25.1.12

Review. Alcatraz 1x3: Kit Nelson

(con spoilers claro) El tercer episodio de Alcatraz ha subido el nivel de la serie, tras un segundo episodio flojo. Está ya claro que dependiendo del preso nos interesará más o menos el episodio. En el tercero, el asesino de niños ha sido de los mejores personajes que hemos visto hasta ahora. Kit Nelson y, por supuesto, la interacción con el alcaide Warden. La secuencia de la celda de castigo, encendiendo una cerilla tras otra, mientras Nelson confiesa cómo mató a su hermano ha sido magistral, inquietante por retorcida. No sé si el alcaide casi lloraba o era el reflejo del calor de la llama, pero pienso ya que este tipo, aún siendo cruel y maquiavélico, tiene su corazoncito y algún día nos explicarán quién es y qué esconde. Porque de eso se trata Alcatraz. En este episodio también descubrimos que Diego Soto fue secuestrado a los 11 años, una etapa que Hauser le anima a superar. Por eso, el Doc se siente tan cercano al niño secuestrado por Kit Nelson.

Curiosidades del episodio.

Por supuesto no han faltado guiños lostianos y a Fringe, y otras coñas poperas.
A este actorazo ya le vimos en Fringe
  • Pedazo personaje. No es la primera vez que me asombro del talento de Michael Eklun (imdb). Ya le vimos en el episodio 3x3 de Fringe, en el que ya comentaba que había sido LO MEJOR (así, con mayúscula), de aquél episodio.
  • No me había fijado antes, pero JJ Abrams firma "el main title theme", el tema que suena en los títulos de crédito.
  • Lo más gordo y obvio. Hauser anula "la alerta ámbar". Un guiño para los fans de Fringe y el ámbar en cuarentena. Además, hay que recordar que Walter secuestra a Peter niño en el episodio de Fringe 3x5, llamado Amber 31422.
  • Doc le llama Doctor Strangelove (por la peli ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, imdb) y Sam Neill le mira chulesco tras sus Ray-Ban. Me parto con este tío.
  • Cuando al inicio del episodio creemos que Kit Nelson es el padre que arropa a sus hijo y descubrimos que tapa la boca al niño para que no grite y raptarlo, la imagen se funde a negro y creía que íbamos a ver aparecer a Olivia, Peter y Walter buscando pruebas en el piso. La música y la tensión es muy similar. ¿Las sábanas de la cama son de Star Trek? No me extrañaría nada, ya que JJ Abrams es un trekkie confeso (además de dirigir la película).
¿Estará enamorado Diego Soto de Rebecca, su heroína del cómic?
  • El cómic se ha convertido en un personaje más de Alcatraz. Diego Soto dibuja lo que ocurrió en el episodio 1x2 (al estilo Héroes), el niño tenía un cómic encima de la cama y al final del episodio el propio Soto le regala unos cuantos números que le faltaban al chaval. Y le dice que escaparse de su raptor le dio superpoderes, de los reales. Todo muy hilado.
  • Los cómics son los de Justice Society of America (Sociedad de la Justicia de América). Wiki.
  • La tarta de cereza en el restaurante estilo años 50, homenaje a Twin Peaks.
  • El refugio antiaéreo donde lleva al niño nos recuerda a la escotilla de Perdidos. Más cuando vemos cómo juegan a las damas, pero en vez de blancas y negras, aquí son rojas y negras.
  • La madre del niño secuestrado dice que le gustan los dibujos de Los Simpson, South Park y El rey de la colina, más propios de un adulto, ¿no?... Así son los nenes de ahora!
  • Cómo le gusta a JJ Abrams inventarse empresas. Habrá que acordarse de ésta: C&C, Cement Company.
  • Las cerillas de colección en sueco: Jonkoping Tandstickor (se traduce como "agujas dentales") Guldstjarna Kvalitet. De 1858: "A tiempo para la guerra civil americana".
  • Actualizo. El tabaco: aparecen cajetillas de la marca Alcatraz (paquete en blanco) y más caros, "otomanos", dice Diego Soto, cuando las encuentra en la celda. O es una "marca" inventada o se refiere a este tabaco ruso.
La frase. El abuelo de Rebecca le dice en Alcatraz a Kit Nelson: "No te golpearon por lo que hiciste sino por lo que eres". Así deja claro que los criminales, criminales son. Que una cosa es robar y otra, matar. Secuestrar y matar a niños ni se entiende ni se perdona en la cárcel.

Momento cinéfilo. Nelson y el niño en una sala de cine. Vemos una escena en blanco y negro con una hormiga gigante que se come a la gente. ¿Película? El imperio de las hormigas (imdb).

Nombres propios. Oímos que personajes como Al Capone eran los que se podían permitir en la cárcel ciertos privilegios (como fumar una determinada marca de cigarros).

WTF! El alcaide es filumenista. Tomageroma. Colecciona cajas de cerillas. No se entiende cómo luego se deshace de ellas tan fácilmente dándoselas a Nelson. Llama la atención que Nelson las lleve encima cuando vuelve.
Momentazo. "Y entonces lo supe" (Nelson). "¿Qué estaba muerto?" (alcaide). "Que tenía que hacerlo otra vez" (Nelson).

