29.5.11

El timo del vaso vacío de Ikea

Ikea, San Sebastián de los Reyes. Hacemos cola para comprar un perrito caliente. Precio: 0,50 euros. Si te echan cebolla picada y pepinillo cortado, 0,50 euros más. 1 euro. Otra opción es el rollito de salmón. Nos dicen que ya no queda (son las 3 de la tarde). Otra opción menos económica: un sandwich por 2,50 euros. ¿Y la bebida? El refresco te sale a 1 euro y puedes rellenar el vaso tantas veces quieras. Hasta aquí, la teoría. Ahora la realidad. Flipamos cuando nos dan el perrito y el sandwich y dos vasos de plástico vacios. Hay que ir con la bandeja a una zona aparte de autoservicio. Es decir, llegas con tu perrito y le echas el ketchup y la mostaza. También en esta zona hay una máquina de la que echarte la bebida. La cola es cola, no es Coca Cola ni Pepsi. No sé qué marca es. No lo pone en ningún lado. Lo mismo pasa con la naranja o el limón. Sabe rara. Lo peor no es esto. Es que en esa zona no hay nadie que verifique que tú has pagado tu refresco. De hecho, un tío delante nuestro se pide dos perritos y "un vaso vacio". No paga la bebida y luego rellena el vaso. La dependienta no pone objeción. Le da el vaso aunque no lo pague. El tío llena su vaso por 0 euros. Nosotros hemos pagado, sin embargo. No entendemos nada. La gente que sabe el timo pide el vaso y por la cara se echa la bebida (lo hacen un par de parejas, otra chica). Cuando salimos de allí vemos una máquina (dentro de Ikea) en la que se vende Coca Cola en botella por 1,50 euros. Por medio euro te tomas una coca en condiciones. Sigo sin entender el mecanismo de este servicio...

11 comentarios:

Bastian Schalk dijo...

Lo del timo del vaso de Cola no lo considero timo sino civismo, el cual en España escasea. Y me parece muy curioso que lo "catalogues" de timo. Dándole libertad al usuario, se espera que éste sea alguien con principios que NO necesite un guardia detrás de él para comprobar que no roba.

Seguro conoces gente que te ha comentado cómo hacen estas cosas en el norte de Europa. En Alemania, por ejemplo, NO hay barreras en el metro. Te podrías colar, pero la gente entiende que está usando un servicio y como tal ha de pagar si no quiere que dicho servicio desaparezca. Lo mismo con los periódicos dentro de las "máquinas expendedoras" (sin vendedor), en donde tú echas el dinero, abres la maquinita, y bien podrías llevarte todos los periódicos, pero se espera que la gente sea honrada. En algunas de estas máquinas ni siquiera hay un control de las monedas (vamos, que podrías echar 1 céntimo y llevarte el periódico).

Y, como te digo, me resulta revelador que, nuevamente desde nuestra perspectiva de españoles, veamos esto como un "timo" y como una oportunidad de consumir comida sin pagar, en vez de lo que es en realidad: Una invitación a comportarnos con honradez y civismo.
Pero está visto que no se le puede pedir peras al olmo...

Marta dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Me avergüenzo del enfoque del post y de la actitud de los españoles ante servicios tan básicos que no somos capaces de respetar.

Mariló García dijo...

No creo que lo hayais entendido. Voy a intentar explicarlo de otra forma. Porque el enfoque de esta entrada no tiene nada que ver con la actitud de los españoles en comparación con la del resto del mundo (que ya de por sí es extraño pensar así).

A mí me molesta pagar por un servicio que luego resulta ser gratuito. El detalle por el que no lo considero una falta de civismo es que la propia dependienta del Ikea te da el vaso. ¿Para qué te da un vaso si allí no hay una fuente de agua gratuita ni nada que se le parezca?

Me encanta viajar, y lo que comentais es cierto, yo lo he vivido. En Berlín, en Hong Kong, en Tokio, en Nueva York... he tenido (y tengo) la suerte de viajar. Pero este post no habla de eso, de que tenga que haber alguien vigilando el puesto de los refrescos. Lo que apunto (porque me extraña) es porqué Ikea, la dependienta, facilita que te eches el refresco gratis.

Anónimo dijo...

Buenas!
Yo también estoy de acuerdo con Bastian. Es una situación de civismo. Si tu pides un vaso vacío con el propósito de "ver si me lo dan y relleno cola by the face", y así aprovecharse de lo que nos ofrecen.
Sencillamente la dependienta da un vaso vacío por algún otro motivo que no sea rellenarlo de cola (p.e. tomarte una pastilla, darle agua a tu hijo en vez de la botella directamente, etc.)

Y si quieres enfocarlo de otra manera, yo opino que a ikea le cuesta la cola que ponen casi a cero euros el litro (igual que a los cines), y es un poco de estrategia comercial. Si tu estás rellenando la cola gratis, bebes 3-4 vasos en la comida, estás satisfecho, por tanto, con más alegría para comprar en sus tiendas. En cambio, si te ponen guardia de seguridad, te cobran 3 euros por vaso, etc., entras a la tienda con menos ganas por que piensas que te han "clavao" en la comida.

Pero es una lástima esto, ya que yo he visto a gente beberse hasta 6 vasos en la comida, eso es beber por beber. Lo normal que te puedas beber sería 1-2 vasos, pero ya de ahí es avaricia, ya que "como es gratis, amortizo".

Un saludo.

Patricia dijo...

esto mismo lo ví yo en toooooooooodos los McDonalds de NY. Tu pagas tu vaso y bebes hasta hartarte. Porqué aquí no se hace? porque no somos cívicos. Porque abusaríamos como esas parejas que pones de ejemplo. Si tu quieres pagar más por una cocacola en condiciones es una elección.... Pero en Ikea ponen ese servicio, del que se aprovechan personas que harán que cada vez que quieras beber, pagues... es así se simple y así se triste.

Mariló García dijo...

Sí, también existe en España, por ejemplo, en los Foster Hollywood.

Reb dijo...

También he vivido la experiencia de la propia empleada me diera el vaso, sin pedirlo ni nada.
Mi novio no tiene costumbre de beber con las comidas, así que cuando vamos sólo compro un vaso, el mío. La última vez que fuimos la chica le colocó el vaso en la bandeja a él y le señaló las máquinas, de risa! Estoy contigo, no vuelvo a pagar vaso.

Anónimo dijo...

con la tarjeta ikea el vaso es gratis

Anónimo dijo...

Oh, no, pobrecita, has perdido un euro que podrías haber gastado en esas ropas o viajes de lo que tanto te gusta presumir. Anda, deja de quejarte y justificar tus rabietas, que no haces otra cosa.

Mariló García dijo...

Anónimo: ¿te refieres a la tarjeta Family?

Anónimo/troll: nadie te obliga a pasar por aquí. Parece que al que le gusta sufrir es a ti.

Raquel dijo...

El problema no es el vaso, el problemas somos los españoles que no sabemos comportarnos...