31.5.10

Anatomia de Lost (2): Dharma


Después de un final para mí decepcionante, me he propuesto indagar en los misterios de Lost no resueltos (o al menos no explicados en la serie). Quien quiera acompañarme, que lo haga, hasta que no salgan los extras de la sexta temporada... Después de intentar analizar lo que ha representado el Humo en la isla de Perdidos, creo que le toca el turno a Dharma, esa organización con un logo molón (hasta aparece en Monstruoso), de la que nos quedan muchas cosas por descubrir.
  • La Iniciativa Dharma se traduce como: Department of Heuristics And Research on Material Applications Initiative, Iniciativa del Departamento de Heurística (arte de inventar o descubrir anticipándose a las circunstancias) e Investigación en Aplicaciones Materiales). Definición Vía Lostpedia.
  1. ¿Quién creó Dharma? Fue financiada por Alvar Hanso, creador de la Fundación Hanso. Alvar era el bisnieto de Magnus Hanso, el capitán de la Roca Negra cuando ésta encalló en la isla. El logo es un símbolo taoísta y significa "verdad eterna".
  2. La ecuación Valenzetti. Hanso creó Dharma tras descubrir esta teoría, que descubrió un matemático y que tuvo su protagonismo durante la incierta Guerra Fría. La teoría predecía el fin del mundo. Dharma era la forma de preservar la vida.
  3. El secreto de los números. La ecuación Valenzetti da el número exacto de años y meses para que la Humanidad se auto-extinga. Estos números son los famosos números de la lotería: 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Su idea era cambiar estos números (por eso aleccionaban a los que entraban en Dharma), pero fracasaron en ese intento.
  4. El libro. La ecuación Valenzetti se convirtió en un libro, cuyas copias destruyó Hanso. El único manuscrito que existía lo llevaba el propio Gary Troup que viajaba en el Oceanic 815. Troup era el marido de la azafata Cindy, la que fue secuestrada por Los Otros y acabó en el Templo como una de las jefas. Gary Troup es el personaje que, en el piloto de la serie, es absorbido por la turbina del avión, que estalla cuando el Humo choca contra ella (según los guionistas el Humo no sale en esta escena). La última copia llega a leerla Sawyer pero acaba finalmente destruida. El nombre de Gary Troup es un anagrama de Purgatory (purgatorio). Abajo, las zapas de Nike, especiales Dharma.
  5. ¿Tienen relación Hanso y Widmore? Sí. Hanso destruyó el libro de Gary Troup. Este mismo escritor había editado Bad Twin, un libro en el que contaba los trapos sucios de una familia, muy parecida a la de Widmore. Recordemos que Widmore fue el líder de Los Otros, luego fue fabricante de tests de embarazo y llegó a comprar el diario de ruta de la Roca Negra. El novio de su hija, Desmond, acabó en la isla y trabajó en Dharma pulsando el botón de contención.
Carlton Cuse afirmó, tras la Lost Experience: "Fue la forma que tuvimos para explicar ciertas mitologías que nunca podríamos describir en la serie. No afectaba a los personajes, por eso no lo explicamos en la serie". Es decir, si hay explicaciones, pero no en el contexto televisivo, si no a través de la Red.


Éste es el vídeo en el que Hanso cuenta la película.

  1. Teniendo en cuenta todos estos datos, supongo que la ecuación Valenzetti predecía el fin de la Humanidad justo en el momento en que el Humo lograra salir de la isla.
  2. Como si la isla fuera una especie de centro de equilibrio del bien y del mal. Nunca había existido el Humo hasta que no lo creó Jacob, así que las cosas cambiaron.
  3. Jacob empezó a atraer a gente a la isla (los tantos candidatos que iba tachando en la cueva), y los dejaba hacer, pero sin implicarse. Esto era aprovechado por el Humo para corromper a los que llegaban.
  4. Todo cambió con la Roca Negra y la llegada de Richard, que obligó a Jacob a tomar partido real. Richard le ayudaría a acabar con el Mal, el Humo. Richard era uno de los esclavos del tatarabuelo de Alvar Hanso.
  5. No sabemos cómo llegó Dharma a la isla. Pero alguna conexión tiene que haber con la Roca Negra, el diario de ruta... En el vídeo de Hanso sólo dice que la isla es un lugar secreto. A mí me hubiera encantado ver los comienzos reales, con los DeGroots y todos los hippies.
  6. Dharma fracasó, entre otras cosas, por culpa de Ben, que inició la Purga en el 92 aliándose a los Hostiles y formando Los Otros. Dharma comenzó con un buen propósito, pero acabó en el lado oscuro. Aunque Hanso había dejado de financiarla en 1987. Se salvaron los de la Estación Cisne, pero no entiendo cómo Ben y Cía. no conocían la existencia del Cisne.
  7. Ben siempre decía que hacía lo que le decía Jacob, al que, sin embargo, nunca había visto. Richard le siguió en este periplo, no sé por qué. Ben mentía, evidentemente. Fue engañado por el Humo.
  8. Los únicos que podían ayudar eran los candidatos. No sé por qué serían los últimos en poderlo conseguir. Pero no entiendo cómo Jacob pudo salir de la isla y "tocarlos", elegirlos. ¿Lo sabía de antemano? ¿Por qué? ¿Cómo?
  9. No sé si Jacob y Widmore llegaron a encontrarse y a ayudarse. Por eso, Widmore era el archienemigo de Ben. De ahí también que tanto Jacob como Widmore se dejaran matar. Todo formaba parte del juego. Un juego con reglas.
  10. La serie nos llevó a los años 70, a los inicios de la construcción Cisne. Vimos cómo Faraday viajó en el tiempo, dando pistas. Lo mismo pudo hacer su madre, Eloise, en tiempos más remotos (¿quién construyó la rueda?). Hanso dejó de financiar Dharma en el 87, antes de la Purga que fue en el 92, y Eloise estuvo recibiendo dinero de la Fundación Hanso durante muchos años... Tal vez, Widmore continuara el legado de Hanso, porque en la isla seguían lanzando comida...
Jacob ya aparecía en los vídeos de Dharma...

