5.5.12

Fringe 4x21: un mundo feliz

Brave New World. El episodio 4x21 de Fringe se llama igual que la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz (wiki). ¿Podremos ver alguna vez este mundo en Fringe? Si no hubiesen renovado, seguramente Walter y compañía habrían podido con el malvado William Bell y sus ansias de ser dios. Pero ahora que sabemos que la historia continúa una temporada más me intriga mucho ver cómo van a estirar de nuevo el chicle. De este episodio me quedo con el comienzo (muy Shyamalan), con el incierto final de Astrid (¿sobrevivirá?, para una vez que cogía una pistola...), con la muerte de Jones (¡me cago en la leche! ¿ya no voy a ver más a Jared Harris?) y con la reaparición (aunque anunciada) de William Bell (in person, eso sí). Sólo nos queda un episodio, que preveo frenético: ¿podrá manejar sus poderes Olivia? ¿morirá a manos del Señor X? ¿qué pasará con su futura hija? ¿cómo se tomará Nina la no-muerte de su amado Bell? Y lo más importante: ¿qué tienen de especial las almendras chilenas? La campaña en Twitter ha sido con el hastag #DarkestBeforeDawn.

Curiosidades y tonterías varias.
  • El glifo: poderes. Ya hemos visto cómo se las gasta Olivia. Poderes, en plural. ¿Qué poderes tiene Bell, podría utilizar a Olivia?
Pista del episodio 4x20
Nos avisaron del regreso de William Bell con el cartel de Liberty y su campana.

Rebecca Maden, de Perdidos a Fringe.
El cameo: Rebecca Mader (imdb), la Charlotte de Perdidos, una enfermera con una hija, Sarah, y un ex marido al que no debe de soportar. Me ha extrañado la larga secuencia con la iglesia de fondo. Cruzo los dedos porque no entremos en temas religiosos (ya sabemos cómo y dónde acabó Lost). Y seguro que regresa: la conexión con su hijita y las ganas de ser madre de Olivia no me huele bien.

En la fachada de la iglesia un cartel con la frase "Light of the World, Luz del mundo", una P (¿de Peter?) y una X (¿el misterioso señor X es Peter?). El único personaje que desprendía luz fue Peter, luz que vio Olivia y fue como descubrió que no era de nuestro mundo.
Se ve más claramente la X en la imagen del nanorobot, cuando Walter descubre que detrás de la infección está Bell. Es igual que la que soñó Olivia (abajo) cuando vio a su asesino en el episodio 3x19.
Mr X en el episodio 3x19
Igual de religioso es el letrero que vemos en el puerto donde Bell esconde a los animales: Eden. Podría ser la pista del próximo episodio.
 Otro letrero raruno cerca de las antenas (vaya epi!) 'K'line. Ahí lo dejo, que nunca se sabe.

Al inicio del episodio vemos una cafetería que se llama Clane Center. Lo apunto, por si acaso.

Letrero del episodio 4x20.
En el episodio 4x20 hicieron la gracia con un letrero en el que se leía extintor en inglés. Ya hemos visto cómo se han chamuscado las víctimas al principio del episodio por lo que creían que era combustión espontánea. En concreto, a las 15.23 horas.
  • Más números: las frecuencias de los satélites: 2002.518 y 2002.520.
Me ha encantado el momento del móvil Spring con el que puedes pagar como si fuera una tarjeta de crédito (¡vaya publicidad!), aunque ¿cómo puede costar un café la friolera de 4,80 dólares? Joder! Luego Astrid le explica a Walter (y a nosotros) en qué consiste el invento.
  • Olivia no pilla el guiño a Los cazafantasmas de Peter, cuando dice: "Don't cross the streams", no cruces los rayos.
Me ha parecido de chufla toda la historia del pastel de limón, el cerebro de cerdo y las almendras chilenas. En la nota que se lleva Walter para su experimento se lee el nombre de Dr. Simon (Simon Paris es el seudónimo de Bell). Supongo que no lo sabe. Y la fecha es del 31 de diciembre.
  • No hacía falta tanto paripé, a no ser que nos quieran mostrar que el Cortexiphan es regenerativo (el pastel cortado se vuelve a unir). Es decir, si a Olivia le pasa algo podría sobrevivir, aunque ya hemos visto que se corta con un cuchillo en casa y sangra. Peter la cura. ¿Será una metáfora de lo que va a ocurrir? "Después de todo lo que hemos pasado no te volveré a perder", le dice Peter.
  • Olivia, como ya ocurría en Héroes, no quiere su poder. No sabe en qué se está convirtiendo. Sin embargo, gracias a su poder salva a Peter (parecía un Street Fighter jugado en la Wii) y Peter mata a Jones (por segunda vez, y se le vuelve a quemar el mismo lado de la cara, el destino).
  • El asunto de la hija de Olivia y Peter se queda un poco colgado. Cuando los dos hablan de comprar una casa y de guarderias, y van a sellar la propuesta de ser padres, suena el teléfono y no llegan a besarse. ¿No hay tiempo! ¿Cómo se quedará Olivia embarazada?

