22.1.11

Medium 7x13: ¿ha sido un buen final?

Hasta siempre, Dubois

(con spoilers) Medium se ha acabado con el episodio 7x13, Me Without You. El episodio (del que sabíamos ya algo) se divide en tres partes (tal vez demasiado para tan poco tiempo).
  1. En la primera parte, el avión de Joe (Jake Wever), que vuela desde Hawai a Phoenix, se estrella. No me lo esperaba. Joe ha muerto.
  2. La segunda parte es la más larga. Han pasado siete años, Allison (Patricia Arquette) es abogada (al final se salió con la suya) y vive con Marie, que es interpretada por Sasha Pieterse. Tiene su gracia porque Sasha Pieterse (imdb) interpreta a otra Alison, la pija desaparecida de Pretty Little Liars. Primera duda: ¿está Joe muerto? Nunca encontraron su cuerpo y lo más raro de todo, su fantasma no se les ha aparecido a ninguna de las Dubois. Allison trabaja en un caso como ayudante del fiscal, Dennis Caruso (interpretado por Rogert Bart (imdb) el farmacéutico loco con el que se enrolló Brie en Mujeres desesperadas). El caso implica a un narco llamado Luis Amenabar (Enrique Murciano, Sin rastro). Dennis es asesinado y Allison se encarga del caso (esto era previsible). De pronto comienza a soñar con su marido. Joe sigue vivo, amnésico, en alguna ciudad de México, y ha estado trabajando durante todos estos siete años con Amenabar. Allison antepone su vida personal a su carrera y llega a un acuerdo con Amenabar: le extraditará a México, como el criminal quiere, a cambio de que le devuelva a Joe. El reencuentro entre Allison y Joe es superemotivo. Cuando está a punto de caer la lágrima, los guionistas dan otro giro: Joe está muerto, siempre lo ha estado, y Allison ha imaginado esa posibilidad. Todo lo que se refiere a Joe tras el accidente han sido imaginaciones suyas (bueno, todo, en general, para que quede claro, rollo lostiano). ¡Noooo! El fantasma de Joe aparece entonces. Le dice ella: "No hay un YO sin ti". Y Joe le dice que sí, que lo ha visto.
  3. La tercera parte ocurre 40 años después. Vemos a una Allison anciana que escucha a su bisnieta hablar por una especie de móvil mientras la cámara se para en un lote de libros escritos por Bridgette. Allison muere de forma pacífica, sentada. Entonces aparece la Allison joven y también Joe, que sigue como hace 47 años. "¿Has esperado?", le pregunta ella. "Claro", dice Joe. Y ambos se besan apasionadamente, mientras la cámara gira alrededor de ellos. La muerte parece significar una nueva etapa, algo positivo. Después de la muerte hay pasión. Un reencuentro con los seres queridos.
  4. Además, hay un epílogo, en el que leemos que la verdadera Allison Dubais sigue viviendo junto a su marido y sus hijas. Para acto seguido ver imágenes de los actores de Medium desde el comienzo de la serie al final, con alguna toma falsa y, sobre todo, con una última imagen en la que cada actor se despide de los fans (la de Jake Weber, que hace como que se corta el cuello mientras sonríe, puede resumir metafóricamente el final de esta serie).
Personalmente no me ha gustado este final. No entiendo por qué los guionistas nos hacen creer que Joe ha muerto, luego que no, para al final confirmarnos que siempre estuvo muerto. Es un poco jugar con la muerte y 'lo que vendrá luego' al estilo Perdidos. En un episodio es imposible contar bien qué les pasará a todos los protagonistas. Matando a Joe consiguen que Allison acabe la carrera de Derecho y sea abogada. Su compañero, Lee (David Cubitt), es el jefe de detectives y aparece con gafas como dándole un toque intelectual. Poco más. Como Dédalos (Miguel Sandoval) por el que parece no haber pasado el tiempo en siete años. Sigue igual. Para resumir qué les ocurre a las tres niñas, montan una escena absurda en la que Allison pone flores sobre la tumba de Joe y explica (a los fans, claro) lo que les ha pasado a sus hijas en esos siete años (Ariel se casó con un tal Dave, no acabó Derecho y está embarazada; Bridgette cambió de carrera y se pasó a la Escritura Creativa, y Marie se ha convertido en una adolescente). Que Allison no viese el fantasma de su marido sólo se explica porque quisiera albergar cierta esperanza de que estuviera vivo. Pero sigo sin entender por qué Joe no se le aparece (¿un sueño que dura todo un episodio, dentro de un sueño? venga, hombre, ni que esto fuera Origen, que tampoco me gustó). Tampoco entiendo, con la experiencia que Allison tiene, por qué sueña o se imagina un pasado de Joe que nunca ocurrió (me dicen que le juega una mala pasada el subconsciente, no, los que no juegan limpio son los guionistas). Si Joe le quería dar un mensaje, se le podría aparecer y punto, y no enviarle un sueño para que ella entendiese que todo le puede ir bien en el futuro sin él. Medium ha terminado y aunque nunca he sido una gran fan de la serie no entiendo por qué no han desarrollado mejor este final con Joe como parte importante de esta familia, como siempre lo fue.

19 comentarios:

hidden dijo...

Mi réplica en el foro de facebook
;)

yramosi dijo...

