15.12.12

Fringe 5x9: los Monty Python y el paraguas negro

Review. Es el episodio 5x9 de Fringe uno de los mejores que recuerdo. Mientras el equipo continúa con el plan de Walter y encuentra al niño Observer, Walter se droga con LSD y tiene una serie de alucinaciones que le vuelven a recordar quién fue y en quién se puede convertir. Descartado Sam Weiss del rompecabezas, seguimos preguntándonos quién es Donald
Pero, ¿quién es Oz?
En la paranoia alucinógena de Walter, la colina donde ha vivido escondido 21 años el niño es como la Ciudad Esmeralda de El mago de Oz. De hecho, las hadas que ve (la verde y roja) podrían ser un cruce entre la Campanilla de Peter Pan y las hadas buena y mala de El mago de Oz. Si Walter es Dorothy (en el guiño a los Monty Python aparece también el perrito de la niña), entiendo que Peter, Olivia y Astrid son el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde. Pero si el hombre que cuida al niño calvo no es Donald, ¿quién sería en este galimatías el mago de Oz?

La campana, ¿qué pinta Bell en todo esto?
Ideas y tonterías varias.

El glifo: guilt (culpa). La que siente Walter.

El hastag: me ha parecido muy curioso que hayan mantenido sobreimpresionado en la TV el de la semana pasada (#humanKind), ¿les daba palo poner #blackBlotter?

Carla Warren (Jenni Blong) apareció en el episodio 2x16 (Peter). Creo recordar que la asistente de Walter tenía fuertes convicciones religiosas. ¿Por qué quería quemar el cuaderno de Walter, por qué murió? Con ella, descubrimos que Walter, en ocasiones, también ve muertos. Otro para el ránking.

El niño Observer (Michael): le vimos en el episodio 5x6 (y antes en el 1x15)  Olivia le recuerda y él a ella también. Se cruzó en una línea temporal diferente porque experimenta el tiempo de una manera diferente. Peter se extraña, pero es algo que debería de saber habiendo sido uno de ellos, un Observer. No sabemos aún cómo ni quién lo sacó del Universo de bolsillo. Los años no han pasado por él (como un Peter Pan, adulto niño).


Sam Weiss: llegan hasta el niño gracias a la señal de la famosa radio. ¿Veremos algún día qué papel tenía en realidad Sam Weiss en todo esto? Tenía un prototipo de las armas de los Observadores. ¿No eran de William Bell? La escena de los cadáveres me recordó a la de la Purga de Perdidos. Para recordar a Sam Weiss nada mejor que el episodio 3x21.

Walter, la vaca, el glifo, el perro ¿de Dorothy? y los Monty Python.

El paraguas negro: una genialidad que Walter recuerde la contraseña para acceder al niño Observer gracias a un viaje a lo Flying Circus de los Monty Phyton. Al paraguas amarillo de Cómo conocí a vuestra madre ya le ha salido un competidor: la clave era paraguas negro (black umbrella). ¿Se la dio Bell? Del humo negro al paraguas negro...

La mente de Walter: ¿las visiones tienen que ver con la droga que ha tomado o ha podido ser manipulado por los Observadores cuando estuvo secuestrado? ¿Hasta qué punto Windmark conoce el plan de Walter o ha podido cambiarlo? ¿Pudo Bell introducir alguna idea que no es de Walter? En cualquier caso me da que Walter ha sido manipulado.

Nina: si Carla Warren representa el pasado y el lado más oscuro de Walter, ¿por qué Nina aparece en el lado contrario, qué significado tiene en realidad?

Oppenheimer: se alude al "padre de la bomba atómica" por la frase: "Me he convertido en muerte, destructor de mundos", que es lo que podría llegar a ser Walter de nuevo (wiki).

Música: temazos. Carmen, de Bizet; Hurdy Gurdy Man, de Donovan; The Pusher, de Steppenwolf y The Happy Wanderer, de Frank Weir.

Un episodio de lo más currado con situaciones confusas gracias al colocón del viejo: la escena del lago en medio del laboratorio; cuando ve en el televisor lo que ocurre a su espalda; quemar un cuaderno inexistente; el dealer con bandeja de plata que le trae la droga; que confunda a Astrid con un calvo... El reflejo de las imágenes de su pasado como si fuera una película me ha parecido la bomba. ¿Walter sería capaz de crear otro Universo, podrá vencer el lado oscuro?

Monty Python en Fringe:


Adelanto del episodio 5x10 Anomaly XB-6783746: aquí.

9 comentarios:

@alternatejavi dijo...

Capítulo genial en el sentido más literal de la palabra.
Está claro que cuando 'Fringe' se autoreferencia y vuelve a indagar en su propia mitología y hace guiños al mago de Oz y este tipo de historias, sus episodios salen ganando. Porque esa es la esencia de 'Fringe' desde siempre. Es la que nos gusta, al menos a mí.
A nivel visual, como dices, la secuencia final recordando los hechos de 1985 proyectados ha sido una pasada. La música usada, otra. Una sorpresa haber oído de Sam Weiss, espero que nos den algún dato más sobre su labor (al igual que espero algún tipo de despedida al universo alternativo...). Muy purga de 'Lost', sí señor, yo también he pensado lo mismo xD

Con grandes capítulos salen grandes reviews, de esas por las que te leemos cada semana recopilando curiosidades! ;)

Y quedan 4...
Saludetes!

Mariló García dijo...

;) he leído por ahí que Donald podría ser el padre de Sam Weiss.

A saber, pocas pistas nos han dado al respecto.

La otra gente tiene que estar metida...

a dijo...

¿Pero en el capitulo de Sam Weiss no decían que todos se llamaban igual? No se, no lo recuerdo bien, estas navidades volveré a ver la serie entera otra vez!

En este capitulo también me he planteado que William pudiera ser Donald.

A mi este capitulo no me ha gustado mucho, demasiadas idas de olla!

Un beso,
Marramiauuu

Mariló García dijo...

Se descartó Bell como Donald, pero ya no sé qué pensar.


¿Todos se llamaban igual? ¿quienes?

Mariló García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eldemo dijo...

Estamos todos de acuerdo en que ha sido un capitulazo. La escena final con las imágenes es para enmarcar. Y el viaje al estilo Monty Python sensacional.

Por cierto, Mariló, he preguntado en twitter (y nadie me ha contestado, ains) si alguien sabía si Terry Gilliam había tenido algo que ver con ese momento. ¿Lo sabes tu?

Viendo capítulos como este me da todavía mas pena que no quede nada para acabar la serie :(

Mariló García dijo...

Ojo que he leído en foros españoles de fringe que no le shabía gustado un pelo, se temen lo peor.

He visto tu tuit pero no tengo ni idea la verdad.

Una pena que se acabe con lo que podía haber dado de sí Peter como Observer.

petitececile dijo...

Para mi sin dudas ha sido uno de los mejores capítulos de la historia de Fringe. El anterior había sido una decepción, cuando se ponen melosos y el amor lo conquista todo se cargan el episodio (ergo, no maás Peter como Observer) pero este fue simplemente genial. No me temo lo peor pero tampoco me olvido de como terminó Lost. XD

Eldemo dijo...

Ya he investigado un poco, Terry Gilliam no ha tenido nada que ver, solo ha sido un grandísimo homenaje.

Esta gente de los foros, en vez de disfrutar la grandeza del episodio a temerse lo peor, qué gente!