21.12.11

Dexter 6x12 (finale): amén


Y terminó la sexta temporada de Dexter. Floja, muy floja. Durante semanas he estado comentando por aquí sus puntos flacos. Muchos. No voy a repetir los peros. Centrémonos en este episodio final (el 6x12) en el que nos dejan, eso sí, dos cliffhangers bien gordos para la próxima temporada, la penúltima, recordemos. Aunque los dos se veían venir. En un episodio era difícil rematarlos. El geek envía a Dexter la mano del asesino del camión de hielo. Lo abre Travis, que lo deja encima de la nevera. Nadie parece darse cuenta del hallazgo. ¿Cuál es la intención del friki éste? Llamar la atención de su ídolo. Para la próxima temporada fijo que él es el asesino. Pasaremos de fanáticos que idolatran al Todopoderoso, a un fanático que idolatra a Dexter. El papel de la hermana de Batista será primordial y supongo que también el de Masuka. Un tío con tantos accesos a internet, un hacker como él, seguro que descubre qué webs visita Dexter. Puede encajar las piezas fácilmente.

Por otro lado, y esto, para mí, es lo más sangrante, Debra descubre que se ha enamorado de su hermano, incluso llega a creer que él puede sentir lo mismo por ella. “Es la primera vez que Dexter me dice: 'Te quiero”. En la última escena a Debra se le desencaja la mandíbula cuando ve a su hermano apuñalando a Travis. [Inciso: Lo vemos de lejos. Pensé que Travis iba a sufrir más. Al fin y al cabo ha secuestrado al hijo de Dexter. Sin embargo, no participamos de ello. Nos ponemos del lado de Debra para ver su muerte].

Genialísima la frase de Dexter al matar a Travis: “A father, a son, a serial killer” ("En nombre del padre, del hijo y del serial killer”). GUAU.

Cosas que no me funcionan. Si Travis le ha robado la cartera y las llaves a Dexter es de cajón que fuera a su casa. Dexter, con lo listo que es, que siempre va dos pasos por delante, no lo tiene en cuenta. Travis entra en su casa con total impunidad. No entiendo qué gana abriendo la caja con la mano. Sólo es un golpe de efecto. Si Debra manda a su hermano a que inspeccione la Iglesia, no entiendo cómo Dexter va allí a matar a Travis. Estaba cantado que le iban a pillar. Es como creernos que le van a dejar entrar a la casa del mural antes que los demás para poder descascarillar su cara del retrato de la pared. O cuando, en la azotea, el policía ve al hijo de Dexter y luego muere a manos de Travis. Lo lógico es que hubiera reportado a comisaria que no estaba solo ahí arriba.  ¿A nadie le extraña, además, que Dexter lleve a plena luz del día su camiseta apretada con la que mata? Demasiados cabos sueltos.

En abril de 2009 pude entrevistar a Michael C. Hall y a Jennifer Carpenter cuando presentaron en España la tercera temporada de Dexter en FOX. Ya en ese momento me preguntaba cuánto tardaría Debra en descubrir a su hermano. Ya ves, faltarían tres temporadas más. Le pregunté a Jennifer Carpenter: Debra, supongo, descubrirá en algún momento que su hermanos es un serial killer… Y me contestó la actriz: “En la segunda temporada vimos sus posibles reacciones. Creo que ella sabe que Dexter es un asesino. No creo que hiciese nada porque es su única familia. Se quedaría sola”. En esta temporada hemos visto que Debra ha cortado con Quinn, se lleva mal con Laguerta y no logra conectar de nuevo con sus antiguas amigas. Efectivamente está sola. Pero, además, siente que quiere a Dexter, y ya sabemos que por amor se pueden hacer auténtcias locuras. 

Preguntas. La séptima temporada se presenta con grandes posibilidades. Es una pena que en esta sexta entrega los guionistas no hayan acelerado las tramas, y se hayan obsesionado con mostrarnos a un Dexter más compasivo y diferente. El pasajero oscuro de Dexter continúa ahí y ahí debe de estar. ¿Le contará Dexter su historia a Debra? ¿Debra intentará cambiarlo como hizo su padre? ¿Veremos a estos dos enrollados como pareja? ¿Sería capaz Debra de defender a su hermano matando como él? Éste es el Dexter que nos gusta, no el religioso ni el misericordioso. Dexter es padre, pero nunca debería haber dejado de ser un asesino. Seguiré viendo Dexter porque me gustan como personaje, pero necesitamos que vuelva a tener el nivelazo al que nos tiene acostumbrados, ¿no? 

+Más reviews: 6x1; 6x56x6; 6x7; 6x9; 6x10; 6x11.

5 comentarios:

Javier dijo...

100% de acuerdo contigo, temporada floja, rara, con muchos wtf y fallos tontos pero que abre las puertas para un final "decente". Yo creo que la siguiente temporada se centrará en debra, dexter y el "becario" y la proxima será el desenlace final con la decisión final de debra sobre su hermano, a ver como acaba todo esto!

Mariló García dijo...

Tiene que morir hasta el apuntador! Necesitamis ver más sangre y venganza!

bvalvarez dijo...

Lo de la iglesia ha cantado por soleares!!! LA finale ha sido mala, mala, mala. Espero que lo arreglen, aunque rezo para que no tiren demasiado de sentimentalismo. Debra enamorada de Dexter?? W-T-F!!!!!!!

Mariló García dijo...

Yo creo que tras esta temporada tan espiritual y llena de remordimientos y de pecaminosos pensamientos, tenemos que lanzarnos de lleno a la carne y la pasión, ¿no? jaja

Anónimo dijo...

Bueno a mi Dexter me encanta, es una combinación perfecta y saca un poco del asesino que en algún momento todos quisiéramos tener, es tan intenso, tan lleno de misterio y tan seductor con esa sonrisa retorcida... Un gran actor, un buen guion.
Aunque no me cuadra lo de Deb, espero que la nueva temporada siga sorprendiéndonos ya que el nivel es muy alto y nos acostumbramos a la magia que alimenta nuestro propio pasajero.