25.6.16

Opinión. Stop Style (3) Street Style

Bill Cunningham ha fallecido hoy a los 87 años. En esta columna sobre moda hablé de su documental.



(subido originalmente el 15.3.11) Si es cierto el dicho de que nos vestimos según nuestro estado de ánimo, los hay que viven con una disposición de euforia inquietante. Como si el color flúor demostrara nuestro optimismo; las asimetrías un juvenil ímpetu existencial y los accesorios inesperados cierta rebeldía contra lo establecido. El uniforme del cole, amigos fashionistas, nos hizo mucho daño a varias generaciones. Cuando el gris aún no era el new black, maldecíamos la mente perversa que había inventado la falda tableada o con flecos de tan insulso color (los cuadros escoceses también tenían lo suyo). Combinarlo con algún jersey no-de-pico políticamente incorrecto o cambiar los castellanos por unas zapatillas significaba casi siempre un castigo, y, en el peor de los casos, hasta expulsión.

Con estos mimbres pasamos por la adolescencia, huyendo de la monotonía impuesta, copiando a la estrella de cine, a ese cantante, apuntándonos a la tribu urbana de turno, al háztelo tú mismo y a la originalidad como venganza. Y digo yo, ¿qué es lo que ha pasado para que las grandes cadenas de moda se hayan convertido, como nunca antes, en los coles de nuestra infancia, inundando las vías principales de Madrid a Nueva York, imponiendo uniformes al mejor precio? No es de extrañar que la revolución (textil) haya incendiado las calles con una inusitada ferocidad.

Porque a veces, el Street Style se convierte en Street Fighter y donde antes brillaba la autenticidad ahora abunda el payasismo improvisado.

El documental (web) de Bill Cunningham, el fotógrafo pionero del estilo callejero (del street style), llega en un momento de ebullición (ains, la Lady Gaga). Está fenomenal que la gente vista como le dé la real gana, pero eso no significa que lo siga haciendo con la misma pasión.

[Columna publicada en Cinemanía, marzo 2011]

+Stop Style (1) Trending Topic
+Stop Style (2) Trendsetter.
+Stop Style (4) IT.
+Stop Style (5) Must Have.
+Stop Style (6) Outfit.
+Stop Style (7) Cool Hunter.
+Stop Style (8) Eco-Cool.
+Stop Style (9) Efecto Messy.
+Stop Style (10) Perfecto.
+Stop Style (11) Pret a Porter (Portero de noche).
+Stop Style (12) Dress Code en series.


+¿Puede ir la moda contra la moda?

No hay comentarios: