22.4.12

Fringe 4x19: Fight the Future

Con enorme expectación veo el episodio 4x19 de Fringe (Letter of Transit) en el que damos un salto en el tiempo, a 2036, un gran spoiler de lo que va a ocurrir en los próximos tres episodios (dependerá de si tenemos quinta temporada o no). Una combinación de Blade Runner, Terminator, V, Star Wars y hasta Casablanca (los calvos son como nazis, el club lo dirige un tal Rick). Muchas preguntas, muchísimas, y tres grandes respuestas: los Observadores son los verdaderos villanos de Fringe; Etta Bishop, el John Connor de la resistencia humana, y el café se comerá en el futuro.
  • El glifo: quake (seísmo). Habrá un terremoto, el choque entre los mundos.
La clave. Al glifo se añade este cartel en la puerta de entrada al club de los calvos: Epicenter Club (el epicentro de un terremoto, ¿dónde será?).

El puente de Brooklyn destrozado y el nuevo edificio de la Zona Cero.
Podría haber sido en el puente de Brooklyn que vemos destrozado. En el club suena música electrónica: SebastiAn, Dolami (YouTube).
  • Nueva cabecera: Community, Individuality, Joy, Education, Imagination, Private Thought, se ve una cabeza por detrás por supuesto sin sombrero, Due Process, Ownership, Free Will, y un montón de personas de espaldas, como en un campo de concentración, Freedom... Impactante.
 Año 2036: la pista del episodio 4x18.
  • Gran revelación: los Observadores no nos observaban para estudiarnos, sino para conquistarnos. ¿Por qué y cómo lo lograron en 2015? ¿Tuvo algo que ver la máquina y Peter? ¿Hay Observadores rebeldes o que entren y salgan de otras líneas temporales? En el año 2609 (tela) acabaron con el planeta y volvieron.
  • Walter. Está ambarizado, en posición normal. Cuando despierta, tiene hambre, le dan regaliz. Ha perdido memoria. Sin embargo, no vemos cómo está Peter en el ámbar, ni Astrid. Walter vuelve a ser el prota, El Elegido, la salvación, aunque él quiere acción, "menos pontificar". Durante el episodio se transforma
Los hologramas, como éste, salen varias veces en el episodio.
  • Star Wars. Walter dice, como Obi Wan Kenobi: "Estos no son los androides que estás buscando" a uno de los polis nazis. También: "No soy un número soy un hombre libre", de la serie El prisionero.
  • El cameo de lujo: Henry Ian Cusick es Simon (says) Foster, que, como el Desmond de Perdidos, pero con bigote y perilla, también recuerda un pasado doloroso. Curiosamente, también una purga. En un acto de sacrificio lostiano se queda dentro del ámbar para que salgan Peter y Astrid. ¿Lo volveremos a ver si todo cambia?
  • Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone). Walter nombra la película al entrar en Massive Dynamic ("Es una aventura como en Los cañones de Navarone"). Curioso: Richard Jarris, el padre de Jared Harris (Jones) sale en esta película de 1961, dirigida por J. Lee Thompson.
  • Los Nativos son los supervivientes, marcados como hacían los nazis. Fringe seguiría existiendo como medida preventiva. Según Jeff Pinkner en su Twitter, los símbolos "no son técnicamente un alfabeto, es un lenguaje pictográfico".
  • Ambarizados: ¿el ámbar los pilló o se lo provocaron ellos mismos? Si es así, ¿por qué? ¿Qué hacía William Bell con ellos? Todo ocurrió en la tienda de la máquina de escribir (en el episodio 2x23, casi al final, vemos a BOlivia escribiendo allí).
Nina, a lo Meryl Streep en El diablo viste de Prada.
  • Nina aparece con el pelo blanco, en silla de ruedas y con el brazo derecho averiado. Se lo arregla Walter. ¿Cómo acabaría así?
Broyles con la misma corbata del episodio 4x18 (abajo).