El Observer ha estado muy escondido esta vez, al lado de la ambulancia.
  • Momentazo: cuando Walter cree que Rebecca Mader es un alienígena. Y cuando llama a Astrid, Alex. Y le dice ella: "¿Por qué Alex?". Y le contesta Walter: "Estoy en racha". LOL
  • La frase: cuando Walter afirma que la visita de Bell en St. Claire no fue una alucinación: "Mis alucinaciones raramente eran bípedos y nunca hombres".
La nueva directora del psiquiátrico es en la vida real la hija de John Noble, Samantha Noble. Un pedazo de guiño cuando Walter, al despedirse de ella, le dice: "Debo decir que tú eres más guapa que tu predecesor". Su nombre es Benlo, acrónimo de Noble.
  • El juego de palabras de Bell y Jones ante el tablero de ajedrez: "La pieza más valiosa es el alfin, y el alfil habrá que sacrificar para ganar la partida" (en inglés alfil es bishop).
  • Si Bell no murió en 2005, ¿dónde se ha escondido todo este tiempo? ¿cómo reclutó a Jones y al resto de su equipo? ¿qué poderes tiene?
Actualizo: repasando la primera temporada me encuentro en el episodio 1x19, The Road not Taken, con un caso en el que las víctimas también arden por combustión espontánea. Olivia no puede, en ese momento, ayudarles.

Adelanto subtitulado del 4x22 (finale).

32 comentarios:

Gab dijo...

Yo siempre he tenido una duda sobre William Bell ¿pq no existe un Bell alternativo? Me ha parecido curioso que despues de utilizar un rayo mortal para destruir Boston se le acabase el presupuesto a DRJ y quisiese matar a Peter el mismo y de manera cutre con una barra de metal. Fringe, como siempre, capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo episodio

Diego Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Martínez dijo...

Lo de Shyamalan lo dices por 'El incidente', ¿no? Veo que no soy el único al que le recordó xD

Por cierto, el símbolo de la P y la X es un símbolo cristiano muy común. Vamos, que probablemente sea casualidad que esté por ahí.

¡Pedazo de cliffhanger! Me ha encantado ver a Astrid en acción. Y veinte segundos después... ¡Bum! :S (Lo mismo Jasika Nicole es uno de los recortes de presupuesto de cara a la quinta temporada)

Por cierto, de lo que comentas, Gab, yo creo que el William Bell al que se enfrentan es precisamente el Bell alternativo (y que el de este lado sí que murió de cáncer).

Selvatgi dijo...

Para empezar, el ☧ http://es.wikipedia.org/wiki/Crismón . Es un símbolo cristiano común, no le veo significado especial.

Lo del café a 4,80$, me he quedado horrorizado. Así que supongo que es una pista.

A ver como nos dejan con el ultimo episodio, se ve interesante. Espero que no se nos lleven a Olivia :(

Gab dijo...

Diego, llevaban semanas anunciandonos lo de Belly. Ahora nos han dicho, bueno Nina, que murio. Ya solo queda esa alternativa. Desde que aparecio el mundo alternativo tenía esa duda ¿todo el mundo tiene doble menos este y tampoco hay un massive dynamic alternativo (bueno Walternate domina el país el equivalente alternativo a MD). Creo que el Belly de la Tierra era bueno y Walter malo; y que el Walter Alt es bueno y Belly Alt es "lo peor", como dice una amiga mía. No creo que Jasika Nicole sea un recorte, más bien una de las que se quedan en el posible spin-off del 2036 en el que Olivia Torv no quiere, de momento o por ese dinero, participar. En ese futuro raro estaba viva, ergo sobrevivirá. El tandem con Walter es necesario, primero le dice que lo trata como si fuese su madre y ahora le pegan un tiro. Creo que esta vez se aprenderá el nombre para siempre

Petite Cecile dijo...

