8.4.13

Piloto Hannibal, el cocinero caníbal y su retorcido menú

(sin spoilers) Los dos primeros episodios de este Hannibal interpretado por el magnífico Mads Mikkelsen me han dejado descolocada. A mí que me gusta el género de terror y que presumo de tener estómago y aguantar lo que me echen, esta versión de Bryan Fuller me ha parecido demasiado. Y ojo, que me encanta este creador, su Pushing Daisies y hasta el piloto de Mockingbird Lane. Alejada de El silencio de los corderos (1991) y de Hannibal (2001) supuestamente esta versión televisiva bebe de El dragón rojo (2002), pero Hannibal no está en la cárcel. El futuro preso es, por el momento, un psiquiatra y ayudante de la policía al que le gusta seguir las recetas de José Andrés con, nos tememos, trozos de carne humanos. No se conforma con paladearlos él (no sorbe como Anthony Hopkins, pero mastica lo suyo), además invita a sus ingenuos compañeros. Los dos primeros episodios no confirman que el serial killer lo sea o que coma carne humana, pero ¡es Hannibal! no queda otra. Además, la sensación que me da es que los asesinatos que vemos (pocos, pero con numerosísimos cadáveres y móviles muy retorcidos) deben tener alguna interrelación que pasa inevitablemente por este hombre. Si eres caníbal, ¿cómo te haces con la carne humana? En el piloto, Hannibal parece ayudar al asesino, ¿son sus seguidores estilo secta a lo The Following? Si éste va a ser el gran secreto, fácil de deducir, no sé cuál es el gancho de la serie. Para más inri Hannibal, por el momento, no es el protagonista. Laurence Fishburne y Hugh Dancy le llevan la delantera. El primero, con unos primeros planos de esa cara picada que sí que dan miedo, como perspicaz policía, aunque no tanto como para sospechar de él. Y el segundo, como auténtico protagonista. Hugh Dancy, al que le recuerdo siempre tristón y débil en sus personajes, se transforma en un tristón y débil atormentado desequilibrado capaz de recrear, no sólo en su mente, también físicamente, el crimen al que se enfrenta (esto me recordó muy mucho a Unforgettable). Ser el marido en la vida real de Claire Danes, la Carrie de Homeland, hace el chiste más fácil. Dancy también presume de bipolaridad y ojos desorbitados, de loquito. Lo mejor de Hannibal es la producción, con un asesino impecablemente vestido y de gustos refinados y unos secundarios bien delineados (Dancy me ha sorprendido para bien). Ver los platos que se va zampando tiene también mucho atractivo (te debates entre el apetito y el asco). Lo peor de este menú es esa música estridente que antecede a "las visiones" del personaje de Dancy, y el abuso de sus alucinaciones. También el nivel de crueldad de los asesinatos (enterrar personas para que le crezcan setas por el cuerpo es de lo más rocambolesco que he visto en televisión). Y, sobre todo, no saber muy bien dónde situar en todo este puzzle al propio Hannibal que, por el momento, no ha hecho más que enseñarnos a cocinar unos platos aparentemente deliciosos.

Hannibal se estrena el jueves 11 de abril en AXN España.
AXN me invitó a un vinito de Hannibal.

Para saber más de Hannibal.

1 comentario:

Torci dijo...

A mi Dancy me ha gustado mucho, aunque el personaje me perturba un poco. Ya había hecho de Asperger, esta vez algo más amable, en "Adam", una peli romántica muy de sobremesa pero que a mi me encanta.
En cuanto a Hannibal... es que la cara de Mikkelsen pone nerviosa a quien sea!! Eso sí, angustia más cuando está estático, pierde algo de encanto al moverse. Leo por ahí que alaban su vestuario. Yo de momento alabo la serie!!