 20 idiomas): “Si no se puede ver de otra manera fuera es por culpa nuestra. Que la disfruten”, zanjaba.

Sea como sea, los fieles ministéricos cruzan los dedos por una tercera temporada. ¿Será entonces cuando veamos viajes en el futuro? Por pedir… “Como no nos den dinero me parece que no vamos a viajar ni al futuro ni al presente. Siento ser pesado, pero es complicado hacer este tipo de ficción”, comenta a Cinemanía, el director de la serie, Marc Vigil. A Jorge Dorado, director capitular, sí le gustaría explorar el futuro de los personajes “a lo Regreso al futuro 2, con esa familia alocada; e intentar cambiar ese futuro que les espera”. Javier Ruiz Caldera, Borja Cobeaga y Diego San José, director y guionistas del episodio sobre Colón, tienen opiniones encontradas. Ruiz Caldera, que ya se ha ofrecido para volver, adelanta: “En mi episodio quería hacer un plano de las puertas que no se ven, las de la parte de arriba. Si hubiese tercera entrega me dijo Olivares que podría haber otro tipo de puertas al futuro en el techo”. Sus viajes favoritos son “cercanos”: “Que tengan alguna base. ‘Viajes de futuro de mierda’, como diría Vigalondo”. Cobeaga propuso, sin éxito, un cambio de hora: “A las 3 eran las 2 y alguien salía por la puerta y se duplicaba. No es de futuro, pero un juego temporal da pie a la imaginación”. Sin embargo, para San José, “el futuro es más decepcionante porque te tienes que inventar la realidad. Criticarías algo desde un estilo que no ha hecho la serie, que si Cataluña es una nación separada, que si la crisis no ha llegado hasta tal punto…”. Para la directora Abigail Schaaff no hay discusión posible. “No se puede viajar al futuro. La historia de España es larga y hay tema para rato. No hemos comentado este tema, tenemos grabado a fuego que no viajamos al futuro, sería un pollo”. ¿Cómo les gustaría continuar entonces? “Ojalá sea como un Doctor Who. Es muy cara, nos gustaría tener más presupuesto para hacerla mejor y dejar de sufrir en el día a día. A ver si la audiencia nos ayuda”. Ay, las audiencias…

1 comentario:

yramosi dijo...

Que gusto da ver esta serie, acabo de ver el episodio 12 con golpes de humor geniales. Me parece un gran fichaje Hugo Silva mas suelto y divertido que Rodolfo Sancho, pero hay cosas que no me acaban de cuadrar:
no se explica en el episodio 10 los motivos del asesino
si el padre de Pacino no muere de suicidio ¿ por qué renuncia a volver a su época y se queda a vivir en el 2016?
divertida la secuencia a lo Prety Woman de Alonso pero en el episodio 4 ya se sabe que Alonso vive cierto tiempo en 2016 cuando juega a los videojuegos y por tanto ya sabe vestirse a la moda.

En fin espero que no decaiga ya que hasta ahora creo que la serie mejora en cada episodio.