A todos nos quedó el tema de los 4,80 del café!

De la primera escena, concuerdo que es muy Shaymalan todo..¡y esa música! La canción es de Billy Idol y se llama "Eyes without a face", está basada en esta película http://en.wikipedia.org/wiki/Eyes_Without_a_Face Coincidencia? No lo creo.

John Noble sigue estando brillante, toda la escena de su experimento con la tarta de limón, los argumentos a Astrid y sus frases son lo más.

A William Bell no lo entiendo. Ya le he perdido la pista completamente. ¿Cuáles serán sus motivos detrás de todo esto? ¿Estará jugando a ser Dios? ¿Será el Bellalternativo?

¿Jones tenía su versión en el otro universo?

Lo de la luz en el edificio de Boston me pareció muy Independence Day...no?

La carga de elementos religiosos en este capítulo es bastante grande: está William Bell haciendo su propia versión del Arca de Noe? El cargamento de animales a dónde irá a parar?

¿Volveremos a ver la línea temporal de Peter? Personalmente me encantaría que esto sucediera.

Como siempre, tus posts son lo mejor para complementar los capítulos, ahora a esperar por el último.

Beso!

miauuumiauuu dijo...

El problema que tengo respecto a Bell es que en un capitulo anterior Bell dijo que su alternativo había muerto en un accidente de coche o eso creía. (Creo que es el episodio en el que Olivia, walter y el grupo de niños del cortexifan iban al otro universo a por Peter)

Mariló García dijo...

Gab, yo creo que Bell se quiere deshacer de Jones. Le da la pista falsa del alfil-bishop y por eso va a por Peter. El presupuesto es de Bell, y es todo una trampa.

De hecho, creo que es un castigo a Jones, como si éste hubiese provocado (puede que sin saberlo) que Olivia obtenga sus habilidades (¿los nanorobots?).

No sé si aquí habrá una vuelta de tuerca o qué, pero el papel de Bell en Fringe nunca se ha entendido bien. Ha tenido a todos engañados, incluyendo a Nina, la persona a la que supuestamente amaba, o Nina ha mentido todo el tiempo. A saber.

No hemos sabido cómo puede viajar al otro lado y tampoco por qué usó el seudónimo de Simon Paris...

Gab dijo...

miauumiauuu tienes razón, no lo recordaba. Efectivamente lo dice en el episodio over here part 2.

Transcript
WALTER: Didn't Walternate work with you? Or, rather, the William Bell from this side?

WILLIAM BELL: Walternate? No. It seems that William Bell on this side was killed in a car accident as a young man. Over here... the other you and the other me never had occasion to meet.

WALTER: What a shame. Imagine how much money you could have made if there were two of you.

WILLIAM BELL: Creating Massive Dynamic was not my idea, Walter. We both talked about borrowing this world's technologies to help our own.

WALTER: You didn't help the world, William. You helped yourself. You pilfered this world for profit.

-------------------------

Aunque esa era la linea temporal primera y ahora han cambiado cosas (esa excusa me esta matando, les sirve cuando quiere). De todas maneras es extraño que haya personajes recurrentes (y principales) sin alter egos. Retomando el tema de Bell, Bell era tambien un personaje importante en el mundo alternativo, diseñador de armas y con un carnet de algo importante, luego Walternate lo conocía.

Mariló García dijo...

Diego, totalmente, me recordó a cuando se quedan todos parados. La imagen es muy potente.

Aunque sea un símbolo cristiano tiene que ser algo más. Si buscas la fachada de esa iglesia no tiene ese cartel. Y han hecho una escena muy larga con Olivia y el personaje de Rebecca Maden y con el letrerito detrás.

Si se han cargado a Lincoln, lo mismo para Astrid, pero ¿quién va a cuidar de Walter?

Y lo mismo que le comento a Gab, me hago un lio con Bell. Le hemos visto hasta en holograma!

Mariló García dijo...

Selvatgi, es muy curioso que hablen de la luz del mundo en el cartel y luego veamos un foco de luz... Y como he comentado antes, la iglesia y el letrero han estado muy presentes durante una secuencia. Debe aportar algo más.

Lo del precio del café me ha llamado la atención, pero no había pensado que pudisera ser una pista...