15 comentarios:

ricinhos dijo...

No se vé en si la construcción de la rueda, pero si que en el capítulo,15 ( creo el de jacob y némesis en el que explican su historia) se ve cómo Némesis le enseña a su madre la rueda. Yo lo entendí como que la construyó el y su pueblo para largarse de la isla, y que por eso la madre se lo quería cargar.

Anónimo dijo...

Efectivamente, no se ve como se construye pero es de asumir que fue el nemesis el que intervino en el proceso junto con su gente.

Mariló García dijo...

Ricinhos, anónimo
sí vemos que el futuro Humo construye la rueda y él mismo dice que no sabe cómo lo ha hecho. es especial, de cuerdo, como que sepa las normas del juego... pero no sé. tiendo a pensar que hay alguien que le dijo cómo hacer esa rueda, que no era de esa época... es como el péndulo de Eloise... son mecanismos muy avanzados

lachicaquemira dijo...

Gracias por esta pequeña recopilación, tantos datos, que han ido ofreciendo poco a poco, se habían quedado un poco diluidos en mi croquis mental.

Nunu dijo...

Que bien que sigas investigando¡¡¡asi mantienes vivo el espiritu lost...y seguimos intentando descubrirtodos los misterios..gRacias ¡¡¡¡
Nunu

Mariló García dijo...

lachicaquemira, muchos ni han salido en la serie...

Mariló García dijo...

Nuria, da penica que se acabe, con todo lo que hemos sufrido...

Demerzel dijo...

¡Qué buena recopilación, había cosas que no sabía! :D

A mí me gusta pensar que los números Chungos son una especie de constante universal de la Isla, como lo puede ser el número Aúreo en la naturaleza. Simplemente están ahí, aparecen de forma inesperada e inexplicable.

3 cosas:

Yo creo que AJ engañaba a Ben, y Ben engañaba a Richard (un poco ingenuo sí que es el pobre... xD)

Jacob parece que tiene el don del teletransporte (o la Isla le permitía usar el poder de la luz cuando le era necesario, porque sabemos que la luz teletransporta si es tratada de determinada forma), y también parece tener el don de la precognición, pudiendo ver los posibles futuros de la gente, como Desmond, aunque Des consigue ese poder en un accidente... de nuevo relacionado con la energía que es la Luz (por cierto, cuando Dharma empieza a tocar la Luz, sucede la Purga. Es igual que con los romanos de 2000 años antes).

Jacob, además de ver los futuros, también puede fijar el que le conviene con sólo tocar a los elegidos. Para mí, Flocke tenía razón cuando dice que Jacob ha utilizado a los losties para sus propios fines, guiándoles por la vida de manera que sus elecciones no fueran tales, pues son predestinados contra su voluntad para llegar a la Isla.

Aunque el fin fuese justo (no dejar escapar al Humo y sustituirle) Jacob era un capullín, cada vez lo tengo más claro. :P

¿Pero hasta qué punto es Jacob omnisciente? En el fondo creo que también comete errores, y que no lo sabe todo. (O símplemente, la Isla le impone ciertos límites. Al fin y al cabo es ella la que le presta el poder de la Luz). No creo que él supiese que los losties tenían que viajar al pasado para detonar la bomba, etc, etc.
Según su filosofía, una vez en la Isla todo es una "Tabula Rasa", y los losties tienen que hacer valer su libre albedrío y demostrar que sirven para el puesto de guardián.

