18.3.14

The Walking Dead 4x14 Carol y el Humo negro

(con spoilers) Se me amontonan los comentarios en la cabeza. Llevaba desde el episodio 4x8 sin escribir sobre The Walking Dead. Me mataron al Gobernador y se me cayó el equipo.

Premios para Melissa McBride.
Tras el parón, la serie regresó con una tanda de episodios digámoslo así, rarunos. Los supervivientes estaban desperdigados, ya no iban en grupos sino en parejas y cada uno parecía tener diferentes motivaciones para o seguir el camino o pararse y esperar a que los encontrasen. Ya no había una localización única, sino que los personajes se movían en casas aisladas, por las vías del tren, por el bosque, se encontraban con gente nueva o con más zombies. Todo resultaba inesperado en este aspecto, pero cuando Rick y los suyos interactuaban yo seguía echando de menos al Gobernador o, al menos, a un personaje único, que marcara a los demás y a la audiencia.

Lo he tenido delante de mis narices todo este tiempo, pero no lo había valorado hasta este episodio, el 4x14, The Grove. Carol ha regresado de donde la apartó Rick, un hecho que, realmente, nunca entendí. Me cansa que Rick parezca el salvador del mundo, el gallo del corral, EE UU en la balanza mundial. Pero, bueno, Carol se fue. Quedaba el hijo de Rick, más valeroso que su padre, aunque inconsciente que, tras sus bravuconadas, se rindió y vio que necesitaba a su padre, que no lo quería perder. También estaba Daryl al que la vida no ha tratado bien, pero que con la ayuda de Beth se había vuelto más optimista y positivo, se ha abierto, lo que también le hace más vulnerable. Michonne se encontraba con Rick y Carl y llegaba a confesarle al niño miniGobernator que había perdido a su hija. Michonne también se transformaba, se redimía en cierta manera, se amansaba. Sin embargo, Carol demuestra en este episodio, no sólo seguir teniendo una mente fría y resolutiva frente a los zombies, también contra aquellos que puedan poner en peligro sus vidas. No importa que estén vivos. Ni importa que sean niños.


Me voy a True Detective, ¿te das cuen?
Para adelantarnos la futura situación de locura, el episodio arranca con Lizzie jugando con una zombie, suena una música estilo Boardwalk Empire que no concuerda con lo que vemos. Luego, volvemos a atrás. Este salto en el tiempo ya lo usaron en un episodio anterior, cuando vemos cómo ni Glenn ni Daryl reconocían a Bob cuando se lo encontraban en el camino. Cosa que no entendí. POR FAVOR SI ME LO PODÉIS EXPLICAR, MEJOR. Un salto al futuro no puede ser, porque se conocen, ¿no?, pero ¿para qué mostrarnos el pasado? Continúo. Lizzie y Mika eran las que daban de comer a los zombies como parte de su juego, pero mientras Mika aprendió que la vida no es un juego, Lizzie se quedó perlada y no comprende, le supera, la situación. Contra todo pronóstico ocurren muchas cosas: Mika es más adulta que Lizzie, Mika la salva y al bebé del ataque de un zombie, Lizzie mata a Mika, Carol mata a Lizzie. Y, mientras tanto, Tyreese se queda como si se hubiera fumado un porro. No reacciona ni para bien ni para mal. De hecho, no interviene. No impide que Carol mate y entierre a la niña. Esta situación le hace, tal vez, comprender mejor por qué Carol se deshizo de Karen y David (quemados, ojito).

Hay un momento cumbre en el que Carol le dice que haga lo que tenga que hacer, sobre un puzzle sin hacer. Todo encaja. Tremenda toda la actuación de Melissa McBride (que tiene nombre de cantante). Espero que vuelva Daryl, se enrollen y sean ellos dos los futuros líderes. No será así pero me hago ilusiones.

¿Dónde está el bebé: en la chepa de Tyreese o en el bolsón de Carol? En cualquier caso, asfixiado.
Y un par de preguntas más. El humo negro, ¿a qué viene? No he leído el libro. Se da a entender que pudo ser un rayo o algo fortuito. ¿Queman allí a los zombies, quiénes? Luego los vemos chamuscados salir corriendo de allí. Si no hay Humo negro en todas las series parece que falte algo. Metafóricamente parezca un elemento de pureza, donde se quema la mala hierba. Y luego está la escena final, entiendo que el bebé lo lleva Tyreese a la espalda, ¿no? Cuando vi tantas tumbas y los zapatitos colgando de una de las cruces, me dije, ¿también el bebé? Mira a las flores, anda, pero al venado, no, a ése no le mato.

Carol acaba con Rick, te lo pido porfavor.

Sólo quedan dos episodios para la finale.




9 comentarios:

Anafer dijo...

A las dos preguntas...

-Lo de Bob es un flashback. No sé la intención, pero me imagino que para ver su falta de esperanza cuando estaba solo en comparación con sus "ganas de vivir" actuales. En ese flashback muestran como lo recogen Daryl y Glenn para llevarlo a la cárcel, haciéndole las tres preguntas de rigor.

-Se rumorea que la columna de humo proviene de la cabaña que quemaron Daryl y Beth.

Mariló García dijo...

Gracias! Qué rapidez.

Tamy dijo...

¿Donde estarán esos que decían que Carol no era nadie hace unas temporadas? Menudo episodio que se ha marcado. Bueno ella, Tyrese y las niñas locas.

Sin duda este capi es de los mejores.

Y si, que mate a Rick y se lie con Daryl, porfa :)

Chemanu dijo...

Los zapatitos colgando en una de las tumbas, ya salían al principio los veian Lizzie y Mika mientras Carol y Tyreese entran a limpiar la casa

kekos de mj dijo...

También nos preguntábamos nosotros donde estaba el bebe porque atrás era como si no tuviese cabeza... Yo creo lo lleva Carol.
Lo que nadie se pregunta como es posible que después de la rarunez de la niña Carol y Tyresse las dejan solas, creo que todo es culpa suya si no eso no hibiese pasado.
Yo desde luego me he quedado impresionada, no me gustan los niños pero me ha parecido impresionante todo en sí. En el cómic hay una situación similar con unos gemelos pero yo no lo vi venir la verdad...

Anónimo dijo...

Lee el comic, es mucho mejor que la serie.

Anónimo dijo...

Carol quema a Karen y David pero se sobreentiende que los "apuntilla" primero. Que tal como lo pones parece que no :-)

Unknown dijo...

hola,un saludo desde Lucena una seguidora de #lucenaenserie, nos ha hablado de ti Vicente y me parece muy chulo tu blog, yo hago cositas de fieltro mi blog es brochestrinia.blogspot.com se admiten sugerencias y recomendaciones.

Series Anatomy dijo...

¡Qué gran episodio! Me he reído mucho con lo de dónde está Judith en la escena final XD No lo había pensado . Yo le dediqué ayer un post en mi blog a este episodio. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/just-look-at-flowers-lizzie.html

Un saludo!