Hemos aprendido que... hacen falta 10.000 horas (según Hauser) para hacerse especialista en algo. Diego lo ha conseguido tratándose de Alcatraz. Pienso en la de horas que le echo a las series, en especial a las que le eché a Perdidos. ¿Seré una experta entonces? xD
El final del epi. Los presos muertos también van a la nueva Alcatraz. El doctor Beauregard (interpretado por Leon Rippy, imdb), al que vimos tratando a Nelson en los 60, también está allí. Se enciende un cigarro (el leitmotiv del episodio) y pone a toda pastilla música en un tocadiscos.  Como si fuera de lo más divertido hacerle la autopsia a uno de estos cabrones... ¿Canción? Gracias a Anónimo ya lo sabemos: Amos Milburn canta I'm My Wine.
En esta imagen de la tienda de cómics vemos otra tienda real: Monster BlowOut (info) y el grupo de música real, The Evaporators (info).

Algunas preguntas.
¿Cómo ha conseguido Diego Soto un escaner de la policía y para qué?
¿Volveremos a tener noticias de los crisantemos?
¿Por qué el abuelo de Rebecca dona sangre en tal cantidad?
¿Qué relación tiene Hauser con Lucy, su ayudante? Hauser busca venganza, le vemos tirar una silla lleno de rabia.
El alcaide le comenta a Nelson en el momento cerillas que es padre. ¿Siguen sus hijos vivos, quiénes serán?
¿Quién secuestró a Diego Soto, sería alguien que luego fue a relacionado con Alcatraz? Dice que escapó. No puedo evitar pensar si le hubiera pasado ahora. El actor está demasiado gordo, casi no se puede mover en las escenas. Y encima el colega pide ración doble en el restaurante...

Reviews: episodio 1, episodio 2.

14 comentarios:

LolaRubio dijo...

jajaajaja yo tampoco pude evitar si le hubiera pasado ahora,,,está claro que el pobre no hubiera podido escapar y también el detalle de tomarse 3 trozos de tarta en la cafetería, ufff

Por lo demás creo que es imposible que el que secuestrara a Doc fuera despues a alcatraz ya que es demasiado joven para eso, nacería ya después del cierre de Alcatraz con toda seguridad no?

Gran episodio!

Saludos :D

Mariló García dijo...

Sí, tuvo que nacer después del cierre, pero no sabemos bada de su vida, sóo que sus padres son dos cerebritos y espérate que no estén metidos en el ajo también... Lo he explicafo mal, lo cambio! gracias!

Series de Bolsillo dijo...

Muy buen review. Es cierto, tendremos que estar pendiente a la compañía esa. Con JJ todo puede significar algo.

La escena del calabozo y la confesión es escalofriante. Qué agobio me da Kit Nelson. Muy grande este actor. No lo conocía.

Te quería comentar que la alerta Amber es un protocolo que se instauró en Estados Unidos a principios del 2000 (si mi memoria no me falla) para alertar a todas las agencias de seguridad cuando hay un menor perdido. No creo que sea un guiño a Fringe, pero igual no veo la Fringe así que no sabría decirte.

Saludos,
-L

Mariló García dijo...

Creo que es un guiño a Fringe porque en la serie también se llama protocolo amber, y justo en el episodio en que usan ese nombre (como comento en la entrada) se habla de un "secuestro".

Series de Bolsillo dijo...

Por eso, porque desde que secuestraron a una niña en Texas que se llama Amber (no recuerdo en qué año) se estableció esta Alerta que coordina esfuerzos de la policía, los medios de comunicación y otras agencias. En cualquier película o serie que secuestren a un niño en Estados Unidos, hará referencia a la Alerta Amber.

Mariló García dijo...

En Fringe no se usa para hablar de secuestros.

Selvatgi dijo...

La alerta ámbar es un guiño a Fringe y punto xD

Los cigarrillos por cierto, "otomanos", aparentemente no existen en la realidad. ¿Otras chocolatinas Apolo?

Las cerillas ahora. La fabrica, o las cerillas, son de 1858, "a tiempo para la guerra civil". Las fortificaciones de Alcatraz se terminaron también ese año, el mismo en que llego su guarnición. ¿Coincidencia? Lo dudo ¬¬

Mariló García dijo...

Se me pasó lo de los cigarros. Salen los de la marca Alcatraz (los primeros) y luego los otomanos son los que nunca se fumó, ¿no? Lo voy a buscar e incluir. Gracias!

En cuanto a las cerillas tampoco entiendo muy bien, porque la marca es sueca, ¿no?

Selvatgi dijo...

Los otomanos eran los caros. Lo de las cerillas, si, la marca es sueca, pero que de todos los años existentes fuese uno tan relevante para Alcatraz, parece demasiada coincidencia.

Mariló García dijo...

He encontrado cigarros otomanos que son rusos, pero ni idea :(

tortillivora dijo...

¿Alguién conoce el tema de cierre del episodio? El que suena en el tocadiscos del doctor Beauregard

Mariló García dijo...

Anaphon, se lo pregunté a uno de los guionistas de Alcatraz en Twitter y todavía estoy esperando. Ni idea, pero también quiero saber cuál es :)

Anónimo dijo...

La canción que suena en el tocadiscos es I'M IN MY WINE de Amos Milburn ;)

Saludos

Mariló García dijo...

temazo! gracias!