Por supuesto, también se puede entender al revés, y pensar que Jacob sintió a aquellos viajeros del tiempo en los 70, y poco después fue a buscarlos en el mundo real para que cumpliesen con su destino y no resquebrajasen el epacio-tiempo. xD

PD: Al final creo que han sido más de 3 cosas... perdón por el tocho.

ManFromTallahasse dijo...

5. Dharma descubre la isla gracias a la estación del Faro en la iglesia donde está Eloise, en la 5ta temporada. Otra cosa que es no haya salido explicitamente como ni cuando la encuentran.

6. En realidad Ben si conoce la existencia de el Cisne, en la 3ra temporada, visita con Juliet la Perla, en el capitulo Expose creo que es, y ven a través de las camaras a Jack en la estación. Ben convence a Juliet de que tiene que ser él quien le opere del tumor de su espalda. Además en la 5ta temporada, Juliet les dice a Miles, Faraday y a Charlotte en el agujero de lo que fue el Cisne, que ahí abajo había estado Desmond salvando al mundo.

Gracias por recopilar toda la información en una sola entrada, espero que mis notas sirvan para completarla!

Lostertainment dijo...

Aunque es loable, -aunque debería decir "lostable":)-, que sigáis intentando armar el mecano que ni los guionistas supieron ni quisieron acabar, creo sinceramente y sin acritud, que cuanto antes asumáis que simplemente se dedicaron durante seis años a sumar piezas suficientemente "misteriosas" y supuestamente "sesudas" (...pobre Faraday) para mantener una lucrativa y fiel AUDIENCIA, mejor.

¿Acaso después de ver un episodio de Bob Esponja, os preguntáis cómo es posible que salga música de los agujeros de su "cuerpo", o hace cangreburguers bajo el agua?... pues LOST es más o menos lo mismo.

Descanse en paz LOST.

rockaxisman dijo...

Lostertainment andas bastante perdido porque el mecano quedó bastante explicado; el problema es que hay gente como tú que no entiende nada y otra, como el autor de este artículo, que levanta falsedades como que Ben no conocía la estación Cisne siendo que en Exposé se mostró que claramente sí lo sabía sin dejar de mencionar que Tom (que para ese tiempo lo conocíamos como Mr. Friendly) también lo menciona.

Sobre el artículo debo agregar además que lo de la comida de Dharma se explica a través de los experimentos que hizo Faraday con el lanzamiento de las cargas.

Mariló García dijo...

Demerzel.,

los números es eso, y ahí no daré más vueltas. que sean los números de la lotería de Hurley será una coincidencia, como cuando los veíamos por todas partes.

Ben fue el más pringao: le engañó el antiJacob creyendo que era Jacob y engañó tb a Richard. Por esa regla, Jacob le tuvo que dar instrucciones a Widmore o a Eloise (de ahí todo el rollo del péndulo, etc)

si Jacob tenía el don de teletransportarse, Madre también lo tendría y atraería a la embarazada de mellizos... pero, insisto, son deducciones. si jacob podía viajar en el tiempo, tuvo que hablar con widmore o con faraday...

Sí, lo del libre albedrío de los candidatos, y un jamon. ya me dirás la pequeña Kate qué había hecho para ser tocada por jacob desde pequeñaja. Ya la predestinó.

la isla parece ser la respuesta de si jacob es consciente de lo que hace o no pero no sabemos lo qué es la isla

Lostertainment dijo...

rockaxisman, lo que quiero decir es que LOST es ficción y eso, por sí solo, explica que no resista el mínimo intento de análisis "científico". Y no estoy pensando en este momento en viajes espacio-temporales, agujeros de gusano ni nada por el estilo. Estoy pensando en "misterios" mucho más terrenales y concretos que no he visto a nadie señalar, a saber:
-¿cómo entró Hurley por la escotilla del submarino? y, sobre todo, ¿cómo salió? ;)

Por cierto, el que los guionistas decidieran como último recurso "resetear" la isla, (con explicación metafórica de Juliet junto a la máquina expendedora por si no lo habíamos pillado), es digno como mínimo de la serie "The IT Crowd", xD

Namaste

Anónimo dijo...

a mi me gustooo el final de lost...!!! me gustoooooooo

Astaroth dijo...

Como detalle quería comentaros que no veo posible que AJ estuviera manipulando a Ben.
Más que nada porque Ben confesó que nunca vio a Jacob, incluyendo, en un segundo plano, la definición de que tampoco vio a ningún hombre haciéndose pasar por Jacob.
Y, por otro lado, era Richard el que mantenía contacto con Jacob, el que daba todas esas listas de parte de Jacob a Ben. Y, dado que Richard sabía cómo era Jacob físicamente, tampoco podía ser engañado por el humo.