24.8.10

Alaris Gandia-Madrid: los baños no funcionan y nos devuelven el dinero


Se dice que el español chilla mucho pero exige poco
. Esta tarde lo he vuelto a comprobar. Y si lo comento por aquí es por si a alguien le pasa algo parecido o estuvo en nuestra misma situación y decidió chillar pero no hacer nada. Yo exigí, vamos, puse una reclamación, que me jode tanto como si estuviera en una peli de Terry Gilliam, pero selavi'.

Tren Gandía-Madrid. Hora, 15.40. Nada más ponerse en marcha el tren, una señora se queja de que el baño "no va". El revisor lo confirma: "Lo sabían antes de salir de Gandía, pero han decidido viajar con los baños estropeados". ¿Perdón, baños, en plural? Ningún baño del tren Alaris que nos cuesta (ida y vuelta) 91,95 euros funciona. ¿A que parece de chiste? El viaje dura casi 5 horas. Hay niños. Hay ancianos. Y la gente comienza a chillar, ya sabéis, "qué verguenza", "y nadie hace nada", "esto es para denunciarlo", etc.

Y resulta que a pesar de decirnos unos a otros que los baños no funcionan, la gente sigue entrando en esos baños cada vez más apestosos, y salen indignados, diciendo, "qué verguenza", "y nadie hace nada", "esto es para denunciarlo"... Al preguntarle al revisor, el tío sofocado (nos pide los billetes dos veces de los nervios), no encuentra explicación que dar e insiste en que "ya lo sabían" y "ya se lo hemos dicho". Como si del otro lado hubiera un Ente, algo incontestable. Si lo saben, ¿por qué lo hacen? Porque aunque reclames, saldrán ganando. Les conviene mejor que haya tumulto en el tren (españoles chillando) a que el tren no salga o cambiar de tren, en cualquier caso.

En Albacete deciden aprovechar la parada para que la gente haga el pis en la estación. Y es triste que sea precisamente en Albacete, con el "caga y vete". Y de nuestro vagón, en el que tanta gente refunfuñaba, no baja nadie. Al contrario, la gente parece estar contenta porque les da tiempo a fumarse un piti. En el andén no doy crédito: madre con sus niños corren hacia el baño, el revisor de aquí para allá, y yo que veo que el tren se va a retrasar...

Ya no paramos más hasta llegar a Atocha. Voy a la oficina del cliente a poner una reclamación. No hay mucho jaleo, aunque tengo que esperar. Si estas cosas se pudieran hacer por Twitter sería todo más transparente. Me explico. Cuando llego y le cuento al tipo que me atiende que reclamo la falta de baños y el retraso, me contesta: "Son 14 minutos". Como si yo tuviera que saber que "14" no constituye retraso. Pero a lo otro, a lo de los baños, chitón. El tío desaparece y en menos de 2 minutos tengo en mi poder nuestros tickes con un sello por detrás: "Carencia WC. Reintegro importe 100%".

En resumen, al ir a reclamar, los de Renfe, sin decir ni mu, me devuelven lo que me ha costado la vuelta (40, 85 euros). Sólo otra pareja, al lado nuestro, interpone su reclamación. También les devuelven el importe íntegro. Nadie más de nuestro tren lo ha hecho. El español que chilla y chilla pero no exige. En la ventanilla del AVE nos devuelven el dinero. ¿Dónde estaba toda esa gente que se quejaba?

Cuando nos devuelven el dinero, el chaval que nos atiende, nos comenta, bastante a la ligera: "Aunque no hayais usado el baño, le habeis sacado provecho". Ese gañán, porque no tiene otro nombre, es la imagen de Renfe. Yo no quiero que me devuelvan el dinero, lo que quiero es ir en un tren en condiciones, que cueste lo que me están cobrando. Y el Alaris es una mierda. Lo del baño es la gota que colma el vaso, pero deberían renovar los trenes, trenes que se usan muy a menudo. Un detalle: incluso la peli que emiten, Planet 51, es la misma para ir que para volver. A la vuelta ni siquiera tienen el detalle de explicarte por megafonía cuál es.

En fin, que hay que reclamar, menos chillar y más exigir. Que lo estás pagando.

4 comentarios:

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Yo sufrí ese Alaris el verano pasado, el mismo trayecto, Madrid-Gandía. Pero los baños sí funcionaban. Aún así, me juré a mí misma que no habría una próxima vez, por lo poco cívica que es la gente. No sé si son peores los abuelos o los nietos.
Bs!

Mariló García dijo...

HollyGo, el problema es que si quieres viajar a Valencia, y no tienes coche y hay huelga de autores, las opciones son mínimas... A ver qué pasa con el AVE

Anónimo dijo...

yo a renfe ya no le paso ni una, son muxas putadas las que me han echo! Una vez, aunque sé q no es vital, la tv no iba y reclame. Me dieron 4€.
Y si, es verdad, nadie reclama ni hace nada, será porque muchas veces no sirve para nada.

fallerella dijo...

yo soy mucho de reclamar y un retraso de CUATRO HORAS de valencia a castellon en regional se solventaron con un carta que me enviaron de disculpas (con la tipica frase de estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir) junto a un calendario para la cartera de regalo. Ah y las cuatro horas fueron parados en medio de un naranjal(por lo tanto sin anden para bajar) sin luz, en un regional sin bar, por lo tanto en mi caso sin comida ni bebida (dura solo una hora el trayecto) y por alli no vimos a nadie que tuviera el detalle de informarnos, y te hablo de hace mas de diez años cuando no todo el mundo tenia movil y si lo tenia no lo llevaba siempre encima (por miedo a perderlo).

Eso si, aun con eso siempre PONGO RECLAMACION, aunque ellos tambien saben que cuando llevan retraso la gente a lo mejor no tiene tiempo de reclamar porque le esperan en una cita de trabajo, tiene que coger otro tren o avion, le estan esperando, etc...