16.12.11

American Horror Story 1x11: nacimiento


Los guionistas adelantaban el cliffhanger en el titular: Birth, nacimiento. ¿Nacería uno de los bebés solamente, el más desarrollado, el malo? ¿O Viv iba a tener a las dos criaturas y veríamos cómo se peleaban los muertos por ellas? En el episodio 1x11 de American Horror Story, el parto fantasmagórico (demasiado para mi gusto) y sangriento (nunca es suficiente) acaba como el rosario de la aurora. Inexplicables muchas cosas, y demasiadas las incógnitas que se abren para el final de esta temporada.

Ideas y preguntas del episodio.
  • Ausentes: el Caraquemada (en la cárcel) y Travis (pensé que Constance se vengaría). Reapariciones: Hayden (cansina) y Moira, ambas por el nacimiento del BBdiavolo.
  • En 1984 Tate era un niño precioso que jugaba con su camión y que se encontró de bruces con la cosa del sótano debajo de una mesa. Tras un momento de suspense absoluto (esa oscuridad), sin embargo se nos muestra a un monstruo pacífico. Sigo sin comprender por qué este bicho es tan feo y, sobre todo, por qué ha envejecido. Le ocurre lo mismo que a Moira: no murió de viejo pero aparece así.
  • Tate también conoce a Nora, que ya le insinúa la posibilidad de conseguir otro bebé para ella. Constance está borracha en la cocina y él echa de menos a una madre. Es un pacto. Nora le cuidó en la casa (su guardian) como luego Tate ha hecho con Violet. Pero, ¿por qué Nora no se conformó con cuidarle a él o a la cosa del sótano? ¿por qué esa necesidad de tener un bebé recién nacido? 
  • La historia de los gays es de relleno. Me encanta ver a Zachary Quinto de maricona perdida, pero 1) ¿han olvidado que se odiaban y ahora quieren ser padres? 2) ¿para qué decoran una habitación de bebé si ellos los quieren creciditos? 3) ¿qué significa toda la historia de los indios y los colonos y quemar su anillo y su reloj para acabar con ellos? No me queda muy claro. Eso sí, las escenas entre Constance y Chad, de lo mejor del epi.
  • El bebé que muere era el bueno, el pequeño, y se lo lleva Nora. Nos creemos que ha muerto, claro. ¿No sentirá celos de él la cosa del sótano? ¿Significa que Nora ya puede descansar en paz y desaparecer?
  • El BBdiavolo es guapísimo según Constance (su abuela, no lo olvidemos) y Moira que lo miran embobadas mientras lo limpian. Nosotros no lo vemos. ¿Qué vio entonces la enfermera que se desmayó, no era un monstruo? Es curioso que uno de los seres más malignos de esa casa, Tate, también fuera el único hijo guapo de Constance. Tanto Addie como Beau, que sepamos, eran buenos, aunque carecieran de belleza. ¿Es la belleza un sinónimo de maldad en esa casa? ¿En qué cambiarán Constance y Moira al tener al bebé?
  • Papelón de Viv. Muere sin ver a sus hijos. Pero se encuentra con Violet en el otro lado. ¿Luchará por recuperarlos? Si Violet ha roto con Tate, hará tandem con su madre. Pero Tate es el único, creo, que las puede ayudar (desde su lado) contra Constance.
  • Por fin Tate explica su personaje, del que teníamos varias dudas. Recuerda que murió y cómo murió, pero no recuerda que matara a nadie. Porque quiere a Violet, se arrepiente de haber violado a Viv y de haberle prometido un bebé a Nora. ¿Tate se enfrentará a Constance?
  • ¿No os extraña que a Constance se le escapara delante de Chad que el bebé de Viv era su nieto? Podría saber ella que Chad se lo contaría a Violet. Y así Violet dejaría a Tate. Prefiero pensar que esta metedura de pata de la señora dará pie a una guerra con su hijo...
  • No sabemos cómo ha reaccionado Ben. Hasta los gemelos pelirojos le destrozan el coche. Ben ve a los muertos. Violet le ha dicho que está muerta. ¿Se suicidará Ben para estar con los suyos; sobrevivirá para rescatar a su hijo; morirá luchando por él? Así se decidirá la segunda temporada. Si Ben muere, serán los fantasmas de la siguiente familia e intentarán recuperar al niño. Pero, ahora mismo, debería ser un cara a cara entre Ben y Constance, los únicos vivos. Tampoco sabemos qué maldad esconde el BBdiavolo.
  • He echado en falta ver a Violet desapareciendo ante los ojos de su padre al sacarle de la casa. Hubiera estado muy bien.
  • También me ha faltado más papelón de la medium. Ella sabe que Violet está muerta. No se lo cuenta a Constance, que al fin y al cabo es su amiga... Y cómo mira Constance a la puerta del sótano, cuando la otra habla de una presencia malvada en la casa...
Las frases entre Constance y Chad, geniales.
Constance: Lo que planeas es antinatural.
Chad: El desodorante también lo es, pero es un bien público. Seremos buenos padres.

