13.2.12

Piloto. The River, un viaje al Amazonas más misterioso con Humo negro incluido

Esta noche Fox estrena en España The River que viene precedida por unos cuantos datos que pueden dar una idea de por dónde va el tema. Creada por Oren Peli, el director de Paranormal Activity. Dirige el piloto el español Jaume Collet-Serra (aquel que logró que todos aplaudiésemos cuando Paris Hilton muere en La casa de cera). Produce (one more time) Steven Spielberg. El piloto son dos episodios. Cuando terminó el primero (por cómo termina) me quedé con cierta sensación de tomadura de pelo. Me acordé de lo malo de Perdidos. Decidí no seguir viéndola. Me convencieron algunas críticas en Twitter de seriéfilos que habían visto el segundo. Me lo ví a regañadientes. Me seguía sin convencer. Pero hay algo en The River que te anima, que te obliga, a seguir viéndola. No es Falling Skies, también producida para TNT por Spielberg, que rápidamente sabes lo que vas a seguir viendo: aquí no tienes ni idea.

¿Es The River lo que me esperaba? No. Por eso creo que me ha defraudado. Me pasó con una miniserie, Sanctuary, sobre una expedición al fondo del mar en busca de supervivientes. Estaba convencida de que las aguas misteriosas escondían un monstruo, algún secreto alucinante. Y no fue así. Con The River me ocurre lo mismo. Un grupo de personas busca a un periodista naturalista (Bruce Greenwood, imdb), que protagoniza un programa de supervivencia en el Amazonas. Al principio su mujer (Leslie Hope, imdb) y su hijo (Joe Anderson, imdb, de Crepúsculo, actor que repite papel en Infierno blanco, con Liam Neeson) lo dan por muerto, pero deciden embarcarse en esta aventura porque un programa de TV les paga la expedición. Les acompaña una chica que conocía al intrépido explorador, un hispano (Daniel Zacapa, imdb) que conduce el barco y su hija (Paulina Gaitan, imdb, que sólo habla en castellano, mal hablado, eso sí) y un guardaespaldas (Thomas Kretschmann, imdb) macarra, of course.

Where is Emmet Cole?


Lo mejor. Lo que hace especial a The River es la manera de contar las peripecias de este grupo. Las secuencias son cámara en mano, o con cámaras fijas que se supone que están en el barco, por ejemplo. Todo lo que vemos depende de las cámaras que existen en esa realidad. El problema es que muchas veces no vemos, todo ocurre tan rápido que hay que parar la imagen. El piloto comienza como si estuviéramos viendo sucesivas grabaciones encontradas por alguien (a lo Bruja de Blair). Me gustan los sustos, ciertas paranoias que sufren los personajes, el miedo inherente a no saber qué coño hay en ese río por el que navegan.

Lo peor. El problema llega cuando en vez de enfrentarnos a un enigma al estilo Apocalypse Now (pienso que nuestro explorador se ha vuelto majara en la selva, ha sido secuestrado, etc.), la serie deriva por otros derroteros. Resulta que el Amazonas esconde algo misterioso, sí, pero místico. Las libélulas no son simples insectos. Varios árboles sujetan muñecas que inexplicablemente abren los ojos. La madre parece quedar atrapada en unas arenas movedizas inexistentes. Todo esto asusta, nos mantiene intrigados, es inusual en una serie de TV. Pero no me convence que, en un giro inesperado, nuestro excursionista intrépido tenga ciertos poderes. Ya sabemos, las tribus... El Amazonas esconde algo más grande, un espíritu. Cuando veo una especie de Humo negro (sí, Humo negro) avalanzarse sobre el barco, me pregunto: ¿otra vez? ¡Nor! Pero el Humo tiene cara, aunque tendrás que parar la imagen.

¿Es The River para todos los públicos? Definitivamente, no. No porque tenga sustos o te mantenga en tensión. Al estilo Paranormal Activity: de hecho ver cómo algo arrastra al hijo por la tienda de campaña está calcado de la secuela de la peli con el bebé de la cuna. No es para todo el mundo porque me imagino (y ojalá me equivoque) que cada episodio será una movida de éstas (el río es largo), mientras vemos las cintas que el padre grabó y que guarda en el barco... Un chicle que se irá estirando... hasta encontrarle. Si le encuentran antes, sí merecerá la pena. Pero como comentaba al principio, aunque no me ha convencido, la seguiré viendo. Quiero que The River me guste, joder.

8 comentarios:

Houser dijo...

Soy fan de las pelis de miedo y The River me encantó...pero el raiting no le ayudó...lei por ahi que perdio gran parte de su sintonia entre el ep 1 y el 2...

Radek dijo...

A mi me ha gustado, y no suposo ningún problema identificar al espiritú demoníaco como algo diferente al humo negro :D

Lo de las muñecas me recordo a un episodio de "Ghost Hunters" en realidad existe un lugar así, no recuerdo donde y se supone que las muñecas son para apaciguar al "ente" que vive allí, los arboles son simple decorado :D

Narrador dijo...

Vamos, que es un pestiño cancelado en 3,2,1...
Yo odié las cámaras móviles: me gusta ver, no que me mareen.
He entrado a tu blog pensando en leer tu crítica del capi de The Walking Dead. Mira la carita de pena que se me quedó al descubrir que no lo haces :(

Mariló García dijo...

Houser, me esperaba eso, terror en The River, pero me cuesta bastante creerme a la hija hispana poseida. Hay cosas que son más espirituales, tipo Lost, que no me gustan un pelo.

Mariló García dijo...

Radek, el problema es que ya me imagino alguna fuerza espiritual, superior, un ente al estilo de Jacob y compañía. Me esperaba una serie de terror, donde los animales matasen, y no libelulas que llevan el alma de la gente. Pero vamos que me he visto los tres que han echado y ahí sigo.

Mariló García dijo...

Narrador, hace ya tiempo que no comento TWD, la sigo viendo pero me parece que se les está yendo la pinza. Me quedo con las escenas de los zombies, pero cuando se ponen dramáticos no los soporto. Se me hace a veces cansina. Desde el epi 4 no la comento ya...

Jau Fornés dijo...

Yo estoy por el capítulo 2 de The River y creo que la serie tiene un buen argumento, además es diferente a todo lo demás, lo del documental en al amazonas... es genial la trama. En America no está teniendo buena acogida, pero eso es lo de menos, mirad Terra Nova que ha sido un gran fracaso en America y en Cuatro está siendo un absoluto éxito al igual que en otros países. Esta claro que allí no triunfa nos quedaremos sin 21 temporada ... :-( ! Mi opinión es que The River me esta gustando mucho y cada vez hay mucho más misterio en la trama. Respeto a The Walking Dead, opino lo mismo, la 1º temporada estuvo genial , pero desde que despidieran al director y cambiaron el guión esta 2º temporada es una basura. La serie es lenta, aburrida y la trama ya no se centra en sus supervivencias, se centra en los personajes. Muy sosa. La crítica cada vez la pinta más mal. Espero que aprendan los guionistas para su 3º temporada.

Mariló García dijo...

Yo la sigo viendo, ya voy por el cuarto visto. La estoy viendo porque ya sé de qué va. No es lo que yo esperaba, pero me entretiene y no hay nada parecido en la TV. Pero lo podían haber hecho muchísimo mejor.