12.5.12

Fringe 4x22 (finale): el Nuevo Mundo

La que habeis liado majos.
El final de la cuarta temporada de Fringe ha traido nuevas preguntas sobre los Observadores (relacionadas con Bell) y una escena memorable: ver cómo Walter mata a Olivia (con una Luger, nada menos). Por lo demás, sabiendo como sabíamos que hay quinta (y última) temporada era evidente que el pastel de limón sería la clave para resucitar a Olivia y que el cliffhanger llegaría con los Observadores, los Otros, y su inminente purga (el glifo del episodio). ¿Los Otros, la purga... Perdidos, otra vez? Si el episodio 4x19 fue un adelanto de lo que veríamos si la serie renovaba, este final del episodio 4x22 (#BuildABetterWorld) nos enfrenta a una gran pregunta: ¿dónde arrancará la quinta temporada: en el episodio 4x19 o antes?

Ideas y tonterías varias.

En el episodio 4x21 nos dieron una pista con el cartel del muelle del Edén imaginado por Bell que vemos al comienzo.
  • Peter comenta las habilidades de Olivia, pero no menciona la Wii sino Star Wars: "El truco mental Jedi que me hiciste en el tejado".
  • Volvemos a ver publicidad del móvil Sprint. Mejor, gracias a ellos la serie sigue viva.
  • Bell se ríe como un loco. Mejor así, porque cuando se pone serio da mucho miedo. Bell le confirma a Walter que le operó. Vemos un flashback un poco fuera de lugar (esto ya salía en la segunda temporada).
  • Nina convertida en la bruja buena de El mago de Oz, cuando le dice a Olivia antes de saltar del helicóptero: "You had the power all along my dear". Ese helicóptero que me recordó a Perdidos, ese barco desaparecido como la isla. Ya podría haber habido alguien como Peter en Lost que la hubiese podido seguir viendo...
  • Bell recitando el poema del Lago de Innisfree de William Butler Yeats. Aquí lo podeis leer en español. 
  • Ya vimos un muelle, un guiño a Star Wars y a El mago de Oz (todo junto) en el episodio 4x8, que fue cuando September aparecía con el enigmático disparo y avisaba a Olivia que moriría.
Momentazos.
  • El disparo de September. El calvo aún no ha sido disparado, ahora sabemos quién (Jessica) y por qué (para activar a Olivia) recibía el disparo del episodio 4x8 (luego se le apareció a Peter en el episodio 4x14). Por eso, su advertencia a Olivia sobre su muerte aún no ha ocurrido. Y añade con toda su pachorra de siempre (me desespera) que tiene que investigar el futuro y espera volver a tiempo para salvarla. No sabemos si se refería a este disparo de Walter o a otro que está por llegar (el del señor X).   
  • Los ojos camaleón de Jessica. Además de Olivia, tenemos el precedente de Jessica (Rebecca Maden vuelve, se veía venir), que aunque no sobrevive, sí lo hace como una especie de autómata gracias a una máquina de Nina, para recordar dónde esconde Bell a Walter (en el barco). Nina, que parece ya entender que Bell sigue vivo (pero no comenta nada, ¿no fue su pareja?), llama "pretty" a Jessica, tal y como hizo Walter con la hija de Olivia. ¿? 
Las frases by William Bell (el crack).

"Peter murió dos veces. Odiabas a dios". "Dios nos hizo a su imagen. Si somos capaces de ser dioses es nuestro destino serlo". "Olivia es la redentora. No seré el primer dios martirizado por la creación". "Había pensado en un nuevo universo libre de los caprichos salvajes de la humanidad".