Constance: Los hombres no deberían estar con hombres. Es abominable.
Chad: Y tu peinado también lo es, pero entiendo que es asunto tuyo.

Guiños poperos: Chad la llama Elvira (por Cassandra Peterson, imdb) y a Tate: Norman Bates Jr., por el protagonista de Psicosis.

El próximo miércoles, desenlace de la primera temporada!

Más reviews
+Episodio 1x10; 1x9; 1x8; 1x7; 1x6; 1x5; 1x4; 1x3; 1x2 (zombie boy) y 1x1.

Películas y series para entender AHS. Link.

28 comentarios:

Alex dijo...

Yo creo que la serie termina con:1)Ben muriendo 2)Ben escapando de la casa. Entonces pienso que la segunda temporada será con un reparto nuevo y, posiblemente, en una casa encantada nueva.

Mariló García dijo...

¿Una casa encantada nueva? Eso no uede ser! Tienen que contarnos un montón de cosas que en un último episodio no van a dar tiempo...

Anónimo dijo...

Dices que Moira no ha muerto vieja. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de eso? ¿No podría ser que, en realidad, el marido de Constance ya se estuviese zumbando a una Moira fantasma?

Lo de los fantasmas ñapas, que te reparan los muebles y te redecoran el dormitorio, me ha parecido genial. Ya esta bien de muertos que rompen vasos y dan portazos. Queremos fantasmas que aporten algo. Ellos ya tenían el fantasma-cocinera (Moira). Ahora sólo les falta el fantasma-jardinero. Lástima que no pueda haber un fantasma-chófer, porque si se aleja de la casa perdería cobertura.

@jacobo_paz

angelchacon dijo...

Imposible la aparición de una casa nueva. En esta ya están todas las historias de terror del mundo. Yo creo que ben no va a morir, intentará suicidarse, pero no lo conseguirá. Desde el punto de vista del guión, tiene sentido de que Violet y Vivien mueran, es la única forma de que los protagonistas no abandonen la casa. Ahora Ben tiene que quedarse si quiere seguir viendo a su familia, será como el protector de la casa. Va a ser un superculebrón de ultratumba...

Anónimo dijo...

Está claro que en el último capítulo tiene que haber una lucha a muerte entre Ben Y Constance.

Para la 2ª temporada creo que lo mas interesante seria que Constance consigue sobrevivir a Ben y se quede con el bebé. Así tendremos a la abuelita cuidando de su Anticristo, mientras todos los fantasmas la acechan y llegan unos nuevos vecinos. Fiesta!

@jacobo_paz

Mariló García dijo...

jajaja, Jacobo, menos mal que has mencionado tb a Mira, porque si no parecería que sólo los fantasmas gays hacen cosas productivas y artísticas...

Si Moira hubiese sido un fantasma de antes, imposible que Constance la hubiese enterrado.

Mariló García dijo...

Angel, mi problema con Ben es que me parece un desgraciado, no un tío valiente. El nunca ha protegido a su familia. Ni tan siquiera en este episodio ha sido capaz de salvar a su mujer, de preguntar por sus hijos, de luchar contra la panda fantasma.

Si él sobrevive me parecería muy injusto. AHS es una historia de mujeres que han perdido a sus hijos, no de pichas flojas.

Mariló García dijo...

Ben y Constance y Tate, ojito.

Karu dijo...

El capítulo me ha parecido bueno, aunque la intro del principio me ha defraudado esta vez. Normalmente me encantan, pero la actuación del niño que hace de Tate no me gustó o más bien no me pareció muy creíble. Le falta más expresividad y sobre todo, cuando ve al fantasma sólo suelta una lagrimita y un sollozo, ¡hasta yo me asusté más viéndolo por la pantalla! También la reacción delante de la esposa del doctor chiflado no me pareció muy natural. Vamos, que yo teniendo cinco años me encuentro a una tía que no conozco de nada en el sótano y como mínimo me sorprendo (y lo más probable es que saliera por patas). La idea estaba bien y el momento del BBmonster me gustó, pero en mi opinión la caga el niño.

