23.9.13

Breaking Bad 5x15 Granite State: Mister Magorium

(análisis con spoilers) A falta de un episodio para que acabe la grandísima Breaking Bad, nuestro protagonista sigue enfrentándose a la bipolaridad. ¿Es Walter White, el tipo que sigue insistiendo en que todo lo hace por su familia? ¿O es Heisenberg que quiere acabar con Todd y compañía? En el episodio 515 llamado Granite State, nuestro personaje ya ha elegido. Lo hace en el último minuto. Y así es como arrancará en el epi 516 (Felina), peleando con todas sus fuerzas. Es Heisenberg y lo será hasta que se muera. Pasan tantas cosas en este episodio que es difícil recapitular brevemente. Hasta se produce un salto en el tiempo (un mes tiempo indeterminado, pero mucho) en el que vemos porqué a Walter le había crecido el pelo y la barba y tenía nuevas gafas, de gafapasta total.

Abre la tienda mágica mister Magorium

Ver a Robert Forster, al que siempre asociaré a Jackie Brown, me recuerda a Tarantino. Muchas veces en la serie hemos visto esos guiños a su cine. Como ya hacía Gus, este tipo (al que llamaremos señor X) vive una doble vida, falsifica pasaportes desde una tienda y transporta a fugitivos en su camión.  

Walter y Saul permanecen encerrados (episodio en el que casi todo el mundo lo está), esperando, algo que a Walter le come por dentro. Allí dentro es Heisenberg, quiere que Saul le busque cinco sicarios que maten a Todd, porque mató a Hank y le quitó el dinero. Su obsesión allí dentro es matar y recuperar lo que es suyo. Saul, con cordura, le aconseja frenar y algo muy interesante: enfrentarse a las consecuencias. Esto es algo que Vince Gilligan siempre apunta en todas sus entrevistas. Toda acción en Breaking Bad tiene su consecuencia, es el karma o como lo quieras llamar. "Serás el John Dillinger del centro metropolitano de detención", le dice Saul, que le recuerda que no le queda tiempo. ¿Para qué malgastarlo en eso? Walter confirma que la conversación con Skyler, obviamente, era una farsa para liberarla. Pero Saul le insiste en que ella tendrá problemas con la DEA. Walter le intimida por última vez: "Habré terminado cuando mate a Jack, recupere el dinero y se lo dé a mis hijos". Así le veremos en el siguiente episodio, loco perdido supongo. Sólo una cosa le frena de seguir amedrentando a Saul, su tos, el cáncer. Saul se va, terminando la última frase inacabada de Walter. Y ya no le volvemos a ver más.

Walter acaba en una cabaña en medio de un bosque nevado, algo completamente opuesto al desierto donde arrancó todo. ¿Podría terminar todo aquí? Eso es lo que pretende el señor X, que deja a Walter incomunicado durante un mes indeterminado tiempo, pero mucho. No vemos cómo lo pasa, pero presuponemos que mal. Tiene la tentación de salir (cuando desempolva el sombrero negro), pero no lo hace. Se dice a sí mismo: Mañana... El señor X le ha amenazado: si sale le detendrán y si lo hace él no volverá. En ese mes, Heisenberg desaparece. Le crece el pelo, la barba. Suponemos que sin más diversión que el dvd ha estado viendo la peli de Míster Magorium y su tienda mágica (Mr. Magorium's Wonder Emporium), aquel bodrio con Dustin Hoffman (una metáfora de nuevo de Jekyll y Mr Hyde, ¿sería el oso tuerto de allí? La tienda se pasa al lado oscuro cuando su dueño se va). El señor X le ayuda con la diálisis quimio y Walter que se siente muy solo le pide quedarse. El señor X lo hace a cambio de dinero. Siempre el dinero. Y además, abusando. Nada de dos horas, sólo una por el mismo precio. Esta actitud del señor X lleva a Walter a no confiar en él, claro. ¿Y si se muere, qué pasará con el dinero, quién se lo dará a su familia? Es una pena ver, con los fajos de pasta que tiene, que viva como un tipo miserable, con sus omnipresentes calzoncillos blancos, aunque en esta ocasión sean de tiro largo que para eso hace frío. Cuando el señor X tira las cartas con las que pasar el rato, las nombra: One King, Two Kings. Allí, Heisenberg no manda, no hay un único rey. Es sólo Walter aceptando su destino. Esperar.

Sin camiseta, sin zapatos no hay servicio. En el bar en medio de la nieve, wtf!? Nada dice de los pantalones de Walter.

Le despierta de su letargo de oso, que se le caiga el anillo. Una anécdota más que deriva en un cambio radical de actitud. Es su anillo de casado, ¿qué está haciendo ahí? Y sin venir mucho a cuento decide salir, a pesar de las advertencias. ¿Su meta? El bar desde donde llamar por teléfono a su hijo al colegio y convencerle de que recoja el dinero que le va a enviar en casa de un amigo. En, creo, la mejor actuación de RJ Mitte (lleva un par de episodios tremendo), manda a su padre a tomar por culo. Como Skyler en su momento le suelta aquella famosa frase de: Por qué sigues vivo, sólo muérete. Pues muy duro todo. Así que Walter, descompuesto, sorpresivamente, llama a la DEA, para que le localicen en el bar, para que no haya vuelta atrás. Su hijo, su mujer, le han dado la espalda. Su familia, por la que luchaba, no está con él. Se acabó todo. Pide un whisky Dimple Pinch, el que solía tomar en casa cuando se quería dar un pequeño homenaje. Lo saborea, está dispuesto a entregarse. Muerto el perro se acabó la rabia. Pero sabemos que no puede ser. ¿Qué va a pasar? Pues pasa que se entera a través de la tele que hay alguien suplantándole. Y ésa es la motivación que le hace salir del bar e ir de cabeza a por Todd y los suyos. "Ese hombre dulce, amable y brillante hace mucho que se fue", se escucha en la tele sobre Walter White. Así es. Y la última escena es el vaso de whisky en primer plano, solo, sobre la barra.

Marie: la vemos brevemente para conocer que la policía sigue buscando el cuerpo de Hank. Pensé que Marie iba a tener más relación con Skyler, pero no la volvemos a ver.

Skyler, diva absoluta de la función

Skyler: toda de blanco, con la luz dándole en la cabeza, se muestra impertérrita ante los policías, como el día en que se metió a la piscina sin avisar. Aunque parezca inocente, no cuela, así que le piden que les dé algo para usar en contra de Walter. Skyler, ya en casa, bebe whisky y fuma en la penumbra, mientras reflexiona. Lo que no se espera es que Todd entre en su casa y la amenace. Creo que Skyler, que ni se había planteado meter en el ajo a Todd y menos a Lydia, tiene con esta acción un motivo para hacerlo.Ver a Todd perdonándole la vida nos crea más tensión cuando le vemos amenazando a Andrea. Pensamos que podría hacer igual que con Skyler, sólo amenazar, así nos quedamos más ojipláticos con la muerte de Andrea.

Lydia: en otra escena rodada como en los 70, Lydia da la espalda a Todd sentados en mesas diferentes. Todd bebe té, tan inocente él. Todd es un incosciente, que no entiende por qué no pueden sentarse juntos. Todd está enamorado de Lydia (algo que le reboza Jack). Ésa es la excusa de los guionistas para que entendamos porqué quiere seguir fabricando meta, con todo el dinero que tienen ya (algo que se sigue sin entender, porque Jack es el jefe). Para el ambicioso Todd: "No importa lo que tengas, no puedes darle la espalda a más". Por eso, creo que metafóricamente, Todd se siente a disgusto dándole la espalda a Lydia, porque es a ella a quien quiere. El detalle de cómo le quita al final de esa escena un pelo de la chaqueta es muy grande.

Todd: la casa de Marie está patas arriba, Todd y los suyos han robado las cintas donde Jesse contaba, entre otras cosas, cómo Todd es un asesino. Esto nos recuerda como espectadores que Todd es la maldad pura (aunque a mí me recuerda a los gemelos de Mujeres desesperadas). Por eso, cuando mata a Andrea nos lo vemos venir. ¿Qué pasa entonces con Brock? Todd manifiesta de nuevo su absoluta admiración por Heisenberg. Habrá que verlos frente a frente.

