6.5.10

Perdidos 6x14: la IMPOTENCIA del líder

Jack, la impotencia de un líder
¿No os parece raro que el más malo de la isla sea siempre tan desgraciado, que nos dé tanta pena? Cuando pensábamos que Locke en la otra realidad era feliz porque se llevaba bien con su padre y con su futura, descubrimos en el episodio 14, El candidato, que no es así: un accidente de avión (qué retorcido, ¿eh?) no sólo le dejó postrado en silla de ruedas si no que llevó a su propio padre a un estado vegetativo. La culpabilidad de nuevo. Y el rechazo de la oferta de Jack a operarse. Su propio castigo.

Me ha encantado este episodio. Hay acción, sacrificios (y creíamos haberlo visto todo con la muerte de Charlie) y mucha emotividad. Por fin, los coreanos me han resultado de verdad conmovedores. Me ha emocionado ver a Hurley llorar. Y se me ha puesto la carne de gallina con el gesto contenido de Jack de absoluta impotencia. Éste ha sido, y será, uno de los grandes momentos de Perdidos. Ver al líder destrozado, que se aparta del grupo para aparentar que controla la situación. Y eso que sabéis que Jack no era uno de mis favoritos.

Grande Matthew Fox y grande también Terry O’Quinn. Qué prodigio de la interpretación. El mal y el bien encarnados en una sola mirada. Qué pena que sólo queden tres episodios y que se vaya a producir una absoluta escabechina. Porque si muere un Kwon, uno de los candidatos (¿sabremos cuál era de los dos? ¿era realmente importante?), todo es posible.


Ahora, algunas ideas, preguntas y respuestas.

  • Locke delira en el hospital. “Presiona el botón” y “Desearía que me hubieses creído”, dice. Me recordó a cuando deliraba Charlotte en la isla. Hay algo que está en su subconsciente, que debería salir a la luz para que el Locke de la isla se haga fuerte dentro del BADLocke (esto es una teoría, sólo, claro). Podría ser que si Jack le opera y puede andar, recuerde todo lo vivido. Jack le insiste (ya sabemos cómo se las gasta el doctor si se trata de ser pesado). “Puedo ayudarte, Locke. Ojalá me creyeras”. Y vemos un perfil de Locke a-co-jo-nan-te.

  • Frases que se repiten, que nos son ya familiares, como ese “Lo que pasó, pasó” que le dice también Jack a Locke. Al fin y al cabo comparten la pérdida de sus padres. Estos son los mejores momentos de Perdidos, los que parecen detenerse en el detalle sin importancia. Ese perfil de Locke. Las manos de los coreanos que se separan bajo el agua al llegar el final. El rostro de Jack, su impotencia ante algo que ya no entiende nadie.

  • Si Locke tuvo un accidente de avión, a Jin parece perseguirle el agua. No quiso ser pescador como su padre, pero le ha matado el mar. Con todo lo que sufrió esta pareja por volver a estar junta, para al final, desaparecer junta. Locke se cruza con Jin por el pasillo del hospital…

  • Bernard es dentista, trató a Locke. Y a Jack le da en el coco (aunque no reflexiona como debería) que todos se conozcan, que hayan coincidido en el Oceanic 815.

Vuelve a ver a Claire por una caja que le dejó Christian Shepard. Y volvemos a escuchar que el padre murió en un callejón de Sidney, por una gran borrachera (esto está por ver si realmente fue así). Suena Catch a Falling Star, la canción que ella cantaba en el templo, que el padre le cantaba de pequeña. Nadie sabe qué significa la caja. Lo que provoca es que Jack le anime a irse a vivir con él. ¿Hará esto que en la isla se unan contra BADLocke? Recordemos que Claire se queda con BADLocke.

  • Si no recuerdo mal, se veía el coche de Jack aparcado en la casa de al lado de la de Sayid. ¿Coincidirán de alguna manera en la otra realidad? ¿Puede haberse sacrificado Sayid porque Desmond de alguna manera le ha hecho ver cuál era su vida? ¿No os recuerda el papel de Sayid al de Michael en el carguero?

  • Puede ser que Sayid no fuera imprescindible, y creo que si hubiera estallado la bomba con Jack al lado no habría pasado nada… Como ocurrió con la bomba al final de la temporada pasada… Como ocurrió en la Roca Negra con Richard.