Yo todavía no he visto la última temporada pero por lo que has comentado quiza el final perfecto era el del último capítulo de la anterior temporada (de hecho creo que habían decidido no seguir cuando estaban rodando la 6ª y por eso el capítulo paracía el final pero luego optaron por rodar una nueva temporada).
A mi me gusta la serie, sobretodo la relación del matrimonio y el papel de las niñas, Bridgette es la más original (recomiendo un video donde salía en un programa de entrevistas con George Clonney de quien pasaba totalmente ya que ella estaba colada por Orlando Blome, es superdivertida y ocurrente).

Mariló García dijo...

Yramosi, ¿cómo era ese final?

Unknown dijo...

El sueño con la posibilidad de una no muerte, es un recurrente modo de mostrar, en la pérdida, la negación de la marcha del ser querido. Cuando despierta sólo ha transcurrido una noche desde el accidente y viene a ser un regalo de su esposo para que tire adelante.Decide dejarla tranquila viviendo su vida, sufriendo su pérdida y no aferrándose a él. Elegante Joe hasta el final.
No se como hubiera escrito el final, pero a mí me ha gustado. Me ha parecido natural y el reencuentro es perfecto.

Anónimo dijo...

Tras terminar de ver el último capítulo de esta serie no pude sentir nada más que una profunda decepción. Los guionistas han cometido un tremendo error al optar por este final. Desde luego que la serie no merecía acabar así y es absolutamente inconsecuente para quien la haya seguido desde el inicio.

Javier Ramírez. dijo...

Pues a mi el ultimo capitulo me parecio muy influenciado por la película "Abre los Ojos" de Alejandro Amenabar todo es un sueño y el Narco Mexicano se llama Amenabar de Apellido, ¿Casualidad? No lo creo.

Mariló García dijo...

buena observación! ;)

Apailetman dijo...

El capitulo final es una gran m.....,que Allyson no sea capaz de ver lo que va suceder es ridiculo,que sentido tiene matarlo?Medium era una de las series con los guiones mas originales que he visto,y sinceramente,si lo se,no veo el ultimo capitulo,triste,mediocre y sin sentido,recojamos firmas para que se ruede otro final......

Anónimo dijo...

A mi lo que realmente me molestaba de la serie era que nunca le creian a Alison lo que decia, dado que ella demostraba siempre que sus sueños eran realidad y el fiscal de distrito tambien un poco desagradecido con ella quien si no fuera por sus sueños creo que él no hubiese llegado a terminar como Alcalde.

Nunca es tarde dijo...

Llego muy tarde a la entrada, unos dos años...Pero había dejado relegada la serie de Medium y esta semana me ha dado por ver el final. Y me ha recordado lo genial que era y lo flojito que me ha parecido el final. Y aunque comento por comentar decir que me has motivado para escribir un blog (si, lo sé, hay más blogs que calcetines emparejados, pero oye... No vaya a ser que me por hacer algo provechoso y la pereza me abandone) Volviendo a lo que quería decir... Me ha hecho ilusión leer sobre Joe Dubois, fantasía de marido perfecto de muchas. Qué mala es la tele... En fin, Saludos!

Mariló García dijo...

Como dice tu nombre, Nunca es tarde. Si te he motivado para escribir un blog me hace mucha ilusión. Verás que es un bicho al que hay que alimentar :)

Anónimo dijo...

De pena. Con lo natural que ha sido la serie durante muchas temporadas el final debería haber sido como la vida misma: Naturalidad en cada los dubois y .... la vida sigue en lugar de tanta complicacion subrealista y esa muerte tan solitaria de Alison. Para mi gusto fue una buena serie con un final precipitado e inacertado

J leal dijo...

Es la segunda vez que veo la serie, pero la primera que vea la última temporada. La verdad, el último episodio es un asco, matar a ese personaje fue sumamente innecesario. Se merecía un mejor final la serie, sumamente decepcionada.

Anónimo dijo...

Después q Allison fue capaz de salvar tantas vidas y prevenir accidentes antes q ocurran no pudo hacerlo con Joe. Eso no lo justica nada.

Anónimo dijo...

Allison Medium y las tres hijas Medium. Evitaron muchas trajedias y nadie pudo evitar q Joe no se montara en ese avión. No se corresponde.

Anónimo dijo...

Que triste que llegó el final de Medium, ahora que la vi completa, hasta el 2023 puedo decir que fue una serie excelente, me siento rara de haberla terminado, aún prometía mucho. Felicidades a los actores muy bien trabajo y de los guionistas, pues bueno gran imaginación, no me molestó el final, de hecho me gustó, solo lamento no seguir viéndola

Anónimo dijo...

Coincido con todos y encima la mamá de Joe, después de morir, se le aparece a Alison y le dice:se avecina oscuridad????? Cómo no le dice q su hijo va a morir en un accidente de avión??????cualquiera!!!

Anónimo dijo...

Podrían hacer una película con otro final para Joe. Soy su fan total... Qué hombre tan fascinante... y ella tan dulce. Lloré mucho con el final, junto con Allison. Voy a seguirte en todas tus películas y series, querido Joe!!!!

Anónimo dijo...

La verdad fue el peor final que haya visto, llore también junto a Allison, Joe no merecía morir así tan feo, la serie excelente pero ese final fue decepcionante, … Como no sale el papá de Joe a decirle a ella que algo va a pasar con el hijo y así evitar el accidente, fue muy doloroso enserio que si :,,,(