28.6.10

Piloto Scoundrels: ¿puede un delincuente reformarse y si no es peor que los demás?


Estaba claro que en la misma noche que ABC emitía la sencillita The Gates, esta nueva apuesta de la cadena, Scoundrels, tenía que ser la rara. De primeras recuerda a The Riches: una familia de manguis, como contaba por aquí, opta por cambiar de vida. Si allí era porque les caía del cielo -se hacen pasar por una familia acaudalada muerta en un accidente-, aquí es porque al patriarca (David James Elliott) lo meten en la cárcel (al estilo Arrested Development o The Good Wife) y la madre (Virginia Madsen) decide sacar adelante a su familia empezando de cero, sin delinquir. ¿Es esto posible: puede un delincuente dejar de serlo o es una forma de vida? ¿Puede una familia cuyos miembros se las saben todas ser "normales", convivir pacíficamente en sociedad? Si la madre quiere vivir una vida normal y el padre desde la cárcel desconfía de que pueda hacerlo, ¿qué camino tomarán los hijos?

Esto es lo que me gusta de la serie: qué serías capaz de cambiar para ser aceptado en sociedad. Pero hay otro punto que la hace muy interesante: ¿y si tú no eres peor que los demás?
Porque la familia West, además, lo que demuestra (al menos en el piloto) es tener picardia, sobrevive con astucia, no tiene las manos manchadas de sangre.

A partir de aquí spoilers.
  • Por ejemplo, la hija pequeña (Vanessa Marano) quiere ser ¡directora de cine!, y se salta las clases, chantajeando a la directora del cole, para poder terminar su guión. ¿Por qué la chantajea? Porque la docente se acostó con un menor. ¿Quién comete aquí el delito?
  • O la hija mayor (Leven Rambin), que quiere ser modelo porque se considera tonta, pero luego es capaz de defenderse ella solita de un fotógrafo acosador. Este tipo es más hijodeputa que ella. Como en Dexter, los West, que es como se llama esta familia, se enfrenta a otro tipo de gentuza que convive en sociedad tan ricamente. Pero los West no matan.
  • El hijo grunge (Patrick John Flueger, Los 4.400) es un chorizo barriobajero. Mete la pata al robar a un clan chino, que son una mafia de las de cagarse por la pata abajo. Los West, frente a ellos, son angelitos...
  • Y luego está la oveja blanca de la familia, recién graduado en derecho (también lo interpreta Patrick John Flueger, son gemelos). A esta familia le viene que ni pintado un abogado entre ellos: la imagen de la justicia. ¿Veremos a través de él que este mundo es injusto? ¿Nos gustarán más los West que otra gente que veamos en la serie cruzarse con ellos? ¿Quiénes son realmente los malos del cuento?
El piloto termina con la decisión de la madre de tirar pa alante como familia decente. La modelo trabajará en una hamburguesería, la aspirante a directora irá a la escuela y el hijo mangui trabajará para los chinos hasta que salde su deuda. Te deja en ascuas, porque lo gracioso (y la serie, ojo, no es comedia) será ver cómo se desenvuelven en sociedad y cómo se encontrarán en su rutina diaria con gentuza de todo pelaje. Continuará...

Actualizo, 10 julio: sin estar del todo mal en su planteamiento, el segundo episodio me ha echado para atrás. Tiene un tufillo a culebrón mal hecho (cuando el hijo macarra se enrolla con la mujer del mafioso, cuando el hijo abogado se lo intenta montar con su profesora, ambos son gemelos interpretados por el mismo actor). No me convence. Curioso: el poli que persigue a Virginia Madsen (que a mí me da que a la larga se enrollará con ella, al estilo tonteo de The Good Wife) Carlos Bernard (imdb), parece un clon de Adam Brody (The OC) en viejo. Y si no, al loro:

No hay comentarios: