22.1.12

Once Upon a Time 1x8: Rumpelstikin

Jodido nombre el de Rumplelstiltskin, Rumpelstiltskin o Rumpelstikin. Si en el episodio 1x7 de Once Upon a Time descubríamos cómo la malvada Regina (además de vivir en el lostiano número 108) le apretaba el corazón bien fuerte al sheriff Graham (uniendo así en cierta manera los dos mundos, el de cuento y el real), en el episodio 1x8 por fin entendemos más a este personaje malvado y retorcido interpretado por Robert Carlyle. Aquí es el señor Gold, un prestamista usurero; allí es Rumpelstikin, personaje de nombre alemán, creado por los hermanos Grimm. Pero no siempre fue tan malo y hay un porqué. Todo se reduce al miedo a perder a su hijo, lo que acerca al señor Gold a Emma, que ha sentido lo mismo.
El soldado que atemoriza al campesino es Ty Olsson, al que recuerdo de Men in Trees y en su cameo en la nueva serie estilo western Hell on Wheels, en la que interpreta a un soldado.

En el cuento, un molinero miente al rey diciéndole que su hija convierte la paja en oro con el huso de una rueca. El rey encierra a la chica en una torre con la promesa de que se lo demuestre. Cuando ella se da por vencida, aparece un duende que la ayuda, convirtiendo la paja en oro. El rey codicioso se lo pide varias veces, la chica le da cosas a cambio al duende, cuando no le queda nada le ofrece a su futuro hijo. El rey se casa con ella y cuando nace el niño, el duende lo reclama. Ella se niega a dárselo, el duende la perdonará si adivina su nombre. Ella logra adivinarlo gracias a que un mensajero del rey oye cantar al duende su propio nombre (vía).
El Oscuro está interpretado por Brad Dourif, un clásico. Era el médico de Deadwood y en Fringe, Moreau en el epi 3x22.

En Érase una vez el futuro duende o Rumpelstikin es al inicio del episodio un humilde campesino (le vemos trabajar con una rueca) que se autodefine como "el cobarde del pueblo", que teme que los soldados del rey se lleven a su hijo a la guerra, lo único que tiene. Al malvado soldado (interpretado por Ty Olsson, imdb) le protege el Oscuro (interpretado por Brad Dourif, imdb), un ser con poderes, oculto tras una capucha. Padre e hijo deciden escapar. Le ayuda un mendigo, que en realidad es el Oscuro que le convence para que consiga una daga mística en la que está escrita el verdadero nombre del Oscuro. Esta es la forma que tiene el Oscuro de deshacerse de su maldito poder y encasquetárselo a Rumpelstikin, "un alma desesperada". En la daga aparece su nombre entonces y con su nuevo poder se venga del soldado.

3 comentarios:

LolaRubio dijo...

Es de momento mi personaje favorito de la serie y por eso me encantó este capítulo que creo que tiene muy buen nivel, además contando con el enorme Carlyle mejor todavia!!! Adoro este actor y todo lo que hace!

Un saludo!

Mariló García dijo...

Creo que es un episodio muy importante porque hasta este momento a mí me daba auténtico asco este personaje. Con esta historia le comprendes un poco mejor.

Toni Beibs dijo...

Las adaptaciones de los cuentos en la serie son inteligentes. La historia de Rumpelstinkin, la de Hansel y Grettel, la de bella (con sus guiños al juego de té de Disney), y la del sombrero loco tienen mucho ingenio.

Pero, sin duda, la mejor es la de caperucita roja.