6.2.11

Fringe 3x12: ¿miente Sam Weiss?

Olivia, ¡espabila!

El episodio 3x12 de Fringe (Concéntrate y pregunta de nuevo) parece dar un gran paso para entender varias incógnitas. Quién escribió los libros y cómo funciona la máquina nos son desvelados. Pero, como siempre, hay más detalles que pueden pasar desapercibidos.
¿Hay un glifo en el globo blanco?

INQUIETANTE. Walter trabajó para Nixon (vacunaban a la gente sin que lo supieran hasta que Nixon quiso usarlo como armas biológicas). Nina Sharp tiene más poder que la CIA (¿eso significa que Walter, el dueño de Massive Dynamic, también?). Bell guardaba uno de los libros en alemán (¿para qué?). Los niños tratados con Cortexiphan pueden ser inmunes a las habilidades de los otros niños (si a Olivia no le pueden leer la mente, ¿a qué más estará inmunizada?). El glifo oculto es ESCOTILLA (¿otra escotilla en nuestra vidas!).
Dr. Spock y otros libros

GUIÑOS. Entre los libros de William Bell (¿por qué nadie ha entrado a investigar entre sus cosas?) vemos el del Dr. Spock, médico muy famoso en los 60, y alias de Leonard Nimoy en Star Trek. Vemos otros libros como en Perdidos (también objetos griegos dentro de una vitrina, un Buda hindú dorado gigante y otra figuras). Él y Walter trabajaban para Nixon en los años 70, apodado 'Tricky Dicky'. "Era desagradable", dice Walter. "Su mujer no dejaba de acudir a mí" (¿había enamorado el científico a la señora Nixon?).
El Observador, en la fiesta, a la dcha.

LOCURAS DE WALTER. Se emociona al ver un coche de Wolkswagen: "¡Mira, un escarabajo azul!" (hay otro guiño a un coche, el biplaza rojo que saca de la caja fuerte Nina). Le vemos beber Slusho rojo, comer regaliz rojo, hacer pis en la calle (y cómo se la sacude y todo), comer pollo frito... Ha sido emotivo ver cómo se arrepentía, con la mirada gacha, de haber creado un monstruo, el lector de mentes (sin necesidad de decírselo, claro).
Sam Weiss, siempre barriendo

EN LA BOLERA. Cuando Nina abre la caja fuerte marca los siguientes dígitos: 0-5-2-0-1-0. Este número lo usó Walter en 'Jacksonville', pero no recordaba por qué lo tenía memorizado (el epi 2x15 al que llamé 'Realidades paralelas'). Y es una fecha: el 20 de mayo de 2010 se emitió en EE UU el episodio 'Over There, parte 2' (el epi 2x22 al que llamé 'El lado oscuro de Walter'). En este epi se da la clave: Don't Trust Sam Weiss (No confíes en Sam Weiss, el tipo de la bolera). ¿Será verdad que él escribió los libros de La primera gente? Le explica a Nina (que averigua su nombre, ¿desde cuándo Nina tiene una mano real?) cómo funciona la máquina: con amor. (Idea lostiana: ¿Sam es el Jacob de Fringe?).

(izq., la matrícula del coche y la lista del lector de mentes)
EL AMOR. Peter confiesa a Olivia que se enamoró de Bolivia porque pensó que él la había cambiado, el estar juntos, su relación. El amor lo puede cambiar todo. Hay varios momentos íntimos, como el inusual entre Olivia y Nina (en el que Nina confiesa que estuvo liada con Bell, pero que no se lo contaron todo, "No cometas el mismo error que yo". ¿Habría un triángulo con Walter? ¿Por qué se besó entonces con Broyles?). Peter queda seducido al ver a Olivia con un vestido negro y los labios rojos (el toque de la pajarita desanudada ha sido un puntazo). Mientras Olivia anima al lector de mentes a que se declare a la chica que le gusta (a pesar de su don), parece reflexionar sobre lo que debería hacer ella misma con Peter. "No dejes que tus habilidades te impidan vivir tu vida". A pesar de no leerle la mente, el lector lee la de Peter, que sigue enamorado de Bolivia. El uso de la máquina (que puede destruir su universo) dependerá de la relación de Peter y Olivia, del estado de ánimo de Peter. ¿Logrará olvidarse de Bolivia? ¿cómo podrá Olivia atraer su atención? ¿cambiará Olivia por él? ¿habrá que matar a Bolivia?...

EN EL PRÓXIMO EPISODIO. Volvemos al otro universo (Over There), con Bolivia. No sé dónde leí que podría estar embarazada. Entonces, sí que sí, apaga y vámonos. Trailer subtitulado de Inmortality, 3x13. + Escena adelanto.

3 comentarios:

TV Spoiler Alert dijo...

Al Observer le vi en el momento del disparo, no me había fijado que había salido antes. Lo de la matrícula es otra cosa que no había visto. ¡Gracias por los detalles!

Alex dijo...

¿No visteis también un glifo en la puerta de la casa del lector de mentes? No estoy seguro, pero me pareció.

Mariló García dijo...

En la puerta había una especie de dragón raro que seguro significa algo pero se me escapa...