  • Etta es el hijo que September le auguró a Peter que tendría con Olivia y que sería importante para el futuro de los dos mundos, interpretada por Georgina Haig (imdb). ¿Por qué los calvos no pueden leerle la mente? ¿Por su madre? ¿Porque la trataron con Cortexipjan también, quién?
  • Olivia, ¿está viva o muerta? Supongo que Etta conserva la bala que la mató colgada de su collar. Tendría que haberse quedado embarazada de Peter mucho más rápido de lo que pensábamos (Etta dio por perdidos a sus padres cuando tenía cuatro años).
Leonard Nimoy y la mano trekkie en alto, igual que en el epi 2x23, abajo.
  • William Bell. En ese episodio 2x23 se veían las caras por primera vez Walter y William Bell. Era en ese episodio donde Bell le confesaba que le había quitado parte del cerebro (Walter tenía miedo de sí mismo) y Bell levantaba también la mano, con una energía que emanaba de sí mismo, se suicidaba para que ellos pudieran volver al otro lado (la postura es muy similar).
  • Más Bell. ¿Podría haber matado a Olivia, el misterioso Mr X? Por eso, Walter le recuerda con tanto desprecio y le corta la mano. Si te fijas, dentro del ámbar tiene una mano alzada: ¿empuja a alguien, a Olivia, o avisa a alguien por el contrario?
  • Si Olivia siguiese viva... sería vieja y Peter joven. Un puntazo. Podría haberla salvado Bell, por el contrario. Queda confuso. 
  • La mano. La mano cortada de Bell podría abrir algún tipo de sala donde estuviese Olivia encerrada en ámbar también... En anteriores episodios nos han estado mostrando manos por todas partes, era una pista. Incluso la amputación de una en el episodio 4x18.
En Nueva York no existe Central Park, no hay árboles como en Lorax.
  • Walter. Recupera su cerebro, ¿se puede volver malo ahora? El hecho de cortar la mano de Bell me deja un poco alucinada. Y a Astrid, también.
  • ¿Qué pasó con Lincoln?
  • Windmark, el jefe de los Observadores, curiosamente su nombre recuerda al de Widmore, de Perdidos. ¿Por qué se hizo jefe, qué pasó? 
  • Broyles se ha quedado chupado, deshidratado, pero sin su ojo blanco. No bebe de la petaca que le da Windmark (el agua contaminada). Broyles le pregunta: "¿Qué hiciste en el futuro para conseguir ser tan estúpido (What did you do up there in the future... to get yourself such a crap detail?)". "Me gustan los animales" es su enigmática respuesta.
En 2036 todos visten un poco Mad Men.
  • ¿Cómo murió September?
  • La frase, de Walter. "Me encanta el LSD".
  • ¿Y si Jones no fuera tan malo? Quiere acabar con los dos mundos para crear él otro (yo pensaba que era un kamikaze). Pero, si Jones no fuera un villano, su acción podría acabar con los Observadores también.
¿Y estos chorizos de cantimpalo? WTF!
Actualizo (leed los comentarios).
¿Y si el niño del episodio 1x15 fuera Simon Foster?
El niño empatizaba con Olivia y comía M&Ms, también de chocolate.
4x20: adelanto subtitulado.
4x21/4x22: Brave New World, el doble último episodio de la temporada.

24 comentarios:

Alex dijo...

Hola.

Creo que en el episodio se dice que quien provocó la ambarización fue el propio Walter. Antes de sacarlo Etta y Simon advierten que tiene el dispositivo en sus manos.

Para mí uno de los mejores episodios, no solo de la temporada, sino de toda la serie. Ojalá hubieran ido más por este camino los tiros de esta 4ª temporada, porque me parece infinitamente más interesante que la mayoría de la temporada.

Mariló García dijo...

Me confundió cuando dice Walter: "I know where we were ambered". Y no lo cuenta él en primera persona. En el episodio es lo que deduce Etta al ver el cacharro en sus manos.

RODRIGO RAMOS E. dijo...