BADLocke se lleva los explosivos que matarán a Sayid del avión de Ajira. ¿Quién los puso allí, Widmore? BADLocke ¿improvisa? con un reloj de un tío al que mata. Si hubiera ido con ellos en el submarino, ¿qué hubiera pasado con la bomba? Visto lo visto, tanto Widmore como BADLocke parece que quieren ver muertos a todos. ¿Dónde está Eloise que parecía ser el otro lado de la balanza? El Humo no muere ni con disparos ni con el agua. ¿Hay alguna forma de acabar con él?

  • Jack ayuda a Sawyer, le salva la vida. A Kate la disparan (y Sawyer le confirma que no es un candidato, que su vida no vale nada, vamos).

  • Cuando Jack visita a Cooper se oye por megafonía: "Limpieza, en la línea 23”. Y vemos la barrita de chocolate Apollo. Los guionistas con sus coñas.

  • ¿Sabe BADLocke si han sobrevivido o se refería a Desmond cuando le dice a Claire que no todos están muertos? ¿Qué puede unir a Jack y a Desmond para que tengan que estar juntos y salvarlos a todos? O morir por los demás, ya veremos.

Ahora, sin submarino, sólo queda el avión. Ya puede estar Lapidus vivo y coleando… O Penny buscando de nuevo la isla… Me huele que morirán como moscas...


Promo y adelanto del 6x15,
Across the Sea. En el adelanto aparece una actriz que a mí me encanta, XX. ¡Por fin nos hablan de la relación Jacob y antiJacob! Y segundo adelanto, telita.

Ya sólo quedan 3 episodios para la finale: 6x15 (11 mayo), 6x16 (18 mayo) y 6x17-18 (23 mayo, doble).

Resto de reviews
.

23 comentarios:

seriéfilo dijo...

matthew Fox ha estado muy bien, y tampoco es santo de mi devoción pero ha estado a la altura de las circunstancias... yo locke me lo creo en el universo pararelo, pero me da mucha risa en la isla...

Rocio dijo...

Para mí, ha sido uno de los mejores capitulos de Lost. El mejor de la temporada sin duda.
El personaje de Jack me saca de quicio algunas veces, pero creo que es genial desde el primer día. Creo que siemrpe ha sido fundamental, aunque soy mas de Sawyer y me hubiese gustado que le hubieran dado mas protagonismo algunas veces.

El final con Kate, Hurley y Jack llorando rompe hasta el corazon mas duro, despues de 6 años, personajes como Sayid, Jin y Sun nos dejan de esta manera. No lloré tanto desde que murió Charlie.

Por una parte no puedo esperar y por otra, no quiero que termine :(

Mariló García dijo...

Seriefilo, el problema es que en la isla está solo. Lo único que me puede seguir enganchando es que no sé si BADLocke y Widmore en realidad persiguen lo mismo, pero por diferentes motivos...

Mariló García dijo...

Rocio, eso nos pasa a todos. Lo bueno de Lost será que cuando termine nos apetecerá volverla a ver, al menos, algunos episodios muy concretos que entenderemos de otra forma... o eso espero!

Anónimo dijo...

Y a mí que no me jodan, que parecen tontos perdidos:

-Oye, que tenemos una bomba y cuatro minutos para deshacernos de ella
- Llama al capitán
- ¿Le pregunto si hay alguna forma de expulsarla del submarino?
- No, tú dile sólo que suba, que es una sorpresa
- Oye, que nos va quedando poco tiempo
- Llama otra vez al capitán
- ¿Le digo ya lo de la bomba?
- No, tú pregunta que cuánto queda
- Pues parece que no da tiempo...
- Pues voy a tirar del cable, a ver qué pasa
- Vaya, la jodimos
- Pues ahora que nos quedamos sin tiempo, me la llevo corriendo y dejo todas las escotillas sin cerrar, que haberlo hecho antes y haberla aislado, haber preparado las bombonas de aire y toda la pesca no hubiera tenido gracia. Por cierto, el submarino no podía subir más deprisa por la descompresión, pero no os preocupéis, que si subís a nado no os va a pasar nada. Aunque vayáis inconscientes como el gañán del Sawyer, o llevéis un rato desangrandoos como Kate. Está todo controlado

Mariló García dijo...

Thore, así es Perdidos, pierde agua como el submarino

Sir Erisstolf dijo...

