2.2.14

Sleepy Hollow y el Devorador de pecados

Terminé hace unos días Sleepy Hollow y como ya apunté en su momento me ha parecido una de las series más entretenidas del año. El piloto de los creadores de Fringe me llevó irremediblemente a compararla con ésta (pero ni para bien ni para mal) y más cuando supe que iba a aparecer John Noble. Ya en el piloto me preguntaba cuál sería su personaje. Ichabod, un hombre del pasado con conocimientos muy útiles, y Abbie, una policía perspicaz, se unían contra todo tipo de monstruos (al estilo Grimm), como ya lo hicieron Peter Bishop (un tipo normal pero con conocimientos muy útiles) y Olivia (también policía) en Fringe. Si a la pareja se le unía un tercer personaje, Astrid, que echaba un cable de vez en cuando, en Sleepy Hollow este tercer bastón es la hermana de Abbie, Jenny, encerrada en un psiquiátrico. Curiosamente del psiquiátrico también salía Walter Bishop (John Noble) para ayudar a su hijo y a Olivia... 


(a partir de aquí con spoilers de la primera temporada) Hay algunas cosas que no he entendido bien así que se agradecen los comentarios y más si tenéis teorías.

Si en Fringe, Walter era el padre de Peter, aquí el personaje de Noble (llamado de varias formas, entre ellas Henry Parish) es -como supercliffhanger de final de temporada- el hijo adolescente de Ichabod, Jeremy, al que las brujas enemigas de su madre enterraron en un ataud durante siglos y que resucita con el aspecto de John Noble (no sabemos por qué envejece). Regresa para vengarse de sus progenitores (también aquí es Walter y Walternative, el bueno y el malo), especialmente de su madre, Katrina, una bruja que andaba perdida en el purgatorio con grandes remordimientos por no haber podido defender a su hijo. Ichabod ni sabía de la existencia del pequeño (ya había muerto y sido enterrado por su mujer, Katrina).

Al personaje de John Noble nos lo presentan como el Devorador de pecados en el episodio 1x6. Un tipo enigmático (utiliza el nombre de otros) que es capaz de llegar al alma y tragarse los pecados. La primera persona que lo menciona es Katrina. Ichabod ha sido secuestrado y Katrina contacta con Abbie. El Devorador es el único que puede romper la maldición por la que Ichabod y el jinete sin cabeza tienen un vínculo de sangre que ha mezclado sus espíritus. Para matar al jinete habría que matar a Ichabod, así que la única solución es acabar con el vínculo que los une y salvar a Ichabod. El secuestro en realidad no es tal, son masones que le apoyan en su cruzada. En los flashbacks vemos que Katrina se une a Ichabod porque éste ha visto los demonios y sabe que habrá una guerra entre humanos y demonios. No sé si Katrina ama a Ichabod, pero necesitarle le necesita a su lado.

Además de Katrina, la otra persona que conocía al Devorador era Corbin, el poli mentor de Abbie que muere en el piloto. Jenny (que sí confesó haber visto al diablo, a Moloch, cuando eran pequeñas; Abbie lo negó) ayudó a Corbin en la búsqueda del Devorador, pero dice que hace dos años se había esfumado. No entiendo por qué en las visiones de Abbie en las que aparece Corbin, éste no le cuenta todo esto. Tampoco sabemos por qué realmente buscaba Corbin al Devorador. Cuando Abbie y Jenny le encuentran en su casa, Henry Parish, que es como llamaremos al Devorador, no está por la labor de ayudar. Le hablan de Ichabod pero hace como que no le conoce. Cuando ellas se van, él apoya la cabeza en un gesto, que sabiendo lo que ocurre después, resulta de lo más misterioso.

Mientras tanto, Ichabod ha decidido suicidarse con veneno. Si él muere lo hará el jinete y así evitará el Apocalipsis. De pronto, oímos a Henry Parish gritar: "¡Aún no!". Y evita que Ichabod se mate. Este "aún no" suena fatal. Lo arregla diciendo: “Había esperado a este día para conocer la razón por la que tengo este don, la razón es usted”. El jinete se está alimentando de un remordimiento de Ichabod y el Devorador logra quitárselo. Su supuesto pecado es no haber evitado que un demonio matase a un tipo de conoció en el pasado. El Devorador rompe el vínculo que une a Ichabod al jinete. Pero, ¿hay más devoradores de pecados? ¿por qué este hombre lo es, es un don, pero de dónde sale?

En el episodio 1x10 (El Golem) aparece por segunda vez el Devorador. Nada hace presagiar que sea el malo de la película. De hecho, Ichabod se pregunta por su hijo, por qué no le dijo Katrina que estaba embarazada, por qué Moloch los persiguió hace siglos... Ichabod llama a Henry Parish: quiere contactar con Katrina y sólo él lo puede conseguir. Esto no lo entiendo porque ya hemos visto a Abbie cómo le contactaba Katrina sin necesidad de nadie. Katrina confiesa a Ichabod que su hijo se llama Jeremy, en honor a su abuelo. El aquelarre la persiguió buscando a Ichabod (ya muerto y enterrado por ella). Para defender a su hijo no nacido aún, fue a parir a una casa. Y ¡puntazo! Katrina fue ayudada en el parto por una antepasada de Abbie.

