14.6.13

Crítica Trance, Danny Boyle hipnotiza con una sugerente Rosario Dawson


“El secreto de quién es y qué le ha hecho huir de sí mismo, todos estos secretos están encerrados en su cerebro, pero usted no quiere afrontarlos. Muchas veces el ser humano no quiere conocer la verdad sobre sí mismo porque sabe que le va a hacer daño, pero se hace más daño intentando olvidar”.

En Recuerda (1945), Alfred Hitchcock nos presentaba a un torturado y amnésico Gregory Peck al que un doctor intentaba convencer, con estas palabras, para que participase en una sesión de hipnosis. El sueño de Peck era un rompecabezas. La película de Danny Boyle, también. La Ingrid Bergman de Boyle es Rosario Dawson, su paciente, James McAvoy y el pintor, aunque español, no es Dalí. En Trance el paralelismo pictórico entre los dos directores ingleses llega de la mano de Goya. Pero ésa es otra historia. Una historia, de las muchas que esconde Trance, aunque a primera vista no lo parezca, que mejor ni tocar. Para el espectador que huye de tráilers, entrevistas y demás spoilers a la sombra, Trance es de esas películas de las que es mejor no saber absolutamente nada.

La historia arranca como una cinta de acción, con el robo de un cuadro y la consiguiente persecución del criminal. Para, inmediatamente, dar un volantazo y meternos por la psique de Simon, interpretado por McAvoy. El “Simon dice…” era un juego de memoria, y ésta es la que ha perdido un subastador de arte reconvertido en caco tras un golpe en la cabeza. ¿Dónde está el objeto del robo? Y como si de un macguffin hitchcockiano se tratase, a partir de ahí, Boyle propone un poderoso thriller psicológico, un enrevesado juego, en el que Franck (Vincent Cassel), un elegante gangster contrata a Elizabeth (Dawson) para que escarbe en el cerebro de Simon. La sugestión a la que somete esta mujer a Simon es tal que el espectador se contagia de ella. La interpretación de la actriz es tan potente e hipnótica, que te sientes por momentos como el propio Simon. Éste posiblemente sea su mejor papel, con el que logra traspasar la pantalla y hacernos partícipes del misterio sin apenas pestañear. Una femme fatale desde otra sugerente perspectiva.

Algo que tenía claro Boyle, también que Trance es “un disparatado thriller”. Seguramente. Para el espectador significarán 95 minutos de sofisticado psicoanálisis, de exquisita manipulación. Boyle ha huido, efectivamente, del manido cine de gángsters de Guy Ritchie, aunque a veces Cassel tienda a la autoparodia. Todos los personajes son solitarios, no conocemos apenas nada de ellos como parte del ardid, pero no son fríos, interactúan, creando cierta camaradería entre ellos. Unos confían en otros, aunque no sepan dónde está la mentira. Lo mismo nos pasa a nosotros con Boyle aunque intuyamos que esconde un as en la manga.

Cuando uno entra en la sala de cine a ver Trance lo que hace realmente es pasar a la consulta a que le hipnoticen. Tus estados de ánimo variarán, pasarás de la confianza a la incertidumbre, no entenderás nada y creerás saberlo todo, te sentirás una marioneta. Y cuando Boyle chasque los dedos al final de la sesión, abrirás los ojos como platos: con la inquietud de volver a verla o pensando, incrédulo, que no tenías que haber entrado nunca por esa puerta.  

[Crítica publicada en el número de Cinemanía de junio]

2 comentarios:

Antonio dijo...

Buena crítica. Enrevesada. No me parece mala del todo, pero se me hizo larga y hay mejores películas que ésta.

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! Esta nueva historia de Danny Boyle es muy complejo, con un aire a "Memento" o a "El Maquinista". Me encantó.

Comienza de forma clásica y se convierte en un impactante thriller psicológico. Hasta el último minuto no se sabe como viene la mano, y luego del final dan ganas de verla bajo esa "nueva mirada".

Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana.

Te invito a mi propia crítica de "Trance" en mi página: http://on.fb.me/133I5X0


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!