6.3.13

666 Park Avenue 1x13 finale: preguntas sin responder

(puede contener spoilers) Cuando hablé del piloto de 666 Park Avenue destaqué dos cosas que me atrajeron inmeditamente, que fuera una apuesta por el género del terror con un enigma por descubrir y que se ambientara en un entorno lujoso con una pareja tan glamurosa como sospechosa. Hemos tenido crimen y castigo, lujo y tentación, que para eso los creadores son los de Gossip Girl y Pretty Little Liars. Y, como sospechaba desde el principio, en aquella entrada, más de La semilla del diablo de lo que me esperaba. Ésta ha sido una de las resoluciones más pobres.


En el último episodio (la serie fue cancelada y se nota que los guionistas metieron el acelerón) la rubia protagonista, sorpresa, resulta ser la hija del mismísimo señor Doran (Terry O'Quinn). Su madre le fue infiel al padre, y se quedó embarazada. El padre la perdonó y cuando decidió huir con él de Doran éste la mató, ahogándola en la bañera. El padre prefirió callar y llevarse a su hija, a la que dio en adopción. La ambición de Doran durante todo este tiempo fue encontrarla, porque era su hija y porque sólo ella le podía dar un sucesor [O no, en el episodio 7 una mujer embarazada salía por patas aconsejada por su madre]. De ahí la semilla del diablo del final de la historia.

Once Upon a Time en Times Square. Pedazo anuncio en el ep. 8.
Pero, toda esta trama (y sólo es una de ellas) resulta confusa y abre un montón de preguntas. Con la pedazo mujer que tenía Doran (Vanessa Williams), ¿qué hacía flirteando con esa señora, necesita el diablo meterla tanto? ¿No se enteró la señora Doran? Aquí pongo en duda el poder de ella, porque parece ser que no tiene ninguno. Tampoco el propio Doran, ¿cómo no localizó antes a su hija, por qué casi ahoga a su propia hija en la bañera, cómo no pudo saber que su otra hija, Sasha, lo era y estaba viva? ¡¿Cómo puede entrar en una iglesia!?

"Este mundo está lleno de tentaciones, la gente con integridad es rara", Doran.


En cuanto al papel absurdo del padre cornudo: ¿por qué mintió a su hija? Con lo sencillo que hubiera sido decirle la verdad, al menos que tuviera cuidado con los Doran o que no se acercase al peligroso Drake . Por no hablar de ese marido aspirante a político que ha sido uno de los peores personajes del año. Por su culpa, porque recibe un disparo, ella se entrega a Doran. A cambio de la semilla del diablo, su marido sobrevive. ¿Este chico no se da cuenta de la transformación de su mujer, de dónde saca esa ambición si tiene menos personalidad que un botijo?

"Una deuda es una marca contra el alma", Doran.


Porque la rubia de Hitchcock (ha habido abundantes guiños al maestro del terror durante toda la serie) de pronto se convierte en una femme fatale un año después. Los Doran seguirán reinando en ese edificio lleno de tentaciones, porque tendrán descendencia, pero ¿y su otra hija, por qué no fue ella el recipiente de maldad, los Doran pueden morir? La hija desapareció en un episodio bajando la escalera de caracol y nunca más se supo. Tampoco quedó claro qué pintaba en todo esto la orden mística que hacía sacrificios en el sótano.

"Lo mejor de quienes somos es gracias a la mujer que nos quiere. Somos débiles sin ellas. Y si somos listos haremos lo que sea por hacerlas felices", Doran.


Con lo buenorro que estaba el detective, que formaba parte de los famoso Iluminati para ná. Pensamos que quería ligar con la prota y luego resultó que la estaba protegiendo. La última vez que le vimos estaba intentando gritar a través de una de las paredes. No sólo esto se ha quedado en el aire sino que lo más importante de la trama tampoco es resuelto. Porque, ¿quién es realmente el señor Doran? El edificio es la puerta del infierno, eso está claro, pero ¿es también su morada o hay alguien superior que es el verdadero Mal con mayúsculas?
 

Estaba claro que nadie acabaría con el Mal en la serie, ni con el dragón Doran ni con ese maléfico edificio, pero ¿qué era el humo negro que vimos en uno de los episodios? De él salía un hombre, pero no sabemos si había más ni por qué este tipo salía así (¿un guiño lostiano sin más?). Y luego estaba la caja. El que la habría se quedaba encerrado dentro, pero ¿por qué?

 666 Park Avenue apareció recogiendo el relevo de series como La dimensión desconocida, con pequeñas historias de terror. Es una pena que no la dejaran respirar y se la cargaran porque cada apartamento daba para una de estas perlas (ver a Whoopy Goldberg como medium o a ese dandy de 117 años al estilo Mad Men).


Más entradas de 666 Park Avenue.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena crítica a 666, estoy de acuerdo contigo en todo Enhorabuena, has sido muy concienzuda en tu análisis. m