22.9.11

Piloto. Person of Interest: el Gran Hermano tras el 11S y los Observadores de Fringe


Esta noche se estrena en EE UU Person of Interest, una de las nuevas apuestas de J. J. Abrams (la otra es Alcatraz que no se estrena hasta 2012). Pude ver el piloto hace unos días en un pase de Calle 13, el canal que lo emitirá en España. Para lo bueno y para lo malo, Person of Interest es una serie de JJ Abrams. Para lo bueno: podrá engancharnos, aunque no sea perfecta, al estilo Perdidos y Fringe (aunque creo que este papel lo tendrá Alcatraz, serie de ciencia-ficción). Para lo malo (que algunos verán como bueno): adolece de los mismos errores de siempre (todo lo que acontece es mega importante, cambiará el mundo) y repite algunas de sus obsesiones (grandes complots, espionaje, personajes entre el bien y el mal, que se cambian de bando con facilidad, alguien que somete y otros que son sometidos...).

Como con los Observadores de Fringe, en Person of Interest los que nos observan son las cámaras que hay por todas partes. El Gran Hermano post 11S. Una maquinaria creada por el Gobierno, tras el ataque a las Torres Gemelas, para evitar más ataques. Michael Emerson (tan enigmático como el Ben de Perdidos, se hace llamar sólo Finch), formó parte de este engranaje, hasta que se salió y le dieron por muerto. Es un tipo que cojea, que perdió a sus seres queridos (suponemos que en el ataque), que está forrado y lleva guardaespaldas. Su único afan es conseguir evitar asesinatos que sabe que se van a cometer. Sí, como en Minority Report. Porque no se trata de complots a gran escala (que es para lo que funciona el Big Brother), sino de los crímenes que pueden pasar desapercibidos. Pero que sepamos él no ve el futuro: se lo dice una máquina que inventó (gracias a unos números, ¡más números!). Un poco en la tónica de Perdidos: hasta qué punto podemos manejar y cambiar nuestro destino. Finch, como Jacob, le da "el poder" a John Reese, el personaje de Caviezel.

El calvo de Fringe sería Jim Caviezel, su arma ejecutora. Porque si Emerson es la cabeza pensante, Caviezel (que cada vez se parece más a Eric Roberts) es como The Punisher, capaz de matar como el que canta bajo la ducha. Un ex agente de la CIA con varios cargos (esto habrá que ver si es verdad) al que también han dado por muerto y que cuando Emerson lo encuentra es un vagabundo alcoholizado (las pintas cual Jesucristo de Mel Gibson). Me ha recordado a su agónico personaje de la miniserie The Prisoner. Un tercer vértice de la historia, que conocemos en el piloto, es una policía (Taraji P. Henson) que descubre el pasado delictivo de Caviezel y, suponemos, irá tras él.

La serie, de arranque, es original, y puede crear varios interrogantes. ¿Quién es realmente el señor Finch? ¿Es cierto todo lo que nos cuenta? ¿Podría trabajar para el propio sistema, usar su conocimiento como venganza personal? ¿Se revelará John Reese, podrá ir el señor Finch contra él? etc etc. A mí personalmente me ha gustado, pero necesito ver un par de episodios más. Me sobran muchas cosas, como la musiquilla de fondo que le da un toque a peli cutre de los años 80, o los caretos de malote que pone Caviezel, que no es un actor de mi devoción. Ambos actores crean personajes contenidos, pero está claro que Caviezel es aquí el hombre de acción, y cuando se pone gallo de corral me aburro un poco. En el primer episodio los malos son los propios polis. No sé si ésta será la tónica general: que Frinch realmente se esté vengando de los asesinos de su familia o de los que provocaron que tenga cojera crónica. Y que use a su antojo al pobre Reese.

Otra idea loca, si hablásemos de ciencia ficción, podría ser que Finch venga del futuro y realmente sepa lo que va a ocurrir porque ya ha pasado. Aunque esto me sonaría a Flash Forward y no me gustaría un pelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy es noche de estrenos entonces jeje Vips va a lanzar su primer anuncio en la tele esta noche también, si quereis adelantaros y verlo ya podéis hacerlo en Facebook, está bastante chulo http://www.facebook.com/vips?sk=app_206596729356549
Respecto a la serie habrá que buscarla en internet para verla jaja

Fernando Cantillo dijo...

¡Mecachis! Estuvimos juntos en la proyección. De haberlo sabido me hubiera gustado desvirtualizarte :-)
Muy de acuerdo con casi todo lo que dices. A ver sí la ve más gente y la destripamos juntos