7.10.12

Fringe 5x2. In Absentia: con los guionistas lostianos siempre es cuestión de fe

Walter (JOHN NOBLE) como un caballero Jedi con su espada láser
Episodio el 5x2 de Fringe con muchos guiños lostianos, pero menos easter eggs que en el episodio 5x1 de la semana pasada. El equipo logra entrar en el laboratorio de Walter que está ambarizado para proteger una cinta ¡¡¡BETA!!! en la que se grabó explicando cómo conseguir entender el plan para acabar con los Observadores. No se graba contándolo, que sería lo más fácil, sino adelantando que hay varias cintas donde se explican las claves ("Has sido elegido para esto, es tu destino", dice Walter en la pantalla). Y hay que encontrarlas, a ver cómo se lo montan. Mientras tanto, uno de los Partidarios es capturado (¿iba a dar de comer a las palomas, really??) y Etta le tortura con la misma mala follá que el jefe Calvo hacía con Walter en el epi 5x1. Su madre y nosotros, atónitos ante la crueldad. Pero como Etta es hija de quien es y Olivia siempre ha tenido un no-sé-qué consigue ablandar a unos y a otros, logrando que ambas partes recuperen la ilusión y confíen en que es posible acabar con los Observers. Ya lo dice Walter: "Si hay un deseo, hay una manera de hacerlo". La esperanza parece seguir estando en Olivia.

Ideas y tonterías varias

  • El glifo: fe (faith). De lleno en el sentimiento religioso que ya se venía insinuando en el epi 5x1.

Primero, los guiños lostianos que como nos gustan. Para acceder al nuevo Ministerio entran por una escotilla (Peter en plan Locke), y luego recorren los túneles. Tiene gracia que Walter recuerde que por ellos él y Bell correteaban en calzoncillos Speedo (osea marcapaquete).
  •  Siempre pensé que veríamos a Peter calvo, haciéndose pasar por uno de ellos, pero me he quedado con las ganas: sólo le pintan el número nazi en la cara y a correr. ¿No eras como Locke, por qué no te dejaron también calvo? :p 


Walter se graba en una cinta betamax, con las mismas interferencias que ya veíamos a Pierre Chang (abajo) de la Iniciativa Dharma en Perdidos. Walter, Dharma man!


El Partidario al que Etta envejece es Eric Lange, Radzinsky (lostpedia). Si recordais, su personaje encontró a un intruso (Jin) en una de las estaciones Dharma...

Para rematar, le abren el ojo a lo Naranja mecánica, como también vimos en Perdidos...

A falta de un ojo, como vimos en el epi 5x1 con Etta (arriba), Walter es compasivo y usa un ojo de cerdo para grabar en él las coordenadas del iris (o lo que eso signifique) del Partidario que secuestran. ¿De dónde saca los ojos? Ni idea, pero es asqueroso.

El shock gordo del episodio: ver a Desmond como en Futurama, con la cabeza cortada y moviendo los labios. Al menos Henry Ian Cusick está vivo.

En la izquierda de la imagen, manitas blancas en la pared. ¿Aparecerá Bell, es un guiño a su mano cortada?

Vemos fotos de pequeña de Etta, ¿quién es esa gente?

Un nuevo logotipo dentro del Ministerio de Ciencia. A saber lo que hay ahí escrito.

Etta habla del Dispositivo Ángel, con el que tortura al Partidario, como un instrumento que desestabiliza los átomos y envejece, y que usaban los Observadores para entrenarse en los viajes en el tiempo (ojito) y que los Partidarios usaban contra ellos. La clave estaba en la imagen del mercado negro del epi 5x1 (arriba).

