26.12.15

The Affair (segunda temporada): HELEN

(entrada subida originalmente el 6.11.15; hoy hablo del final de temporada

Me veo del tirón los cinco primeros episodios de la segunda temporada de The Affair. Ya comentaba al final de la primera temporada que desconocíamos si íbamos a seguir con las dos perspectivas de Noah y Alison o se añadiría alguna más. Para mi sorpresa (agradable), también vemos esta vez a través de los ojos de Helen y Cole, sus ex parejas. Y me chifla. Especialmente, Helen, madre de cuatro hijos, siempre a la sombra del dinero de sus padres y enamorada de su marido, aunque éste la haya dejado por otra. ¿Cómo es ser Helen? Pues me interesa mucho, la verdad, y sus intervenciones se convierten en mis favoritas en The Affair. De pronto, me veo como cuando seguía En terapia, rezando porque salga más Helen. Brava Maura Tierney. Y me quedo, hasta el momento, con dos pedazo de escenas que protagoniza.

(con spoilers y algún desnudo)

Una, es la del inicio de su punto de vista en el episodio 2x1, cuando aún no sabemos qué hace Helen en sus ratos libres. Pues Helen se acuesta con Max, amigo de la universidad, también de su marido Noah, que siempre ha estado colado por ella. Esa secuencia es memorable. No sólo porque ella está agobiada por el ansía viva de su excitado enamorado, sino por el propio Josh Stamberg que lo da todo, apareciendo en pelota picada y ejerciendo de experto en el kamasutra. Con 45 palos parece un Mr. Big del siglo XXI: es atractivo, tiene pasta, es sensible y va a por todas. Es el tío perfecto. No me extraña que la madre de Helen (cómo odio a esta tía, parece la madre de Peter en The Good Wife) le quiera en su familia. Pero Helen sigue enamorada de Noah a pesar de todo y corta con ese espejismo, rechazando un par de billetes a Argentina que yo me quedaría encantada. Y de aquí surge la…

… segunda secuencia memorable de Helen, en el episodio 2x4, cuando rechaza a Max y se queda, por fin, sola en casa. En vez de quedarse en camisa y calcetines como Tom Cruise en Risky Business, Helen se va desvistiendo hasta mirarse al espejo con un aspecto ridículo en el que muestra las medias por encima de una braga verde. Cualquier mujer se sentirá identificada con esa escena. Cada vez más pienso que The Affair está pensada para nosotras, más que para ellos. Pues bien, Helen agarra la copa de vino blanco, que ella es muy fina a pesar de la depre, y se lía a cantar a Lucinda Williams, lo que es todo un temazo: Changed the Locks. Helen quiere echar de su vida a Noah pero no puede. Es una tía leal, que es algo de lo que habla The Affair. Max no es leal con su amigo y todos los personajes dejan de ser leales con los suyos (empezando por Noah con Helen y Alison con Cole). En esta segunda temporada, Cole también demuestra (al menos desde su perspectiva) que lo intentó todo antes de olvidar a Alison. Me gusta mucho más Joshua Jackson.

Actualizo: en el episodio 2x8 hay un acercamiento fortuito entre Helen y Noah cuando coinciden en el campus de la hija. Por un momento, deseo que vuelvan a estar juntos, es como si estos dos se necesitasen como contrapeso, pero por otro lado Helen se merece algo mejor si empieza a tomar las riendas de su vida, que es lo que ha comenzado a hacer echando de su vida a dos personas tóxicas: su amigo el gilipollas y ahora su madre absorbente. Cada cual recuerda el momento a su manera: ella siendo invitada por él a su habitación de hotel, pero de una dorma distante; él, nervioso con su presencia, como si aún sintiese algo que le desconcierta.

En el episodio 2x9 por fin Helen se encuentra con el médico que atendió a su hijo, esta vez, fuera del hospital. Sabía que habría rollo entre estos dos porque el actor es conocido (Omar Metwally) y está cañón (inolvidable su paso por The Slap). A Helen le planta su cita a ciegas de Tinder y se lo encuentra en un bar, en medio de un fuerte huracán. Bajo la lluvia, él le pide el teléfono, ella se lo niega, no quiere una cita porque es "una entrevista para tener sexo". Él, en vez de quedarse descolocado, lo aprovecha al vuelo: "¿Te gustaría acostarte conmigo?". A lo que Helen le responde que sí. Echan un polvazo en la sala de colada que es muy de Mujeres desesperadas. El doctor mola todo, pero es un tipo frío que habla del corazón como si fuera un órgano que late no que siente. Helen llora y se arrepiente de tener cuatro hijos que, en este momento, son un lastre para ella, que le han robado su vida. No lo dice en serio, pero lo piensa en voz alta. Otra que no quiere tener a su bebé es Alison en el momento de dar a luz: Noah no está con ella si no de farra (que se meta en el mismo jacuzzi que su hija en bolas ha tenido su punto retorcido).