Con lo de Olivia no lo tengo muy claro. Porque queda otra temporada y ella tiene que estar, a no ser que desaparezca o se la lleve Bell...

Mariló García dijo...

Gab, me ha encantado que digas que se aprenderá el nombre para siempre... Walter sí que estará en racha entonces

Mariló García dijo...

Cecile, gracias! A mí el actor me encanta pero todo el tema de la tarta, el cerdo y las almendras ha sido 2much. Y lo más grande es que tenía la solución delante de sus narices (Simon Paris).

Nunca pensé que Bell fuera malo. Lo único que se me ocurre (pq me gustaría que pasase) es que sepa lo que van a hacer los Observadores en l futuro y quiera remediarlo, peor ni idea.

Según han repetido hasta la saciedad (y tb sale al comienzo de este episodio) todos tenemos un doble, y suele ser lo contrario a lo que somos...

El problema de las lineas temporales es que las paradojas abundan. ¿En qué se queda la línea temporal de Peter tal y como están las cosa ahora?

Mariló García dijo...

Miau, el tema Bell, a ver, a ver... ¿podría haber viajado al futuro y haber visto todo lo que iba a suceder? Por eso en el otro lado las Torres Gemelas siguen en pie, etc. En el otro lado se ha prevenido...

Cuando él opera a Walter lo hace con un seudónimo, podría ser el otro.

El episodio que comentas fue el 2x23.Le decía a Walter que su alternativo murió en un accidente cuando era joven. Ahora dice Nina que no fue así, que fue un linfoma lo que derivó en su muerte.

Nunca más se ha sabido del famoso manifiesto ZFT, en el que supuestamente estaban aliados Bell y Jones, entre otros, y que estaban en contra del progreso ¿?

Gab dijo...

Una idea tonta, la chorrada del pastel de limón que se regenera puede que sea para decirnos como van a curar a Astrid. ¡Menudo negocio van a montar con las tiritas de cortexiphan!

Gab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gab dijo...

La conversación que parece no venir a cuento sobre un coche antiguo (tail fin son las aletas gigantes de los coches de los años 60), me ha recordado a aquel misterio antiguo "Violet Sedan Chair" (sedan es un vehiculo de tres volumenes) y su disco falso que se molestaron en hacer.

Por otro lado Eden, Vermont es donde estaba escondido el Dr. Malcolm Truss y la canción que tararea según fringepedia es Seven Suns es del famoso disco

Gab dijo...

Videos de Violet Sedan Chair con letra CC

http://www.youtube.com/watch?v=ZM96Hbpkoso&feature=relmfu


Letras comentadas, me parece curiosa la letra de Seven Suns (rising) ¿que harás nena cuando el agua se acabe?


http://morethanoneofeverything.net/?p=54


¿Y la canción de Nina?

....but I know it’s true
you had a lengthy list of lovers lusting over you

There was Jimmy and John
Vinnie and Vaughn
Ricky and Robby and William and Walt
and on and on and on ....

Anónimo dijo...

http://www.kline.com/

Es una compañía de trasporte de containers

Patricia dijo...

Lo que se ve detras de la imagen de Olivia es un CRISMON que es el principio y el fin de todas las cosas. Quiz´´a sea eso Olivia...

Mariló García dijo...

Si Astrid es salvada gracias a ese invento me parto. El Cortexiphan sería entonces la fuente de la vida y Walter un dios.

Lo del coche lo escuché un par de veces y pensé que hablaba del coche de Starsky y Hutch, así que no le di la mayor importancia :)

Mariló García dijo...

Anónimo, el contenedor de Kline me llamó la atención porque aparece y desaparece en la misma secuencia, raro.

Mariló García dijo...

Patricia, lo de Crismon ya se ha comentado. Lo raro es que ese cartel no exista en la realidad. Lo han colocado los de la serie así que algo más tiene que significar ;)

alternate_javi dijo...

Gab, el disco de Violet Sedan Chair deberíamos escucharlo mucho más!! Porque además como disco mola mazo! Tiene muchas referencias. Yo siempre pienso en William y Walter con "List of lovers" xD Buen apunte lo de Nina!

Últimamente también me acuerdo de una canción que se llama "RE FA MI SI SOL LA", por aquello de los universos que vibran a una "nota" distinta cada uno ;)

Respecto a la review, hoy ha sido de las completitas completitas!! A todo estás, madre mía.

