Mutiny es la empresa que montan Cameron y la mujer de Gordon, Donna. 10 nuevos episodios en los que la serie se centrará en los inicios de Internet, desde el punto de vista de estas dos mujeres a través de Mutiny. Veremos cierto feminismo en estas dos colegas, de diferentes generaciones. No van a hablar de Steve Jobs ni de Steve Wozniak. Quieren hacer más temporadas, y un chiste entre los guionistas es que en la séptima podrán hablar de lo que ocurra en 2020 al mismo tiempo. La segunda temporada de Halt and Catch Fire se estrena el 31 de mayo en AMC (en España, el 1 de junio en AMC). Adelantos aquí.
Claves de todos los episodios de la primera temporada.
Mi entrevista al creador Juan Jose Campanella en Cinemanía.
Mi entrevista a Mackenzie Davis en Dominical.
(opinión, contiene spoilers de los siguientes episodios)
- Seti
- Run Time
- The Way In
- Play with Friends
- Extract and Defend
- 10Broad36
- Working for the Clampdown
- Limbo
- Kali
- Heaven is a Place
Yo era muy adicta al Comecocos, Cameron ¡cómo te entiendo! Artilugio para apoyar el iPhone |
Las pintas del ex tiburón |
Y, por supuesto, el póster de la genuina Battlestar Galáctica.
Halt and Catch Fire 2x2 Run Time
El suegro de Joe, tan alto y ambicioso. ¿Querrá ser Joe como él? |
Parallax es el juego de Mutiny, contra Atari, su competidor. Los juegos de cartucho contra los de línea (son el futuro según Cameron), pero el posible inversor no lo ve así. Cifras ochenteras: el 10% de los norteamericanos tenía ordenador y módem, un 15%, y sólo trabajaban con Commodore. ¡Lo que hemos cambiado! “No apuesto por una idea, apuesto por la gente”. El inversor, machista, les pide a Cameron y a Donna que estén por encima de "imperativos biológicos". “No quieren a alguien con futuro o visión, quieren a alguien con nuez”, se queja Cameron.
Halt and Catch Fire 2x3 The Way In
Gordon bebe Jolt Cola, creada en 1985, algo que nos sitúa en la trama de la serie. |
Halt and Catch Fire 2x4 Play with Friends
Aunque no lo parezca, en Hatl and Catch Fire también se come. |
Recolecta urgente para conseguirle unas camisetas decentes a Cameron. |
Halt and Catch Fire 2x5 Extract and Defend
Cameron y Tom se compenetran tan bien que todo resulta sencillo (no como con MacMillan). Hablan de ver Terminator en VHS. Tom le dice antes de irse: "Volveré". Al final no la ven juntos porque Tom desconfía de sus sentimientos, la ven todos los geeks, hay uno que se sabe diálogos enteros. MacMillan intenta implicar a Munity en la nueva empresa, darles ancho de banda. Curiosamente, las hijas de Gordon juegan con una Nintendo en casa de sus abuelos, con juegos traídos de Japon. Todos sigue huyendo de los cartuchos, aunque sea lo que más se busque. A Gordon le diagnostican un daño cerebral. Ido, se lo cuenta a una desconocida que baila en la discoteca Twist, creyendo ver a Donna en ella, por ser el local donde iban juntos antes de tener a las niñas (otro alucinado más para el ránking). Momentazo: Cameron y Joe se ven en la oficina del suegro, donde se entera Cameron de su matrimonio. Y, para más inri, conoce a la prometida.
Los denudos de MacMillan, el gigante. |
Gordon y su combinado whisky con queso. Alucina. |
Cuando en las portadas de Sports Illustrated no salían tías en biquini: Wayne Gretzky, el mejor jugador de hockey. |
Halt and Catch Fire 2x6 10Broad36
Donna miente: no le cuenta a Gordon nada del embarazo y habla del aborto a su madre, comentando que ha sido espontáneo. Los geeks hablan de HBO: la ven con neblina y hablan del cable coaxial como lo más. HACF enfrenta a los personajes de nuevo. Donna se tira un farol llorándole a Joe para que baje el precio. Como espectadores sabemos que Joe es realmente el manipulador y cuenta con ello. Intentan engañar a Joe, devolvérsela, pero los pilla. Esta secuencia con el ordenador falso está genial. Gordon, con miedo, se preocupa por su hermano, al que hace tiempo que no ve, y habla con una camarera (Erin Cummins, Astronaut Wives Club), con la que se acuesta y se fuma un porro, a lo loco, se le va la pinza, deja a sus hijas desantendidas y mete la pata de nuevo. Duele ver a Donna, que acaba de abortar, cantándole a sus hijas por teléfono. Jon predice que en 10 años los módem dejarán de existir.
