17.4.10

Fringe 2x18: Perdidos y los viajes en el tiempo

Walter a lo Einstein

¿No es este el mejor episodio de Fringe? Bueno, a mí me lo ha parecido. Y no lo he visto una vez sino dos, porque cuando lo acabas tendrás la necesidad de volverlo a ver. Seguidores de Perdidos, daros el gusto de veros el epi 2x18, White Tulip, donde un personaje secundario al que nunca hemos visto antes logra viajar en el tiempo. Por cierto, es nada menos que Peter Weller, un poco hecho polvo, más conocido por haber sido en los 80 Robocop.

Conexión Perdidos
(o cómo J. J. Abrams está obsesionado con la ciencia ficción):
  • Para viajar en el tiempo Robocop necesita mucha energía, claro, cosa que logra enganchándose algunas piezas metálicas al cuerpo (algo repugnante por cierto). Walter (¡quiero un Walter en mi vida!), un absoluto genio, sabe cómo lo ha conseguido: "Ha dado la vuelta a la teoría de la relatividad de Einstein". Jeje. Y dice: "Tiene implantado en el cuerpo una jaula de Faraday". ¿Comor? ¿Cómo el Daniel Faraday de Perdidos? ¡Mola!
  • Robocop se juega la vida viajando en el tiempo, y vuelve una y otra vez al mismo punto. Que es como regresar al momento en que el avión de Oceanic entraba en la turbulencia una y otra vez antes de estrellarse. Me ha dado qué pensar hasta qué punto en Perdidos no han vivido antes ese momento o cuántas veces han viajado en el tiempo.
  • En Fringe cuando Robocop "viaja al pasado" afecta a los demás personajes, que vuelven a revivir la misma situación, aunque con ligeras variaciones. Por ello, como ocurre en Perdidos, todos sufren deja vus, pequeños momentos en los que creen haber vivido ya esto (cosa que es cierta). Es decir, en Fringe no hay memoria de los viajes (sólo Robocop lo sabe que es el que provoca el fenómeno) y sí momentos de ligeros deja vus.
  • Peter explica así lo que es un deja vu, cuando Olivia siente uno: "Los deja vus son la forma que tiene el destino de decirte que estás donde debes de estar. Estás alineado con tu propio destino". Peter no cree en ello, nunca los ha tenido. Fuerte, ¿no?
  • El pobre Robocop quiere cambiar el pasado por amor (¿os suena de nuevo, eh?), porque su mujer murió en un accidente de coche. SPOILER. Él al final consigue llegar a ese momento, pero en Fringe parece ser que el destino es el destino y por mucho que lo intentes cambiar no podrás contra lo que te ha tocado vivir. Sólo hay una pequeña variante, y es que al retroceder en el tiempo, el tipo vuelve para disfrutar un segundo más de su mujer viva, el accidente de coche se produce y entonces él también muere. Que es como decir: mejor morir junto a ti que vivir intentando volver una y otra vez para impedir que mueras. Como digo el episodio es la ostia.
  • "El dolor puede llevar a la gente a límites insospechados", dice Walter, que siente cierta empatía por Robocop (él también hizo lo imposible por recuperar a su hijo muerto). Genial su decisión de contarle la verdad a Peter a través de una carta, que por dos veces casi pierde. Y genial su decisión última de quemarla y no entregársela al creer que Dios le ha perdonado. Al final, cuando Walter recibe el dibujo del tulipán blanco (que da nombre nombre al epi) la cabeza te dará vueltas!

12 comentarios:

Renaissance dijo...

El capítulo me ha gustado sobre todo por incidir más en el tema de la ciencia desquiciada que a menudo no aprovechan todo lo que me gustaría (¡una máquina del tiempo instalada a nivel subcutáneo y casero! ¡Dios mío!), la aparición de Peter Weller, y el resolver el conflicto de Walter. Después de todo, me da la sensación de que Peter ya se enterará por su cuenta de dónde viene.

Reb dijo...

descargando!!!! volveré en cuanto lo haya visto.gracias por la recomendación.

Radek dijo...

Michael Faraday, FRS, (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

Yo más bien diría que se refiere a este Faraday :D

Mariló García dijo...

Reinassance, creo que Walter se lo debe de decir a Peter pero a la cara. Me gustaría que el final de temporada apareciera el otro Walter, el Walternative, y Peter descubriera así el pastel!

Mariló García dijo...

Reb, ya me contarás!

Mariló García dijo...

Radek, el nombre de faraday aparece en Lost por el científico, como casi todos los nombres en Lost (o eso, o filósofos). Pero es muy curioso que jamás en tu vida hayas oído hablar de Faraday y de pronto dos series de JJ Abrams lo menciones, no?

Radek dijo...

jejeje, supongo que lo conozco de mucho antes, es lo que tiene haber cogido ciencias puras en el instituto :D

Si no recuerdo mal su nombre incluso se usa como unidad de medida en algo relacionado con la electricidad.

De todas formas me ha gustado mucho el capítulo, que antes no dije nada :D:D:D

Anónimo dijo...

Ahora parece que l de los viajes en el tiempo lo invento JJA, parece que no habeis visto Regreso al futuro. Que coincidencia: tambien necesitan mucha energia, viajan varias veces para cambiar lo que no pudieron, solo los que viajan tienen memoria de los viajes, quiere cambiar el pasado por amor (sobre todo en la 2 y la 3) y por si fuera poco es mas divertida y mas larga que esto. En fin.

Unknown dijo...

Sin duda alguna J.J. Abrams es un gran fan de la ciencia ficción clásica y no se oculta de ello, ya que en Perdidos durante la 5ª Temporada se hicieron mil y una referencia a ''Regreso al futuro''.

Con respecto al capítulo de Fringe. Esta serie me tiene completamente hechizado, al igual que en su día me pasó con Perdidos y ya llevamos más de tres capítulos sin que me lo pierda a primera hora de la mañana y eso que era una serie que me dejaba para la tarde, con más calma.

La recta final de la segunda temporada se presenta de lo más emocionante y ya veremos qué ocurrirá con todo el asunto de Peter, pero seguro que nos sorprenden.

Mariló García dijo...

Anonimo, Fringe es parecida a Expediente X, está todo inventado, pero Walter, la otra realidad, Nimoy... son cosas que no habíamos visto unidas. Y antes de Regreso al futuro ya existían películas sobre viajes en el tiempo también. Lo que ha hecho JJ es mezclarlo todo, y si no te gusta, pues no lo veas y todos tan contentos. Con todo, Lost y Fringe son la ostia (para mí).

Mariló García dijo...

Ojosombra, creo que nos engancha Fringe, como en Lost, por los personajes. Lo de Walter me supera, tanto como la historia de La constante. Son de esos momentos/personajes que se quedan dentro.

yomerowas dijo...

Una jaula de Faraday es un dispositvo construido de tal manera que en su interior no puede haber campos electromagnéticos. De hecho este tipo de dispotivos son muy usados en lugares donde la mera existencia de campos em generaría muchos problemas, como por ejemplo en una sala de resonancia magnética. Ya que en escencia eso las maquinas de mri no son otra cosa que grandes imanes.