1.6.14

Piloto Crossbones (NBC), John Malkovich, pirata Hellraiser

John Malkovich, alias Pinhead, al estilo Hellraiser, pero sin su maldad, viva la ambiguedad!
(opinión y curiosidades de Crossbones, puede contener spoilers) Otra de piratas. Pues sí. Pero sin los despelotes de Black Sails. Eso sí, comienza exactamente igual, lo cual me produce cierto deja vu. Un barco pirata alcanza a un barco en el que viaja el inventor de un artefacto, una especie de cronómetro, con el que se podrá viajar por mar sabiendo dónde está uno. El GPS de los barcos, por decirlo rápido y mal. Si los piratas se hacen con el artilugio, apaga y vámonos. El héroe de la historia se llama Tom Lowe (Richard Coyle y su pelo rizado), enviado de incógnito (por el personaje de Julian Sands) para matar a Barbanegra. Lowe decide destrozar el invento, aunque en un flashback no queda muy claro que ése fuera su cometido. Si en Black Sails Barbanegra era una señora con pelambrera (un chistaco), en Crossbones tiene la cara de John Malkovich que lo hace estupendamente, con esa ambiguedad que le caracteriza, aunque no sepamos muy bien qué hace en Jamaica (en Black Sails era Bahamas), vestido en la cama con varias mujeres y autopracticándose acupuntura en la cabeza pues tiene visiones del fantasma de una mujer rubia. Malkovich no es Hellraiser, no da miedo, es un hombre ambicioso, que no se comporta como un bruto, eso ya lo hacen los que le rodean (cómo le queman los deditos a Lowe en una escena de tortura...).
Barbanegra tiene frío en la cama.
Barbanegra se nos muestra como un tipo que es capaz de confiar (lo hace de Lowe) y de echar largas charlas sobre religión, y sobre la existencia del bien y del mal. Barbanegra tiene clase, soporta a su séquito, pero es como si en el fondo no le gustara tener el papel que le ha tocado tener. Tal vez esto sea muy interesante, las vueltas que se le pueden dar a un personaje mítico, pero me parece demasiado teatral para una serie y me aburre. Crossbones parece desmontar el mito del temido pirata, hasta Lowe se muestra flexible, y los acontecimientos provocan que en vez de querer matarlo, vaya a unirse a él para enfrentarse a un complot en el que están los españoles (cómo no). El piloto lo dirige el siempre retorcido David Slade, tras ver lo que ha hecho en Hannibal, me esperaba algo más sangriento (es la NBC también), pero en este primer episodio no vemos prácticamente ninguna secuencia que se quede en la retina, tampoco me asombran los diálogos, aunque la producción es impecable y sí aplaudo que haya mujeres piratas, mujeres sabias y mujeres que hacen lo que les da la gana, como ellos. "No soy el diablo, el diablo es el inglés", suelta Barbanegra. También: "Hay algo de pirata en ti", a Lowe. Éste se lo toma como un cumplido, claro. "Barbanegra debe morir" es una de las (¿simplonas?) claves que descifra Lowe, en una escena entre copas en la que brindan por sellar un pacto. Mención especial al guiño a El nombre de la rosa (nunca chupes una página de un libro). No seguiré viendo Crossbones, creo que los piratas no es lo mío.
Lowe es un machote tierno.

1 comentario:

Noelius dijo...

Hola!

Te escribo desde ¡Vaya Tele! Hemos seleccionado este artículo para nuestra sección Estrellas Invitadas, que saldrá publicada mañana. Saludos!