29.1.11

Las bromas sobre el holocausto de Vigalondo en su Twitter

Vigalondo suicide

Ya se lo advertía @DjNibe en Twitter: "Cierra twitter, facebook y guarda el móvil antes de que hagas algo de lo que te puedas arrepentir mañana". Pero Nacho @Vigalondo, que había confesado que estaba borracho, no hizo caso y soltó una bomba tuitera: "Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!". Esto fue hace 12 horas. Lo leí en tiempo real y pensé como @SsantiagoSegura, que le contestó: "¿Te referirás a Holocausto canibal?", pensando, tan ingenuo como yo, que una cosa son las bromas y otra, ESTO. Yo me desmarqué del Twitter y esta mañana, hace unos minutos, leo que le han llovido hostias por todos los lados.

Retomo el Twitter del director de Los cronocrímenes y no me extraña. No sólo soltó este tweet desafortunado (todo podía haber quedado ahí, en la duda de si era Holocausto canibal o una gilipollez dicha en medio de una borrachera), Vigalondo continuó, escribiendo los 140 caracteres (uno detrás de otro) más mezquinos y absurdos. Cuando algo no tiene gracia, no la tiene, y aunque todos intuyamos que Vigalondo no es antisemita (digo intuyamos, por lo menos yo, porque no le conozco personalmente aunque le haya entrevistado y hayamos coincidido en alguna ocasión) sí podemos dar por concluido que ha sido bastante inconsecuente, tan ingenuo como Segura o yo, al pensar que al decir esta serie de barbaridades, todos nos reiríamos y le daríamos palmaditas en la espalda (por mucho que Caco Manrique en esta entrada defienda lo indefendible).
  1. Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!
  2. Tengo algo más que contaros. La bala mágica que mató a Kennedy ¡Todavía no ha aterrizado!
  3. ¡Ah, el tweet del holocausto ha sido un detecta-gilipollas de primera!
  4. Si twitteas una broma a costa del Holocausto perderás un porrón de followers sin sentido del humor. Lo recomiendo como Solución Final.
  5. ¿Cómo se llamaba la película esa de Spielberg? Ah, sí... Parque Judaico.
  6. Cómo se llamaba la película de Spielberg... Ah, sí "A todo gas".
  7. Decoraban las paredes con cuadros de Degas.
  8. "El niño del pijama de rayas se va de marcha"
  9. A ESTE PASO ME VAN A APLICAR LA LEY SCHINDLER.
  10. Cómo era la película de Spielberg... "Anna Frank's Catch me if you Can".
  11. Oye, que era broma, eh.

34 comentarios:

Bea. dijo...

Qué facil es hacer esa "broma" y luego decir que los que le criticamos no tenemos sentido del humor. He estado varias veces en actos con supervivientes del holocausto y he hablado con ellos y es un tema que me pone los pelos de punta. Este tío es un gilipollas y punto

Anónimo dijo...

La gilipollas eres tú Bea, que asco me dais la gente sin sentido del humor, hemos llegado a un extremo en que no se puede hacer broma de nada.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, me parece que ese tipo de humor es bastante más sano que ésta falsa moralidad que muchos ingenuos han cogido como estandarte. Lo mejor de todo, la cantidad de inútiles que dejarán de leerlo supuestamente ofendidos.

Lo triste es que parece que es con el tiempo que cada vez hay más inútiles que se ofenden con más nimiedades... ¿Dónde están esos maravillosos setenta y esa provocación, esos The Clash llamándose London SS, esas bandas de punk vestidas con esvásticas? Es muy triste que ahora, en pleno siglo XXI, estemos con éstas...

Anónimo dijo...

A Vigalondo le querría leer haciendo chistes sobre Mahoma, ¿a que no hay huevos, majete? claro, hay sentidos y sentidos del humor, ¿verdad?

Bea. dijo...

Anónimo, por qué me insultas?

Mariló García dijo...

Sin insultos, por favor...

Bea. dijo...

No creo que se pueda comparar el movimiento punk con un tío twitteando desde el movil y diciendo que lo hace porque lleva dos copas de más jajaja, hubiera quedado mucho mejor sin las explicaciones posteriores, me gustaría saber donde está esa supuesta provocación que veis. Normalmente ésta se hace contra el orden establecido, utilizando el arte para denunciar.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que ese comentario está muy lejos de ser humor, es desafortunado, se pide perdón o se explica y punto. Pero defender que alguien con 50.000 seguidores pueda decir eso sin ningún coste..., eso si que es de risa.

Hay mucha gente que no me hace gracia y no por ello me falta sentido del humor, en su caso además de no hacerme gracia me parece ofensivo. No se puede resumir en que es un chiste que no hemos entendido.

