29.4.11

Crítica. The Company Men, Ben Affleck y Kevin Costner juntos molan

"Lo peor es que el mundo no se paró", se sorprende el personaje de Chris Cooper cuando es despedido de una gran multinacional. "Mi vida se fue a la mierda y a nadie le importó". The Company Men no sólo mete el dedo en la llaga de la crisis (identificarse con el trasunto de la trama es fácil: las empresas siguen obteniendo beneficios), sino que reflexiona sobre el trabajo en sí mismo (¿vives para trabajar o??). Si en la recién estrenada serie Shameless (de la que John Wells, el director y guionista de The Company Men, es productor ejecutivo), el prota es un parado borrachín que sobrevive sin darle mayor importancia a lo material, en The Company Men, Ben Affleck representa el polo opuesto: un joven ambicioso que no se resigna, que huye de la compasión, que se niega a dejar el club de golf (las apariencias acortan el camino al éxito) aunque con ello peligre su propia estabilidad familiar. El personaje de Affleck (en un registro similar a los de Diario de un ejecutivo agresivo o Una chica de Jersey) se replantea su estilo de vida (que en el siglo XXI debería renombrarse a 'estilo de trabajo') cuando no le queda otra que trabajar codo con codo con el personaje de Kevin Costner (la química es enorme, lo mejor), un constructor autónomo que, ganando menos, es más feliz. Affleck cuenta con una bola extra: la juventud, algo que les falta a los personajes de Chris Cooper y Tommy Lee Jones cuando se ven en la calle. Una película bien dirigida, dura por realista, pero que deja abierta una puerta a la esperanza.

[Publicada en Cinemanía, mayo 2011]