11.4.10

Ruta Gastronomica Alcorta: tapas con pasaporte, lo mejor y lo peor

Cocido minimalista

Ayer nos fuimos de ruta gastronómica con los vinos Alcorta por la zona de La Latina de Madrid. La idea es bien sencilla: tomar tapas con una copa de vino Alcorta por algunos de los sitios donde mejor se comen de la capital (encuentros de tapeo de este estilo lo suelen hacer en Toledo, en Alcobendas en la Feria gallega, y en Madrid, bares como El Lacón). Había un día soleado y la gente estaba en la calle. Como jugaba el Real Madrid contra el Barcelona, ya había quien lo festejaba.

Nuestros cuatro locales escogidos fueron: la Taberna Exakolina y la Taberna La Concha (en Cava Baja), TapasSentao y Toma Jamón de la calle Almendro.

En el primero recogimos nuestros pasaportes y nuestro primer sello, así haríamos en el resto. Una vez completo el pasaporte, lo depositabas cumplimentado en el último local. Sólo por esto, podrías recibir una botella Alcorta crianza 50 cl. en tu casa (pero, claro, especificaba que se sortearán 1.000 botellas entre los recibidos en toda España. Para el resto, un aro recogegotas. Al menos esto demostrará que el sorteo se haya hecho en condiciones). Además, si eras de los 50 primeros que introducías el código de tu pasaporte en la web oficial podías ganar un set completo. Lo hicimos, pero ya los habían regalado. De esta forma, no sólo se aseguran visitas a la web si no que tienen tus datos controlados. Entre todos los participantes a nivel nacional (nada menos) se sortearán tres viajes en hotel de lujo y con cena en el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda (Barcelona), en el Martín Berasategui en Donosti y en la Terraza del Casino de Madrid de Paco Roncero.

  • El de peor trato, con los mejores pinchos:
La morcilla en la Txacolina

El precio de la tapa+copa rondaba los 5/7 euros (nada barato). Por eso esperábamos que las tapas (distintas en cada local) estuvieran a la altura y que el vino en todos los locales fuera del mismo nivel. No fue así. En la Taberna La Txacolina tocaba Cocidito Madrileño, nos apetecía. Aunque era un minicocidito, al menos tuvo su gracia. El problema es que estaban hasta arriba de gente y como que lo de la copa de vino (aquí en formato medio chato en vaso) y la tontería minimalista les venía al pairo. Un trato fatal, en un bar petado de gente joven y lo que es peor con tantos pinchos ricos que daba un poco de pena comerse este cocido. Al final cayeron también unos pinchos de morcilla que estaban ricos, ricos (el pincho en este bar te sale por 3 euros, no apto para todos los bolsillos). El cocido + copa = 5 euros.

  • El de mejor trato, pero nos dio gato por liebre:
La segunda parada fue la Taberna La Concha, un local pequeñito con una pizarra llena de platos para picar. Con la copa ofrecían Solomillo a los Tres Quesos. Pedimos además, fuera de la ruta, una tosta de salmón exquisita y un paté delicioso. El fallo fue que el solomillo no era a los tres quesos si no al curry (nada que ver con lo anunciado). Este solomillo se puede comer como plato normal por 5 euros, así que la tontería nos salió por 7 euros (con la copa de vino minúscula, eso sí).
  • El más vergonzoso para la promoción Alcorta:
La tercera parada fue en el TapasSentao, que estaba vacío ya que eran las cuatro y algo de la tarde. Al entrar comentamos que íbamos a tomarnos una copita de Alcorta, que si nos podíamos sentar. No hay barra y las mesas estaban vacías. La respuesta de la camarera fue: "Qué remedio". No entiendo esto. Si un local no quiere adherirse a la promoción que no lo haga, pero hacerlo de estas maneras lo único que demuestra es la poca calidad de la selección de los locales por parte de Alcorta. Con las copas de vino (que no eran de la misma calidad que las anteriores) nos trajeron el Montadito de Solomillo con Ajo Caramelizado, un montado en realidad vergonzante para el local y la promoción. Nada que ver con lo que nos habíamos imaginado. Por 5, 50 euros nada menos. No le hicimos ni foto.

  • Buen trato y buena tapa:
Jamoncito en el Toma Jamón

Acabamos en el Toma Jamón para rematar con un buen Pincho de Jamón Ibérico. Nos pusieron un aperitivo, además, y la copa bien servida como debe de ser en una copa con presencia. Al menos nos hizo olvidar el mal trago anterior. Nos salió por 5 euros.

Conclusión
En definitiva, merece la pena si puedes hacerlo en varios días en los que no haya tanta gente en los locales (por ejemplo, entre diario). Ten en cuenta que a nosotros las cuatro copas con tapa nos salió al final por unos 23 euros. Enterarte en cada local a qué precio te van a poner la tapa y el vino. Elegir en tu pasaporte qué tapas te gustan más, porque el vino debiera ser el mismo en todos, aunque luego no sea así. En el pasaporte tienes un mapa con los locales señalados y la tapa que tiene cada uno. La oferta en Madrid continúa hasta el 25 de abril. Estuvo antes en Burgos, León, La Rioja, Málaga, Asturias, Sevilla, Salamanca, A Coruña y ahora también en Zaragoza.

Actualizo (28 junio): sorteaban 1.000 botellas y me toca una. Hoy me llega a casa!

4 comentarios:

Ada CoolLife dijo...

Muy buena recomendación para una ruta de tapas.
Que el tiempo acompaña.

Besos : )

Mr.Prozac dijo...

El mejor lugar del mundo para tomar tapas: Almería!
Variedad a raudales, platos tipicos, vanguardistas, de todo tipo. Y a precios populares.

Mariló García dijo...

Cool Life, el solecito, lo mejor!

Mariló García dijo...

Mr Prozac, cuántos veranos en Roquetas y alguna que otra feria de Almería me lo confirman! viva el tapeo!