Me ha sorprendido que en este análisis no se haya mencionado nada sobre un posible embrujamiento a Ben. Durante el momento del embarazo, justo después de que los gemelos destrocen el coche, Ben se comienza a quedar empanado viéndolo todo borroso. Después aparecen flahes pidiendo ayuda o gritando. Parece como si su verdadero yo estuviera encerrado en alguna parte sin poder salir. Me gustó mucho esa escena. En uno de los flashes aparece un plano de las llamas del fogón que vemos en el primer capítulo cuando Rubber Man está violando a Vivian y Ben está en la cocina junto a Constance. Esto me hace pensar que tal vez Constance tenga algún tipo de poder para controlar las mentes o dominar la voluntad de la gente. Tal vez sea una bruja y eso explique algunas cosas como el miedo que le tiene Moira o por qué ésta es vieja para algunos y joven para otros. Ya veremos.

Respecto a la pregunta que haces en el análisis sobre por qué los gays quieren tener un bebe cuando en realidad se odian, quizás tenga una teoría. Pienso que cada una de las almas en pena está viviendo su purgatorio personal. Moira será siempre la sexy y provocadora sirvienta que vuelve locos a los maridos de la casa. Nora estará condenada a desear un bebe eternamente. El doctor chiflado vivirá su eternidad obsesionado con sus quehaceres macabros y extraños. Tate será siempre un asesino. Respecto a los gays, siempre vivirán queriendo construir una familia condenada al fracaso. El novio de Chad no podrá evitar ser infiel (recordemos el final de la segunda parte del capítulo de Halloween). Violet y su madre también tendrán su propio purgatorio, aunque tal vez necesitemos algún capítulo más para sacar alguna teoría.

Lo de la belleza maligna es un recurso muy utilizado debido a la tradición critiana. Lucifer fue el ángel más hermoso del Cielo y en este sentido, quizá utilicen esta idea para mostrarnos a un bebe de ricitos de oro de lo más cabrón.

Como he dicho antes me ha gustado el capítulo, pero esperaba ver alguna escena del rollo El Resplandor. En algunos capítulos vemos a Ben un tanto agresivo repitiendo eso de "protegeré esta familia". Incluso en un capítulo coge un cuchillo a lo loco, dejando flipando a la propia Viv. Yo pensé que todas estas actuaciones acabarían en una pérdida de la cordura a escalas monumentales y que se cargaría a la familia. No ha sido el caso, pero todavía albergo esperanzas de que en el último episodio pierda por completo la chaveta. Tiene bastantes motivos para perderla, así que cruzo los dedos.

Mariló García dijo...

Karu, genial tus reflexiones. Me gustaría pensar que las almas algún día podrán descansar en paz, pobrecitas.

En cuanto al empanamiento de Ben y de su bipolaridad, por decirlo de alguna forma, tal vez sirva para hacerle creer que lo que ha vivido no ha sido real. Es decir, si Viv vuelve a aparecer como si nada, él pensará que ha sido fruto de su imaginación, como ocurrió cuando creía que estaba con Viv en la cama y estaba en la cocina (mientras Tate la violaba).

Ben podría sufrir una laguna (al estilo de la de Tate que no recuerda que mató). Ésa podría ser tb una buena opción, que madre e hija le mientan haciéndole creer que siguen vivas.

Pero en cualquier caso, Ben es un puto calzonazos. No creo que se vuelva un Jack Resplandor. Es blando.

Karu dijo...

Sí, tal vez Constance ejerza en él algún tipo de poder que le cree alguna laguna, impidiéndole recordar todo lo sucedido. No sé que pasará en el próximo capítulo (obvio) pero si ven en realidad no recuerda nada de lo sucedido y se encuentra el pastel de su mujer muerta, el shock puede ser tremendo. Incluso puede llegar a pensar que ha sido él. Quizás eso sería ir demasiado lejos, pero quien sabe. Tengo ganas que llegué ya el siguiente capítulo jeje

Es cierto que Ben es un empanado y un blando, pero creo que la casa o algo está ejerciendo un poder sobre él. En algunos capítulos ha actuado de forma realmente extraña como entrar en casa del cara quemada, enfrentarse al poli guay, decir esas frases posesivas, incluso en la lucha que mantuvo con Rubber Tate me pareció que sutilmente detrás de ese hombre buenachón y despistado se encuentra un alma agresiva y violenta. Al menos me pareció que tenía potencial para liarla parda en la casa.

