22.3.10

Por que te defrauda Perdidos (la filosofia)

Estaba pensado que subir al blog a la vuelta de mis vacaciones. ¿Una reflexion sobre Cinco hermanos, de la que me he hecho un maraton? ¿una opinion de los pilotos de Parenthood o/y Men of a Certian Age que tengo atrasados? ¿algun guiño curioso de Gossip Girl o de How to Make it in America? La solucion la tenia ante mis ojos: Perdidos. Antes de irme a las Fallas deje el correspondiente post sobre mi review del epi 6x8 de Perdidos, el dedicado a Sawyer, el jueves por la mañana. Hoy es lunes y solo tengo un comentario. En mi Facebook una persona se queja de que no le ha gustado el epi, "me esperaba mas". He dado una minivuelta por la Red en busca de mas observaciones y me he encontrado una sequia lostiana. ¿Le esta pasando a Perdidos como a FlashForward? (Por cierto, ha vuelto con doble episodio). Me niego a creerlo. Creo que estamos cansados de tanta vuelta de tuerca, queremos respuestas. Tambien creo que esto ha pasado desde el mismo inicio de la serie, aunque nos conformamos con saber que habia un final, un cuando. Ahora que ya llega nos falta algo. Pero no sabemos el que. Y no creo que solo sean respuestas.

Subo un post sobre la enciclopedia de Perdidos que saldra en agosto (con lo que queda). Supongo que aun no esta escrita, porque las filtraciones serian salvajes. Un lector de ese post me preguntaba de donde habia sacado yo que en ella nos contestarian todas las preguntas. Le respondi (podeis leerlo) que de la nota de prensa de esa editorial. Entiendo la estupefaccion de esta persona. ¿Una enciclopedia para explicar una serie? Ya paso con El pendulo de Foucalt y eso solo era un diccionario. Los guionistas de Perdidos han estado toda la serie avisando, recalcando cosas como que no se va a contestar a todo, que nos preparemos para un final en el que puedan morir algunos protas, que lo de menos es la isla y lo importante son los personajes, etc, etc. Lo que nos hacia gracia al principio (discutir entre blogueros de que coño va todo esto) ha llegado a su limite. Creo que en el fondo nos tememos que la serie terminara y se acabo. Que habra una guerra entre el bien y el mal y que, a estas alturas, a quien le importa quien es Jacob. Vale, es Jesus, o un semidios o un tio que no es de este mundo. ¿Y que?

Otra suerte de engaño (siguiendo este tono pesimista) ha sido el libro Perdidos La filosofia, Las claves de Lost. El autor, un joven italiano filosofo, por supuesto, no esclarece nada. No hay claves para entender la serie. Da claves para entender que nunca llegaremos a entenderla por completo. "Ahi radica su ser". No se de donde saca ciertas informaciones (dice que la isla seguramente sea Dios) o si estas son opiniones (aunque a veces lo da por hecho). En cuanto acabe la serie, este libro estara obsoleto porque deja en la duda muchas de las cosas de las que aun dudamos. En realidad, intenta explicar conceptos como que los personajes tengan nombres de filosofos (porque todos tenemos una filosofia de vida) o capitulos como La constante (el amor es lo que nos da un sentido en la vida) o ideas como ser una isla, aislarse, vivir en comunidad, soñar (con lo que se sueña en Perdidos)... Y a pesar de todo esto, y enlazando de nuevo con el inicio de este post, me niego a dudar de Perdidos porque desde el principio se a lo que me metia.

Creo que nos han podido marear con retorcidas escenas o saltos en el tiempo, pero no nos han engañado. Desde las webs, desde los Podcasts, desde los extras de los dvds... y en un futuro con libros como la enciclopedia, los guionistas de Perdidos siempre han dejado claro que esto es ciencia ficcion, que las teorias de algunos blogueros les daban mil vueltas a la suya, que no todo sera respondido, que tengamos paciencia (¡cuantas veces se lo hemos escuchado!). Ahora que se cumplen 20 años de Twin Peaks, entiendo que el gran secreto no se desvele hasta el final. Y, si, me podra defraudar el final pero para nada lo bien que me lo he pasado todos estos años.

16 comentarios:

Arien dijo...

Yo no he leído el post de antes porque aún no he visto el episodio. Pero si que es verdad que se ven menos comentarios en todas partes..a mí personalmente esta temporada me tiene desencantada..nose, igual se lo están guardando todo para el final o igual todavía no les he perdonado el hecho de que quitaran a Juliet de en medio, porque desde ahí todos los personajes han perdido mucho..o al menos así lo veo yo..

Matias Dinardo dijo...

Totalmente de acuerdo con la nota! La cantidad de horas felices que nos dio LOST son muy valerosas como para tirar la serie por la borda por un final que no supera nuestras expectativas. Es claro que no lo va a hacer después de tanto retorcer, pero nos va a dejar tranquilos, serenos. Una etapa que termina y que en balance da para bien. Es como una novia/o con la que pasamos momentos hermosos e inolvidables y la relación, por esas cosas de la vida se termina, habrá que recordar esos buenos momentos y no empañarlos por su final.