Ahi quedaron las teorias de que Jack se habia pasado al lado malo. como dije la semana antes pasada :¡Como tan poca vision , amigos mios!.
Cada vez mi teoria se torna mas concreta.

Comentarios:

Uno de los mejores episodios de la serie, Drama, Suspenso, Accion y actuaciones descollantes.

Que gran aporte el de Sayid el de sacrificarse y que lindas palabras para Jack antes de su muerte. Grande Desmond, por que obviamente fue trabajo de el

Que manera mas antologica de finalizar con los Kwon, eso se llama morir con estilo... recorrer todo el mundo para volver a ver a tu esposo solo para morir con él, que buena manera de parte de la isla para terminar con ellos.

Jack es Jack, cada dia mas Jacob, compitiendo codo a codo con Desmond por ese sitial. Explendida actuacion , en especial el momento en que habla a Sawyer. Algo tiene Jack que la isla no lo puede dejar morir, que cantidad de balazos , señores!!!! el tipo es un esquiva balas o realmente la isla tiene preparado algo demasiado importante para el.

La jaula de Sawyer y el recuerdo latente de su pasion con Kate, que forma de martizar al sureño... Locke lo pone en la posicion de ser el quien apresure la Bomba, el Timador Timado. Yonomeaburro, se que te gusta mas Sawyer que Jack, pero James ha sido un titere durante toda la serie, cosa a que Jack se ha negado desde el principio, con dudas, incredulidad o un juicio demasiado cientifico hasta una pasividad para ver que pasa para finalmente darse cuenta los hilos los puede manejar el.

La ultima escena de los losties monumental, si el llanto de Hugo me habia conmovido, el quiebre de Jack me dejo sin respiracion, uno de los momentos mas emotivos de la serie.

Eso, en unos dias mas posteo otra cosa. Saludos desde mi terremotiado Chile

Sadaofujiwarasan dijo...

Definitivamente uno de los mejores capitulos... Yo creo que BADLocke siente cuando alguno de los de la lista se salva y que todo lo que dijo Jack cuando la bomba estaba descontando el tiempo en el submarino es verdad. BADLocke no puede matarlos y busca la manera para que se maten entre ellos, no es que ellos (o Jack) no pueda morir nunca, sino que no deben morir todavia. Jin y Sun me rompieron el corazon. Muy buen post por cierto! =)

Mariló García dijo...

Sada, lo que nunca ha estado claro es por qué y para qué son candidatos. sayid parece saber que lo es Jack y que a partir de ahí cualquiera puede morir. Es como que todos deben defender a Jack, para que no muera. Pero tb está Desmond...

Mariló García dijo...

Sir Eristolf, no soy de Jack efectivamente, porque ha dado muchos bandazos. Pero hoy me ha parecido sublime. Él necesita de los de+ para seguir, no puede hacerlo solo, algo que hemos oido siempre. Y para eso está sawyer que tiene la picardia. Jack le ha salvado la vida y eso bajará los humos de Sawyer. Pero Sawyer, como todos, han sido parte de un puzle, necesarios para determinadas situaciones

Anónimo dijo...

se sabe que volvera a apareser caesar (Saïd Taghmaoui)...
sera alguien muy importante en el ipe 6x16 !!!!
habra que ver...

Anónimo dijo...

El motivo por el que Locke dice que no están todos muertos no es porque sepa que Des sigue vivo, sino porque se imagina que nos han muerto todos los del submarino porque no se dan las circunstancias para que él escape de la isla, ya que necesita a todos los candidatos estén muertos pa que eso ocurra. Un saludo

Mariló García dijo...

Anonimo 1, en este blog no soltamos spoilers de Lost, sólo hablamos de lo que vemos, p.f.

Mariló García dijo...

Anónimo 2, yo no tengo tan claro como tú que desmond no sea tb un obstáculo para BADLocke

ajo dijo...

THORE, tu comentario es de lo más acertado que he leído en los últimos tiempos. Aunque lo aceptamos por que la ficción es lo que tiene. De todas formas me encanta esta serie...

LolaRubio dijo...

Pues a mi no me ha parecido para nada uno de los mejores capitulos de la temporada,,,y de la serie ya ni te digo...
la primera mitad me ha aburrido y mucho, la última parte está mucho mejor,,,pero se veia venir,,,y lo de sun y jim,,,,a mi la verdad es que no me ha molado ni emocionado en absoluto, si es verdad que la escena de las manos a estado bien.
Sigo viendo esta temporada muy flojilla.

