10.6.12

Estilismos Hermanas (Sisters, 1973) de Brian De Palma, con Margot Kidder

Margot Kidder, ideal: con trench plastiquero, gafas gigantes y corbata con camisa.
Veo Hermanas (Sisters), de 1973, dirigida por Brian De Palma, de gratis en @wuatiTV. Un homenaje a Alfred Hitchcock en toda regla. Margot Kidder (que luego sería la novia de Superman) interpreta a una loquita que convive (muy Psicosis) con su melliza gemela, en realidad, muerta (eran siamesas y las separaron). Una vecina, periodista, ve cómo alguien muere en su piso desde su ventana (al estilo La ventana indiscreta) y comienza a investigar, poniendo en peligro su propia vida. Algunas escenas del final también se inspiran en Recuerda, del orondo director. Por cierto, vemos Nueva York, y las Torres Gemelas.

El personaje de Margot Kidder es una modelo aspirante a actriz. Por eso, en su casa se esparcen por cualquier rincón algunas publicaciones de moda. Por ejemplo, una revista Elle cuando una de sus futuras víctimas se arrastra por el suelo.
Encontramos un ejemplar de Harper's Bazaar en un montón de revistas debajo del teléfono.
La periodista, interpretada por Jennifer Salt, que luego se haría muy famosa como la Eunice Tate de la serie Enredo (1977-81), está convencida de que su vecina es una asesina, así que acude a la revista Life a pedir ayuda para su investigación. Ese chaquetón de cuero vintage es total. Y el peinado peluca.
Cuando la periodista investiga en casa de la sospechosa, abre la nevera y se encuentra una tarta que será una de las pruebas. Me ha encantado ver una lata de refresco TAB, muy popular hasta los 70-80 porque no llevaba azúcar, pero que Coca-Cola dejó de fabricar. Una modelo, of course, sólo bebía TAB.
Esta escena corresponde al final. Vemos a la periodista en su habitación, en casa de sus padres, con un look infantil y una muñeca que da miedo. Durante la peli, su impertinente madre se ha reído de su profesión de periodista, a la que llama "trabajito", sin tomarla en serio, tratándola como una niña pequeña y presionándola para que se case en vez de seguir trabajando (muy de la época). "¿Estás tomando pastillas para adelgazar?", le llega a preguntar cuando la ve enfadada. Para fliparlo.
Para los fans de los Beatles, vemos unas cuantas fotos en el cabecero. La periodista, cuando le aconsejan que lleve escolta, dice: "No necesito policía, sé karate". Me encantan estas pelis.
Un personaje importante es este tipo extraño de gafas, bastante retorcido. William Finley, el actor que lo interpreta, curiosamente murió el pasado 14 de abril. Verle rodeado de señoras mayores como público de un programa de cámara oculta da una visión de cómo estaba la juventud en aquella época.
Cameo genial de Olympia Dukakis (la morena) una de las pasteleras donde compran la dichosa tarta macguffin. A la Dukakis la hemos visto como ligue de Zach Galifianakis en Bored to Death.

+Estilismos Prom Night (1980), con Jamie Lee Curtis y Leslie Nielsen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La acabo de ver y es como meter a Hitchcock en una batidora, y De Palma no pretende ocultarlo, que hasta contrata a Herrmann para la BSO. Pero aun con todo eso se reconoce claramente el estilo propio del autor en cosas como la pantalla partida, zooms o y esa sangre tan roja y exagerada muy influencia del giallo italiano. Cuando la he acabado he pensado que es un thriller bastante decente, pero sobre todo he pensado que ya no se hacen thrillers así..

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.