Muy buenas reviews, las leo aunque no comente... Empecé a ver Bored to death gracias a tu recomendación y la estoy disfrutando mucho. Saludos desde Argentina!

LiliNcH dijo...

si señor! es una serie retorcida, pero eso es lo q nos engancha, no?
dicen q en esta temporada no qedaran cabos sueltos, es una d las series mas vistas y con mas seguidores y creo q nadie se siente defraudado con ella, sino con el hecho d q se acabe...

LoFelip dijo...

Yo soy uno de los que si no me explican de que va Lost, me sentiré defraudado, porque todos estos años han ido fardando de teorias y medio engañando con bromas para ver ahora unos 8 capítulos de momento bastante flojos. Aunque creo que con 9 capítulos por delante puede mejorar y brindarnos un final digno.

En cuanto a la enciclopedia, lo encuentro mal también para resolver cosas, porque de relleno hay, temporadas largas hay, para que después te saquen un libro. ¿Estará metida Disney por medio?

fallerella dijo...

personalmente estoy totalmente de acuerdo contigo! quizás como dice una amiga mia este es un trámite que tenemos que pasar y punto!.

Yo que en su día fue un gran seguidor de Expediente-X (normal por edad) estoy muy contento de que toda la trama tenga un final y realmente me parece lo mas revolucionario de la serie, algo que quizás deberían de pensar mas en las cadenas de televisión a la hora de hacer series, una gran trama que algún día tiene que terminar y mientras tanto brindándote grandes momentos y "jugando" contigo, porque no nos engañemos, desde el primer capitulo se sabe que es una serie o para meterte en su juego o NO (bueno, esa regla quizás valga para cualquier ficción o "documental" de Michael Moore).

Que habría sido si expedienteX hubiera durado solo las 5 temporadas en un principio prometidas. Que grandes hubieran sido Héroes o V si solo tuviéramos su primer año, sin la cochambre de después. ¿estaría A dos metros bajo tierra tan valorada si no hubiera tenido ese gran final y todavía la estuvieran emitiendo con lo cenizos y desgraciados que eran sus personajes? habríamos acabado todos como Brenda, harta de escuchar al plasta de su hermano!

que me enrollo, creo simplemente que los guionistas han seguido haciendo exactamente lo mismo que hasta ahora, unos flashes que al que le gustaban los de antes le siguen gustando estos (a mi desde el principio me han aburrido y los veía por puro tramite) y resolviendo misterios de poco a poco y lo mejor, sin explicártelos como a un niño pequeño (el fallo de flashforward)-

Por tanto, hacen lo de SIEMPRE, pero por narices nos tiene que hartar. Lo estariamos si no supieramos cuanto le queda a la serie porque llegaria un punto que nos agobiariamos tanto que abandonariamos, y ahora lo estamos porque todos queriamos capitulos de barrio sesamo: esto es negro, esto es blanco, este es bueno, este es malo, esto es ahora, esto es antes, esto es sobre el agua, esto es hundido, jajjja

PD: que fuerte que también hayas estado en fallas, yo como mi nick indica no me las perdí tampoco, de haberte reconocido seguro te habría confesado que soy fan de tu blog, cual peli de atracción fatal, ajajajaja

seriéfilo dijo...

y que lo digas Mlo, los comentariosen mi blog tambien han bajado mucho esta temporada, pero creo que todo el fervor de Lost lo ha hecho, como no pase algo espectacular creo que esta va a ser la tonica hasta el final.

Mariló García dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios! todavía hay cosas que decir de Perdidos!

jose dijo...

ole! ole! ole! iba a tu casa y te daba 4 besos! y ole!

Anónimo dijo...

Que bueno el paralelo con Twin Peaks, porque esa es una serie que al llegar al final perdió su norte. Se supo quien era el asesino, pero se enredó en temas metafísicos y ni siquiera terminó cuando tenía que terminar, sino que siguió de largo!. Es mas o menos lo que está pasando acá. Se están enredando más de la cuenta con explicaciones inverosímiles.

Anónimo dijo...

La verdad es que he oido a mucha gente decir cosas como: Esta serie no hay quien la entienda. Es una mierda. Empezó bien pero ahora no me entero. Ayer vi un capitulo y no me empapo de nada.

El caso es que Lost es una serie con una continuidad que de perder algun capitulo se crea una laguna enorme. Y no todo el mundo tiene esa paciencia necesaria para cosas como Lost.
Odio estar viendo una pelicula y que alguien pregunte por que ha pasado algo... "He empezado a ver la peli contigo, ya nos enteraremos pero no te precipites"

A mi me gusta la tension y el no saber que pasa qpero que me enterare, es la magia de esta serie, que todo tiene su explicacion.

Y a raiz de un segundo visionado se esclarecen muchas dudas surgidas con el paso de los capitulos y estoy seguro de que guste o no guste el final, lo importante es todo este trayecto tan intrigante.