Katrina abandona a su hijo en la casa y hechiza un muñeco que lo cuidará. Desterrada por su aquelarre, va al purgatorio todos los días a encender una vela por él. Mientras Ichabod sueña con la posible descendencia que haya podido tener su hijo, Abbie, también ingenua, se traga que la madre de Henry Parish murió de cáncer y que su padre esté en una residencia con Alzheimer. Descubren en la biblioteca que Jeremy provocó un incendio del que sobrevivió aunque mató a su familia. Le llevaron a un orfanato donde le daban caña, así fue cómo se rebeló, provocando que el muñeco se transformase en un gigantesco Golem que le protegió. Todo esto lo cuenta Henry Parish al tocar una caja de la bibliotecaria, en realidad una bruja. Podría estar engañándolos al hablar del hijo como si no fuera él. Lo puede contar porque lo vivió él no por tener una visión. De hecho, suelta unas palabras enigmáticas mientras hace uno de esos crucigramas que le tranquilizan. "Un buen crucigrama te engaña, te hace creer que ya sabes lo que está pasando pero cuando descubres el truco siempre hay un significado oculto". Metáfora de lo que vemos. No sé por qué si es una bruja no se defiende ni anticipa lo que le va a pasar.

Primera charla sobre padres e hijos, entre Ichabod y Henry Parish, al comentar que "la tarea de un padre es legar sabiduría". Cuando descubren que hay un Golem matando gente, van a una feria buscando a las brujas ya que ellas pueden traer a Katrina. Las brujas dicen que querían ayudar a Jeremy pero que éste prefirió quedarse con el Golem. Por eso, le enterraron. Sólo entra Ichabod a la tienda donde están las brujas. Error. Hubieran descubierto a Jeremy si le hubiera acompañado Henry. Ichabod acaba con el Golem. Henry Parish comenta en otra de sus raras disertaciones: "No enterramos a los muertos, se llevan de por vida".

Y ya llegados a la finale, con los dos últimos episodios en uno (1x12 The Indispensable Man y 1x13 Bad Blood) me escama que siga John Noble por el medio, pero no me cuadra que pueda ser el hijo de Ichabod por el físico (fue enterrado adolescente, Ichabod resurgió como fue enterrado, Jeremy lo hace viejo). Moloch los persigue, dicen, porque busca un mapa que descubre cómo entrar en el purgatorio. El mapa lo encuentran en la tumba de Washington. Según la profecía durante el eclipse Moloch volverá, y 13 años han pasado desde que Abbie y Jenny lo vieron en el bosque. Ichabod debe encontrar a Katrina porque es la única que puede frenar al segundo jinete. Esto es un poco lío: al primero se lo han cargado y desaparece pero ahora hay otro.

La pareja entra en el purgatorio ayudada por Henry Parish e Ichabod trae a Katrina a la vida, la que se queda allí es Abbie en su lugar. Esto es lo que buscaba Jeremy, tener a sus padres para él solo. Mientras Abbie ataca a Moloch allí dentro, Jenny va a la iglesia buscando el nombre de un santo que le da la última pista: Henry Parish es Jeremy. Éste ata a sus padres a los árboles y John Noble echa una parrafada enorme de venganza. Le sacó de la tierra Moloch y no queda muy claro por qué ha tardado ese tiempo en ponerse manos a la obra. La temporada acaba con el jinete sin cabeza llevándose a Katrina (otra vez aparece, recordemos que el jinete era el primer pretendiente de ella antes de que se metiera por medio Ichabod) y con Jeremy, que es el segundo jinete, enterrando a Ichabod donde lo estuvo él. La guerra se acerca, dice. Pero, ¿por qué no lo mata, qué va a hacer con Katrina, cómo regresará Abbie, qué pintan las brujas en todo esto, por qué Corbin no se aparece más en las visiones de Abbie?

Sólo le pido a la segunda temporada este nivel de entretenimiento, aunque espero que todo tenga más sentido. Me da la sensación que el personaje de John Noble no era tan importante. Al principio parece que el jinete sin cabeza es el centro de la historia, pero baja el listón cuando descubren que era el pretendiente de Katrina. Es con ella al rechazarle por Ichabod (aunque diga que podría vivir sola) con la que se inicia todo. Las brujas querían a Ichabod, por eso persiguen a Katrina, pero cuando le tienen delante, ¿no le dicen nada? Si Corbin sabía que Jenny no estaba loca y le ayudaba en sus investigaciones, ¿por qué no la cuidó como sí hizo con Abbie? Ojalá Katrina sea mala y Abbie e Ichabod rompan la barrera, que los hemos visto muy tontorrones. Y que Ichabod se deshaga ya de ese zarapastroso chaquetón, a pesar de las coñas que se hicieron con el vestuario. Por cierto, la temporada acaba con la misma canción con la que empezó: Simpathy for the Devil.

Opinión del piloto

2 comentarios:

Marta dijo...

Yo también sigo la serie y también me llamó la atención, digamos, la historia en los últimos capítulos, sobre todo, como comentas, que el Devorador sea viejo cuando Crane se conservó tal cual fue enterrado... Quiero pensar que para Henry el tiempo no se detuvo... Aún así tuve la sensación de que el final es algo... Raro a falta de una palabra mejor.
Confío en que en la segunda mantengan el listón, porque la serie entretiene y yo por lo menos aprendo cosillas :)

Mariló García dijo...

Si para Henry el tiempo no se detuvo estamos en lo mismos: ¡han pasado dos siglos! :) El final no tiene ni pies ni cabeza porque es una venganza a medias, para que haya segunda tempotara, claro.