16.9.13

Breaking Bad 5x14 Ozymandias, el poder de la familia

(análisis con spoilers) Vince Gilligan no puede evitarlo. Aunque nos dejase en medio de un violento tiroteo en el episodio 513 nos cuela un tranquilo previo. Para él, tras la tempestad no llega la calma. Es al revés: tras la calma siempre hay movida. La secuencia nos lleva a aquellos tiempos en los que Walter y Jesse eran dos pringados cocinando meta en medio del desierto, cuando Walter llamaba a su mujer con las más dulces de sus palabras, cuando ya la mentía, claro. Era el principio de Breaking Bad, tal y como ya adelantó Jesse en el anterior episodio, pero ahora estamos en su final: Ozymandias, rey de reyes. De aquel tranquilo inicio pasamos en imágenes (cómo le gusta a Gilligan los silencios, una imagen vale más que mil palabras) a la situación actual. Dirige el episodio Rian Johnson (Looper). Una review con guiños lostianos.




Estamos tensos. Queremos saber qué ha pasado con Hank, Gilligan. No nos hagas más esto. Pero lo sigue haciendo, porque Hank no ha muerto. Está herido, caido en esa arena del desierto de la que nunca se levantará. Pensé que moriría por un tiro fortuito (eso le pasa a Gomez), pero ahí sigue el Hank con más vidas que un gato. Siempre recordaremos su última frase, yo al menos: “Haz lo que tengas que hacer”, le dice a Jack que le apunta con una pistola, casi sin acabar, como si cada cual tuviera su papel en esta historia y debiera cumplirlo (Dean 'Hank' Norris se fue rápidamente a ser émulo de Heisenberg y desquitarse en La cúpula, Under the Dome). Podría divagar sobre el personaje de Hank en una decena de entradas en el blog, pero sólo diré que Hank fue siempre un tío orgulloso, de honor, un policía por los cuatro costados. Siempre creyó más listo que él a su cuñado, pero en el momento crucial, cuando Walter lucha desesperadamente por salvar la vida de Hank, de su familia, Hank le echa en cara lo estúpido que ha sido.

Máscaras griegas. Vía

La llamada de Hank a Marie era premonitoria. Gilligan y sus guionistas siempre nos avisan en cierta manera de lo que puede llegar. En este episodio hay otras claves. Cuando Walter suplica (algo que nunca hará Hank y menos a un criminal como Jack) es el profesor loser del que tenemos lástima. Es impactante ver su rostro con las gafas caídas, como el tipo aquel pringado que hacía horas extra en el lavadero de coches. Ver morir a Hank, a su familia, le desencaja la cara en una expresión la de Bryan Cranston que da pavor. De verdad. Es el dolor infinito. La misma cara que le vimos a Gus Fring, y es que estos dos personajes tenían mucho que ver. Máscaras griegas, teatrales. Pero, en ese dolor, tirado en el suelo, ve a Jesse bajo el coche, escondido. En Breaking Bad nada pasa por casualidad, una cosa lleva a la otra. Se ha salvado, pero Walter no tiene piedad. Regresa Heisenberg y las gafas vuelven a colocarse en su sitio. Pienso que si no hay alianza entre estos dos, ¿cómo sobrevivirá Jesse? Dos muertos en el mismo episodio sería brutal hasta para Breaking Bad. Walter no tarda medio minuto en hacer daño a Jesse, confesándole cómo dejó morir a Jane... No hay vuelta atrás, aunque nunca se sabe.

El pantalón del piloto todavía sigue ahí....

Así que aquí es cuando entra en escena Todd, un personaje que no entendíamos muy bien a cuento de qué volvía a aparecer. Todd no sólo le da el pésame a Walter, en un signo de empatía absoluta para con su ídolo, si no que evita que Jesse sea asesinado. ¿Qué sabe Jesse que pueden usar en su contra, qué les ha contado a los de la DEA? Walter, que se ha mutado ya en Heisenberg, traga. Tal vez, Todd crea que si muere Jesse, detrás irá Walter. ¿Por qué Jack y los suyos no matan a la pareja? Como a Heisenberg, les puede el dinero y gracias a las coordenadas, como ya imaginábamos, se hacen con el botín. Esto les compensa. Walter no pelea, le dan uno de los barriles, que lleva por medio del desierto haciéndolo rodar hasta la cabaña de un indio. Breaking Bad nunca fue más western que ahora. Por el camino se ven sus pantalones, los que le dejaron en calzoncillos. Como Jesse no muere, Walter no se ve obligado a cocinar, pero Todd ve en el propio Jesse a su sustituto, y para darle donde más le duele le han colocado una foto de Brock con su madre. ¿Había pensado en todo esto Todd, estaba premeditado, es tan listo este chaval?

Mientras Walter ve morir a Hank (que acaba enterrado en el mismo hoyo del dinero, qué crudo), una confiada Marie (pobre mujer) se encuentra con su hermana (la familia, de nuevo) para llegar a un acuerdo: ella se salva, pero a cambio del dvd en el que Walter implica a Hank y con la obligación de contarle todo a su hijo, Flynn. Esto se resuelve muy rápidamente. Flynn no da crédito y llama mentirosa a su madre, que llora desconsolada. “Eres tan mala como él”. ¡Toma ya! De lo del dvd no se vuelve a hablar. El dvd será clave en algún momento, recordadlo. Marie ha olvidado el morado para vestirse de luto; Skyler viste de blanco.

