26.5.13

Piloto. The Fall: Gillian Anderson tras un serial killer (Jamie Dornan) en Belfast, ¿la competencia de The Killing?


En junio del año pasado hablaba en el blog de The Fall porque al leer su argumento me recordó al de The Following, que aún no se había estrenado. En ambos, un policía de otra división debe de detener a un guapo serial killer. Hasta aquí las coincidencias. Cuando vi The Following no me podía creer lo que había hecho mi admirado Kevin Williamson con tan potente historia. Intenté sacarle todas sus ventajas, pero a mí no me enganchó. Me olvidé también de The Fall, así que me he llevado una sorpresa cuando he visto que ya la habían estrenado, al menos sus dos primeros episodios (la primera temporada tiene cinco y ya han firmado por una segunda entrega). Y puedo decir que no sólo The Fall es mejor que The Following (porque no tienen nada que ver) si no que es de esas series pequeñas que, sin proponerlo, te enganchan. La historia no es original: un tío de lo más normal, muy guapo, eso sí, secuestra y mata a sus víctimas (en esto también se parecía a The Following con el seductor James Purefoy). Como no han podido darle caza llaman a una fría pero eficiente especialista (que en The Following era Kevin Bacon).


Lo interesante de The Fall es cómo te vas adentrando en esta historia ambientada en Belfast. Por de pronto, tú vas por delante de esta detective, interpretada por Gillian Anderson (Expediente X), ya que sabes desde el minuto uno quién es el serial killer (Jamie Dornan, el cazador de Érase una vez, Once Upon a Time). Volvemos a tener al enemigo en casa, ya que Dornan es un tío casado, con dos hijos, que, para más inri, es psiquiatra, pero lleva una doble vida. ¿Por qué está obsesionado con sus víctimas, por qué mata? No mantiene relaciones con ellas, es aséptico. En el piloto hay una frase que hace referencia al sexo, un posible leit motiv de la trama. "¿Y qué es el sexo: una necesidad o un deseo? Las dos cosas si las haces correctamente". De hecho el propio asesino pregunta por este tema a una pareja en su consulta. Gillian Anderson, rubia distante, sin embargo, se comporta como un hombre (para entendernos) si hablamos de sexo, ya que no le intimida flirtear con un tipo al que apenas conoce. De hecho, en general, las mujeres de The Fall son las que toman la iniciativa, dejando en algunas ocasiones a sus compañeros hombres como meras comparsas. Aunque pueda recordar en ocasiones a Top of the Lake, por la policía que se implica hasta las trancas en un caso, no encontrarás surrealistas personajes ni situaciones chocantes como en aquélla.


La serie no se limita a este único caso, ya que se ve involucrado un político, no de forma tan evidente como en The Killing, eso sí, y también unos criminales de poca monta por temas de droga. En The Fall todo es sutil. El asesino mata lipiamente, no hay apenas acción, la historia transcurre en las casas, el bar, el colegio, la comisaría, la morgue... Me hace gracia descubrir a Archie Panjabi en el segundo episodio como la patóloga encargada del caso. Su primera aparición es en moto, lo que me recuerda a su look de The Good Wife. Aquí por fin se ha quitado la minifalda y las botas, pero su actitud sigue siendo igual de fría. Poco más se puede decir de The Fall, que seguiré viendo los tres episodios que faltan, para averiguar cómo pillarán a este asesino sexy, si lo hacen, y qué oscura subtrama (ajena al asesino realmente) se oculta tras los crímenes. Todos los personajes están muy bien delineados y nada desentona en la historia. Como en The Killing, empatizas con los sentimientos de esta gente, ya que algunos asesinatos salpican de forma personal a los protagonistas. Muy recomendable. Habrá que ver si el hecho de firmar por una segunda temporada no alargará el chicle, como ocurrió con The Killing.

Gillian Anderson estrenará también Crisis en NBC.

1 comentario:

Reb dijo...

Sabía que podía confiar que en tu blog apareciera alguna buena idea; acabo de ver del tirón las 4 temporadas de The good wife y estaba buscando serie nueva. Además en ésta está Gillian, así que ahora mismo me pongo con ella. Gracias