Jesse: logra escaparse (tras comer helado Ben & Jerry's sabor 'sueño americano', es para descojonarse) con el clip que sujeta la foto de Andrea y Brock. Pero le pillan en la verja. Otro que estaba encerrado y quería ser libre (como el título del primer episodio de la quinta temporada). Como venganza y para que siga cocinando (ya sabemos, por amor de Todd), Todd mata a Andrea. Es absolutamente injustificable, pero servirá a Jesse para aliarse con Walter en el último momento e ir contra ellos. Y creo que Brock acabará en casa de Jesse. Así que espero que sobreviva y Walter, no. Walter morirá, eso sí, rodeado por su familia y no solo, que es lo que más teme.

(con spoilers del último episodio de Dexter) Hoy también he visto el final de Dexter. Me resulta curioso que con Dexter hayan optado por la huida, como le hubiera ocurrido a Walter de haberse quedado en la cabaña. A ambos les crece la barba, el pelo de la cabeza y andan en un pueblo perdido. El de Dexter, maderero. No sabemos si Dexter volverá, pero prefiere apartarse y dejar que su hijo y la que podría haber sido su mujer vivan en paz. No necesita dinero a lo Heisenberg, porque él es el peligro. Sin él, ellos estarán a salvo, no es necesario el dinero. Esto es algo que le dicen su mujer y su hijo a Walter y que él sigue sin entender (fin spoilers Dexter).

El próximo domingo 29 se emitirá en AMC el episodio 516, Felina (adelanto), el último de Breaking Bad, en el que sabremos si Walter sobrevive o no y a quien se lleva por delante. Mi apuesta: Walter ha muerto definitivamente, sólo veremos a Heisenberg; irá contra Todd a saco, tal vez ayudado por Jesse, me imagino una escena de tiroteo a lo grande como en Scarface, que para eso se ha mencionado tanto. Y ojalá haya alguna moraleja con el puto dinero, que es realmente el mal de este hombre, no el cáncer. Ese boleto de lotería, ese cigarro de ricino, esa casa asaltada...



Breaking Bad 5x9: Blood Money
Breaking Bad 5x10: Buried
Breaking Bad 5x11: Confessions 
Breaking Bad 5x12: Rabid Dog
Breaking Bad 5x13: To’hajiilee
Breaking Bad 5x14: Ozymandias.

10 comentarios:

Ignacio Mt dijo...

Gran análisis. Realmente creo -y espero- que el final será como dices: Walt a saco a por Todd, Jack y cía, aliado con Jesse en una última "batalla". Sería grandioso y serviría para cerrar heridas entre ambos.

Anónimo dijo...

Hipertérrita,JAJAJA,qué bueno. Desde luego no me deja impertérrita.

Arístides dijo...

El sr X no le ayuda con la diálisis, le ayuda con la quimioterapia, pero buen análisis

Mariló García dijo...

Corregido todo, esto de escribir a toda mecha y con el atracón de Emmy y Dexter está claro que no es bueno. Dislexia seriéfila.

trafek dijo...

Estuve pensando en cuanto tiempo habría pasado, y creo que no es un mes, son al menos 2 o 3. ¿Por qué? Porque cuando "el señor de las nuevas vidas" le trae los periódicos, le trae también suplementos para que engorde (o sea, que ha habido al menos una visita previa, en la que le vio muy delgado) y además, cuando le pincha la Quimio le dice "Esta vez irá mejor, he estado viendo videos en youtube", lo cual indica que ya le había pinchado con anterioridad.

Saludos

Mariló García dijo...

trafek, pues ni idea la verdad. Entendí que la visita era mensual, pero sí es cierto que podría ser más tiempo.

Luis Pablo dijo...

Los detalles que utilizan para indicarnos el paso del tiempo son tan magistrales como claros, me soprende que te equivoques con eso.

Es mejor que reposes los episodios antes de escribir las reseñas, tanta prisa no le aporta nada a tus lectores ni te deja en buen lugar a ti.

Mariló García dijo...

Luis Pablo, el mundo no se acaba, seguimos aquí. No se ha muerto nadie. Sólo los errores parecen dar pie a tus comentarios.

Unknown dijo...

A mi me encantó este penúltimo capítulo!!! os dejo mi review http://salidosdetema.blogspot.com.es/2013/09/penltimo-captulo-de-breaking-bad.html

Anónimo dijo...

La visita es mensual, el Sr. X le dice que volverá en 30 dias, pero cuando regresa, además de lo que dice trafek, parece reconocer inmediatamente el coche en cuanto lo ve acercarse y además en la casa, ya hay con anterioridad, recortes de periodicos en la pared. Asique si, al menos son 2 meses...