El enfrentamiento entre Walter y Skyler, el enfrentamiento físico, es una de las situaciones que hacía mucho tiempo que estaba esperando. Lo vemos, ella con un cuchillo, revolcándose por el suelo, mientras el bebé llora y su hijo la protege, escogiendo el bando de… los menos malos. Walter está obcecado, “somos una familia” y tal vez por llevarse un trozo de esa familia rota huye con el bebé. Skyler corre detrás del coche, por la calle. Esto no es Wisteria Lane y parece que nadie se entera de nada. Todo es demasiado dramático. Pero queda la puntilla porque Flynn llama a la policía, Marie se entera de que Hank está muerto y todos escuchan el diálogo entre una destrozada Skyler y un Heisenberg en estado puro. “Stupid Bitch!” la dice (como si le hubiera poseído el espíritu de Jesse, Bitch!, demostrando que es otro, que miente). Pero está bien, porque Walter, con sus palabras de loco, no implica a su mujer en sus crímenes y la deja fuera. No sé si esta decisión es porque se sigue considerando el mejor (no ha necesitado la ayuda de nadie y habría ganado si no llega a ser por su mujer) o porque su mujer es lo único que le queda, la única que podrá cuidar de sus hijos. Opto por lo segundo.

“Todavía tengo cosas que hacer” es la última frase que Walter le dice a Skyler. Y es genial que la secuencia del parque de bomberos donde Walter abandona a su bebé comience con una partida de ajedrez, porque esto es lo que ha sido Breaking Bad. Ahora, podemos prever los movimientos, porque la DEA no tenía conocimiento de nada de esto (Gomez también ha muerto), rula un dvd que implica a Hank y liberaría a Walter, y Jesse está en manos de una banda criminal (a ver qué dice Lydia si no se la cargan antes, aunque Todd está enamorado de ella). Walter se va en la furgo roja que le habrá conseguido Saul, supuestamente con el dinero para empezar una nueva vida. Pero aún le quedan cosas por hacer. Para empezar, recuperar su dinero (¿le veremos cual Rambo salvando a Jesse? ¿veremos la tortura inflingida a Jesse?) y a su familia (¿volverá a repensarselo Skyler?). Quedan dos episodios para que termine Breaking Bad. Walter ha salido herido emocionalmente de esta batalla, pero mientras tenga fuerzas no parará. Mientras su familia esté ahí, él seguirá luchando por ellos. Tendrá que volver a contactar con Skyler por mucho que le pese (o no).

¿Spoiler? Una bala en la cabeza de ¿Heisenberg o Walter?

Este es el episodio más visto de Breaking Bad, con 6,4 millones de espectadores.
Adelanto del 5x15: Granite

Breaking Bad 5x9: Blood Money
Breaking Bad 5x10: Buried
Breaking Bad 5x11: Confessions 
Breaking Bad 5x12: Rabid Dog
Breaking Bad 5x13: To’hajiilee

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No has comentado nada de la confesion de Walter a Jesse sobre la muerte de Jane!!. Para mi uno de los mejores momentos del capitulo.

Mariló García dijo...

Cierto, lo añado!

Bender dijo...

Han tirado un buen dato. Los 18 meses de su hijita.

(Por cierto, una de las escenas mas crudas que he visto en mi vida, el bebe llamando a su madre).

Estaria bueno saber que edad tenia cuando festejo los 51 y para ver cronologicamente cuanto tiempo desde que esta en el Bar y el resto.

Anónimo dijo...

El tema del DVD contra Hank está muerto.

Por teléfono Walt se ha declarado culpable de todo el asunto de las drogas para exonerar a su mujer, e incluso ha cargado con el asesinato de su cuñado; le ha dicho literalmente que si intenta detenerle "acabará como Hank".

A estas alturas la policía ya sabe de que va la cosa y aunque encontraran el DVD Skyler defendería al difunto. La finalidad del DVD era chantajear a Hank para que no intentara desenmascarar a Walter, ahora que está muerto y que se ha descubierto el pastel no tiene sentido tirar de la grabación, y menos aun teniendo en cuenta que todo este asunto ha acabado con la vida del marido de su hermana.

Heisenberg ha quedado al descubierto y Hank y Gomez han muerto intentando desenmascararlo, esa es la versión oficial, lógica y relativamente cierta.

Mariló García dijo...

En Breaking Bad las acciones tienen sus consecuencias. Que Hank no se lo contase a nadie de la DEA tiene que provocar una repercusión. Marie teme por el dvd porque cree que Hank está vivo, en efecto, pero Hank no se podrá defender si sale a la luz.

peluzza dijo...

Cuando empieza la serie, Skyler está de 4 o 5 meses, no recuerdo bien, pero lo dice en el piloto. Por tanto, si sumamos 18 meses, da unos 22 o 23, por tanto la venganza será uno o dos meses despues de desaparecer ;)

Series Anatomy dijo...

Qué gran episodio!!!!!!!!!!! Ahí va mi review ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/ozymandias.html