HAy otro número, mas números, que me parece importante: la clave de acceso, que les da Nina, al Edificio de Massive Dynamics. El número en cuestión es 09 21 12 # . Es esta la fecha de inicio de la esperada nueva temporada? el numeral nos invita a usarlo como hashtag? Más interrogantes.

Mariló García dijo...

Sí, lo comento en la entrada, el número, aunque no digo nada más porque no lo tengo muy claro. Algo así ocurrió en un episodio de la 3T en una foto que parecía indicar la fecha de la 4T y luego no resultó ser así... Pero ojalá!

Óscar Rus Vicente dijo...

Muy grande el capítulo, muy grande. Pero creo que le han restado intensidad a los tres últimos episodios. Personalmente me atrae muchísimo más ahora el conflicto del 2036 que el de la recta final de la temporada, que ya de por sí es interesante a pesar de que prometía más de lo que de momento ha sido (se ha desinflado un poco.. quizás por la "caída" de Alt-Nina y Alt-Broyles) Esperemos que los guionistas se curren el desenlance.

Creo que Fox debería haberse pronunciado ya sobre la renovación o cancelación de Fringe.

Soy muy fan de tus reviews de Fringe;)

Mariló García dijo...

Muchas gracias Oscar! Pues sí, deberían de haber dicho ya algo, fastidia estar especulando con el regreso hasta con las pistas del epi! ;)

Fernando J. Martinez dijo...

La traducción correcta de la frase de
Broyles a Windmark sería: "¿Qué hiciste en el futuro para que se te asignara esta tarea de mierda?". La respuesta remite a la noción que tienen los observadores de los humanos como mero ganado. Creo que el título de los dos últimos capítulo ya nos dice por dónde van a ir los tiros.

Gab dijo...

SIMON FOSTER?, Foster es el apellido que se da a los niños de padres desconocidos en USA. (Las Foster families son familias de acogida). Creo que Simon es el observer niño de la primera temporada al que Olivia le busca una familia de acogida. Despues Olivia regresa a casa y comparte un agradable momento con Rachel y Ella jugando a “Simon says”.

http://es.fringe.wikia.com/wiki/Inner_Child#Preguntas_sin_Respuestas

Mariló García dijo...

Fernando, gracias por la traducción ;)

Lo de los títulos está siendo una putada, porque en ocasiones son auténticos spoilers. No sé si en esta ocasión los dos finales que han rodado se iban a llamar igual independientemente de la renovación. Supongo que sí.

Mariló García dijo...

Gab, me recuerda al uso en cine de Smith, cuando el director no quiere que se sepa su nombre.

El dato que aportas es muy curioso. Lo voy a chequear. Gracias!

Vag12 dijo...

Hola!
Magnifica revuew! La verdad es que este episodio en mi opinion vale mas que el resto de la temporada!!! Lo que no me gusta nada es que metan tramas nuevas porque a mi modo de ver hay algo que aun no se ha explicado: cuál es el origen de la linea ambar y la cuarta temporada? Es decir: por qué se borró peter de la historia? Eso nunca ha sido explicado. Se supone que al subirse en la maquina veria el futuro y decidiria no destruir los dos universid sino unirlos pero por qué desaparece entonces?? Si él desaparece quien activo entonces la maquina si solo Peter puede hacerlo?? Demasiadas dudas para ahora meter tramas nuevas...

Mariló García dijo...

JAJA, paradojas! Lo bueno de que no exista lo que vimos antes, es que William Bell puede estar vivo.

Mariló García dijo...

Gab, nada me relaciona a The Child con Simon. Recordando ahora el episodio, pensé que era una especie de Observer. La única relación que se me ocurre es el chocolate. Simon le da a Etta pastillas de café de chocolate. En el epi 115, Olivia se gana al niño con M&Ms de chocolate. Esto podría ser un guiño de los guionistas, pero no me queda nada claro, porque el niño vivió en un tunel y Simon no cuenta eso.

Gab dijo...

