12.2.12

Fringe 4x12: el ojo de la tormenta

 Walter promociona Google +

Me ha enganchado este episodio que ha comenzado como un sueño erótico (Olivia ¿recordando? cómo se acostaba con Peter) y ha terminado con una rutina de enamorados... que no lo son. Un lío, ya lo sé. Como Westfield, este pueblo maldito, mágico a lo Brigadoon, con almas en pena y candados en colegios, al estilo The Walking Dead, pero en vez de zombies con amnésicos a los que les crecen dos cabezas. Episodio el 4x12 de Fringe en el que Walter (que por fin sale del laboratorio) y Olivia (que ya conoce Damiano) empiezan a echar de menos a Peter, mientras éste sólo desea que la máquina funcione para volverse a su universo. Pero Peter, ¿y si es éste tu hogar y todavía no te has enterado?

Ideas y tonterías varias.
  • El glifo es Olivia. El glifo del episodio 4x11 era empatía que tenía que ver con ella (Walter alaba su empatía desde niña y lo bien que le ha valido para ser policía). 
  • Cliff. El cameo del episodio ha sido Tim Kelleher (imdb) que fue un agente del FBI en My Own Worst Enemy: título que parece hacer referencia a cómo sus vecinos se transforman en otros, más peligrosos. 
En la pared del colegio la mascota es una abeja, ¿clave del siguiente episodio?
  • Referencias a Brigadoon ("el pueblo mágico del bosque del que nadie puede irse", del que ya escuchamos en el episodio 1x10 de American Horror Story), a El mago de Oz (Olivia hace un chiste con el toque de los zapatos rojos al explicar el funcionamiento de la máquina), Atrapado en el tiempo (el día de la marmota, or course) y Sherlock Holmes (Olivia anima a Peter a que hable con Walter como si de Watson se tratase).
 El licor con el que prepara el coctel Walter es Schnapps (wiki).

El punto exacto, el ojo de la tormenta, de los dos universos está entre Cypress y Quimby. Ésta última fue la clave del episodio 4x11 (arriba). El grupo se salva en una tienda de bicis.
  • Episodio San Valentín total. En el diner se escucha Will you Still Love Tomorrow, de The Shirelles. A pesar de haberlo perdido todo Cliff le dice a Olivia que él y su mujer "se tienen el uno al otro". Peter le confiesa a Olivia que su Olivia le dio un hogar, algo que no tenía desde que murió su madre. "Ella tenía suerte de tenerte", le dice Olivia.
 El Observador a la derecha.

Fringe comenzó con un impactante accidente de avión (Glatterflug 627, vuelo de Hamburgo a Boston). Segundo accidente de avión que vemos en la serie, el del vuelo Atlantic 591. ¿Alguna conexión? El licor que usa Walter para su coctel, Schnapps, es alemán. Y recordemos que David Robert Jones estaba en una cárcel de Frankfurt la primera vez que lo vemos (epi 1x7).
  • Walter cocinillas. El amor inexplicable de Walter por algo como el ruibarbo. Eso sí que es un Expediente X. Walter preparando al inicio del episodio un nuevo coctel con jazz de fondo, y al final unos crepes, desayuno para cenar "la segunda comida más importante del día".
Escena desagradable la del tío con dos caras. La mitosis hace gracia con los iris, da repeluqui con la doble hilera de dientes, pero ¿esto?
  • David Robert Jones (Jared Harris) está detrás del desastre y parece que sólo ha realizado un pequeño experimento. Tiene más anphilocita (o como se diga, amphilicite) con la que destruir los universos. ¿Tuvo algún motivo para elegir ese pueblo, porqué no provocó un caos mayor? ¿Cómo le pararán los pies?
 En el diner vemos una campana y una vaca, dos en uno.
  • Preguntas sobre los universos. ¿Porqué Olivia recuerda cosas que no ha vivido? ¿Es ella ahora la Olivia de Peter o ambas son una? ¿Cuál es esta Westfield, podría ser la del universo de Peter? Cuando Walter le engancha la máquina a Peter en el brazo, ¿ha podido manipular de alguna manera los universos sin saberlo?

6 comentarios:

Selvatgi dijo...

Pero santo cielo, ¿¿¿Como es posible que no hables de lo mas importante???

LOST. Electromagnetismo, la clave de la isla. Un avión que se estrella. Un pueblo del que no se puede salir, como la isla. Alguien, Olivia, que ve a través de dos dimensiones, como Desmond, que por cierto, es una lastima que se incorpore al elenco, por lo que descartamos que compartan universo. El pueblo que se destruye, como la isla. Si el pueblo hubiese empezado a moverse, tendríamos la respuesta que siempre quisimos.

En fin, no recuerdo ningún episodio de Fringe tan emocionante.

Y la Olivia del universo azul, por fin. La Palanca. Ya solo falta que en el próximo episodio el opening sea ámbar y azul y entrare en estado de éxtasis. Cuando recordó una misión que Walter no recordaba pensé que el que perdía la cabeza era Walter, el final me dejo de piedra.

Mariló García dijo...

Sí es cierto que recuerda a Lost, pero con sus guionistas todo recuerda a Lost. Olivia no ve en dos dimensiones como Desmond, no tiene flashbacks, no hemos visto nada que ella vea. Te hubiera gustado que el pueblo hubiera desaparecido como la isla, eh? Flop!

Anónimo dijo...

Lo interesante seria, que, como la Olivia del universo azul tenia el poder de ir de un universo paralelo al otro, y aparte que ella forma parte de la maquina, es posible que Olivia sea capaz de tener la misma conciencia en todas las realidades paralelas.

Mariló García dijo...

Está claro que Olivia, no sabemos si por lo que le inyecta Nina, tiene poderes especiales o como lo quieras llamar. Recordemos que ella cree que va a morir... podría sacrificarse...

khalesi dijo...

Dejar a Lost a un lado y fringe en otro. El bucle temporal del pueblo ya se ha echo antes en el cine, y Walter mismo lo comenta. No es una idea original. Primero está "Brigadoon", luego una pelicula de terror ochentera que no me acuerdo del título, tambíen usaba el tema del bucle temporal en un pueblo donde se habia vuelto todos locos. No se que empeño en meter a Lost aquí, que no tiene relación ninguna. Muy bueno el post por cierto, muy atenta sacando los detalles, veremos que nos depara el siguiente capítulo.

Mariló García dijo...

khalesi, que nos gusta ver Lost en todas partes :)