En un descanso en que Etta no tortura, se asoma y vemos en la estantería una serie de libros. Perdonad pero yo no los leo. ¿Cuáles son?
  • El Partidario le da una dirección a Olivia para que encuentre a su hijo: Calle Dunstale 143. Pero, ¿qué hay ahí realmente? 
  • Etta vuelve a mirar la bala, cuando Walter le pide el collar. ¿Qué significado real tiene para ella?
  • ¿Quién es el número 19 que les da tanto miedo a los Partidarios? ¿Será Bell? El Partidario le da un número para entrar al Ministerio 010567 = 19.
  • ¿Qué dice Walter en sueco y en portugués?
  • Momento paloma (que ya sabéis el asco que me dan). Dice Walter: "Podrías pensar que los Observadores después de 21 años habrían encontrado una manera de deshacerse de ellas o al menos de encontrarlas algún uso, como liofilizarlas y dárselas a los pobres como comida". Agárrate!

6 comentarios:

@alternatejavi dijo...

Buenas! Me bajo los episodios de Fringe en HD y dije: a lo mejor en mi ordenador sí se aprecian los títulos de los libros en ese plano con Etta.

Por si aún te sirve, puedo leer:
1) "Adolescent Psychiatry" (me gusta relacionarlo con esa 're-educación' que se está viendo obligada a hacer Olivia como madre a su hija ya casi adulta)
2) Leo sólo el autor: Henry "Kissinger" diría casi seguro que pone. ¿Henry otra vez...? Como en los glifos en un epi de la cuarta? (creo recordar)
3) "Before And After" dice otro (no leo el autor)
4) El que está dado la vuelta con letras doradas no sé si leo "Society -algo" o "Roger -algo". Y en ese algo sólo identifico "-esau-" de todas las letras que se supone que forman la palabra.

El último (libro blanco más cercano a Etta) no consigo entenderlo bien. Me suena ver "Cleveland Growms" lo cual no tiene nada de sentido xD...

Ha estado guay el episodio. Lo de la trampilla tb me recordó a Lost, y la presencia de "Radzinsky" me moló mucho! xD El vídeo y el rollo "gymkana" de ir recopilando los vídeos grabados para resolver este puzzle me parece algo "infantil" o recurrente, pero en el fondo me mola, y mucho!! Sobre todo por la arenga, merecida y necesaria, de Walter-pasado a Walter-presente.

Se nota que esta temporada en Fringe van a hacer lo que les dé la gana con la serie.

Mariló García dijo...

ey! gracias javi por lo de los libros!
El Henry Kissinger que yo conozco NO mola nada... :(

Fringe ya está pensada para los megafans de los guionistas de lost y compañía. Ya pasan millas del resto de los mortales porque saben que vamos a tragar con todo mientras nos den un final que esperamos (que no la caguen como con Lost es su única meta)

alternatejavi dijo...

Se me había olvidado añadir a lo de que están haciendo lo que les da la gana: "y me encanta" xD

Creo que nos gustará mucho más que el que podría haber sido el final de la serie con el último epi de la cuarta. Me gustaría que hagan algún flashback más o que sepamos algo más desde el "I am pregnant" hasta la invasión. Veremos... Pero me está molando.

Sobre "Kissinger" ya he leído algo sobre el político estadounidense, no sé si te refieres a él. A ver si nos sacas una relación, que yo no la veo mucho de momento, más allá del rollo dictatorial del régimen observer.

Sigo intentando vislumbrar el libro blanco...

petitececile dijo...

otra imagen de Fringe que hace referencia a una de Lost:

http://25.media.tumblr.com/tumblr_mbjansqupS1qdej6vo1_500.png

vs

http://25.media.tumblr.com/tumblr_mbjansqupS1qdej6vo2_500.jpg

Mariló García dijo...

Esa es la siguiente a cuando abre la escotilla, pero me hacía más gracia pensar que Peter sea Locke por el tema de la calvicie y de los Observadores :) Walter no tiene nada que ver con Jack!

ana maria dijo...

La gente de la foto puede ser la hermana de Olivia, Rachel con su marido "el cabrón", y la chica de pelo oscuro puede ser Ella.
Yo me fije que cuando Etta va a llevar al prisionero no se sabe si para liquidarlo por la ventanilla de la camioneta se ve un campo de flores blancas tal vez tulipanes que anticipaban "el perdón" de Etta.