El niño no vivió en el tunel, hubiera sido un niño salvaje y se hubiera comido hasta las ratas, estaría lleno de cicatrices y malnutrido cuando lo encontraron. Nacio o lo enviaron ahí, quizá por September. El juego de Simon says se repite en ambos capitulos. lo dice walter y lo dice Ella al final del capitulo. ¿Porque tiene pelo? No sé, voy a repasar el captitulo 1x15 para ver si repite Walter lo de You´re a clever boy. De todas maneras es una teoría

Mariló García dijo...

genial Gab! si pillas algo comentalo!

[G^T]ShiTsu-_^! dijo...

fue tan impresionante el capitulo que me lleva a 2 incognitas:

1-todo esto puede indicar que sea la ultima temporada


2- el capitulo fue tan bueno, que hubiese sido genia lqie fuera el ultimo capitulo de la 4ta temporada. para dejar abierta la quinta

Gab dijo...

Nunca me había calentado demasiado la cabeza con Fringe pero parece que hay muchos juegos ,obvios aparte del los glifos. Acabo con esta teoría y me retiro.


Esta transcripción de el episodio 1x15 explica que no vivió en el tunel

fuente http://fringepedia.net/wiki/Inner_Child/Transcript



WALTER: (flipping through images in a book) Amala and Kamala, the Wolf Girls of India. And... and, ah... Marie-Angelique Memmie Leblanc, the Wild Girl of Champagne. They're all feral children who... who grew up completely isolated from human contact, surviving, like our boy, uh, for many years alone.

PETER: Yeah, but I'm guessing none of them could write upside-down.

BROYLES: You're saying that the boy grew up down there.

WALTER: Well, based on the blood work, yes. I'm fairly certain that the lack of vitamin D, for one, but also the complete absence of lactobacillus...

PETER: (interrupts) ...micro-organisms is that help us digest. They're everywhere.

WALTER: Precisely. If the boy had spent any time above the ground, then he certainly would have absorbed those.

OLIVIA: But that still doesn't explain how he got there in the first place. You said that the place had been sealed off for decades. The boy couldn't be more than - ten?

WALTER: Well, he certainly looks that.

BROYLES: You believe he might be older.

WALTER: Well, given the environmental conditions... the lack of oxygen and light... and their impact on his biological development, he could be significantly older.
--------


La última frase la puedes relacionar con la frase de ETTA, diciendole a Simón que es demasiado viejo


Y la última pista, de que era un recién nacido a la manera observer. El niño, al encontrarlo ,tenía los ojos escandalosamente azules, y despues se le ponen marrones, como los recien nacidos.


Simón los tiene marrones y hay tambien una referencia a que sus ojos que sufrieron algún tipo de cambio "black market tech"

Mariló García dijo...

muy grande todo! Esperemos que renueve y que vuelva Simon!

maxi dijo...

me parece a mi o leonard nimoy era un modelo 3d? no estaba retirado de la actuacion? para mi les quedo el archivo de cuando lo hicieron dibujo 3d y le pusieron texturas reales

Seguro que despues muestran que paso en el universo alternativo, ahi esta linconln

John Noble es un actor de primera calidad, como se nota walter sin cerebro, walter con cerebro, walternate, etc...

Mariló García dijo...

Nimoy está cascadete, supongo que si sale será o porque lo grabron antes o en plan dibujo (ya lo vimos así).

PiliHalliwell dijo...

Comentario superficial donde los haya, pero cuando vi a Nina le solté a mi novio: ¿A qué viene ponerle el pelo blanco? Ya sabemos que ha pasado el tiempo, no me querrán hacer creer que su pelirrojo era antural.

Gab dijo...

PiliHalliwell, creo que en ese "bonito" futuro no hay nada de nada. Ni agua, ni ordenadores nuevos, etc. no creo que el tinte para el pelo sea muy abundante

Gab dijo...

Autoreferencias: 052010 es la clave que abre la caja de Massive Dynamic donde esta el cerebro de Walter. Es la fecha de emisión del episodio 2×23, en este Belly le dice a Walter que le removió partes del cerebro a petición suya

Mariló García dijo...

gab, lo del epi 2x23 está comentado en el texto. Me lo volví a ver y no lo recordaba.