Por ser quien es no tiene bula como tampoco la tengo yo por ser quien sea

Anónimo dijo...

Creo que tenemos excesivamente radicado el drama del Holocausto y nos sobrepasamos con lo politicamente correcto al tratar este tema, cierto que hay determinados asuntos que no hacen gracia pero eso no deja de ser algo subjetivo y debemos ser coherentes que cuando alguien hace una broma sobre algo no lo hace de forma malintencionada

Unknown dijo...

Gilipolleces sin gracia ninguna. Yo de estas cosas paso, si quiere llamar la atención con tontunas como esta allá él.

Paolo2000 dijo...

Sinceramente no entiendo el revuelo. ¿ No se dan cuenta que al final de ese tweet había que decir alguna barbaridad absurda ? Era la gracia del chiste ! Podía haber dicho que el 11 de Septiembre fue un inside job, podía haber dicho que el cambio climático es una patraña, podía haber dicho que Stalin fue un humanista, que Sarah Palin es el Papa Negro daba igual...

Cualquier chiste ofende, siempre hay una victima desde los clasicos gangosos a una victima del terrorismo o de la peor injusticia social. No se puede caer en la asepsia. Que les parece que el holocausto es un tema taboo ? Que les parece que quien bromea sobre eso es un malnacido y realmente no tiene sentimientos? Pues miren no lo entiendo y más con un chiste como ese que daba igual lo que se dijera... La gracia estaba en otro sitio... En la idea de un loco que quiere acumular 50.000 seguidores (ya la palabra invita...) para decir cualquier dislate y mostrar su agenda oculta... la literalidad en twitter no existe !!!

Otra cosa es lo que le mola a la gente en abanderarse e indignarse. De veras que me cuesta creer que haya gente en España que esté genuinamente ofendida por una bobada así...

Paolo2000 dijo...

Por cietro, al final de este blog, veo un banner contra la Ley Sinde usando imágenes de "La lista de Schindler". Imaginos que a los mismos que lo de vigalondo les ofende, lo de abajo les parecerá una intolerable frivolización de un exterminio respecto a lo que la Ley Sinde supone...

Mapatxe77 dijo...

Esto es lo que yo llamaría un OWNED en toda regla!

Anónimo dijo...

El humor negro es como las piernas, hay quién las tiene y quién no.

Ahora quemadme en la hoguera y ejecutarme por hacer esa gracia tan frívola y hostil a esos pobres paralíticos.

En mi sincera opinión este tipo de sobre-protección que se mostró ayer en twitter es también discriminación.

Un saludo.

edd-o dijo...

Viva la doble moral y la corrección. Habrá que cuidarse de hacer chistes polémicos... y de no poner banners ofensivos (tóquese los cojones, sr dueño de este blog)

Anónimo dijo...

No te enteras de nada.
Primero, era sólo una broma, cualquier persona con dos dedos de frente es consciente de que el holocausto existió, por tanto, hay que tomar el comentario como lo que es, una broma. si no lo haces, simplemente es que tienes ganas de sentirte ofendido.
Y segundo, si hay que pedir permiso a todos los que se sentirían ofendidos por algo, no existiría el humor.
A tomar por culo con la corrección política (que seguro que no te gusta hacer chistes de muertos pero bien que los haraś de Franco)
P.D: muy bonito el banner, frivolazando con el holocausto eh!, menudo payaso estás hecho

Anónimo dijo...

Que huevos tienes en publicar este post con ese banner en tu blog...

Anónimo dijo...

Banner de La lista de Sinde... OWNED!

ZAAAAAAS!!!! EN TODA LA BOCA!!!

AHAHAHAHAHAHA!!!!

Mariló García dijo...

Reitero, sin insultos, por favor...

Igual que os ha encantado el chiste a algunos, pues a otros no nos ha hecho gracia. Cada cual tiene sus motivos. Pero no hace falta exaltarse ni volvernos locos.

La imagen del banner es de 2009 y no será muy acertada, pero no banaliza nada, como banner que es pretende llamar la atención. Habría que preguntarse con qué finalidad Vigalondo pretende llamar la atención, tanto.

Anónimo dijo...

No banaliza nada? En serio? Ahora no vamos a decir que el problema es la intención, verdad? Aquí la vaina va sobre "temas que no se deben tocar". Y aquí lo que hay es doble rasero, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Lo del banner de la lista de Sinde es de una torpeza monumental. Qué buena ocasión para cerrar la boca.

Anónimo dijo...

Supongo que hablamos del contexto, de la intencionalidad, todo es discutible... Curioso que la gente que defiende a vigalondo insulte tanto. Ana

Caco dijo...