Halt and Catch Fire 2x7 Working for the Clampdown
Apostarse el muñeco de Khan (Star Trek), no tiene gracia porque lo tiene todos. Pero el Spider-Man negro, no. Joe y su prometida aceleran su boda, más cuando Joe habla con Tom, celoso, y Bos le confirma que Cameron está enamorada. Paripé de cena de Joe con el padre en Mueller's, vuelve a salir a relucir Nintendo que aterrizará en EE UU en Navidad. Mientras, Gordon crea otro ordenador en el garage. El lado oscuro de la Red aparece: a un geek gay que ha ligado online le dan una paliza. El jefe de Joe es peor que él, pasa de los juegos, quiere solo la comunidad. Cameron finalmente no vende la empresa al suegro de Joe porque es el propio Joe el que se lo aconseja. "Es muy especial encontrar a alguien con quien ser tú mismo", le dice a Cameron, sobre ella y Sara, su prometida. Pero todos sabemos que Joe no es Joe con Sara. Y cuenta una anécdota: a los 11 años le pintaron "marica" en su taquilla y como nunca la usó, tener que llevar los libros en la mochila le hizo más fuerte.
Magníficas las portadas de la revista Byte |
Halt and Catch Fire 2x9 Kali
Las dos mujeres están solas ante el peligro. Disparan juntas en una sesión de tiro. Los juegos son lo único que les queda para sobrevivir. Joe vuelve a reecontrarse con Gordon porque le recoge en comisaría. Gordon le dice que huya a California donde él quería ir también. ¿Acabarán todos allí? Seguro. Cameron deja a Tom porque cree que le entorpece, pero Tom le ayuda sin ella saberlo, y cuando Cameron quiere volver con él ya es tarde. Cameron antes ha besado a Joe, le pide ayuda, ella que siempre ha huído de él. Son tal para cual. Es incomprensible que tu suegro que te odia y tú odias te invite a la última junta de accionistas. Evidentemente, Joe lo aprovecha y habla de Cameron como la única artífice del invento. La web se cae ante sus ojos. Joe no tiene la culpa, pero lo parece. Sara, que le apoya, desconfía de él cuando habla de Cameron. Sara no es tonta. Mientras Gordon se pierde en un párking, en una secuencia angustiosa, Bos abandona Mutiny, necesita algo seguro.
Joe MacMillan debe elegir como Alicia en el País de las Maravillas: ¿la píldora roja o la azul? Se la juega. |
Halt and Catch Fire 2x10 Heaven is a Place
Gordon va a terapia por el estrés, aunque se lo toma a broma. Su estado es grave y Donna no sabe muy bien cómo lidiar con ello. Joe firma el divorcio. Puntazo cuando a la nueva empresa en la que busca trabajo le llaman en toda la cara "psicópata", su fama le precede. Gordon ha creado un antivirus (Tabula Rasa) que le sirve a Joe para acojonar al de la empresa y hacerle ver que con un antivirus puede librarse de problemas. Aunque Joe quiere compartirlo con Gordon, éste se aleja de él. "Joe es tóxico", le dice Donna. Un mes después, se va a California con Donna, Cameron y el resto. "La mejor seguridad es no confiar en nadie", dice Joe, y más con estos pájaros. Joe no se va a California porque empieza una nueva etapa, divorciado y con pasta de nuevo. Guiños a Tom Petty y los Heartbreakers (los geeks hacen una broma con la ruptura de Cameron y Tom). La frase: "A lo mejor esto se acabó hace mucho tiempo y somos los únicos que no lo sabemos", le dice Gordon a Donna a un paso de divorciarse tras perderse la hija y conocer sus cuernos con la camarera. Bos vuelve a Mutiny cuando comprueba que la empresa de su hijo en la que puede tener futuro todo es falso, en una escena sobredimensionada con risotadas de grandeza artificiales. El final del episodio es muy Mad Men, algo que me chirría, con Joe de espaldas a un gran ventanal en un despacho vacío desde el que intentará convertirse de nuevo en MacMillan.
Dar por finalizada la etapa de Steve Jobs en 1985, ingenuos. Bruce Springsteen a tope en Newsweek "Born in the USA". |
Halt and Catch Fire es una de mis series favoritas. Si la primera temporada fue muy Rubicon, con largos silencios y enfoques oscuros en la forma, con datos técnicos y apuntes geeks, en esta segunda entrega, la trama se ha centrado mucho en los personajes, inyectándoles acción más personal. Han sido dos temporadas muy diferentes, pero donde continúa la evolución de unos personajes que enamoran y la intriga por saber cómo poco a poco van construyendo el mundo tecnológico que conocemos ahora.
En la tercera temporada (ojalá AMC la haga) Donna tendrá que contarle a Gordon el tema de su aborto. Gordon querrá vengarse de Joe por robarle su idea. Veremos un paralelismo entre esa California llena de ideas juveniles y mentalidades abiertas y esa Texas en la que se queda Joe más oscura y llena (posiblemente) de represalias. Pero Cameron volverá a encontrarse con Joe, que deberá decidir si quiere seguir siendo MacMillan; y Gordon y Donna tal vez no lo tengan nada fácil, su separación podría llevar a crear empresas independientes que compitan, hombres contra mujeres, por ejemplo.
- Mi entrevista a Mackenzie Davis.
- Mi entrevista al creador Juan Jose Campanella.
- El estilo de Cameron Howe, en Halt and Catch Fire.
- El muñeco de Cameron en Halt and Catch Fire.
- Cameron y otras mujeres hackers del cine y la televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario