18.12.12

Dexter 7x12 (finale) Surprise Motherfucker!

(con spoilers) Para empezar, sorpresas pocas en la finale de Dexter. Esta temporada no la he comentado como he hecho con las anteriores por falta de tiempo, pero hace unas semanas no pude evitar subir una entrada sobre el episodio 7x10. Aquí ya comentaba que o bien Hannah mataba a Debra (es decir, Debra desaparecía) o bien Debra mataba como su hermano (pensé en Hannah como víctima).

La que nos espera con estas dos.
En el epi 7x11 Debra tiene un accidente que casi le cuesta la vida, en la finale se confirma que por culpa de Hannah (¿quién si no? es una locura que ella misma se lo fuera a provocar). Primera sorpresa que no es sorpresa. Dexter entonces la deja, Debra le importa más que su novia, es más, la entrega, aportando una prueba. Hannah acaba en la cárcel, con Debra en el hospital. Pero Hannah es mucha Hannah, y en la finale escapa, ojito, con la intención de volver.


Si en la próxima temporada, la octava y última de la serie, Hannah y Dexter se vuelven a encontrar seguramente acaben huyendo juntos o bien acaben uno con el otro, matándose. A Hannah ya la hemos visto sobre la mesa con celofán, no creo que los guionistas repitan la escena (es decir, que ella muera a manos de Dexter como hace con sus víctimas). En esta trama lo más absurdo de todo es ver cómo Hannah, ya dentro de la cárcel, le confiesa a Dexter que intentó matar a su hermana porque pensaba que los iba a separar. Lo lógico, con la complicidad que tienen, es que se lo hubiera contado fuera. Seguramente, Dexter la hubiera perdonado, pero no habría trama para la última temporada. Hannah es la única persona, junto a Debra, que sabe que Dexter es un asesino.

LaGuerta, jubílate.
La segunda sorpresa que tampoco es tal ha sido ver a Debra matando a LaGuerta. Dos de los personajes que más odio en esta temporada frente a frente. Siempre tuve la seguridad de que Debra acabaría matando como su hermano, pero con esta trama pensé en Hannah. Cuando asistimos a la escena final, ya lo tengo claro. LaGuerta tiene pruebas que incriminan a Debra, ésa es su motivación, no tanto salvar a Dexter. Incomprensible: que LaGuerta le muestre pruebas sin testigos, y sobre todo que Debra interrumpa el ritual de su hermano para evitar la muerte de LaGuerta y luego sea ella quien la mate. Cuando LaGuerta se despide de Batista supe que iba a morir. Esta situación tan forzada trae, sin embargo, una gran pregunta: ¿como espectadores entendemos, como intentamos hacer con Dexter, que Debra mate? A diferencia de Dexter, Debra es policía y mata con un arma reglamentada, es decir, está abusando de su poder. Si nos cuesta perdonar a Dexter, ¿cómo vamos a entender a esta policía que se toma la justicia por su mano? Debra se convierte en asesina, tendrá que fingir el montaje de una escena (seguramente la octava temporada arranque aquí, con este final), tendrá que eliminar pruebas...


Lo lógico es que Batista investigue los flecos relacionados con Doakes (alias Surprise Motherfucker!), pero ahora que se ha jubilado, lo haga con ayuda de Quinn, que puede incluso que termine con la hermana de Batista (ese tonteo en el restaurante no venía a cuento). Y tenemos al superior de LaGuerta que no se tragará el ajuste de cuentas del asesino de la madre de Dexter. Otra de las imágenes que no se repetirán será el arresto de Dexter, que ya lo hemos visto, así que las posibilidades se van cerrando (¿morirá, logrará escapar?). Lo más interesante de esta temporada será ver qué hace Dexter ahora que ya ha ajustado cuentas con su pasado. Por primera vez, tendrá que mirar al futuro de verdad. ¿Confiará en su hermana? Si Debra mata es ahora uno de esos asesinos que tanto odia Dexter, ¿no? Complicado. La pena es que los espectadores de Dexter siempre vamos por delante de los guionistas (se demostró con la sexta temporada) y es muy posible que, a no ser que lo remedien, sepamos como acaba todo esto mucho antes de que lo veamos.

6 comentarios:

dasd dijo...

A mi me ha gustado mucho el episodio final... sin embargo creo que era algo bastante precedible, incluso nos lo podíamos imaginar desde el primer episodio de la temporada.

Cualquier persona que se mete con Dexter acaba muerto... si Laguerta le perseguía y quedando todavía una temporada más, era lógico.

Veremos que nos depará la octava temporada.

Seriesybodrios

Unknown dijo...

Me ha gustado el final ya que, al igual que mucha otra gente, tampoco soportaba a Laguerta desde el ep. 1.
Coincido en que los espectadores siempre vamos un paso por delante de los guionistas y eso hace que la serie de la sensación de transcurrir por cauces previsibles. Puedes equivocarte en un momento concreto (el accidente de Debra fingido o por causa de Hanna) pero el flujo de acontecimientos siempre transcurre por unos cauces probables.Esto incluso se aplica al fabuloso final de la 4ª temporada.
Que Debra pase a ser una asesina es la consecuencia directa del final de la sexta temporada, al encubrir los crímenes de su hermano, la diatriba que se abre son 2 posibilidades: o Dexter mata a un inocente o Debra comete un asesinato para poder seguir tapando a su amado hermanastro.
Empiezo a vislumbrar la nostalgia que se siente cuando comienza la última temporada de una serie con la que has pasado tanto tiempo.

Mariló García dijo...

Ruben, el as en la manga de los guionistas era ver a Debra matar al estilo Dexter, pero dejarlo para el final, y con la huida de Hannah... era todo demasiado...

Mariló García dijo...

Jose Manuel, si lo peor es eso que se acaba, y yo echo de menos al Dexter del comienzo, ojalá la última temporada lo recupere...

Anónimo dijo...

"Si Debra mata es ahora uno de esos asesinos que tanto odia Dexter, ¿no?"

¿ein? no entiendo, ¿se puede ser más simple a la hora de valorar una escena y llegar a una ecuación tan pobre?. no tienes en cuenta la intensidad, los porqués, los matices, la pisoclogía de los personajes. tremendo final, sólo puedo de cir eso, Dexter hay que verla con el corazón y no con la mente 'tengo un blog' y tengo que escribir sobre el final de Dexter y demostrar que como espectadora voy por delante. ¡anda ya!. posiblemnete yo también haya previsto el final, pero no de esa forma y con esa intensidad. es lógico que Debra mate, pero ahora todo caerá en picado. Debra no podrá vivir con ello, no es Dexter. todo esto acabará como el rosario de la aurora porque matar a sangre fría a tu compañera de hace años, hablándote, mirándote a los ojos es el abismo y la autodestrucción.

yo lo único que pido es que al final no tiren de moralina (como el 99,9% de las series incluida Breaking Bad, en la que han destrozado el personaje de Walter de la forma más chapucera posible) y castiguen a Dexter, un personaje que entendemos y queremos. matarlo o encancelarlo sería lo más cutre y falso que he visto en mi vida, pero viendo que incluso lo harán con la 'transgresora' Breaking Bad ya me espero de todo. engañados como chinos.

ah, ¿por qué es como una especie de latiguillo repetir como borregos que en esta temporada Dexter por fin ha retomado el vuelo bla bla bla, con un 'malo' a la altura? (en algunos sitios incluso lo han comparado con Trinity XD) ¿con malo se refieren a Isaak que apenas ha tenido relevancia en toda la temporada excepto en su última aparición?

¿por qué a la gente le cuesta tanto pensar por sí misma?

Mariló García dijo...

Me extraña que teniendo las ideas tan claras firmes como Anónimo, es una pena.