Uyuyui. Qué ilusión. ¡Se me menciona! Por cierto, que defender lo indefendible es un oxímoron y una falacia formal. ¿Qué ha pasado con la argumentación?

Ángel dijo...

Tu comparación del Holocausto comparándolo con el cierre de webs me molesta y es muy mezquina.

Creo que has sido muy incosecuente por poner ese banner en tu blog, si pensabas que ibas a llamar la atención. Cuando algo no tiene gracia, no la tiene.

Espero que pidas perdón y no "defiendas lo indefendible"

Mariló García dijo...

Angel, ese banner no lo he creado yo, existe desde 2009 cuando se creó una lista contra la ley Sinde. Y está ahí desde entonces. Llama la atención sobre una situación, con una imagen de una película.

Es un error pensar que yo tengo que pedir perdón o que tenga que defenderme. Yo defiendo una opinión, vosotros defendeis a un señor que os ha dirigido hacia mí para conseguir más apoyo.

Mariló García dijo...

Caco, tú argumentas que el director no es antisemita y que por lo tanto todos sabemos que hacía un chiste.

Sólo tienes que ver cómo reaccionan determinadas personas, con insultos y crispación, para entender que hay que pensarse y mucho si merece la pena llamar la atención con determinados temas. A mí me da igual que sea Vigalondo o cualquier otro. No viene a cuento hacer bromas al tuntun excusando que lleva uno varios vinos encima.

Anónimo dijo...

estás quedando como un auténtico imbécil no dándote cuenta de que lo del banner es lo mismo que lo de Vigalondo. Qué tendrá que ver que lo hayas creado tú o que exista desde el 2009? O es que acaso sólo puedes criticar a Vigalondo por ser el creador de la broma y no a todos los que nos reímos con ella? está claro que eres cortito

Mariló García dijo...

Ana, insultando se delatan a sí mismos. Y, ya sabemos, que la opinión anónima carece de peso.

Anónimo dijo...

Aprende a poner comas que seguro que te lo decía tu profesora de Lengua.

Caco dijo...

He reflexionado acerca del tema, da la sensación de que usted me acusa de no haberlo hecho. Crispó a mucha gente, sí pero ese argumento ad populum es otra falacia. Desde mi punto de vista, los vinos que llevara o dejase de llevar no fueron en ningún momento excusa, sino aliño al chiste. Y mi "defensa" no se basa en que el comentario fuese un chiste, pues todos sabemos de sobra que lo era, sino en los distintos niveles de lectura que tiene.

Y tanto de un lado de la discusión como del otro, me parece una cobardía comentar desde el anonimato.

Anónimo dijo...

Oye Bea, idiota, si no les gustan las bromas por el holocausto que primero permitan revisionar si ocurrió o no. Que demasiados judios hay en el mundo como para que Hitler matara tantos... Pero los idiotas siempre se quedarán con la versión oficial. Y a Kennedy lo mató Oswald... ah bueno, esto si se puede poner en duda, dado que Kennedy no era un napias...

Anónimo dijo...

Estoy leyendo los comentarios de los lameculos-internectuales y pienso que no se dan cuenta (o sí, a saber...) que este tipo sería capaz de reirse de sus madres con tal de conseguir algo de repercusión mediática.
La moda de la inmoralidad ya cansa. Al principio estaba wai y todo eso, ¿Quién no ha contado o ha reído un chiste de estos? Yo mismo podría contaros alguno, y bastante más original que los que ha escrito este tipo (curioso que vengan de un artista que derrocha creatividad por todos los orificios de su cuerpo).

Hay cosas que sí, y otras que no tan sí, y esto es un ejemplo de ello. Lo que ha hecho este señor es utilizar el dolor ajeno como campaña de marketing, y eso mola cuando te quieres ligar a la payasa de turno en random bar, ya que como mucho puedes llegar a ofender a ella o a la persona que esté a su lado. Pero cuando se utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación puedes llegar a un punto donde lo único que merezcas seas una mano abierta en tu cara.

Pero bueno, allá cada uno, mientras vosotros estáis discutiendo, ya sea en su favor o en su contra (culpable), este tipo está consiguiendo más followers de los que podría llegar a conseguir haciendo su trabajo, que es de lo que se trata.

PD: En serio, si tanto os gusta la inmoralidad, el "fuck morality" y toda esa parafernalia, os invito a tomar una buena ración mucho mejor que la comida rápida de este mameluco.

Anónimo dijo...

Bea yo no te voy a insultar, pero te importar'ia decirme CU'ANTO TIEMPO HACE QUE NO FOLLAS.

Anónimo dijo...

Bea yo no te voy a insultar, pero te importar'ia decirme CU'ANTO TIEMPO HACE QUE NO FOLLAS.