16.10.11

Fringe 4x4: Matrix y el doctor Freak

El Elegido, como en Matrix, reaparece por fin. Me ha sabido a poco. Lo ha hecho saliendo del lago Reiden, donde se ahogó de pequeño (también le rescatan un padre y su hijo). Lo ha hecho del agua, como Keanu Reeves en el líquido amniótico o lo que fuera eso que le mantenía en otra realidad, virtual. Vemos al calvo de espaldas en ese momento. Walter daba una pista al hablar de las cámaras para captar al espectro (que luego no han servido de ná): "La idea la saqué de las secuencias de lucha de Matrix". En Fringe ya vimos a Peter vestido como Neo (episodio 3x19).

Más easter eggs, curiosidades y preguntas:
  • Nina, la Cleopatra de Massive Dynamic, se nos presenta con un traje chaqueta espectacular, hecho como de piel de cocodrilo en negro (muy Matrix también). Inquietan sus palabras, bajo ese tubo de luz con forma de aro, como si fuera alguien celestial: "Creamos tecnología, cómo se utilice no es de nuestra incumbencia". Walter la llama víbora. Nina parece tener cierta predilección por Olivia, se preocupa por ella. Ella manda, ¿qué ha pasado con Bell, está muerto?
  • La frase de Nina encuentra su reflejo en otra de Walter: "¿En qué momento la tecnología supera su utilidad?". Esto lo dice cuando descubre, anonadado, que las cortinas de su hotel se abren con un mando a distancia.
  • Walter no ha salido del laboratorio en tres años. Que no esté loco sería lo inaudito, no me jodas. Cotilla él, descubre la carta de la clínica. Olivia debe evaluarle y él se esfuerza por parecer normal. Aunque cuando Olivia actúa de forma irracional al final del episodio, él le dice: "Cuando yo hago eso piensan que estoy loco". Cuando Walter coge la maleta para irse con Olivia, vemos en la pared el poster de Violet Sedan Chair.
  • Delante del edificio vemos pasar un autobús, ¿qué se ve en el anuncio?
  • ¿No os ha gustado cómo flirtea Walter con la casera? :)
  • ¿Quién es el jefe de Broyles? ¿El presidente de EE UU?
  • La pista del episodio 4x3 era el libro "Astral Projections and Other Psychic Phenomena": Cameron, el sujeto número 9 que da título al episodio, otro de los niños tratados con cortexiphan como Olivia, posee esa habilidad de poder viajar fuera de su cuerpo. Esto ha sido un poco Héroes, ¿que no?
  • El glifo ha sido RESET (reajustar). A ver ahora qué pasa con este Peter del que nadie se acuerda. ¿Por qué Peter cree que Olivia le recordaría?
Cameron les sirve a los guionistas para contarnos una teoría de Bell, según la cual los niños tratados con cortexiphan compartían una conexión emocional, psíquica. Así será como Peter y Olivia se reencuentren, digo yo. Me ha parecido muy emotiva la relación Walter-Olivia: como él, que no tiene familia, intenta encontrar en Olivia a alguien con quien compartir sus miedos. Su misofobia, el miedo a los gérmenes, les acerca. "Menos mal que no me ve así, asustado de cosas que no veo", le confiesa a Olivia sobre su mujer, Elizabeth, que se suicidó tras la muerte de Peter. Walter cree que la aparición de esta energía es por su culpa, "por lo que le hice a los niños". Por cierto, la energía azul ya aparecía en el póster azul. Cuando Cameron le reconoce, asustado, le llama Doctor Freak. Y a su vez se lo llama a sí mismo: "No soy normal, soy raro". Resulta ridículo imaginarse cómo los empastes de su cita salieron volando al ponerse nervioso. También ver a Walter meando al lado de la central eléctrica en uno de los momentos de mayor tensión. "Haz que se olvide de mí", le dice Cameron a Olivia. Curioso que tal vez lo próximo que veamos en el episodio 4x5 sea a Peter diciendo lo contrario: "Haz que Walter se acuerde de mí".

Por cierto, hasta el 28 de octubre no vuelve Fringe. Actualizo: no vuelve hasta el 4 de noviembre (vía).

1 comentario:

Javier Palomino dijo...

Buenas! Hace poco que leo más asiduamente tu blog. Te felicito! Por ahí estuve en el festival de series en el coloquio de Breaking Bad (cómo es que no hablas de ella aquí!!! jejej).
Aparte de esto, quería comentarte una cosa, que es una chorrada pero me sienta mal que tanta gente lo confunda, ya que lo he observado en muchos blogs. Lo he visto viendo la review que haces del 4x01 de esta gran serie tan poco valorada que es Fringe.
La música no es de Giacchino...! Giacchino sólo musicalizó el piloto y otros 2 episodios de la primera temporada, por aquello de ser colega de Abrams. El resto de temas y ese sonido Fringe tan característico que todos tenemos en mente se debe a un desconocido Chris Tilton. Que bueno, sí, está apadrinado por el grande de Giacchino, y en muchos aspectos se ve su influencia. Pero la 2ª, 3ª y 4ª son suyas. Esos leitmotivs que tiene para los Observers, para Peter, para Walter, para Olivia, para ese mundo (hasta ahora) de "sin Peter"... Son suyos.
Como te advertía, es una chorrada! Pero ya es que se ha convertido en una lucha personal mía, mira tú por donde... (esto es un "yo no me aburro" en toda regla, desde luego...). Adoro a Giacchino, pero el toque Fringe es de Chris Tilton, y bueno, es de justicia reconocérselo.
Sigue así con el blog! ;)
saludos