Por cierto, Hayden después de morir dice que se siente más cachonda. Tal vez lo diga por decir, pero yo pienso que se debe a lo que dije antes sobre el purgatorio personal. No sé muy bien como sería en vida este personaje, pero desde que esta muerta solo quiere sexo y venganza. ¿Su purgatorio será siempre estar excitada e insatisfecha en todos los sentidos?

Mariló García dijo...

Cachonda tb está Constance con el yogurín, es como que en esa casa todas las mujeres quieren tener sexo, indirectamente para quedarse embarazada (acuerdate de la Dalia, hasta Viv cuando llega a casa...)

Karu dijo...

Buena percepción. Quizá la casa guarde interesantes secretos... Pero es muy cierto que en esa casa todas las mujeres se ponen cachondas. ¿Los sueños eróticos de Viv estarán influenciados por la casa? Muy buena teoría.

Ruby dijo...

Ami en lo personal me hace mucho sentido que ben se quede vivo, aunque sea un verdadero idiota... que el sobreviva sigue el hilo de la serie, mal que mal constance tambien fue una idiota con su familia y aun asi quedo viva.

angelchacon dijo...

"AHS es una historia de mujeres que han perdido a sus hijos, no de pichas flojas". BRUTAL. Te doy toda la razón, a mi este señor no me parece un ejemplo a seguir, es lo peor, pero yo creo que vivirá para proteger la casa, rollo John Locke... y lo harán sufrir, tendrá que explicar las muertes, los asesinatos, las desapariciones... En realidad no tengo ni idea, cualquier cosa puede pasar. Han pisado el accelerador de qué manera. En Nip/Tuck paso igual y después de dos temporadas la serie se volvió más bizarra aún si cabe... como AHS se tenga que volver más bizarra no sé que coño pasará!

SXDER dijo...

Pues yo sí creo que la historia de la casa y en parte la familia Harmon llegará a su final en el próximo capítulo.

Creo que hay un exceso de fantasmas en la casa, y eso juega en contra de la serie. ¿Realmente pensais que esta serie soportaría una temporada más de nuevas muertes? Yo creo que sería caótico, incluso a día de hoy ya pienso que hay más de los necesarios. Y ya no tanto por el número, más bien por la "coherencia" que tendría.

Podría entrar una nueva familia, pero tendrían que tener una historia diferente a la de los Harmon para no repetirse, y los fantasmas que merecen la pena están muy ligados con el tema del embarazo cosa que en parte ya se ha resuelto y no deberían tener razón de seguir entrometiéndose. Para una nueva familia habría que crear nuevos fantasmas que den juego a su trama, ¿y hasta qué punto podrían aparecer más y más fantasmas sin llegar a lo absurdo?

Luego están Viv y Violet, ¿realmente un par de fantasmas que no pueden salir de su casa pueden hacer mucho en una nueva temporada?

No se, lo veo todo algo confuso. Porque por otra parte está el tema de los gemelos, que eso sí se podría explorar en toda su magnitud para una próxima temporada. ¿Habrá un salto en el tiempo para ver las consecuencias del nacimiento del gemelo malvado?

El título de la serie da para mucho. Hay que tener en cuenta que si esta casa no vuelve la próxima temporada no significa que vayan a introducir una nueva casa fantasma. La próxima vez puede ser una ciudad, un instituto, o alguna cosa totalmente diferente a lo visto hasta ahora, crear una historia de terror sin ninguna relación a esta temporada. Esta casa tenía sus reglas, lo próximo puede tener otras completamente diferentes.

Yo solo espero que lo que hagan lo hagan bien.

<>

La casa usada en este serie ha salido a la venta. Ya se confirmó que únicamente el Piloto se grobó en ella, el resto es decorado. La cuestión es que entiendo que el "decorado" únicamente es el interior, las escenas de exterior deberían de haber sido grabadas en la casa auténtica. Y está a la venta... No sé que pensar.

SXDER dijo...

Había puesto un aviso de posible spoiler en mi mensaje anterior, cosa que no ha salido publicado.

¿Alguien lo puede arreglar antes de que sea demasiado tarde?

Mariló García dijo...

Angel, lo de John Locke tiene gracia. Yo pienso que Locke podría ser Tate. Para que Ben fuera como Locke tendría que morir. Pero, como dices, a saber... aunque por sus mimbres le pega más ser como Jack ;)

Mariló García dijo...

sxder, sí podría tener sentido un salto en el tiempo. Eso me cuadraría más. Lo de la casa, pueden haber rodado tomas suficientes por fuera. Si cambian de casa entonces la casa no es la protagonista...