Y preguntas sin resolver.
  • Bell y Olivia. ¿Por qué sabía Bell que Olivia reaccionaría si ponía en peligro a la gente que quiere y, sin embargo, Walter no lo había previsto?
  • Bell y los Observadores. ¿Por qué Bell sabe que los Observadores existen? ¿Cómo ha llegado a conocerlos tan bien? ¿Cómo ha podido superar su tecnología, diseñando incluso un arma que puede acabar con ellos? ¿Es producto de sus dosis de Cortexiphan, es uno de ellos, ha viajado al futuro y conoce lo que va a ocurrir, o los ha estado examinando?
  • El futuro de Bell. Cuando Bell toca la campana y desaparece, ¿a dónde va? Si va al otro lado, ¿cómo han sido los acontecimientos allí?
  • Walter. Está claro que es cosa de los guionistas, pero ¿por qué no mata Walter a Bell? Lo que nos habríamos ahorrado. ¿Esto significa que Bell es parte primordial en la trama de la quinta temporada? Teniendo en cuenta que ha estado 20 años sin mover ficha...
September. ¿Cómo no predice que va a ser capturado, que le van a disparar a matar, que Los Otros van a llegar? ¿No ha podido viajar al futuro porque le han capturado? Ésa sería una buena forma de deshacerse de los Observadores de una vez por todas.
  • La purga. Si por culpa de Walter, que quería crear otro universo, Bell se cree dios, ¿no será por culpa de Bell que los Observadores se harán con el poder? ¿Podría haber estado Bell cazando y analizando Observadores? No creo que September sea el primero. Bell cuenta con armas especiales y un cepo que nadie sabe de qué está hecho (a pesar de que Peter de una forma cutre raspe con un madero y lo desactive). ¿Ha podido crear Bell a Observadores más cabrones, con sed de venganza?
  • Olivia. ¿Predijo September esta muerte de Olivia -con futura resurrección- o veremos a Olivia morir para siempre? En el episodio 4x19 Olivia supuestamente estaba muerta y su hija conservaba la bala que la mató. También podría ser la bala que le sacó Walter. Gracias a él, para bien y para mal, Etta no hubiera nacido.
  • Los monstruos de Bell. Se quedan en cuarentena criogénica para estudiarlos. ¿Los volveremos a ver?
  • El futuro del equipo. Con más presupuesto (lo necesitarán), Broyles asciende a general y Nina se pone al frente de la división Fringe (¿qué ocurrirá con Massive Dynamic?). Olivia, supuestamente, ha perdido sus poderes, aunque Walter deja caer que los podría recuperar, y se queda embarazada de Peter (¿cómo afectará a su hija el subidón del Cortexiphan?). Walter ya reconoce a Astrid como tal (¿veremos una nueva relación menos paternal y más profesional?).
  • La quinta (y última) temporada de Fringe se rueda en julio. ¿Volveremos a ver a Henry Ian Cusick? Por favor, sí!
Reviews de anteriores episodios.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los de Nissan tambien siguen pagando algo. Nissan, Sprint y el observer son los fijos por ahora. Lo que me ha sorprendido ha sido el product placement de apple ¿había aparecido antes tan claramente?
¿Relación más profesional ahora con Astrid? Dudo que Walter pueda ser muy profesional, el del otro lado sí pero este es un hacker del espacio-tiempo y los hackers van siempre a su bola

Marivigil dijo...

"""En el episodio 4x19 Olivia supuestamente estaba muerta y su hija conservaba la bala que la mató. También podría ser la bala que le sacó Walter""""

Según Wyman el productor, la bala que saca Walter es la misma que lleva Etta, quizás la guardaran como recuerdo

Tindriel dijo...

Tengo que ver de nuevo el 4x08, que no recuerdo lo de Star Wars y El mago de Oz...

En cuanto a lo de por qué sabía Bell que Olivia se activaría... teniendo en cuenta que esta temporada ya la habían secuestrado y pusieron a prueba esa misma teoría, me da que Bell ha tenido mucho tiempo para pensar en estos 20 años...

ArgentLEO dijo...

Me llamó mucho la atención el momento de Jessica y Nina, cuando a Nina le pareció linda Jessica las mostraron juntas y me parecieron parecidas (coloradas y de ojos claros), inmediatamente cuando a Jessica le "tocan" el cerebro empieza a decir "mamá... mamá...". Mmmmmm ¿no habrá un parentesco entre Willy Bell, Nina y Jessica?

Mariló García dijo...

anónimo, jaja, me ha encantado lo de Walter hacker. Si Walter ya sabe llamar por su nombre a Astrid es que la toma en serio, con lo cual es más profesional, eso es de cajón. No creo que quiera que le sigan tratando como a un niño. Astrid ha estado a punto de morir por culpa de Walter. Eso seguro que le sirve a Walter para madurar (dentro de lo posible que ya sabemos que le falta un trozo de coco).

Mariló García dijo...

Marivigil, si lo dice el productor, será verdad, pero en estos comentarios comentamos el episodio. Y en esta finale no aclaran qué bala es la que lleva Etta. Si la bala es ésta, la que le saca Walter a Olivia, quiere decir que en el futuro cuando Etta crea que su madre está muerta, estará viva. Si ella cree que esa bala fue la que la mató, claro. Olivia podría estar escondida en algun lado. Ya veremos. Pero el calvo decía que moría...

Mariló García dijo...

Tindriel, 20 años haciendo qué? El personaje de Bell sigue siendo un misterio.

Mariló García dijo...

ArgentLeo, yo siempre he pensado que Bell es el padre de Olivia, aunque cuando Walter la dispara ni mueve una pestaña. Que Nina pueda ser la madre de Jessica, vete a saber, por lo pelirroja...

Si esta gente hacía experimentos con niños bien podrían haberlos engendrado ellos mismos pero eso daría para una temporada entera...

Anónimo dijo...

Se ve claro pq Bell hizo un imperio como Massive Dynamic y Walter no: La clave del exito las presentaciones Walter hace llamemoslo "Powerpoints con Diapositivas" y el otro tiene cacharritos con realidad virtual y animación de bichos raros.

Tindriel dijo...

Pues o solo pensando y volviéndose loco, o será parte de los misterios a desvelar en la quinta ;)

Mariló García dijo...

jaja, a Walter justo le quitaron ese trozo de cerebro.

Mariló García dijo...

Tindriel, yo creo que Bell, como digo en el post, sabe más que cualquiera de los Observadores pq ha debido de hacer algo con ellos en estos años...