Ha habido momento Shyamalan, pero también momento Inpendence Day... http://nosologeeks.es/wp-content/uploads/independence_day_nosologeeks.jpg

Mariló García dijo...

Como veis nunca comento el tema de los colores, y muy de vez en cuando la música. recuerdo que me bajé el disco pero la verdad es que no le he prestado mucha atención ;)

Gab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gab dijo...

alternate_javi, el credito de lo de Nina es de la segunda página que señalo, el tio se "rayo" bastante pero tiene gracia.
Yo solo tuve la imagen de un coche antiguo con la conversación final y, busqué lo del Violet Sedan Chair.

Cuando vi lo del "RE FA MI SI SOL LA" me hizo gracia (llevaba un par de copas encima), parece que hay referencias a el, a lo largo de toda la serie. La primera parece ser el capitulo de la fórmula, el niño que resuelve una ecuación mediante la música, en el que el piano es fundamental. Ojalá vuelva Roscoe Christopher Lloyd

Iván Blanco dijo...

No sé de qué os sorprende la presencia de elementos religiosos, cuando el tema de el ser humano jugando a ser Dios ha sido el leitmotiv principal de la serie desde el capítulo 1.

Y dudo mucho que el cartel del crismón lo hayan añadido los productores. ¿Que el cartel no aparece en las imágenes que se pueden ver de la iglesia en Google? Leñe, pues porque las fachadas de los edificios no están siempre igual: para un determinado evento pones un cartel, para otro pones otro, y cuando no se celebra nada en especial no pones ninguno. Normal que luego la gente se queje de que no resuelven misterios, cuando muchas veces lo que se hace es imaginarse más misterios de los que existen en realidad.

Por cierto, os olvidáis que los espectadores sabemos quién es el Dr. Paris, pero los personajes NO, así que difícilmente podría haber reconocido Walter el pseudónimo de Bell.

Sobre el precio del café, es posible que, del mismo modo que over there, aquí esté empezando a escasear, y por eso suba el precio xD

Mariló García dijo...

Ivan, el elemento religioso no es que sorprenda es que da miedo: ¿otra vez Lost? No porfavor....

El cartel ya se verá si es una pista, yo creo que sí.

Está claro que los personajes no saben quien es el dr Paris, o dr Simon, yo creo que Nina sí lo sabe. Y si operó a Walter bajo seudónimo será por algo.

Anónimo dijo...

Siempre me pareció sospechoso que Walter haya pedido a Bell, la extirpación de secciones de su cerebro.Éste capítulo aclara mis sospechas: Walter nunca habría solicitado tal cirugía, sino que Bell, como es su sello, se adelanto y quiso dejar fuera de combate a su "viejo amigo" ó mejor aun, que Bell......jajaja, ya mejor le paro aquí. Un saludo a todos.

Nancy Callahan dijo...

Para tratarse de una season finale me ha parecido un capítulo bastante flojo.

El corte de Olivia en el dedo no vemos si se llega o no a cerrar por sí solo, aunque si lo relacionamos con el pastel de limón, yo diría que sí.

La muerte de Jones me ha parecido ridícula. Es más, me ha parecido genial descubrir que quien está detrás de todo es Bell, pero ver a Jones como un títere más... aunque ya se lo dijo Redlivia a Nina en el 4x18 "perphaps, unless he is just another pal..."

Sinceramente espero que la segunda parte arroje algo de luz...

P.D.: Todo apunta a un "Fringe meets Terranove" (por lo de los animalicos, y eso...) xD

Isaac Palacio dijo...

Hoy he visto este capitulo, ya, ya se que la serie se emitió hace tiempo pero la he retomado hace poco, por que la deje a medias.

Bueno a lo que voy, ¿nadie se fijo en los que se quedaron parados?

1.- ¿Como la mujer se dio cuenta de que si se quedaba parada no se moría?

2.- Los que se quedaron parados dentro de la cafetería también oyeron a la señora de fuera decir que se estuviesen quietos?

3.- En teoría también hubiesen muertos los que estuviesen parados, por que estuvieron unas cuantas horas de pie y no es por nada pero el gasto energético de estarse quieto en un sitio es superior al de estar en movimiento.

4.- A la señora que le pide que levante el brazo ¿Por que no muere? Al levantar el brazo esta generando energía, igual que cuando Olivia le pasa el móvil.

5.- ¿Por que no les ponen en camillas a todos como a la señora, para que no se cansen y puedan continuar parados?