2.2.12

Alcatraz 1x4: Cal Sweeney


Como ocurrió con Fringe, en el cuarto episodio de Alcatraz ya tenemos varias claves para ir montando el puzzle, empezando por una celda aislada y húmeda, en la que, tras el cierre de tres llaves, se esconde alguien misterioso que se las ve ¿con los presos más díscolos? ¿Es este personaje alguien llegado del futuro? Si las dos llaves que lo encierran son las mismas que ha encontrado Hauser, cortadas con láser, algo que no existía en los 60, ¿cómo es posible que las tuviese el alcaide? O eso o no son las mismas llaves. O se corresponden con la New Alcatraz...

Curiosidades del episodio.

  • El guiño. Parece una tontería, pero en el cuarto episodio de Alcatraz hay varios personajes que ligan de una forma bastante extraña. Sweeney con las cajeras de los bancos. La florista china cuando le tira los tejos a Diego Soto (rebajándole el precio del pedido). La hermana disminuida física de Tiller (clavada a la camarera del bar de Swearengen en Deadwood) con Sweeney cuando trabaja de camarero. El amor flota en el aire...
  • Los números. Ya vemos que se repiten varios. El 11: cuando secuestraron a Diego Soto, cuando dejó de conducir, Kit Nelson mataba niños de 11 años. El 3: Ernest Cobb tiroteaba durante tres días, Nelson secuestraba a los niños tres días antes de matarlos, Sweeney roba tres bancos, tres son las llaves que encierran al Señor X en la celda. Si se movieran por cálculos matemáticos estaríamos ante una explicación muy cercana a la que sostiene Touch, la nueva serie con Kiefer Sutherland.
  • La doctora Sengupta. En la cena de cumpleaños queda de manifiesto que el alcaide James, Tiller (llamado Elijah por su hermana y E. B. por el alcaide) y el doctor Beauregard son la Trinidad del Apocalipsis. Y la doctora, además de sufrir su misoginia, se queda sola con una teoría reveladora: los presos se podrían reformar si se les borrara sus recuerdos traumáticos. ¿Hizo experimentos a sus espaldas, le ayudó Hauser, la desaparición de los presos tuvo que ver con su teoría, por qué ella no ha envejecido...? Se abre un abanico de posibilidades... Y recordemos que Beauregard también acaba trabajando con ellos...
  • La mentira. Queda claro ya que los presos vuelven repitiendo el modus operandi por el que fueron encarcelados. Todos ellos quieren vengar de alguna manera los abusos recibidos en Alcatraz, siempre relacionados con un recuerdo traumático. Sin embargo, Sweeney es castigado por culpa de otro preso. Su familia murió en un incendio cuando él tenía 10 años y como único recuerdo le queda una caja vacía. Pensamos que se la ha robado Tiller por joder (como siempre, también lo hace el alcaide), y por intentar matarle le mandan al aislamiento.
  • Javier Bardem. Sweeney asesina con una pistola aturdidora, con la que se aniquila a las vacas en los mataderos, tal y como hacía el sanguinario Anton Chigurh interpretado por el actor español en No es país para viejos. También Sweeney tiene un corte de pelo, digamos, peculiar.
  • Tópicos. Cómo entra Rebecca en el banco (por el canalón de la ventilación). Cómo salen del banco (haciéndose pasar por las víctimas). Cómo se deshace de Sweeney (metiendo el frenazo al coche, cuando no lleva puesto el cinturón). Y ya lo de comentar que son como Bonnie and Clyde...
  • La celda ¿escotilla? He empezado esta entrada hablando de este enigmático personaje. Cuando el alcaide abre el portón me recordó a cuando Locke abría la escotilla de Perdidos y todos nos quedamos como WTF!?
  • España. Además de afeitarse en la cárcel como un señorito, en el cumple de Tiller sólo hay lo mejor, así que, entre otras cosas, escuchamos decir durante el cumpleaños que van a cenar con "cubiertos de plata de ley de España...".
  • Más sobre Diego Soto. Descubrimos que tiene dos doctorados, pero una relacion complicada con sus padres ¿por qué? ¿serán como los hippies de Perdidos, que tienen relación con la trama pero nunca los vemos? Por cierto, me ha llamado la atención el sobrepeso de Jorge García en la escena del restaurante chino (le gustaba más la tarta de cereza que el dimsun). Demasiado. Vemos lo mal que conduce, aunque no se le ha olvidado, por las calles de San Francisco al estilo de Steve McQueen en Bullit... (el Mustang es de Rebecca).
  • Viajes en el tiempo. Hay una cosa del episodio que me extraña a más no poder. Cuando el alcaide regala la pluma a Tiller, éste parece extrañado. Curiosamente gracias a esa pluma Tiller salva la vida. ¿Sabía el alcaide lo que iba a ocurrir? 
+Reviews: episodio 1, episodio 2, episodio 3
 
 El 8 de febrero La Sexta estrena Alcatraz en abierto.

18 comentarios:

Eternal Hope dijo...

A mi me recordó Cal un poco a DiCaprio en "Atrápame si puedes" cuando intenta cobrar los cheques y va buscando una cajera en concreto para engatusarla. Aquí la cosa cambia en gran manera porque Cal en realidad quiere engatusarla para abrir las cajas, pero bueno...