Anónimo dijo...

Querido Anónimo, en serio crees que el final de Twin Peaks perdió su norte???? es verdad que una vez revelado (por preciones del canal) quien era el asesino de Laura Palmer la serie se hizo un poco insostenible, pero creo que los últimos 20 minutos del último capítulo le da mucho sentido a que se halla extendido la serie y algo no menor que/quien es Bob, una gran serie Twin Peaks!!!. Y creo que Lost es el Twin Peaks del 2000, está plagada de metáforas, el que no las entiende puede empezar a ver 24.

Anónimo dijo...

El problema de esta sexta temporada es simplemente que los capitulos estan siendo malos.

Ha bajado el nivel de los guiones. No se sorprende al espectador sino que se ve sometido a unos giros previsibles del guion que lo hacen aburrido.
Lost siempre se habia desmarcado por la complejidad ingeniosa de cada uno de sus capitulos. Sin embargo ahora tras 9 episodios practicamente no ha pasado nada. Se puede explicar en un proceso de tiempo corto. Algo que en temporadas anteriores era impensable. Te perdias un capitulo y estabas muerto.

La materia prima de la serie, la selva (La isla) ha perdido ese magnetismo magico de siempre. Ahora se mueven por ella como si por una avenida se tratase. De repente ya no hay Osos polares ni peligro alguno. No han sabido cuidar sus raices. Y tras el fin de los viajes en el tiempo. La accion de la isla y los momentos vibrantes han desaparecido por completo.

No gusta la sexta temporada porque el espectador tiene la sensacion de que tras el final de la quinta temporada con tan solo 4 buenos capitulos habrian bastado. El resto es solo relleno. Y es una pena porque hasta ahora se habia caracterizado por el alto nivel en cada una de sus temporadas. Yo por lo menos ando con ganas de que termine, sea como sea. Aplaudire por lo que he disfrutado. Aunque esta sexta sea su temporada mas floja.

Anónimo dijo...

ESTAMOS TODOS TAN RESISTIDOS A LA IDEA DE QUE ESTA ES LA ULTIMA TEMPORADA QUE NO QUEREMOS ASUMIRLO Y VEMOS EL VASO MEDIO VACIO, LOST ES FANTASTICA Y ASI VA A TERMINAR, YO LA VI TODA 5 VECES Y VARIOS CAPITULOS MUCHAS MAS VECES.
GENTE LO BUENO ALGUNA VEZ TERMINA, QUIZAS EMPIECE ALGO QUE CUBRA EL ESPACIO VACIO QUE NOS DEJARA ESPERAR UNA SEMANA A QUE SALGA UN NUEVO CAPITULO DE LOST, LO QUE NADA PODRA LOGRAR SERA OLVIDAR QUE FUIMOS AFORTUNADOS DE VER LA QUE PARA MI ES LA MEJOR SERIE DE TODOS LOS TIEMPOS, GRACIAS. FERNANDO BENZA.

manu dijo...

Muy bueno el contenido, solamente quiero hacer una recomendación a la autora: empieza a utilizar las tildes, por favor.
Se hace muy incómodo leer un texto sin acentuar.

Un saludo

Mariló García dijo...

Manu, tuve problemas con el portátil: el teclado no me acentuaba!!!! mil perdones (pero eso de que "comience" a acentuar... Sobrada. Los posts anteriores están acentuados!

Anónimo dijo...

Buenas!

Yo estoy enamorada de esta serie, de hecho no suelo tener paciencia para seguir serie alguna, pero Lost me enganchó. Es cierto que las sensaciones que me produce esta última temporada no tienen nada que ver con la emoción y tensión de las anteriores... no es que sea más floja, ni que los guiones sean malos, ni que haya perdido el encanto... para mí el cambio está en el ritmo. Y no es que antes fuera vertiginoso, sino todo lo contrario. A ver si me explico: creo que los cabritos de los guionistas han logrado hacer adictivo el sufrimiento del saber poco a poco! Nos han engatusado, hemos acabado adorando el obtener información con sacacorchos, nos encanta ir atando cabos entre episodios lejanos, roernos el coco con la más mínima pista, somos como unos Hansels masocas, disfrutando cada miguita. Y ahora llegan los majetes y te dicen, chau chicos, que esto se acaba, en una temporada os resolveremos todo el tinglado, os contaremos por fín del todo la vida y milagros de cada personaje principal, de los secundarios hablaremos también, ah, y sí, los misterios, como son pocos, los trataremos también. Traducción: mucha info de sopetón en cada nuevo capítulo. Sensación: ¿tanto para esto, oh my god? Creo que si se lo tomaran con más calma, la asimilación del fín sería más placentera.
Bueno, al menos eso es lo que he venido sintiendo hasta que he visto "Ab Aeterno". Aquí ha vuelto la pura emoción lost. Así que tengo una confianza ciega en que lo pasaremos genial con el desenlace. Yo por lo menos estoy deseando que termine, qué intriga mare!

Saludos!