Final de temporada. En el último episodio volvemos a los puntos de vista de Noah y Alison. El punto de vista de Helen no vuelve a aparecer, pero sí es protagonista del desenlace final cuando no me lo esperaba, la verdad. The Affair descubre todas sus cartas. Durante la boda de Cole con Luisa, Alison le confiesa a Noah que su hija es de Cole. Flipo porque según las imágenes que nos mostraron de Alison con Scotty éste parecía ser el padre. Ironías del destino, cuando Alison y Cole estaban juntos la "maldición" familiar les impedía tener hijos. Cole se casa con Luisa, pero ella no puede tenerlos tampoco. Terminada la temporada, Cole no sabe que es padre (que sepamos, no sé si se enterará por el juicio en la tercera temporada). Scotty se va por la carretera borracho, Alison se lo encuentra, forcejean porque él quiere (según ella) sexo y Alison le empuja. En ese momento, pasa el coche de Noah que lo atropella y lo mata, pero conduce el coche Helen. Sorpresa absoluta. En realidad, toda la trama de The Affair se resume en cómo Noah ha intentado proteger a la madre de sus hijos (Helen) autoinculpándose y no desvelando que Alison también estaba allí (aunque el poli negro encuentra una piedra de la boda que la incriminará finalmente). En la tercera temporada, supongo, nos centraremos en el juicio, en cómo hará el abogado de Noah para defenderle ahora que se ha declarado culpable. Noah quiere seguir con Alison a pesar de que su hija es de Cole, así que "el affair" que mantuvieron tiene una base sólida que yo, en algún momento, dejé de creerme. Por eso, Helen ayuda tanto a Noah durante el juicio y por eso ahora entendemos porqué los tres han sido una piña durante el proceso. Lo mejor de la temporada ha sido el personaje de Helen, el que creía más racional, resulta ser la verdadera culpable (aunque sea de modo accidental, iba borracha). Lo peor ha sido el punto de vista de Cole que no me ha interesado y algunas secuencias con Noah que no me aportaban nada.

12 comentarios:

MAR dijo...

Tanto Helen como Cole recurren a las drogas para calmar el dolor.

Mariló García dijo...

¡Cierto! Noah tampoco suelta el vaso de Jameson y las cervezas. Y Alison no se suma porque quiere quedarse embarazada... ;)

Mar dijo...

Helen me cae mal a ratos y al mismo tiempo la entiendo mucho.
Me encanta la charla que le da a Alison a la puerta de su casa, con esas mechas tan a lo "novia de Frankenstein" que le quedaron después de la fiesta unipersonal que se corrió.
Los anfitriones de Noah, tan majos que parecían y mira... Qué asco dan los ricos.
Muy interesante la familia de Noah y muy tierno Cole con Alison.
Esta serie intriga y conmueve además de ser imprevisible. Muy buena segunda temporada.

Belma. dijo...

A mi particularmente Noah, no me gusta. És bastante agresivo, nada sexi, y no entiendo como permite a la hija que los trate así. No hay color con Josuah , es que yo me voy pero con el. Alison es super buena actriz tenéis que verla en la serie Luther, y veréis lo buena actriz que es.

Belma. dijo...

Bloggerasupermabi blogspot. Com. He creado un enlace directo en mi blog para seguiros , porque me gusta mucho. Yonomeaburro.

Juanmita dijo...

Estoy disfrutando mucho esta segunda temporada, me parece una serie redonda.
No sentía una carga emocional tan intensa desde las gigantes In treatment y Six feet under,
lo dicho, una de las mejores series en activo.

Belma. dijo...

Me habeis expoliado, el capítulo 5. Pero es normal, no pude verlo, porque el canal donde lo emiten solo me gravo ,15 min. Y de ellos 14 eran anuncios. Pero lo único que pille me pareció, que el anfitrión, es un hijo de.., y que no le deje leer el libro, para mi no tiene calificativo, que la Señorona le obligue al marido a matar el lobo. Yo loca de la serie ER y ahora volver a verla me parece un lujo está actoraza Maura Tierney. Y todos los que salieron de esa fabrica de actores. Bueno voy a intentar pillarla en V.O supongo online.un abrazo y hasta la próxima.

Mariló García dijo...

Belma, siento haberte spoileado pero lo dejo claro en la primera frase del artículo y lo repito posteriormente.

Mar dijo...

Muy buena segunda temporada.
Grandes interpretaciones y final de efecto. Por fin conocemos lo que sucedió con Scotty.
Por cierto, me encanto su versión desgarrada de "The house of the Rising Sun". En sus breves apariciones consigue darle cuerpo a un personaje atormentado, odioso y patético pero que llega a conmover.

Mariló García dijo...

Ahora que sabemos qué pasó con Scotty, a ver cómo se desarrolla la tercera temporada, será toda ella el juicio, supongo, aunque espero que haya algo más que no nos han contado :)

Unknown dijo...

Tenia aparcada esta segunda temporada, la empecé a ver hace una semana y no he podido parar de ver capítulos, me parece un serion. Noah, se define genial en su conversación con la psicologa, es un egoísta capaz de cualquier cosa con tal de satisfacerse, aunque su encubrimiento de helen y alision y su inculpacion, me descoloca un poco, aunque creo que le dará la vuelta. Helen, me ha gustado bastante, tiene momentos muy buenos como el de la peluquería,no me gusta el médico, no me fio. Alison, me parece un lobo con piel de cordero, alguien inestable que no es de fiar, y cole es un auténtico "penas", aunque los últimos capítulos le veo un ligero cambio. No se que deparara la tercera temporada pero ya tengo ganas de empezarla..

Mariló García dijo...

Fernando, pues yo empecé la 3T y me cabreé tanto que la dejé y no la pienso volver a ver... Escribí sobre ello. Ya me contarás.