Y el mejor capítulo de la temporada para una servidora sigue siendo el que trata de Desmond,,,

Saludos a todos!

Unknown dijo...

¿¿¿Pero es que a nadie le sorprende que un tío coja un reloj casio y unos explosivos y se monte una bomba por arte de magia???...¿y la reacción de los perdidos cuando ven la bomba?...ya sé que esto es ficción pero siempre se han intentado hacer las cosas de manera un poco "racional". Mi impresión es que este capítulo no ha tenido ni pies ni cabeza, y los guionistas se han montado un rollo acojonante con las bombas de allá para acá. Para mi gusto el peor capítulo de la temporada. Tan desencajado me quedé con todo lo del submarino que la muerte de los Kwon y las reacciones, por muy bien interpretadas que fuesen, no me llegaron en absoluto.

Sir Erisstolf dijo...

El otro dia lei una teoria (conste que no era spoiler) que me hizo pensar que Flocke no quiere salir de la Isla, sino salir a la realidad alternativa, para esto de algun modo necesita a Desmond por que realmente Des es su pasaje a la "libertad" ... el mandó a Sayid a matarlo por que sabia que no lo mataria, como otra pieza mas del puzle eterno que jugan Jacob y AJ (Cabe destacar que Jacob muerto aun tiene sus piezas perfectamente jugadas).
Me queda la impresion de que el candidato no es una funcion para reemplazar a Jacob, si pensamos que la LTA es el verdadero final de la serie con la isla bajo el mar, la mision del candidato es eliminar al humo negro , no contenerlo, donde creo que en esta lucha Desmond y Jack jugaran un papel fudamental.
Entiendo que mi teoria es completamente distinta a otras descritas con anterioridad , pero asi el LOST, te mantiene perdido todo el tiempo y espero que al final de la serie me deje con la misma impresion, respuestas sin responder, misterios y esa sensacion de vacio trata de impregnar la serie mostrando la verdadera personalidad de los personajes.

Hasta la proxima teoria

Mariló García dijo...

Morlaa, hay personajes como Desmond que enganchan pq su historia nada tiene que ver con la del grupo. a mí este epi no me ha decepcionado tanto como otros de la sexta, ver a Terry O'Quinn siempre es impresionante. Y el pobre de Jack hasta me ha gustado!

Mariló García dijo...

Manowar, Perdidos falla en muchas cosas y una de ellas son los efectos especiales muchas veces comentados aquí. no sé si lo del reloj es para decirnos que hace algo improvisado, aunque está claro que BADLocke buscaba la bomba en el avión... o que todo esto ya ha pasado, y sabe lo que va a pasar. que vean una bomba y se queden alelados es de verguenza ajena, pero insisto esto es lo que yo obvio pq si no me cabrearía. me interesan + las relaciones entre personajes...

Mariló García dijo...

Erisstolf, lo que me queda claro es que BADLocke sabe todo lo que pasa en la isla. en un pis pas se convierte en humo y corretea por donde le viene en gana. puede escuchar lo que se le antoje, por ejemplo, la conversacion que tuvieron Desmond y Sayid, tal vez x eso lo mandara para allá. porque si no lo quiere matar se calla y no manda a sayid. que el humo quiera "vivir" en la otra realidad, piénsalo, podría ser, pero ¿en calidad de qué? no es humano, aunque dijo que lo fue, y que su madre estaba loca..., ¿es el mal absoluto? lo que no sabemos es si lo que vemos es esa realidad sin él o con él, y por qué se hundió la isla

adictaaloszapatos@gmail.com dijo...

en plenos examenes para la season finale.. menuda gracias jajajaja

yo entendi que sayid moria porque la bomba no se detonaria si no la hubiesen tocado, pero como sawyer quito los cables iba a explotar y matarles a todos no??
Que poco queda y todo lo qu tienen que contar ajajaja
besitos

Mariló García dijo...

Adictazapatos, es una posibilidad, pero creo que se salvan porque Sayid se aleja y es Sayid el que no importa. Que Sawer manipulara la bomba, no sé, no creo que fuera relevante, pero nunca se sabe! Pasó lo mismo con la gran bomba del final de temporada (la que liaron) y cuando explotó no murieron