2.11.12

666 Park Avenue y los homenajes al cine de Alfred Hitchcock

Echo de menos las historias de suspense en televisión. A lo largo de este año he estado viendo en dvd los episodios clásicos de Alfred Hitcock presenta… Eran historias ligeras, sin mayores pretensiones que las de proponernos un enigma y varias pistas que nos llevaran a volar la imaginación. El director inglés es uno de mis favoritos y cuando comencé a ver 666 Park Avenue vislumbré rapidamente sus defectos (¿aguantaría el misterio central?), pero también me alegré al descubrir algunas de sus virtudes. De la serie ya he hablado en el blog, pero una de las cosas que me han enganchado a ella son sus continuas referencias al cine de Hitchcock. 666 Park Avenue no es American Horror Story  aunque comparta una rubia de Hitchcock (Jessica Lange), en su edificio también deambule el Mal con mayúsculas y los fantasmas tengan sed de venganza. Es una apuesta blanca por el suspense de toda la vida, el del maestro inglés. No sé si la cancelarán o llegará a tener segunda temporada, pero es una de las series cuyos episodios espero cada semana con más ganas.

En las paredes del enigmático edificio de Manhattan se esconden un montón de pájaros. Es cierto que cada vez que vemos una bandada de estos animales en una peli de terror recordamos la de Hitchcock, pero aquí queda patente el guiño cuando los pájaros atacan a las personas (al exterminador, al Humo negro, a Jane...).

En el episodio de Halloween, se confirma la broma cuando vemos a Jane disfrazada de Tippi Hedren en Los pájaros, con su conjunto verde y sus bichos cosidos al vestido. Ojo, porque ese disfraz se lo regala el matrimonio Doran, al parecer muy aficionado al género y a las bromas de mal gusto.

Si en Mujeres desesperadas había un claro guiño a La soga (el baúl), es evidente también en 666 Park Avenue que las miraditas que el escritor no puede evitar cada vez que se asoma a la ventana nos acercan al clásico La ventana indiscreta. La tentación no vive arriba sino en el piso de enfrente. Curiosidad: la vecinita es la rubia Helena Mattsson, Irina, la explosiva novia de uno de los hijos de Lynette en Wisteria Lane.

La trama de la escritora de necrológicas falsas parece sacada de una historia de espionaje al estilo Cortina rasgada...

¿Marnie, la ladrona?

No podía faltar la ducha de Psicosis, con menos planos, esos sí, pero la misma intención.

En el epi. 1x9 Whoopi Goldberg retoma su personaje de medium de Ghost (pero en serio) 22 años después para ayudar a la prota a recordar su pasado. En Recuerda (1945), de Hitchcock, la doctora Ingrid Bergman ayudaba a recordar a Gregory Peck un hecho del pasado que no recordaba.

+Crítica de Hitchcock, con Anthony Hopkins.
+Se preparan dos películas sobre Hitchcock.
+Javier Bardem y Scarlett Johansson como en La ventana indiscreta.
+El careto de Hitchcock en una camiseta con Almodóvar.
+El guiño a La ventana indiscreta en Happy Endings.
+La revista Vogue en Alarma en el expreso.
+El guiño a Hitchcock en Futurama.
+Los pájaros en Ugly Americans.
+Hitchcock en 1.000 frames.

3 comentarios:

Natalia dijo...

En el último capítulo, cuando sale la abuela de la ladrona, por un momento pensé en Psicosis... Hitchcock está en todas partes en 666, mola

Mariló García dijo...

buen ojo! esperemos a ver de qué va la abuelita, qué yuyu...

Ronnie Gorham dijo...

la sombra de David Lynch también planea sobre algún capítulo de la serie...