¿Más números como Lost y con Hurley implicado? Uyuyuy, la cosa puede estar interesante como la empiecen a liar con teorías sobre números, jeje

LolaRubio dijo...

Genial el post! Me encantó la forma de ligotear de la hermana de Tiller.

Lo de los viajes en el tiempo empieza a estar bastante claro, aunque como digo siempre con Abrams nunca se sabe,,,, y lo de las llaves, para mí es algo que queda más o menos claro que son las mismas las dos que han recuperado que las que salen a final del epi, si no no tendría sentido que nos mostraran ahora que abren esas puertas (nos muestran para qué sirven).

Aquí te dejo mi review! un saludo!!!


http://tvspoileralert.blogspot.com/2012/01/alcatraz-s01e04-cal-sweeney.html

LolaRubio dijo...

Por cierto, warden significa alcaide, el tipo se llama Edwin James, poner alcaide Warden es poner alcaide alcaide :)

Saludos!!!!

Selvatgi dijo...

Lo del accidente de coche me recuerda a alguna otra serie o película, pero soy incapaz de recordar cual :/

Por otra parte, este episodio me ha parecido suficientemente flojo como para dejar de ver la serie salvo por la puerta.

En cuanto a la serie... ¿Por que no buscan de donde sacan el dinero los presos? Seria mas fácil, mas rápido, y mas limpio.

Victoria Waldorf dijo...

No paras de repetir que la doctora no envejece (ya te lo he leído antes) y está claro que es porque ella también ha regresado e, igual que a los presos, el tiempo no le ha hecho daño. A mí me parece algo súper sencillo. No sé yo creo que en ves cosas donde no las hay... como lo de los ligoteos. Seamos más sencillos.

Mariló García dijo...

Eternal Hope, la verdad es que lo del número 11 y el 3 a mí me ha dado en el coco. No creo en las casualidades...

Mariló García dijo...

Morlaa, como ves, yo a mi bola, gracias por lo de Warden, a mí me hacía gracia que se apelludase guardián...

Mariló García dijo...

Morlaa, como ves, yo a mi bola, gracias por lo de Warden, a mí me hacía gracia que se apelludase guardián...

Mariló García dijo...

Selvatgi, ¿qué dinero? Llegan con lo puesto y algo en el bolsillo que traen de donde vengan que no sabemos...

Selvatgi dijo...

El primer preso compro al menos ropa, el segundo, ademas compro un rifle, el tercero pago por el bote y las cañas, la tarta, etc. y este por las flores. Ademas esta la comida y el alojamiento.

Los billetes mas antiguos en circulación en Estados Unidos son del 63, año que nos es familiar, y es el de un dolar. ¿Alguien los esta financiando y el FBI no tiene nada mejor que hacer que cerrar megaupload? Deberían empezar a investigar eso. Alguien los esta financiando y manteniendo, y se dedican a perseguir ladrones de banco en lugar de a un conspirador.

Mariló García dijo...

jajajaja, tendrian que hablar de megaupload, sí, como hicieron con la moneda virtual en Good Wife!

Series de Bolsillo dijo...

Me encanta lo de los números 3 y 11. No me había dado cuenta de ese detalle. Lo tendré presente para ver el 1x05.

En general, me pareció un capítulo bastante flojo pero con muchas más claves del misterio. 7 días no dan para romperse la cabeza jaja.

Comparto el análisis que hicimos Alcatraz 1x04 Cal Sweeney

Saludos,
-L

herb_b dijo...

mientras no consigan tener un solo personaje al que me importe minimamente lo que le pase, me parece que poco va a aportarme el que quieran dar interes a una trama que en realidad nos ha dado tan poco hasta ahora, con misterios tan de todo a 100. Lo unico que pienso de las tres llaves, es que ya son mas que ideas interesantes tenia el capitulo. tienen un problema serio cuando lo mas interesante de la serie, son siempre las escenas del pasado, que en principio se supone que estan para complementar el presente que nos muestran, no para ser lo mejor de la serie... pero es que lo demas se queda en la mediocridad mas absoluta.

Mariló García dijo...

el presente no está desarrollado, a mí me interesa más el pasado, pasaba con Perdidos, que aunque te interesaba la isla cada vez que hablaban de quiénes eran estas personas te atraía más el misterio. del presente me interesan los que vivieron aquel pasado y mientras estos no puedan contar más nos tendremos que conformar con escenas de acción y ver comer a Jorge Garcia

Anónimo dijo...

¿Os dais cuenta de que van a preso por capítulo? ¿Significa eso que van a hacer 300 capítulos? Seria peor que un culebrón.

Charly Hell dijo...

¿Merece la pena esta serie o es un intento emular a Lost/Prison Break? Porque me jodería dejar alguna de las que llevo en rueda para ver esta y que luego sea una chufa.

Un saludo.

Mariló García dijo...

Son 302 aparecidos, entre presos y policías. Efectivamente la idea es que cada epi sea un aparecido, pero no creo que duren tanto....

Mariló García dijo...

Charly Hell, Alcatraz recuerda más a Fringe. No dejes otras series por ver Alcatraz. Pero échale un ojo al menos a los dos primeros. A mí me hace gracia pero no es una gran serie.