16.6.11

Piloto. Falling Skies, la invasión alienígena según Steven Spielberg

El canal TNT estrena en España el 24 de junio Falling Skies, la nueva serie producida por Steven Spielberg, a sólo cinco días de su estreno en EE UU. Por la mañana el canal convocó a los medios y por la tarde, a varios blogueros (vía Chema). Yo me apunté a esta última sesión porque, entre nosotros, el ambiente es completamente diferente. Pudimos charlar tras el visionado del piloto (en el Teatriz, cuya planta baja no conocía), entre caña y caña, con gente como Javi (su opinión) de TodoSeries, Chugo de Psicocine y Viktor de Fluzeando (al que por fin desvirtualicé, su opinión), y comentar las posibilidades, desde nuestra perspectiva de fanes absolutos de las series, de esta nueva propuesta, con otra invasión alienígena, con los responsables del canal, Juan Zavala (comunicación) y Alejandro Vázquez (márketing). La falta de cobertura impidió tuitear, pero en unas horas, y con el eclipse lunar mediante, el Twitter empezó a soltar las primeras impresiones. Aquí va la mía, a falta de ver más episodios (el piloto casi siempre engaña). Por cierto, gracias a Alvaro por esa pedazo foto con Javi.Steven Spielberg ha aprendido a sobrevivir como los protagonistas de su Falling Skies. Le fue bien con el cine (donde sigue produciendo guiones con alienígenas) y ahora, tras el éxito de Band of Brothers y The Pacific, salta a la TV de pleno. Es lo que se lleva, lo que da pasta. Sólo esta temporada tiene tres series con su sello (además de FS, Terra Nova -viaja a Parque Jurásico- y el musical Smash, al estilo Glee, más).



Junto a J. J. Abrams ha firmado otra de marcianos, Super 8, y de él ha debido de aprender algunos guiños que funcionan en TV y que le han convertido en el gurú de la pequeña pantalla (recordemos que, aunque firmado por el nominado al Oscar Robert Rodat, guionista de Salvar al soldado Ryan, en el piloto metió mano el propio Spielberg, y eso se nota). Sin cliffhangers, sin protas con los que empaticemos (a poder ser de diferentes edades) y, sobre todo, sin tramas emotivas, en la tele no eres nadie. El puntico fantástico siempre está bien, pero no es suficiente.
A Spielberg se le presupone un gran presupuesto en las imágenes más impactantes. Que la serie esté bien hecha, vaya. Y eso sí ocurre en Falling Skies. Los alienígenas está muy bien hechos (algo ya habíamos percibido en los cómics). A diferencia de su hasta ahora posible competidora (el remake de V se ha cancelado), los marcianos no son de una sola clase: como los humanos parecen dividirse en diferentes razas o clases sociales. Además, si se lo montan bien asustarán al espectador en igual medida en que los zombies de The Walking Dead nos producen ascazo.
Como en la serie de Frank Darabont, Falling Skies trata de la supervivencia de un grupo de personas tras una invasión (cambia zombies por marcianos), pero a diferencia de aquella, el líder es un tío normal, sin preparación militar , al frente de su familia. Recuerda al Tom Cruise de La guerra de los mundos, también de Spielberg (algunos ETs robots son iguales a pequeña escala). El profesor de Historia interpretado por Noah Wyle (un actor que no es especialmente de mi devoción, pero que aquí parece un padre totalmente entregado) puede llegar a ser cargante, como el sabelotodo que sopesa qué libro llevarse en la mochila o se pelea con su hijo en un arranque impropio de su caracter.

Poco más sabemos del resto de personajes: hay militares con armas pero sin poder real (el personaje de Will Paton me recordó al Murdock de El equipo A pero en serio), están los niños (de diferentes edades como en todas las pelis de Spielberg), los abueletes de vuelta de todo, la amiga guapa con la que habrá tensión sexual y una pareja de negros algo estereotipada. Esperemos que nos vayan presentando a más protagonistas. Y también a la gentuza, que en todo grupo siempre hay némesis escondidas.

Lo mejor de Falling Skies es que comienza tras la invasión, a saco. Aunque la primera mitad del piloto se hace algo lento (yo pensé que veríamos más acción por quien es el guionista), en el momento en que aparecen los marcianos la cosa cambia. Los puntos fuertes serán saber por qué uno de los chavales desaparecidos tiene enganchado un arnés en la columna, cómo afecta eso a los humanos, si los aliens son buenos o no (hay algunas perspectivas desde su mirada muy conseguidas), qué pinta la nave parada al estilo District 9 y si todo esto ha comenzado por nuestra culpa. Pero eso ya lo iremos viendo cuando comience la serie (de 10 episodios) y nos vayan descubriendo más claves.

+Más Falling Skies.

3 comentarios:

Alex dijo...

Habrá que verla.

Otra cosa, ¿Juan Zavala es el mismo que trabajaba en programa de la SER El cine lo de yo te diga? También hizo un podcast de la primera temporada de Treme que me gustó mucho.

Mariló García dijo...

Sí, es el mismo :)

Javier dijo...

Jaaaaaarrrr VAYA FOTACA! He de reconocer que mi cara es más de miedo, tu parece que estás bailando! XD