22.5.10

Fringe 2x23: volver con espiritu lostiano

Como en Perdidos, también hay espejos

Y hemos llegado a otro de los finales de temporada más esperados. Antes de Perdidos, no sabe nada JJ Abrams. Y me da pena, porque me gusta Fringe, me entretiene, me hace pensar, me emociona, me hace reír... lo tiene todo. Y en el último episodio hemos tenido buenas dosis de todo esto. También sus correspondientes guiños a Perdidos o al menos semejanzas con la otra serie que nos va a dejar en cuestión de horas.

La cúpula

SPOILERS. Como imaginábamos, el otro lado tan oscuro, tan chungo, que hasta Peter huye de él. ¡Si hasta tienen una cúpula simpsoniana, mucho más chunga que la de Stephen King! Y al lado de la cúpula, Harvard. Muerte y conocimiento. Pero todo ha ido demasiado rápido. ¿No os hubiera molado verlos en otras situaciones en esa otra realidad? A mí, sí. Los dibujos comiqueros en casa de Peter (él que es como Superman, va a salvar el mundo) o esas zonas de cuarentena en rojo que le dan sentido a los títulos de crédito (ya los cambiaron estilo noir años 40 para el episodio 2x20). Fijaros: han cambiado "Universos paralelos" por "First People". Peter es el Elegido, la cheerleader de Héroes de la realidad alternativa (save the world). Y, como Desmond, juega con el electromagnetismo...

¿Y el pollo de Hurley?

El pollo del Kentucky Fried Chicken no sé si será igual de sabroso que el pollo que vende Hurley en Perdidos, el Mr. Cluck; pero está claro que, además de los viajes en el tiempo, JJ Abrams tiene una clara fijación por mezclar realidades alternativas (y también series: coló Perdidos en Fringe en el episodio 2x19). En esta escena aparece El Observador de turno que yo no pillé. Si queréis saber dónde y cuándo han aparecido en esta temporada os remito a esta entrada donde aparecen todos.

Como Jack le suplicaba a Kate en Lost, hemos visto a Olivia (mejor de pelirroja, sin duda) suplicarle a Peter: "You have to go Back, Peter". Y ha sido ése el momento apropiado (y qué elegante todo, Joshua Jackson tiene es punto) para que ¡por fin! estos dos se besaran. Al menos ahí ya han superado a X Files. ¿Qué pasará cuando Peter se ponga melosón con la Olivialternative?

Son monstruos con nuestro cuerpo. Walternative.

Olivia, por fin, se confiesa

Luego está ese John Noble inmenso. Premios para él ya, por favor. Como Locke, es capaz de ser el más malo y el más tierno. Y como Leonard Nimoy se jubila, pues adiós muy buenas a William Bell. Los dos W (Walter y William) también ¡por fin! se ven las caras y se confiesan. Vaya par de cascarrabias. Bell es más listo que Walter (su otro yo murió) y no tan malo como creíamos. Walter le pidió que le troceara el cerebro, que le hiciera amnésico. Qué fuerte. "Siempre crees que eres más listo que yo". Pues ya ves, el tío se sacrifica por ellos, se suicida (algo muy lostiano, también). Y lo hace con una energía (¿como la de la cueva de Lost?) que emana como de su mano (por un momento pensé que iba a hacer el saludo trekkie). Bell come regaliz, conduce un todoterreno, dispara al estilo Harry el Sucio... está hecho un chaval. Me encanta este espíritu juvenil que comparten ambos dos.

Tienes que confiar en mí. Soy tú. Olivia.

Momentos antes, cuando Olivia lanza las granadas, y todo sucede otra vez tan rápido, me mosqueo. Y lo pienso, es la otra. Pero nadie se da cuenta. Ahora hay una infiltrada en nuestro mundo, que se escribe con Walternative, que intentará que Peter vuelva. ¿Qué ocurrirá con la Olivia encerrada? Nos han aclarado algunos misterios y nos plantean nuevas preguntas. ¿Podrá durar mucho más la serie con las bajas audiencias en yanquilandia? ¿Podrá tener más historia ese otro mundo si está a punto de romperse? Está claro que el momento culminante será cuando los dos Walter se encuentren, pero, no sé, me falta historia, creo que se la han ventilado de un plumazo en estos últimos episodios. Ojalá que vuelva pronto, con ganas de seguir creando misterios en torno a los Observadores, a Massive Dynamics... necesitamos Fringe.

10 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Entre la frasecita del Olivia con el "we have to go back" y los espejos, está claro que nos tenía que venir a la mente Lost. Por cierto, me da a mí que JJ por Fringe ya no pinta nada, pues ni se ha molestado en aportar su granito en el que ha sido el capítulo más importante de la temporada.

A Leonard Nimoy le he visto algo cascado al hombre, pero ha sido un place verle poner lo máximo. Algo a lo que nos tiene acostumbrados John Noble que una vez más, se ha comido al resto. Lástima que Fringe no sea de la HBO, sino este hombre era el candidato número uno para llevarse el Emmy al actor protagonista de drama.

Ahora a esperar hasta septiembre. AlterOlivia la que vas a liar...

EmpresadeserviciosenMadrid dijo...

Un saludo

Renaissance dijo...

A mi la aparición del Harvard en cuarentena me recordó un poco al Stalker de Tarkovski.

Enric Ortuno dijo...

Yo sólo digo dos cosas:
1ª Guauuu, y
2ª Windows en el Universo aletrnativo??? a nadie más le ha extrañado?, Olivialternative mirando las grabaciones de seguridad del hospital en Windows Media Player?? no sé... no sé...

Mariló García dijo...

Moltisanti, yo creo que JJ sigue estando ahí, Leonard Nimoy está ahí por él (y vaya si ha sido importante en este epi), los espejos lostianos, el electromagnetismo a lo Desmond, la luz con la que viajar en el espacio-tiempo, los "gemelos" buenos y malos, la empresa a lo Hanso Foundation... a mí lo que me anima no es tanto la Oli pelirroja como ver a los dos Walter juntos.

Mariló García dijo...

Renaissance, ¿crees que alguna vez entraremos en esa zona renstringida como ocurría en la peli?

Mariló García dijo...

Yo mismo, yo no me dí ni cuenta. Al prinicipio pensábamos que el otro lado era más guay (tenía las Torres fgemelas, parecía que no había terrorismo) pero resulta que no es un chollazo vivir allí. Que salga Windows no sé si es buena o mala publi para ellos...

Diego Feijoo dijo...

A mí me ha encantado el final, aunque tras el desvanecimiento de Bell se ve claramente que va a haber un cambio de Olivias... ¡Qué fuerte es su enfrentamiento! Y qué buen punto de partida para la nueva temporada.

marguis dijo...

¡Que grande es esta serie! ¡Y que poquita gente la mira!
Como adicta total a Expediente X es una mas que digna sucesora a los casos raros... cada vez que sale el Observador es una pasada (auqque a veces este al fondo y de espaldas) y cuando John Noble hace una autopsia comiendo golosinas es que me atraganto de la risa ¡viva Fringe!

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Queremos-que-la-vaca-de-Fringe-tenga-una-estrella-en-el-paseo-de-la-Fama/114659388580816?ref=mf Pasaros por este nuevo grupo de Facebook sobre Fringe! uno de los pocos que hay en español!!! un saludo!!