Swallow dijo...

A mi sinceramente nose que me pasa con tate, a ratos me parece adorable y super sexy y a otros es taaaan extraño... Me pasa parecido con nora, es una mujer que me transmite mucha ternura pero tiene como un aura oscura que nose yo, no os pasa tambien a vosotros?
Sinceramente no creo que cambien de casa porque adios fantasmas y adios toda la historia,despues de visto lo visto en la serie yo que soy una acojonada no compraria esa casa jajaja

Mariló García dijo...

Swallow, a mí Tate me cae como un tiro porque es malo. Nora, también. Cualquiera que mate en esa serie es muy chungo, y sus lágrimas son lágrimas de cocodrilo.

N dijo...

Buen capitulo, coincido cn Karu con la idea del purgatorio personal.
Para mi el personaje de Vivien va a encontrar la "paz" en esta temporada, no creo que aparezca en la proxima como protagonista, despues de que pase algo con Ben (muera o no) para mi ella se va a conformar con quedarse con Violet.
Ademas creo que en algun momento van a empezar a limpiar la casa de fantasmas.

Karu dijo...

SXDER, yo creo que la casa es la auténtica protagonista en esta serie y aunque un cambio de ubicación en la próxima temporada no tendría porqué ser una catástrofe, tengo la intuición de que todo seguirá desarrollándose en la misma casa. Tu teoría no es para nada descabellada, ya que la serie se llama "American Horror" y por lo tanto quizá la serie tenga la intención de mostrarnos los horrores de la vida cotidiana americana en diferentes ubicaciones. Como siempre digo, ya veremos.

De todos modos, sigo apostando como he dicho por la casa. Tiene mucho potencial y no pienso que la cantidad de fantasmas suponga algún tipo de problema. Una buena solución es que dieran más importancia a fantasmas que no lo han tenido en esta temporada. La historia de la siguiente familia tendría que ser completamente diferente, claro, y en este sentido también los fantasmas que tengan contacto con la familia. Eso sí, para mi gusto Moira debería seguir como criada con todos los inquilinos de la casa y espero que Constance continúe en la serie para fastidiar de una forma u otra a los vecinos. Respecto a los fantasmas que podrían dar juego en la próxima temporada, diré algunos nombres: el doctor chiflado, el marido de Constace, el BBMonster y por supuesto la familia Harmon. Igualmente, creo que todavía faltan muchos secretos por resolver dentro de la casa y no creo que se resuelvan todos en el siguiente capítulo.

Mariló García dijo...

N, que en esa casa se necesita una limpieza de fantasmas es vital jaja :) No sé, de entre todos los personajes, Viv es la que menos maldad ha demostrado. Ben es complice de asesinato y Violet no ha ayudado a sus padres, fingiendo cosas que no son. Si alguien se merece un altar es Viv. Pobre mujer.

Mariló García dijo...

Karu: American Horror Story, si hablamos del título sólo sería 1 historia, no STORIES. Creo que los guionistas tendrán una idea aproximada de lo que vaya a ocurrir, pero no hasta ese extremo. Falta despejar muchas dudas.

Karu dijo...

Pero si se llamara "stories" tal vez se prestaría a que cada capítulo tuviera una historia diferente. En cambio si cada temporada tuviera una ubicación distinta, creo que el título actual podría encajar igualmente. No sé, todo es depende cómo se vea. De todas maneras, estoy contigo en que todavía faltan muchas cosas por resolver y como he dicho más arriba, creo que todas las temporadas se desarrollaran en la casa. Hacer otra cosa sería arriesgar demasiado, y creo que tanto la casa como los personajes tienen mucho tirón todavía.

Alex dijo...

Major spoiler a partir de aquí: Declaraciones de Ryan Murphy: "The second season of the show will [feature] a brand new home or building to haunt,” y sigue:"“It will also have a new overriding theme.” O sea lo que yo apuntaba y aún no he visto el último episodio ;).

Además "Murphy confirmed that current leads Connie Briton and Dylan McDermott will not be back, at least not as series regulars."

Lo teneis en TV Line.

Un saludo.

Mariló García dijo...

Comentamos sobre el futuro de la serie en la entrada del 1x12!

http://yonomeaburro.blogspot.com/2011/12/american-horror-story-1x12-finale.html